logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6250 veces)

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #15 en: 02 de Diciembre de 2021, 12:11:31 »
¿Qué pensáis de la dificultad de ganar el juego, independientemente de los roles ocultos?

Por ejemplo, me parece muy jodido que en las emboscadas se tenga que descartar una carta al azar, además de herirte.

También me parece que hay muchas cartas de acción que hacen heridas pero muy pocas que curan heridas e incluso siendo los dos testigos y cooperando desde el principio lo encuentro difícil de ganar.

Los eventos también son difíciles de evitar, si no tienes la suerte de tener buenas cartas.

O por ejemplo el hecho que en las calles de oscuridad haya tan pocos teléfonos.

No digo que no me guste que sea difícil, pero si ya es difícil ganar el juego siendo ambos testigos imagínate para un testigo ante un asesino, que tiene que llegar vivo al final de la calle. ¿Qué resultados habéis tenido en vuestras partidas?

¿Qué os parece todo esto?

De momento me está pariendo muy difícil sobrevivir. Y tampoco lo veo fácil para el asesino: si tienes la carta de matón a sueldo y un teléfono cerca, y mueres siendo testigo... ¿Ppr qué no vas a pegar el tiro? No tienes ya nada que perder

Coincido con vosotros en que el juego es un reto difícil. Parece que esta es una opinión generalizada, hasta el punto que los diseñadores del juego han escrito recientemente en la BGG una pequeña guía de consejos para sobrellevar las dificultades del juego; os paso el enlace:

https://boardgamegeek.com/thread/2766640/not-enough-healing-dying-too-often-even-when-playi

Hablan de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de jugar para tratar de sobrevivir, y se centran mucho en remarcar la importancia de las cartas que curan heridas: hay que buscarlas y reservarlas para cuando se hacen imprescindibles: el último suspiro.
La publicación me ha parecido interesante y quizá me ayude a planificar diferente mis acciones en la próxima partida.

Aparte de esto, a mi me ha pasado en estas primeras partidas que he jugado "con el cohete en el culo", tratando de llegar a la última casilla en modo carrera de velocidad (seguro que haber sido testigo en las tres partidas ha ayudado a ello), y ahora me estoy planteando tratar de jugar con un poco menos de urgencia, para permitir que la reserva de energía se vaya llenando y así poder disponer en más ocasiones de la curación o del movimiento extra.

Como le comentaba a Zaranthir en el mensaje anterior, siento que justo estoy empezando a vislumbrar las posibilidades que ofrece el juego y estoy seguro que la experiencia será muy importante a la hora de salir victorioso, ya sea como testigo o como asesino. En ningún momento he tenido la sensación de que sea un juego demasiado difícil o que dependa del orden en que aparezcan las cartas, como puede suceder en otros juegos (me viene a la mente otro juego que me gusta pero que sí sufre de este defecto: After the virus).

Veremos como evoluciona con las partidas...
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2021, 12:13:20 por Patrafisic »

movilla

Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #16 en: 02 de Diciembre de 2021, 13:42:03 »
Muy buenas.

Este, como tantos otros juegos, es un juego que requiere partidas para entender correctamente sus bondades y jugarlo como creo que proponen y tienen pensado sus autores.

El otro día leí que una persona estaba formando opinión de este juego con 4 partidas (así lo decía), pero en la foto que publicaba de la partida se podía apreciar que el descarte de las cartas de Acción lo estaban haciendo con las cartas boca arriba.

Creo que esta sutil diferencia machaca posibilidades al asesino (de descartarse cartas que son puramente cooperativas de la mano para que le entren las buenas para pegar el golpe de gracia) como mitiga la desconfianza en las partidas donde no hay asesino, pues el resto de los jugadores pueden ver que cartas están descartando el resto de los jugadores.

Además el juego es algo confuso en algunas cartas y mecánicas, por lo que entiendo que es fácil equivocarse jugando, de ahí que esté actualizando las faqs con las preguntas y respuestas que aparecen en el BGG aprovechando que los autores son muy activos; https://labsk.net/index.php?topic=255365.0 . De hecho estoy con la traducción del hilo que indica el compañero con los consejos de supervivencia en las partidas.

Saludos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #17 en: 02 de Diciembre de 2021, 18:59:57 »
¿Qué pensáis de la dificultad de ganar el juego, independientemente de los roles ocultos?

Por ejemplo, me parece muy jodido que en las emboscadas se tenga que descartar una carta al azar, además de herirte.

También me parece que hay muchas cartas de acción que hacen heridas pero muy pocas que curan heridas e incluso siendo los dos testigos y cooperando desde el principio lo encuentro difícil de ganar.

Los eventos también son difíciles de evitar, si no tienes la suerte de tener buenas cartas.

O por ejemplo el hecho que en las calles de oscuridad haya tan pocos teléfonos.

