logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202708 veces)

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1110 en: 27 de Abril de 2020, 11:02:34 »
Volviendo al virus, habrá que ver si las medidas de desescalada se mantienen viendo el mal uso que se hace de ellas. Ayer fue un despropósito ver a la gente salir sin mantener ninguna distancia de seguridad, juntarse en grupos a hablar sin mascarillas, no preocuparse por buscar las zonas con menos afluencia de gente, etc. Si los bares hubieran estado abiertos, no dudéis que los hubiéramos visto llenos de gente tomando cañas. Entiendo que han sido muchos días de confinamiento (y los que tenemos muchos por delante aún), pero creo que precisamente por eso debería quedar claro que la situación es excepcional y requiere de una disciplina también excepcional... algo que claramente el grueso de la gente no tiene.

Lo de la gente no tiene nombre, en mi barrio la verdad es que bastante bien, pero lo que se ha visto es de traca.

Aunque también creo que es resultado del empeño de minimizar la pandemia, es decir, ¿no hubiera sido mejor usar el método DGT para esto también? Mostrar fotos del interior de las 3 morgues de Madrid con hilera tras hilera de ataúdes (las de Urgencias con la gente en los suelos se quitaron de las televisiones muy rápido), quizá así mucha gente hubiera sido consciente de la gravedad del asunto, y no que las únicas imágenes que se ven últimamente es de enfermos a los que aplauden al dejar la UCI o al ser extubados, que no están mal, pero no es la realidad completa.

DonFalcone

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1111 en: 27 de Abril de 2020, 11:08:30 »
Volviendo al virus, habrá que ver si las medidas de desescalada se mantienen viendo el mal uso que se hace de ellas. Ayer fue un despropósito ver a la gente salir sin mantener ninguna distancia de seguridad, juntarse en grupos a hablar sin mascarillas, no preocuparse por buscar las zonas con menos afluencia de gente, etc. Si los bares hubieran estado abiertos, no dudéis que los hubiéramos visto llenos de gente tomando cañas. Entiendo que han sido muchos días de confinamiento (y los que tenemos muchos por delante aún), pero creo que precisamente por eso debería quedar claro que la situación es excepcional y requiere de una disciplina también excepcional... algo que claramente el grueso de la gente no tiene.

Lo de la gente no tiene nombre, en mi barrio la verdad es que bastante bien, pero lo que se ha visto es de traca.

Aunque también creo que es resultado del empeño de minimizar la pandemia, es decir, ¿no hubiera sido mejor usar el método DGT para esto también? Mostrar fotos del interior de las 3 morgues de Madrid con hilera tras hilera de ataúdes (las de Urgencias con la gente en los suelos se quitaron de las televisiones muy rápido), quizá así mucha gente hubiera sido consciente de la gravedad del asunto, y no que las únicas imágenes que se ven últimamente es de enfermos a los que aplauden al dejar la UCI o al ser extubados, que no están mal, pero no es la realidad completa.

Hombre, cualquiera que siga las noticias ya debería saber la gravedad del asunto. Si no las han seguido tampoco verían lo que propones, así que...
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1112 en: 27 de Abril de 2020, 11:12:05 »

Pues eso, que llamar "bicho" al virus no tiene nada que ver con ninguna corrección política, como llevo diciendo desde el principio.

No puedo hablar por Scherzo, pero en mi caso no creo que haya corrección política sino miedo. Es simple especulación, pero tengo la convicción íntima de que es una reacción ante una enfermedad potencialmente mortal. Recuerdo cuando un cliente al que le diagnosticaron un cáncer de tiroides hablaba del "bicho". No podía, no se atrevía, a llamarle cáncer. En Occidente creo que tenemos una relación peculiar con la muerte. Sabemos que existe, que está ahí, pero miramos hacia otro lado cuando se acerca, como cuando eres pequeño y crees que hay un monstruo en tu habitación y te escondes debajo de las sábanas, como si el hecho de no verlo sirviera como protección. Me  da que pasa algo similar: si no lo llamamos por su nombre, se debilita, pierde poder. Más que corrección política yo sospecho que es un ritual mágico inconsciente, que nos une más de lo que creemos con nuestro pasado pre-científico.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1113 en: 27 de Abril de 2020, 11:17:32 »
Volviendo al virus, habrá que ver si las medidas de desescalada se mantienen viendo el mal uso que se hace de ellas. Ayer fue un despropósito ver a la gente salir sin mantener ninguna distancia de seguridad, juntarse en grupos a hablar sin mascarillas, no preocuparse por buscar las zonas con menos afluencia de gente, etc. Si los bares hubieran estado abiertos, no dudéis que los hubiéramos visto llenos de gente tomando cañas. Entiendo que han sido muchos días de confinamiento (y los que tenemos muchos por delante aún), pero creo que precisamente por eso debería quedar claro que la situación es excepcional y requiere de una disciplina también excepcional... algo que claramente el grueso de la gente no tiene.

