logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 729948 veces)

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4350 en: 06 de Marzo de 2023, 10:58:15 »
Para mí el problema del Concordia a más de 3 es que incluso aunque no haya demasiado entreturno, se hace eterno, porque las acciones son muy limitadas. Si para conseguir lo más mínimo necesitas tres acciones y sabes que tu turno va a ser coger 2 trigos, es un puto suplicio esperar a que cuatro personas hagan su turno para decir "cojo dos trigos" y volver a esperar cuatro turnos. Por eso nunca lo jugaría a más de 3. Luego el tema de que la puntuación vaya directamente relacionada a las cartas hace que vayas un poco en automático cuando llevas varias partidas. No sé, me parece un salto genial si vienes del Catán, pero es un euro medio correcto y la gente lo pone como la panacea.

Este finde aproveché que tenía la tarde del sábado libre para jugar al Mage Knight en solitario. Probé la adaptación al solitario del escenario blitz, pero me parece jodidísimo. Conquisté la primera ciudad pero ni siquiera descubrí la segunda, no da tiempo a nada. Jugué con Arythea y fue una partida algo extraña. No me salieron las habilidades de usar herida, por lo que no cogí apenas heridas y jugué de modo algo más conservador que lo que caracteriza a este personaje, que suele ir muy a la ofensiva.


El domingo vino un amigo y jugamos a Pipeline a 3 jugadores. No voy a poner otra foto porque viene siendo otra partida más a 3 y parezco el mongolín del Pipeline. Lo estrenamos a finales de enero y teniendo en cuenta que no hemos podido quedar con gente cada semana, creo que ha salido a mesa en todas las sesiones con tres personas. Y yo encantado, oye. Para mí ahora mismo está a la altura del Brass. En esta partida me pegué un tiro en el pie, planifiqué mal y tardé en hacer dinero, y encima me quitaron la máquina que necesitaba, pasando de costar $20 a 30. Eso ya hizo que no pudiera coger tuberías en ese mismo turno. A su vez, perder un turno hizo que no pudiera cumplir el contrato, perdiendo dinero y llevándome un cubito de pérdida más. Lo que aprieta este juego es acojonante, y que digan que no tiene interacción me da la risa.

Después jugamos al Cálico, pero olvidé hacerle foto. La experiencia es totalmente solitaria, da igual jugarlo con otra persona que con 15 porque cada uno hace su panel y ya está. Posiblemente lo disfrutara más en solitario, porque al final es una especie de pasatiempo, pero está muy bien hecho. La única pega que le pongo es que cuando nos juntamos para jugar varios quiero hostias, pero eso es preferencia personal, el juego está muy bien como puzzle de patrones.

Por último, Bosk. Este no me gustó. Es un juego de control de áreas, para lo cual no tengo visión ninguna. Se hace en dos fases distintas: primero se colocan y puntúan árboles, y luego se van poniendo hojas, escogiendo la posición pero siguiendo las restricciones que marca la dirección del viento. El único juego que me gusta de mayorías es el Twilight Struggle, pero porque es CDG. Incluso juegos como El Grande terminaron saliendo de mi colección. Me cuesta mucho verlo y no es el tipo de reto que me motive en absoluto. El juego al final es un abstracto con producción bonita, pero disfruté más de la partida a Cálico y por supuesto, a Pipeline.

¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4351 en: 08 de Marzo de 2023, 08:52:58 »
Por la tarde pudimos jugar un Pipeline a 3. Aún no le había puesto nota pero después de esta partida le he dado un merecidísimo 9. La tensión es comparable o incluso superior a la de una buena partida de Brass. El juego te aprieta a más no poder, y cualquier error se paga carísimo. Pocas acciones, poco dinero y hay que optimizar al máximo. El setup te obliga a adaptarte mucho, y cada vez que te bloquean una mejora o cogen las tuberías que necesitas te revientan todos los esquemas. Una maravilla infravalorada, de lo mejorcito entre los juegos económicos. Me llevé la partida con $464, el segundo consiguió 333 y el último 257.