No digo que no me guste que sea difícil, pero si ya es difícil ganar el juego siendo ambos testigos imagínate para un testigo ante un asesino, que tiene que llegar vivo al final de la calle. ¿Qué resultados habéis tenido en vuestras partidas?

¿Qué os parece todo esto?

De momento me está pariendo muy difícil sobrevivir. Y tampoco lo veo fácil para el asesino: si tienes la carta de matón a sueldo y un teléfono cerca, y mueres siendo testigo... ¿Ppr qué no vas a pegar el tiro? No tienes ya nada que perder

Coincido con vosotros en que el juego es un reto difícil. Parece que esta es una opinión generalizada, hasta el punto que los diseñadores del juego han escrito recientemente en la BGG una pequeña guía de consejos para sobrellevar las dificultades del juego; os paso el enlace:

https://boardgamegeek.com/thread/2766640/not-enough-healing-dying-too-often-even-when-playi

Hablan de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de jugar para tratar de sobrevivir, y se centran mucho en remarcar la importancia de las cartas que curan heridas: hay que buscarlas y reservarlas para cuando se hacen imprescindibles: el último suspiro.
La publicación me ha parecido interesante y quizá me ayude a planificar diferente mis acciones en la próxima partida.

Aparte de esto, a mi me ha pasado en estas primeras partidas que he jugado "con el cohete en el culo", tratando de llegar a la última casilla en modo carrera de velocidad (seguro que haber sido testigo en las tres partidas ha ayudado a ello), y ahora me estoy planteando tratar de jugar con un poco menos de urgencia, para permitir que la reserva de energía se vaya llenando y así poder disponer en más ocasiones de la curación o del movimiento extra.

Como le comentaba a Zaranthir en el mensaje anterior, siento que justo estoy empezando a vislumbrar las posibilidades que ofrece el juego y estoy seguro que la experiencia será muy importante a la hora de salir victorioso, ya sea como testigo o como asesino. En ningún momento he tenido la sensación de que sea un juego demasiado difícil o que dependa del orden en que aparezcan las cartas, como puede suceder en otros juegos (me viene a la mente otro juego que me gusta pero que sí sufre de este defecto: After the virus).

Veremos como evoluciona con las partidas...

OJo al matojo, porque las cartas de "reserva" solo se pueden usar al inicio del turno, no en el último suspiro. Yo pensaba, ingenuo de mí, que ahí tenías una pequeña escapatoria, pero no. Así que veo MUY complicado sobrevivir. Dependes de las cartas de curación, que hay tres o cuatro en todo el mazo. No sé, hay cosas que me parecen una genialidad en el juego, pero conforme estoy profundizando hay otras que no me quedan claras... pero sigue siendo muy pronto para sacar conclusiones.

kanzerbero78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #18 en: 03 de Diciembre de 2021, 09:45:29 »
6 partidas (siempre a dos jugadores)

A nosotros cada vez nos gusta más y con la expansión eclipse total que va en la caja todavía es mejor. PERO HAY QUE TENER EN CUENTA VARIAS COSAS.

1. Te tienen que gustar los roles ocultos.
2. Hemos percibido también que correr en este juego no vale de mucho. (seas testigo o asesino)
3. La importancia de los descartes y energía conservada (seas testigo o asesino) para ciclar tu mano según tus intereses.
4. Ninguna partida ha sido igual de sensaciones
5. No es el juego de año pero la propuesta es muy interesante a precio muy bueno y muy diferente en tu ludoteca.
6. La traducción podría ser mejor pero de ahí a que no se entienda como he leído por ahí......
7. He leído que puede ser repetitivo después de "muchas" partidas con la misma persona....cuántas? 40? no hay juego que no sea repetitivo después de muchas partidas.
8. También he escuchado "muchas manos están de sobra, no tienen sentido". Cómo que no! Precisamente ese es el punto si eres asesino o  testigo para armar tu mano (descarta, energía conservada) El otro día siendo asesino e intuyendo que mi victima jugaría a la desesperada a su muerte (la cual iba muy bien encaminada) la carta de matón a sueldo me dedique a buscar en el mazo el combo (alicates y cables cortados) y si eres testigo del otro lado cartas curadoras u otras que dañen al asesino como una que cura a la vez que usas el matón a sueldo. Esto requiere turnos,paciencia y colaborar...
9. Hay que dar partidas al juego para su mayor disfrute (como casi todos los juegos...) y conocer las cartas.

Yo creo que como toda novedad tiene su hype y sus haters pero para mí en sensaciones es de lo más original que tengo en la ludoteca, muy satisfactorio jugando y tenso tenso. Es mi juego favorito? NO, pero es un buen fondo de armario. (No almaceno. Mantengo una ludoteca de 40-45 juegos solo se quedan si me gustan)







Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #19 en: 13 de Diciembre de 2021, 23:33:27 »
A cada partida que le damos nos gusta más. La verdad es que, cuando hemos sido los dos testigos (o los tres, en una partida a 3), el juego fue bastante un paseo a la hora de ir superando las cartas de evento. Pero lo que lo hace interesante es que siempre subyace la duda: ¿estará el otro colaborando conmigo para, en el momento menos pensado, pegarme un tiro o ponerme un coche bomba?