Lo de la gente no tiene nombre, en mi barrio la verdad es que bastante bien, pero lo que se ha visto es de traca.

Aunque también creo que es resultado del empeño de minimizar la pandemia, es decir, ¿no hubiera sido mejor usar el método DGT para esto también? Mostrar fotos del interior de las 3 morgues de Madrid con hilera tras hilera de ataúdes (las de Urgencias con la gente en los suelos se quitaron de las televisiones muy rápido), quizá así mucha gente hubiera sido consciente de la gravedad del asunto, y no que las únicas imágenes que se ven últimamente es de enfermos a los que aplauden al dejar la UCI o al ser extubados, que no están mal, pero no es la realidad completa.

Es lo que comentaba hace un par de días: no se puede mantener la tensión de forma continua y al empezar a hablar de aliviar las medidas de cuarentena, nos empezamos a relajar y a quitarle hierro al asunto. Es imposible que suceda de otra forma. Tendríamos que haber adoptado unos hábitos sociales y de higiene que nos habrían tenido que inculcar de niños. E insisto: con todo lo mortífera que es la pandemia, no es lo bastante letal como para aterrar al público hasta el extremo de cambiar radicalmente sus rutinas inconscientes. Menos todavía en un niño (y especialmente teniendo en cuenta que se ha repetido hasta la saciedad que los niños son prácticamente inmunes a la enfermedad, o al menos que no desarrollan síntomas más que en casos excepcionales).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1114 en: 27 de Abril de 2020, 11:51:27 »
Hombre, cualquiera que siga las noticias ya debería saber la gravedad del asunto. Si no las han seguido tampoco verían lo que propones, así que...

Pues creo que no, estamos en el país de "hostia (real o simulada) o multa", si no es una de las dos el civismo no funciona, y a los hechos me remito, somos muy buenos para algunas cosas, pero para otras...

Es lo que comentaba hace un par de días: no se puede mantener la tensión de forma continua y al empezar a hablar de aliviar las medidas de cuarentena, nos empezamos a relajar y a quitarle hierro al asunto. Es imposible que suceda de otra forma. Tendríamos que haber adoptado unos hábitos sociales y de higiene que nos habrían tenido que inculcar de niños. E insisto: con todo lo mortífera que es la pandemia, no es lo bastante letal como para aterrar al público hasta el extremo de cambiar radicalmente sus rutinas inconscientes. Menos todavía en un niño (y especialmente teniendo en cuenta que se ha repetido hasta la saciedad que los niños son prácticamente inmunes a la enfermedad, o al menos que no desarrollan síntomas más que en casos excepcionales).

Y lo de los niños no es del todo cierto, es cierto que no la sufren como los adultos, pero hay algún muerto (se supone que con factores de comorbilidad) y muchos graves, que si, que son proporcionalmente muy pocos, pero como le toque al tuyo...así que el "son inmunes " que nos intentan vender es mas falso que Judas.

