logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16553 veces)

Borja

  • Visitante
¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« en: 16 de Enero de 2018, 14:29:07 »
A raiz de este hilo : http://labsk.net/index.php?topic=192380.0


He estado a punto de escribir una respuesta cuando me ha entrado la duda. Para mí un juego duro es, aunque muchos no lo piensen, el ajedrez o Magic, pero normalmente se suele tender a pensar en juegos duros en euros o en wargames.


¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?

freebai

  • Visitante
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2018, 14:40:41 »
Estoy un poco en tu visión.

Para mi hay dos vertientes de juego duro, una denominada por unas mecánicas complejas/exhaustivas/minuciosas que hacen que el juego tenga un elevado nivel de reglas y/o de tiempo de juego, como bien has ejemplificado en los Wargames u otros juegos "monster" tipo TWILIGHT IMPERIUM.

Y la otra vertiente, como bien has señalado, aquellos juegos que teniendo unas mecánicas/reglas simples, consiguen tal profundidad estratégica que para poder controlar el juego hay, poco menos, que estudiar. Como bien has apuntado el ajedrez, pero muchos juegos abstractos modernos podrían entrar en esta categoría, como el TASH-KALAR.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2018, 14:45:18 »
No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?

en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2018, 14:51:33 »
Nos movemos en el terreno de las opiniones y estas se ven influenciadas a su vez, por nuestros sesgos y experiencias, es decir, no creo que haya una definición que todos compartamos a la hora de hablar de juegos duros, al final lo único que se puede hacer, es disfrutar viendo lo que tu consideras duro y lo que es un juego duro para los demás. De ahi la variedad de juegos que aparecen en el hilo que mencionas.

Para mi, un ejemplo de juego duro son la mayoría de 18XX o los Splotters, juegos de reglas sencillas, larga duración y mucha interacción que te obligan a comerte la cabeza durante horas, esos juegos de los que sales con la cabeza "cargada".
Facebook de La Ludoteca

ReskN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2018, 14:52:32 »
A mí es que no me gusta demasiado eso de "juego duro". Creo que se mezclan y confunden principalmente dos conceptos que no tienen nada que ver: la complejidad y la profundidad.

En cuanto a complejidad pueden ser duros juegos con muchas reglas, excepciones, elementos a tener en cuenta...

Y en cuanto a profundidad juegos simples y fáciles de aprender a jugar, pero con muchísimas posibilidades estratégicas y tácticas. Muchos abstractos son buen ejemplo aquí.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2018, 14:56:49 »
No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?

en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
Lo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2018, 15:06:36 »
juego duro es aquel que me pone palote!

*lo siento, he intentado no ponerlo pero no he podido...* /evilgrin

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2018, 15:07:31 »
Para mí, un juego duro es aquel que al comenzar a jugar no hay que explicar el reglamento durante dos horas porque los jugadores ya lo han leído y releido previamente. 

Bru

  • Visitante
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2018, 15:11:29 »
No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?

en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
Lo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.

Los wargameros en el fondo somos unos incomprendidos.  A pesar de los manuales interminables, todavía hacemos ruiditos de motor cuando movemos un cartoncito que representa un tanque o un avión.

Esos sentimientos no se producen cuando haces una venta de cubitos.  :_(

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2018, 15:19:28 »
No entiendo muy bien la pregunta... de acuerdo que el ajedrez es un juego duro y el magic por la creación de mazos puede serlo...no entiendo lo de los wargames y los eurogames? que tiene que ver la dureza con el tipo de juego?

en todo caso, contestando a la pregunta yo para la dureza cuento solo el nivel de dificultad de tomar decisiones...no si el juego es abstracto, ameritrash, eurogame o wargame
Lo de los wargames lo entiendo caguen sus muertos vaya manuales que se gastan macho. Te dejan el cerebro frito si no estas acostumbrado.

Los wargameros en el fondo somos unos incomprendidos.  A pesar de los manuales interminables, todavía hacemos ruiditos de motor cuando movemos un cartoncito que representa un tanque o un avión.