¿Me lo vas a hacer mirar otra vez? Ya cuando salió el KS le metí muchas horas de estudio y lo acabé desechando porque había algo que no me gustaba. No recuerdo el qué exactamente, pero no eran las mecánicas sino más bien algo relacionado con falta de rejugabilidad, tensión, variedad...
Me suena leer que habías visto un vídeo de Heavy Cardboard y no te había convencido, pero vaya, a mí me parece un pepino muy gordo. Para mí la rejugabilidad y variedad está por las nubes. La variedad no puede ser problema porque al principio de partida se eligen de forma aleatoria varios factores que te cambian todo: las tuberías que salen, las mejoras que salen, el lugar en que va cada acción, las valoraciones y el coste de pasar de un grado a otro de refinado. Igual tiraste por una mejora en concreto y lo petaste y cuando quieres repetir ni sale en la partida o no vale para nada en esta porque lo que se puntuaba en otra partida ha cambiado. La expansión añade más valoraciones, mejoras y distintos valores al mercado. No sé, con la oferta de Maldito a mí me parece uno de los mejores chollos que he comprado.

Hay gente que critica las valoraciones porque en algunos casos es volver a puntuar lo mismo de nuevo, pero también te condicionan la estrategia. En nuestra última partida salieron cartas de valoración que hacían volver a puntuar los oleoductos naranjas. Eso, sumado a que había varios contratos naranjas, hizo que hubiera una pelea brutal por ese recurso y ni tocáramos el gris. Las puntuaciones terminaron siendo bajas pero el puteo máximo.

Otro más que opina como tú. Pipeline es un PEPINO de los buenos. Aprieta que da gusto... Menudas sufridas para que todo encaje... Yo diría que a JVidal y a Lapu les puede encajar, conociendo algo sus gustos...

Como ejemplo os diría que en mi grupo de juego hay un compañero que es una máquina jugando euros de todo tipo... Ganarle es muy muy difícil, tienes que jugar muy bien para hacerlo. Pues bien, es de los pocos juegos (Pipeline) que le he visto sufrir y quedarse un poco bloqueado (mínimamente)

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4352 en: 08 de Marzo de 2023, 09:17:49 »
Tylerdurden8, hipoglucido, Lapu, a ver si montamos una partida por TTS

musicinthemiddle

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4353 en: 08 de Marzo de 2023, 14:29:30 »
Yo me lo acabo de pillar el pipeline. Ya os contaré qué tal

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4354 en: 08 de Marzo de 2023, 20:23:01 »
Me siento influencer  :P Espero que no sea un golazo, a mí me parece un pedazo de descubrimiento, la verdad. Lo siento, JVidal, no tengo TTS ni sé cómo se usa. Solo he jugado en BGA y Boardgamecore alguna vez, pero me suena que TTS es app para instalar, ¿no?
 
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4355 en: 08 de Marzo de 2023, 21:51:03 »
Me siento influencer  :P Espero que no sea un golazo, a mí me parece un pedazo de descubrimiento, la verdad. Lo siento, JVidal, no tengo TTS ni sé cómo se usa. Solo he jugado en BGA y Boardgamecore alguna vez, pero me suena que TTS es app para instalar, ¿no?
 

es un programa de steam, es de pago pero hay ofertas que te lo dejan por menos de 10 pavos, en realidad es un simulador de física donde cargas unas mesa con los componentes y juegas moviendo todo como si lo hicieras con tus manos

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4356 en: 08 de Marzo de 2023, 23:59:54 »
Tylerdurden8, hipoglucido, Lapu, a ver si montamos una partida por TTS

No me parece mal. De hecho me parecería cojonudo para poder "catar" el juego sin tener que pasar por caja, pero tendría que ser un sábado noche y avisado/bloqueado con semanas de antelación porque mis partidas en mesa llevan el calendario del presidente de los EEUU. Hay gente que me confirma fecha a dos meses vista. Y yo "sí sí, prenda mía, apuntado quedas, no vaya a ser que ese finde me quede sin jugar".

Mira, el sábado jugué un Dominat Species: Marine y no puse nada aquí  ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4357 en: 09 de Marzo de 2023, 12:55:45 »
Ayer 4 personas, de primeras un Nexus Ops de Gominolas, partida muy interesante en el que el ganador consiguió en un solo turno hacerse 10 puntos y con los dos que tenía ganar la partida, cuando otro estaba a tiro de solo dos puntos.




