No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
Cita de: Kveld en 16 de Enero de 2018, 14:45:18 No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargameLo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.
Cita de: Delan en 16 de Enero de 2018, 14:56:49 Cita de: Kveld en 16 de Enero de 2018, 14:45:18 No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargameLo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado. Los wargameros en el fondo somos unos incomprendidos. A pesar de los manuales interminables, todavía hacemos ruiditos de motor cuando movemos un cartoncito que representa un tanque o un avión.Esos sentimientos no se producen cuando haces una venta de cubitos. :_(
Es en el que después de que alguien explique las reglas uno de los jugadores exclama: "¡Menudo chocho de juego!".
Para mí un juego duro es aquél que por el motivo que sea, complejidad, duración, dificultad, etc...no es accesible y/o apetecible para jugar a la mayoría de los que gastamos tiempo en esta afición.
A mí es que no me gusta demasiado eso de "juego duro". Creo que se mezclan y confunden principalmente dos conceptos que no tienen nada que ver: la complejidad y la profundidad.En cuanto a complejidad pueden ser duros juegos con muchas reglas, excepciones, elementos a tener en cuenta... Y en cuanto a profundidad juegos simples y fáciles de aprender a jugar, pero con muchísimas posibilidades estratégicas y tácticas. Muchos abstractos son buen ejemplo aquí.
Para mi, un ejemplo de juego duro son la mayoría de 18XX o los Splotters, juegos de reglas sencillas, larga duración y mucha interacción que te obligan a comerte la cabeza durante horas, esos juegos de los que sales con la cabeza "cargada".