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1115 en: 27 de Abril de 2020, 12:12:28 »
Cosas como:

Aborto -> Salud reproductiva
Barrendero -> Técnico de residuos urbanos
Minusválido -> Persona con movilidad reducida
Mendigo -> Persona con carencias materiales severas
Cárcel -> Establecimiento penitenciario
Albañil -> Trabajador de la construcción
Subnormal -> Persona con capacidades/necesidades especiales
Bajar el salario -> Moderación salarial
Intolerancia -> Tolerancia cero
Decrecimiento -> Crecimiento negativo

Y un infinito etcétera.
¿Podríamos incluir también Competitivo -> Anti-cooperativo? Lo he sacado de la presentación del juego que llevas en tu firma ::)

Es cierto que es un eufemismo, pero en este caso se usa como juego de palabras, ya que la metodología "Peer programming" es por definición cooperativa, y se juega en el lema con eso. Pero como pretendía aclarar en mis mensajes, no critico el uso de eufemismos en sí mismos, sino el uso que he intentado mostrar con los ejemplos, la hoy llamada corrección política (o como cada cual quiera llamarla) con la se nos manipula constantemente.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1116 en: 27 de Abril de 2020, 12:40:31 »
Llevo unos días leyendo sobre los ya famosos PCR que parece que son el quid de la cuestión. En el artículo que ha enlazado Antonio sobre Portugal hay un par de párrafos que me han llamado la atención:

"Tenemos la suerte de que nos ha tocado un poco más tarde", señala la investigadora Vanessa Luís del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (IMM), que cuenta que el día 13 de marzo, viernes, "no se me olvidará jamás", un día después de que se registrara el primer fallecido en el país, estaban trabajando en su laboratorio para fabricar un PCR propio. "Ya hacíamos eso cada día. Seguimos las indicaciones de la OMS y del CDC de Estados Unidos, que habían publicado sus protocolos, y el domingo ya teníamos un test de fabricación propia. No había que inventar nada y lo pusimos en conocimiento del Instituto Nacional de Salud. Son kits que utilizan reactivos también fabricados por empresas portuguesas que empezaron a fabricar ese material", cuenta Luís. Ahora mismo hay más de 15 institutos de investigación en todo el país dedicados a elaborar pruebas de PCR, más los laboratorios privados.

y luego más abajo:

En Andalucía, el Gobierno autonómico siempre ha apostado por test masivos a la población pero el ritmo de pruebas diarias ha sido durante muchos días muy bajo. No llegaban las unidades del Ministerio, la producción propia de los hospitales andaluces era insuficiente y eso que se contó el alivio de los 100.000 test donados por la empresa Festina. La previsión es realizar 250.000 test a profesionales y residentes en residencias de ancianos y 100.000 a la plantilla sanitaria, antes de extender más las pruebas.

En otros medios y algún que otro hilo de twitter con aportaciones muy interesantes de trabajadores del ramo, había yo leído que no todos los tests PCR son iguales, que la complicación no es el propio test sino otras cosas como la toma de muestras y la necesidad de reactivos especiales, etc. y que por eso en España había sido muy complicado hacerlos. Pero por lo que se deduce del primer párrafo, da la impresión de que sólo era cuestión de dar la orden para empezar a trabajar.

Algún forero experto en biosanidad que pueda echar luz sobre esto?

EDITO: y para rizar el rizo:

https://www.republica.com/2020/04/27/la-ocde-situa-a-espana-entre-los-diez-paises-que-mas-pruebas-diagnosticas-realizan/

A mi estas cosas me producen una inseguridad tremenda, porque interpretar los mismos datos de formas diferentes es normal y una cuestión de criterio, pero aquí da la impresión que que cada uno tiene un juego de datos distinto.
« Última modificación: 27 de Abril de 2020, 14:34:40 por Sr. Cabeza »

raik

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1117 en: 27 de Abril de 2020, 13:14:42 »
Supongo que porque estamos en la era del eufemismo, da miedo llamar a las cosas por su nombre y se utilizan eufemismos para todo.


Ya, porque lo de llamar “la bicha” a una serpiente es de esta mañana...

Mi comentario no iba en ese sentido... sino en el sentido que hoy en día parece que da miedo llamar a las cosas por su nombre y hay que buscar continuamente eufemismos para todo, para evitar que salte el ofendido de turno. Te puedo poner cientos de ejemplos, pero desviaríamos el tema hacia algo político y seguro que no hace falta porque sabes a lo que me refiero.

Como se puede apreciar por el ejemplo que he dado, lo de llamar a aquellas cosas que nos molestan, incomodan o atemorizan por un eufemismo ni es de hoy, ni de esta época. No es una modernez, ni nada de lo que quieres implicar.