Después un Infiltration, partida también muy interesante y entretenida en el que conseguimos salir todos, dos de nosotros en el último turno, yo por el ascensor de los ejecutivos.




« Última modificación: 10 de Marzo de 2023, 00:06:10 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4358 en: 11 de Marzo de 2023, 23:20:36 »
Ayer nueva sesión con un grupo que se esta consolidando fijo los viernes, cada uno podía a una hora y tuvimos juegos ajustados de hora, primero nos juntamos 3 con aproximadamente 1 hora, la primera propuesta fue Modern Art pero quizá mejor alguien más, pensé que nos daría tiempo pero con la explicación no pudimos terminar partida a Tigris & Eufrates. Cuando fuimos 4 desprecintamos y estrenamos Bot Factory, nuevo para todos, me dieron el morado

El nuevo euro de la linea sencilla de Vital Lacerda inspirados en sus otros juegos, concretamente este bebe del Kanban. Somos trabajadores de una fabrica de robots intentando ser el mejor para conseguir el puesto de jefe, en cada ronda colocaremos nuestro muñeco en uno de los 4 tableros de los distintos departamentos y realizaremos tantas acciones como se indique, si coincidimos con la jefa deberemos pagar un bocadillo (recurso) o perder turno. En un tablero podemos poner las piezas del color del robot que tengamos, las 2 primeros nos dan recursos y la 3 nos da el robot pero solo la colocamos si tenemos un plano; el siguiente nos permite girar y sacar de una maquina piezas de robots pudiendo reponer con las que más nos interesen; el tercero nos permite escoger planos o eliminar 3 para conseguir una pieza comodín y en el restante aumentamos los puntos de cada tipo de robot y podemos comprometernos a realizar contratos de entrega de robots que nos dan o quitan bastantes puntos según si los completamos. Cuando se hayan construido 4 robots de algún color o alguien tenga 5 terminados se cuentan puntos

Partí tercero en el turno, en seguida vi un contrato de un robot verde por 9 puntazos, controle los tiempos que podía llevármelo yo frente al azul y naranja que también querían este color y a la que pude me llevé el contrato, me encontré con 2 planos de robots amarillos así que inundé la maquina de piezas de ese tipo y subí todo lo que pude los puntos que otorgaban porque nadie más tenía planos para construirlos, además me reservé el contrato con 2 de estos, mientras el resto se adaptaban después de construir casi todos los jugadores robots azules yo ya tenía el primer amarillo y estaba a punto del segundo, mi riesgo era el jugador azul, había aprovechado muy bien lo que se encontraba en mesa para quitarme ese segundo amarillo que me había estado trabajando en el último momento con una pieza comodín tras producir yo escasez de cabezas para el modelo, me tocó empezarlo de nuevo mientras él buscara completar el último ejemplar azul, fue más rápido y cerró partida dejándome sin tiempo, con lo que el contrato no cumplido me restó bastante. Puntos al final: yo 8, naranja 11, amarillo 24 y azul 35

Tenía muy poca información previa y que grata sorpresa!! destila la misma mecánica de colocación de trabajadores que Kanban pero sin la parte de subir en estudios ni las penalizaciones de Sandra, tampoco se hacen reuniones de objetivos con cartas y existe 1 único recurso para todo, es decir, se ha simplificado a hacer acciones para coger losetas y ponerlas para construir robot y un tablero para ganar más puntos por estos mismos robots, lo que produce las mismas sensaciones de "minijuegos" por departamentos con un sentido para que los necesites todos en tu objetivo, ha sabido captar el mismo espíritu que tenía el sacar un coche ya ensamblado y que te lo quite otro más pillo llevándose los puntos, es un toma y daca constante por aprovecharse de lo que ha hecho el otro en tu beneficio y buscar como evitar que te quiten tu trabajo, además tiene una parte de combos que no suele incorporar este autor, si haces tal acción puedes pagar para hacer otra, esto te permite pillar por sorpresa a más de uno reventándole los planes muy bien incorporado, una joya para gente del nivel que quiere descubrir que es eso de un eurogame, entiendo que si vienen de juegos más duros quizá con algunas partidas te puede saber a poco (o no, que solo he jugado una), pero para el publico que esta enfocado es un juego excelente