Esos sentimientos no se producen cuando haces una venta de cubitos.  :_(
Porque lo cubitos no tienen alma. Los counters si. Pero eso se sabe desde los origenes de la humanidad cuando el homo ludicus dio un paso al frente y vio mas alla de los bigotes del señor del monopoly.


kikaytete

  • Visitante
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2018, 16:27:29 »
Una opinión personal un poco al hilo de una de las respuestas, para mi hay que diferenciar entre juego duro y juego complicado. Complicado es aquel con reglas confusas o muy largas, con mecánicas no intuitivas, con mil fases en cada turno o con un montón de excepciones a tener en cuenta, por poner unos ejemplos.
Juego duro es el que es difícil como juego, que no es fácil saberlo jugar desde el principio (con curva de aprendizaje elevada), que no es fácil ver el matrix detrás, y que te cuesta neuronas, independiente de la duración de la partida.
Y de las cuatro posibles combinaciones entre sencillo-complicado y difícil-fácil, mis preferidos son los difíciles(duros) y sencillos, en los que las reglas son elegantes y no excesivas, pero que al final tienes un juegazo de enorme profundidad.

HASMAD

Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2018, 16:35:07 »
Es en el que después de que alguien explique las reglas uno de los jugadores exclama: "¡Menudo chocho de juego!".

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2018, 16:55:17 »
Para mí un juego duro es aquél que por el motivo que sea, complejidad, duración, dificultad, etc...no es accesible y/o apetecible para jugar a la mayoría de los que gastamos tiempo en esta afición.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2018, 17:31:47 »
Yo utilizo el parámetro de 'weight' en la bgg, que suele ser bastante ilustrador. La gente vota en un rango 1-5 cuanto de 'complejo y profundo' le parece un juego y se hace la media. Viene a ser un indicador de cuanto es de exigente un juego mentalmente por complejidad de reglas, duración y profundidad estratégica. En la ficha de cada juego puedes ver el weight medio asignado por la gente que ha votado.

No me gusta de este indicador que no distinga entre complejidad y profundidad, es decir un juego muy simple de reglas pero muy profundo de estrategia (Go, Ajedrez) tendría teóricamente el mismo weight que uno muy complicado de aprender pero sin demasiada profundidad (muchos wargames). Pero en juegos de una misma categoría (por ej. euros), suele ser bastante ilustrativo.

En base a este baremo se podría clasificar un juego con weight 3 como uno de peso medio. Para mí un juego duro es aquel con weight 4 o más.
Enjoy the silence

mazmaz

Re:¿qué es lo que vosotros llamáis un "juego duro"?
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2018, 17:59:14 »
En mi humilde opinión...

Es en el que después de que alguien explique las reglas uno de los jugadores exclama: "¡Menudo chocho de juego!".

Nop. Cada vez hay más juegos que tras una hora de reglas, parecen complicadísimos por la cantidad de mecánicas y al acabar te quedas con sensación de "pfff para este viaje no hacían falta tantas alforjas".

Para mí un juego duro es aquél que por el motivo que sea, complejidad, duración, dificultad, etc...no es accesible y/o apetecible para jugar a la mayoría de los que gastamos tiempo en esta afición.

Nop. Esto acaba siendo un razonamiento circular: un juego es duro porque no me apetece jugarlo... porque es un juego duro. Y bueno, hay juegos cortos y de pocas reglas que son duros, como muchísimos abstractos.

A mí es que no me gusta demasiado eso de "juego duro". Creo que se mezclan y confunden principalmente dos conceptos que no tienen nada que ver: la complejidad y la profundidad.

En cuanto a complejidad pueden ser duros juegos con muchas reglas, excepciones, elementos a tener en cuenta...

Y en cuanto a profundidad juegos simples y fáciles de aprender a jugar, pero con muchísimas posibilidades estratégicas y tácticas. Muchos abstractos son buen ejemplo aquí.

Para mi, un ejemplo de juego duro son la mayoría de 18XX o los Splotters, juegos de reglas sencillas, larga duración y mucha interacción que te obligan a comerte la cabeza durante horas, esos juegos de los que sales con la cabeza "cargada".

Estoy de acuerdo, pero ni siquiera hay que irse a juegos largos, casi fillers como Neue Haimat o abstractos como Hive pueden ser considerados duros. Euros de poco más de una hora, como Reef Encounter o Yunnan, son durillos.

Yo lo que veo que tienen muchos juegos duros en común es profundidad táctica y estratégica, interacción entre los jugadores, poco o cero azar y casi ningún mecanismo de recuperación. También pueden ser largos, pueden ser complejos... pero no es requisito.