No me refiero a ese uso del eufemismos, lógicamente el eufemismo como tal existe desde hace mucho tiempo, me refiero a la moda de lo "políticamente correcto" utilizado para manipular el lenguaje para condicionar la percepción del oyente, algo que veo mucho más intensamente en los últimos tiempos, no ya sólo entre los políticos (algo de esperar entre gente que vive de manipular a la gente), sino entre la población en general.

Cosas como:

Aborto -> Salud reproductiva
Barrendero -> Técnico de residuos urbanos
Minusválido -> Persona con movilidad reducida
Mendigo -> Persona con carencias materiales severas
Cárcel -> Establecimiento penitenciario
Albañil -> Trabajador de la construcción
Subnormal -> Persona con capacidades/necesidades especiales
Bajar el salario -> Moderación salarial
Intolerancia -> Tolerancia cero
Decrecimiento -> Crecimiento negativo

Y un infinito etcétera.

Pero bueno, es meternos en cosas de política y no de virus, mi idea creo que queda clara por dónde va. Mi comentario fue a colación del eufemismo sobre el virus, ampliando éste a toda la forma de hablar hoy en día que abusa de ellos, y que en mi opinión es mucho más intensa ahora que antes, y que cada vez que uno habla siempre sale alguien o un colectivo ofendido y hay que estar pidiendo perdón (a veces sin saber realmente por qué).

Pues eso, que llamar "bicho" al virus no tiene nada que ver con ninguna corrección política, como llevo diciendo desde el principio.

Estáis anticuados, el eufemismo de ahora es "nueva normalidad". Anda que no se nota cuando cogen un término y lo repiten machaconamente hasta que cala. El último glorioso fue el de "semana santa extendida" y así con todo.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1118 en: 27 de Abril de 2020, 14:40:54 »
Estáis anticuados, el eufemismo de ahora es "nueva normalidad". Anda que no se nota cuando cogen un término y lo repiten machaconamente hasta que cala. El último glorioso fue el de "semana santa extendida" y así con todo.

Jajajaja... Lo de la Semana Santa extendida no lo había visto. Buenísimo. ;D ;D
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1119 en: 28 de Abril de 2020, 07:56:48 »
EDITO: y para rizar el rizo:

https://www.republica.com/2020/04/27/la-ocde-situa-a-espana-entre-los-diez-paises-que-mas-pruebas-diagnosticas-realizan/

A mi estas cosas me producen una inseguridad tremenda, porque interpretar los mismos datos de formas diferentes es normal y una cuestión de criterio, pero aquí da la impresión que que cada uno tiene un juego de datos distinto.

Me contesto yo solo:

https://*elpais*.com/sociedad/2020-04-27/sanidad-presume-de-estar-en-el-octavo-puesto-de-la-ocde-en-test-de-coronavirus-con-una-cifra-incorrecta.html

la falta de capacidad de recolección de datos y el deficiente uso de los mismos es un problemón, hace unos días se quejaba de ello Kiko Llaneras en su sección de El País. Otra de esas cosas tan importantes que luego, cuando la tormenta ha pasado, se vuelve a dejar para despues.

Ayer en Netflix estrenaron una nueva temporada de la serie documental "Explained", dedicada íntegramente al Coronavirus. En el primer capítulo repiten parte del contenido de uno de los episodios de la serie, que ya el año pasado (con clarividencia involuntaria) habían dedicado a las pandemias. En una de las escenas de este capítulo aparece Bill Gates hablando del tema en calidad de responsable de su ONG, y decía que uno de los problemas recurrentes para convencer a los gobiernos de que se preparen, es que todos ven clarísima la necesidad de invertir en prevención cuando tienen el follón encima, pero que cuando ha pasado la crisis y desaparece la urgencia el presupuesto se desvía a otros asuntos que de repente son más apremiantes.