Se incorporaron los 2 que faltaban para un Alta Tensión a 6 jugadores!! mi 8 partida con el blanco, el dueño también con experiencia y 4 novatos

Juego económico clásico donde se subastan centrales eléctricas, se compran combustibles a precio según mercado y se construyen torres en ciudades del mapa para generar electricidad y abastecer cuantas más casas mejor para ganar mayores ingresos y reinvertirlos hasta que alguien detone el final de partida con 14 casas en este numero de jugadores, quien consiga llegar a más ciudades en la última ronda será el ganador

Pujamos por las primeras centrales para delimitar el orden de turno, me tocó penúltimo, mi casa inicial era complicada pues ls zonas más baratas estaban ocupadas, jugamos en Alemania sin Babiera, opté por la zona central baja para tener 2 ciudades sin tener que pagar engancha e ir hacia el norte pasando el tramo caro de acceso a la zona barata, pues nada de eso, el amarillo, que iba último, en su primera partida, no se le ocurrió nada más que hacer la gracia de ponerse a mi lado para ver que pasa con el que sabe jugar dinamitando la partida de ambos, ya era un sitio caro, si empiezas bloqueado estas fuera. En las primeras rondas amarillo se arrepintió de hacer jugadas random, nos vimos ambos con una ciudad sin progresar mientras el resto pujaban por centrales más eficientes y aumentaban su red, con las rondas salimos del hoyo para empezar a jugar después de hacer hucha, azul se veía que le costaba seguir el ritmo al resto porque su zona era más complicada de inicio mientras los 3 de zonas baratas se las habían repartido y parecía que competían por ls mejores centrales ralentizando el paso 2 donde se abriría de nuevo el mapa. Cuando verde, morado y rojo se vieron bien armados para construir la 6 central yo había estado progresando por el centro del tablero esquivando los peajes más caros y dispuesto a competir con el rojo por la zona donde ya estaba morado, gracias a mi gestión de los gastos, posicionamiento e ir por detrás en el torres lo bloqueé construyendo hasta 4 a la vez para ponerme cerca del resto en ingresos, pero mis centrales eran muy deficientes, ellos tenían unas muy eficientes y de gran capacidad frente a las mías prácticamente iniciales, rojo había tenido el monopolio de la nuclear hasta ese punto donde se metió amarillo, morado tuvo la basura en exclusiva durante toda la partida, azul disponía de generadores ecológicos y verde usaba sobretodo carbón muy barato que le permitía navegar en dinero, yo tiré toda la partida de petróleo compitiendo con amarillo y azul sobretodo, me fijé que las primeras subastas subían mucho de precio pero luego quedaban centrales que para mí ya eran muy buenas así que les dejé hacer para pillar de más nivel relativamente baratas cuando quedaba yo solo, pero era tarde, mi capacidad de generar no se podía igualar a de ellos, sobretodo la pugna estaba entre verde y morado con rojo siguiéndoles de cerca, el paso 3 llegó al poco pero duró también unas rondas fugaces, alguno de ellos se vio con capacidad de generar más que el resto y cerró la partida construyendo más de 14 torres eléctricas. Resultado: amarillo 11, yo 13, azul 13 por delante en desempate conmigo por tener más dinero, rojo 14, verde 15 y morado 15 ganando por dinero

Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño


hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4359 en: 12 de Marzo de 2023, 21:23:47 »
Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño.
¿Estáis aplicando la norma de volver a reorganizar orden de turno en la primera ronda del juego, antes de comprar recursos? Si es así, me extraña muchísimo. Yo quiero ir poco a poco y comprarme todos los juegos principales de Splotter poco a poco, y no puedo decir esto de ningún juego ni autor. Sin embargo, entiendo totalmente tu crítica y que no te guste por eso. Con Alta Tensión me cuesta mucho entenderlo. El juego tiene un sistema "catch up" muy fuerte, y cuantos más jugadores más se acentúa. De hecho, yo creo que el número ideal seguramente sea 4, aunque tendría que probar a 5 para comparar. Más de eso me parece una locura. Si alguien se escapa y está haciendo más dinero, el resto de jugadores deben comprar plantas energéticas del mismo tipo que él, para dejarle sin recursos o hacer que los tenga que pagar tan caros que pierda de abastecer. Eso con 3 es más complicado, sobre todo si alguien va a renovables, pero a partir de 4 jugadores, si alguien se escapa fácil es que no estáis castigando con el mercado de recursos. Respeto totalmente los gustos, pero es un juego en el que he quedado tantas veces sin poder hacer algo por faltarme exactamente $1 (o un elektro, mejor dicho) que me sorprende bastante no verle tensión a la subasta o decisiones complicadas a la hora de qué pagar. De hecho, alguna gente se queja de que puedes calcular casi todo, que le dará algo de ventaja a los matemáticos, pero el hecho de que el precio de los productos varía según demanda y la aleatoriedad de las centrales para mí le da el toque perfecto de no poder controlar absolutamente todo.


Ayer tocó partida al Race for the Galaxy y otra esta mañana, a dos jugadores. Poco a poco voy aprendiendo a combar un poco mejor. Me gusta y le tolero el azar porque la duración es comedida y sigue teniendo bastantes decisiones y la tensión por si te acaban el juego antes de poder montarte tu motor. Le echaremos alguna más y luego tal vez probemos con expansión.

Por la tarde me eché un Mage Knight en solitario. He repetido con Arythea y me he vuelto a quedar corto de tiempo en el blitz (2 días y dos noches). Creo que el próximo día probaré con el contenido de la expansión (losetas nuevas de enemigos, cartas y un personaje nuevo). Iré mirando el manual, pero dudo que añada demasiada complicación y le dará un toque interesante. De momento llevo 21 partidas al base. (foto a mitad de partida)


Por último partida al Spirit Island a dos jugadores. Jugamos escenario de Inglaterra con modo blitz y acabamos ganando por cartas de miedo. Nada, no me acaba de gustar. No sé si sacar un último escenario o a wallapop ya, pero el juego no me engancha. El puzzle está bien, los espíritus le dan variedad... pero me aburre, y el final me deja siempre frío. Reconozco las virtudes del diseño, pero no es para mí.

¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4360 en: 12 de Marzo de 2023, 23:57:13 »
Pues yo ayer jugué un Brass (el actualmente llamado Lancashire) a 3 jugadores. Dos novatos y yo iba a por mi 21ª partida. Aunque tengo la versión clásica, que no elimina zonas/cartas en concreto, pusimos en práctica lo que propone la versión nueva de sacar algunas cartas específicas. Funcionó bien.

Uno de los contendientes era el que alguna vez he comentado que se come los foros de BGG en busca de estrategias con las que ser competitivo en la primera partida. Empecé como último en orden de turno y, mientras el otro novato hizo la clásica de poner una industria en el mapa, el "comeforos" fue directamente a desarrollar. Con eso ya me hizo el guiño de que había estado papeando información.

Intenté ir a estrategia de algodoneras, con la que más suelo disfrutar, pero vi que los demás ponían los ojos en lo mismo y las cartas no me estaban siendo propicias para ello, así que giré a la estrategia de dinero a base de carboneras. Pude poner el astillero de Liverpool en era de canales, sacar la cabeza en ingresos y tener una buena base de carbón en el tablero y pasta en mano para salir a poner dobles vías a fuego en case de ferrocarril.
Gracias Gelete por joderme la fantasía del juego, pero así vamos. Aprendiendo lo que es efectivo jugando online con el capo.

Empecé ferrocarril quemando dinero poniendo vías dobles por la parte central del mapa para asegurarme opciones de expansión, puntos y bloqueos a los adversarios. Me preparé de forma que pudiera tener acceso a todos los astilleros restantes, pero no subían las malditas cartas. El orden de turno fue primordial para que el "comeforos" saliera de la nada desarrollando astilleros, pidiendo préstamo y construyendo el astillero de Liverpool. Justo cuando yo lo tenía controlado y podía hacerlo. Cuestión de timing. Una de las grandezas de este juego. Me tomé la justicia por mi mano haciendo doble acción para poner el astillero de Birkenhead. No tenía cartas para ello, pero sí la pasta y el otro novato hizo de Madre Teresa de Calcuta poniendo puerto y vía desde Ellesmere Port. Ahora sólo me quedaba el astillero de Barrow-in-Furness, dando por hecho que una estrategia de dinero+vías por si sola no hace nada y ha de apoyarse en algo más. Tenía las cartas necesarias y el dinero... pero de nuevo el timing y el orden de turno sonrió al "comeforos". El muy cabrón no tenía suficiente con dominar algodoneras sino que me quitó el segundo astillero. Era inevitable pensar en que iba a pasar el rodillo. Puso ya alguna algodonera de nivel 3 en fase de canales, con su consiguiente doble puntuación... más todas las de nivel 4 (menos una que no quiso) en la fase de ferrocaril. El otro jugador había dejado de pisar el acelerador en algodoneras, yendo a tocar un poco de todo. Mal plan en Brass.

Los últimos turnos antes de acabar la partida fueron raros. El "comeforos" ya no tenía nada útil que hacer, ni cash, así que se dedicó a pasar y pasar. Yo tenía excesivo dinero en mano pero las opciones que me dejaba mi mano de cartas no daban para hacer nada útil así que me dediqué a malgastar poniendo vías por ahí donde se pudiera rapiñar 2-3 puntos... y una algodonera con su correspondiente puertecito, todo de nivel pésimo, por hacer algo.

En el recuento final saltó la sorpresa.
179-175-159 con victoria inesperada para mi frente al "comeforos". La apabullante torta de puntos de victoria directos que hizo el chaval a base de algodoneras y astilleros no fue suficiente. Yo fui superior en puntos por enlaces, siderurgias y un par de puntitos de ventaja traídos de la era de los canales. Suficiente para poder ganar casi sin creérmelo. Otra partida genial a un juego genial.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4361 en: 13 de Marzo de 2023, 00:25:59 »
Ayer con mi hijo un Venganza, mi hijo con el reverendo Grey y yo con la Pistolera. Añadimos el clan Rosario y retiramos la banda de Roxy.
La verdad es que no tuvimos mucho acierto pero como me llevé las dos misiones pude al final sumar siete puntos, al final 14 el reverendo y 24 la pistolera.
La verdad es que nos gusta mucho este juego pero el setup esbastante engorroso, eso sí, queda tan molón en mesa.









Despues tres partidas al Ajedrez, donde mi hijo se ha impuesto en una de ellas, y yo en las otras dos.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2023, 00:45:03 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4362 en: 13 de Marzo de 2023, 10:54:14 »
Creo que ya he escrito bastantes crónicas de este juego, cuando entré en la afición lo escuchaba como algo muy top, cuando lo conseguí jugar después de mucho tiempo jugando familiares por no tener grupo me flipó, lo he jugado bastante y se me esta empezando a deshinchar, es muy buen juego, y he disfrutado de una partida a 6 que pocas veces se puede acontecer, pero le estoy viendo una bola de nieve que a veces ya no sabes porque sigues jugando, juegas porque disfrutas haciendo cosas, quiero decir que ya no tiene sentido seguir porque no puedes aspirar a nada, y todo desde el setup por el orden de turno y un tiro en el pie de otro, parece que este repitiendo la principal crítica a los juegos de la editorial Splotter, en estos puedes ingeniar estrategias pero aquí da poco margen a la fantasía de poder gestionar cosas, llega un momento que lo que subastes te da un poco igual a menos que sea el turno final y necesites llegar a más que el otro donde meterás toda la pasta a la que te da esa casita extra, solo calculas que te sale más barato en el mapa y a esperar que otro cometa errores de calculo que le dejen por debajo tuyo, también he visto mucho empate que se decidía simplemente por el numero de la carta que habían comprado en subasta, quizá me he vuelto muy exigente, pero cada vez hay más cosas que me chirrían de este diseño.
¿Estáis aplicando la norma de volver a reorganizar orden de turno en la primera ronda del juego, antes de comprar recursos? Si es así, me extraña muchísimo. Yo quiero ir poco a poco y comprarme todos los juegos principales de Splotter poco a poco, y no puedo decir esto de ningún juego ni autor. Sin embargo, entiendo totalmente tu crítica y que no te guste por eso. Con Alta Tensión me cuesta mucho entenderlo. El juego tiene un sistema "catch up" muy fuerte, y cuantos más jugadores más se acentúa. De hecho, yo creo que el número ideal seguramente sea 4, aunque tendría que probar a 5 para comparar. Más de eso me parece una locura. Si alguien se escapa y está haciendo más dinero, el resto de jugadores deben comprar plantas energéticas del mismo tipo que él, para dejarle sin recursos o hacer que los tenga que pagar tan caros que pierda de abastecer. Eso con 3 es más complicado, sobre todo si alguien va a renovables, pero a partir de 4 jugadores, si alguien se escapa fácil es que no estáis castigando con el mercado de recursos. Respeto totalmente los gustos, pero es un juego en el que he quedado tantas veces sin poder hacer algo por faltarme exactamente $1 (o un elektro, mejor dicho) que me sorprende bastante no verle tensión a la subasta o decisiones complicadas a la hora de qué pagar. De hecho, alguna gente se queja de que puedes calcular casi todo, que le dará algo de ventaja a los matemáticos, pero el hecho de que el precio de los productos varía según demanda y la aleatoriedad de las centrales para mí le da el toque perfecto de no poder controlar absolutamente todo.