Habrá que ver si en España, cuando pase este marrón, volvemos al cortoplacismo habitual.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1120 en: 28 de Abril de 2020, 08:21:24 »
Esta mañana he recibido un vídeo que traza lo que sabemos y sabíamos desde el principio, hecho por académicos y listando sus fuentes, pero está en francés... Os lo pongo porque sé que alguno lo habláis:

&feature=emb_logo

En resumen, desde mediados de febrero teníamos todos los datos 'biológicos y sociales', los dados por los chinos y los recabados por científicos europeos que se desplazaron, no nos faltaba por saber nada importante. El mes que pasó entre mediados de febrero y mediados de marzo cada gobierno lo empleó en decidir lo que hacía, y lo que no. Decisiones difíciles, pero no por sorpresa.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1121 en: 28 de Abril de 2020, 08:35:38 »
Espero que no. Que se actúe con diligencia, pongan todos los medios en que se repare el tejido  industrial destruido a causa del Covid-19, que es muy esencial , y a partir de ahí, se den cuenta que en educación, sanidad((sobretodo) e I+D, es esencial para un país.
Prevenir es de sabios.
Y si, es verdad que entre los primeros fallecimiento "repentinos" mediados de Febrero  y en extrañas circunstancias y  primeros de Marzo(ente el 7-13), esas 3/4 semanas, hay bastantes lagunas y cosas que pasaron y deberán explicar...
« Última modificación: 28 de Abril de 2020, 09:37:23 por Ben »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1122 en: 28 de Abril de 2020, 09:01:07 »
Habrá que ver si en España, cuando pase este marrón, volvemos al cortoplacismo habitual.

Dalo por sentado: no va a haber recursos para nada más.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

raik

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1123 en: 28 de Abril de 2020, 10:42:13 »
EDITO: y para rizar el rizo:

https://www.republica.com/2020/04/27/la-ocde-situa-a-espana-entre-los-diez-paises-que-mas-pruebas-diagnosticas-realizan/

A mi estas cosas me producen una inseguridad tremenda, porque interpretar los mismos datos de formas diferentes es normal y una cuestión de criterio, pero aquí da la impresión que que cada uno tiene un juego de datos distinto.

Me contesto yo solo:

https://*elpais*.com/sociedad/2020-04-27/sanidad-presume-de-estar-en-el-octavo-puesto-de-la-ocde-en-test-de-coronavirus-con-una-cifra-incorrecta.html

la falta de capacidad de recolección de datos y el deficiente uso de los mismos es un problemón, hace unos días se quejaba de ello Kiko Llaneras en su sección de El País. Otra de esas cosas tan importantes que luego, cuando la tormenta ha pasado, se vuelve a dejar para despues.

Ayer en Netflix estrenaron una nueva temporada de la serie documental "Explained", dedicada íntegramente al Coronavirus. En el primer capítulo repiten parte del contenido de uno de los episodios de la serie, que ya el año pasado (con clarividencia involuntaria) habían dedicado a las pandemias. En una de las escenas de este capítulo aparece Bill Gates hablando del tema en calidad de responsable de su ONG, y decía que uno de los problemas recurrentes para convencer a los gobiernos de que se preparen, es que todos ven clarísima la necesidad de invertir en prevención cuando tienen el follón encima, pero que cuando ha pasado la crisis y desaparece la urgencia el presupuesto se desvía a otros asuntos que de repente son más apremiantes.

Habrá que ver si en España, cuando pase este marrón, volvemos al cortoplacismo habitual.

Da vergüenza (propia, no ajena) ver los datos de España en la tabla de tests mundial:

https://ourworldindata.org/grapher/full-list-total-tests-for-covid-19?country=ITA+KOR+TUR+USA+ESP+DNK+JPN+NLD+AUS+PRT+GBR+BEL+DEU+FRA

Ya no por la cifra absoluta/relativa, si no porque hay sólo 2 malditos datos en 2 meses y son datos extraídos de ruedas de prensa al vuelo, y encima falsos con total seguridad porque si fueran ciertos querría decir que en 10 días, del 13 de abril al 23 de abril se han hecho sólo 75.000 tests. Jugad con la gráfica, la opacidad Española es la excepción.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1124 en: 28 de Abril de 2020, 18:30:12 »
Parece que lo del top 10 de tests realizados de ayer también era mentira, la OCDE ha corregido y ya estamos por debajo de la media. A ver si hoy alguien se disculpa...