Aplicamos bien la norma que el orden de turno se reordena tras la compra de la primera central, adquirí numero alto y puse torre penúltimo, seguramente debí comprar una chusta por el posicionamiento, me hice con una buena central y me vi obligado a iniciar en un sitio bastante malo, si ya en ese 1 turno (cierto que no fue en el setup) me bloquea otro, el resto empiezan su bola de nieve y nosotros 2 nos quedamos parados unas cuantas rondas. No digo que no me gusten los juegos de Splotter, sino que se oye gente que critica justamente eso, que en el 1 turno (o setup, o como quieras llamar al poner las cosas para partir desde ahí) marca mucho el devenir de la partida, tanto que puedes quedar fuera, y esta vez, el orden de turno y la acción de otro me dejo automáticamente en la cuneta

Quizá porque la mayoría eran novatos hubo monopolios de casi todos los recursos porque la gente intentaba ir a por uno que no tuviera nadie allanando el camino, cuesta mucho ver quien va por delante de quien a menos que te quedes descolgado como nosotros 2, a media partida vi que azul no les había podido seguir tampoco pero entre los otros 3 no estaba nada claro, solo pensaban en correr más que el otro, si te metes tu solo en el monopolio de alguno te hundes con él mientras el resto continúan corriendo, hay que coordinarse todos para ralentizar al líder, es bastante complicado en este tipo de partidas

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4363 en: 13 de Marzo de 2023, 21:05:26 »
Tiene sentido, la tendencia en novatos es ir a coger cada uno una cosa. Pero vaya, yo he remontado partidas a base de putear con el mercado de recursos y dejar a alguien sin poder usar una central en la última ronda. También es cierto que a 6 no debe ser su mejor número y que yo soy un puto friki de los juegos económicos así que no sé ser imparcial.

Lapu, si no tuviera el Brass Lancashire me lo habrías vendido. Sentí la tensión de la partida al leerlo, y eso que era a 3 y no a 4.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

tylerdurden8

  • Baronet actual
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4364 en: 17 de Marzo de 2023, 10:38:38 »
Tylerdurden8, hipoglucido, Lapu, a ver si montamos una partida por TTS

Encantado de la vida JVidal pero...

Tylerdurden8, hipoglucido, Lapu, a ver si montamos una partida por TTS

No me parece mal. De hecho me parecería cojonudo para poder "catar" el juego sin tener que pasar por caja, pero tendría que ser un sábado noche y avisado/bloqueado con semanas de antelación porque mis partidas en mesa llevan el calendario del presidente de los EEUU. Hay gente que me confirma fecha a dos meses vista. Y yo "sí sí, prenda mía, apuntado quedas, no vaya a ser que ese finde me quede sin jugar".

Me pasa igual que a Lapu, tendría que ser un sábado cerrado con antelación... Tengo una bebé de 8 meses que me roba tiempo...  ::)

Me siento influencer  :P Espero que no sea un golazo, a mí me parece un pedazo de descubrimiento, la verdad. Lo siento, JVidal, no tengo TTS ni sé cómo se usa. Solo he jugado en BGA y Boardgamecore alguna vez, pero me suena que TTS es app para instalar, ¿no?
 

Una vez juegas por TTS, luego le coges el gusto para probar juegos  ;)

Pues yo ayer jugué un Brass (el actualmente llamado Lancashire) a 3 jugadores. Dos novatos y yo iba a por mi 21ª partida. Aunque tengo la versión clásica, que no elimina zonas/cartas en concreto, pusimos en práctica lo que propone la versión nueva de sacar algunas cartas específicas. Funcionó bien.

Uno de los contendientes era el que alguna vez he comentado que se come los foros de BGG en busca de estrategias con las que ser competitivo en la primera partida. Empecé como último en orden de turno y, mientras el otro novato hizo la clásica de poner una industria en el mapa, el "comeforos" fue directamente a desarrollar. Con eso ya me hizo el guiño de que había estado papeando información.

Intenté ir a estrategia de algodoneras, con la que más suelo disfrutar, pero vi que los demás ponían los ojos en lo mismo y las cartas no me estaban siendo propicias para ello, así que giré a la estrategia de dinero a base de carboneras. Pude poner el astillero de Liverpool en era de canales, sacar la cabeza en ingresos y tener una buena base de carbón en el tablero y pasta en mano para salir a poner dobles vías a fuego en case de ferrocarril.
Gracias Gelete por joderme la fantasía del juego, pero así vamos. Aprendiendo lo que es efectivo jugando online con el capo.

Empecé ferrocarril quemando dinero poniendo vías dobles por la parte central del mapa para asegurarme opciones de expansión, puntos y bloqueos a los adversarios. Me preparé de forma que pudiera tener acceso a todos los astilleros restantes, pero no subían las malditas cartas. El orden de turno fue primordial para que el "comeforos" saliera de la nada desarrollando astilleros, pidiendo préstamo y construyendo el astillero de Liverpool. Justo cuando yo lo tenía controlado y podía hacerlo. Cuestión de timing. Una de las grandezas de este juego. Me tomé la justicia por mi mano haciendo doble acción para poner el astillero de Birkenhead. No tenía cartas para ello, pero sí la pasta y el otro novato hizo de Madre Teresa de Calcuta poniendo puerto y vía desde Ellesmere Port. Ahora sólo me quedaba el astillero de Barrow-in-Furness, dando por hecho que una estrategia de dinero+vías por si sola no hace nada y ha de apoyarse en algo más. Tenía las cartas necesarias y el dinero... pero de nuevo el timing y el orden de turno sonrió al "comeforos". El muy cabrón no tenía suficiente con dominar algodoneras sino que me quitó el segundo astillero. Era inevitable pensar en que iba a pasar el rodillo. Puso ya alguna algodonera de nivel 3 en fase de canales, con su consiguiente doble puntuación... más todas las de nivel 4 (menos una que no quiso) en la fase de ferrocaril. El otro jugador había dejado de pisar el acelerador en algodoneras, yendo a tocar un poco de todo. Mal plan en Brass.

Los últimos turnos antes de acabar la partida fueron raros. El "comeforos" ya no tenía nada útil que hacer, ni cash, así que se dedicó a pasar y pasar. Yo tenía excesivo dinero en mano pero las opciones que me dejaba mi mano de cartas no daban para hacer nada útil así que me dediqué a malgastar poniendo vías por ahí donde se pudiera rapiñar 2-3 puntos... y una algodonera con su correspondiente puertecito, todo de nivel pésimo, por hacer algo.

En el recuento final saltó la sorpresa.
179-175-159 con victoria inesperada para mi frente al "comeforos". La apabullante torta de puntos de victoria directos que hizo el chaval a base de algodoneras y astilleros no fue suficiente. Yo fui superior en puntos por enlaces, siderurgias y un par de puntitos de ventaja traídos de la era de los canales. Suficiente para poder ganar casi sin creérmelo. Otra partida genial a un juego genial.

Quiero una partida al Brass contigo, Lapu... Qué tensión hasta leer la puntuación final  ;D ;D ;D

El Brass es una obra maestra