En mi opinión lo mejor que puede hacer el asesino es colaborar tanto como pueda, simular tanto como pueda ser otro testigo, pero al mismo tiempo prepararse en secreto y buscar el momento adecuado para dar el golpe de gracia.
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2021, 02:04:58 por Lycaon »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #20 en: 13 de Diciembre de 2021, 23:38:11 »
Leyendo este hilo me habéis convencido y ya tengo en camino una copia del juego.
Me encantan los roles ocultos, los semicooperativos, las traiciones y la temática noir así que Mantis Falls tiene todos los ingredientes para que lo disfrute a tope

Ya os iré contando qué tal las primeras experiencias.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #21 en: 05 de Enero de 2022, 14:55:59 »
Yo aun no he jugado, pero si que me leído el juego entero, las faq y leído los hilos de preguntas para poder entender el juego, y la verdad es que parece muy interesante.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #22 en: 08 de Enero de 2022, 12:26:55 »
¿Que os parece el control de calidad de la empresa? os comento, el juego me llego con algunas carcas en algunas cartas. Algunas de ellas se quitaron frotándoles con el dedo como si fuesen suciedad, pero otras, es mas como si fuese un fallo de impresión, o que la tinta se hubiese secado mal. Me comunique con la empresa, y me dijeron que me mandarían otro pack completo de cartas, (en lugar de solo las cartas que les solicite). Cuando me llegan estas cartas, veo otra vez que algunas de ellas tienen marcas, y casualmente, la pistola, que era una de las que me venían mal, y que solo hay una en el mazo, sigue teniendo una marca, mucho mas pequeña, y por tanto la he sustituido, pero pregunto ¿Tengo muy mala suerte, o es que es algo normal en sus productos? ¿ a vosotros os traen marcas de impresión?

movilla

Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #23 en: 08 de Enero de 2022, 18:03:13 »
Podrías poner fotos de a lo que te refieres, es que yo creo que no he detectado nada en mal estado en las cartas.

Saludos.

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 962
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #24 en: 08 de Enero de 2022, 22:21:42 »
Estas son las fotos que tome y que le mande a la empresa.

https://mega.nz/file/xVgFCYrC#P8o3tL0LETJ_6ahHif49rDcFTIWXlvnMkxwOxorLRq4

movilla

Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #25 en: 08 de Enero de 2022, 23:38:27 »
Madre mía. En mi copia no existe ninguna marca de ese tipo.


Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #26 en: 12 de Febrero de 2022, 10:05:12 »
Yo voy a traer la nota discordante. Tras una partida de media hora, a mí el juego no me ha gustado nada y lo voy a poner en el hilo de venta. Ya sé que podéis decir que es muy pronto para sacar conclusiones, pero “a estas alturas de la afición” creo que ya podemos saber cuándo, tras una sola partida que no ha ido muy bien, queremos darle otra oportunidad a un juego y cuándo no.
Yo soy un apasionado de los roles ocultos, vaya eso por delante: me encantan Galáctica, La resistencia y Secret Hitler, por ejemplo; y yo en Mantis falls no veo absolutamente nada de lo que ofrecen estos otros juegos. Me parece frío, cero inmersivo, cero narrativo, terriblemente abstracto y sin alma, por muy bonito que sea y tenga unos componentes fantásticos, que es cierto.
Por qué digo esto: el juego no consiste tanto en una estrategia rolera por descubrir la identidad de tu asesino como en un aburridísima y monótona sucesión de acciones destinadas única y exclusivamente en quitar y provocar heridas, como hay cientos de fillers de cartas del mismo estilo. A mí esa mecánica me aburre sobremanera. No disfruto con el hecho de jugar cartas durante una hora solo para poner y quitar heridas de mi tarjeta, de la de mi compañero o de la de un enemigo que sale una y otra vez sin sentido durante toda la partida. No hay una historia durante la partida, no existe narración alguna que luego puedas comentar. Solo jugar cartas para ver a quién van dirigidas las heridas y cómo te las quitas.

Mi partida además acabó un con final de lo más absurdo. Yo era el asesino y con mucho cuidado y curándomelo mucho logré que mi compañera la palmara dos veces. Qué pasó, que yo que no tenía más que una o dos heridas perdí porque ella jugó al matón en el último suspiro y yo no tenía en aquel momento carta par curarme. Hale, final de la partida, ha ganado ella que no ha hecho nada todo el rato y no tenía ni idea siquiera de que yo era el asesino. Ridículo. Ya sé que me diréis que con la experiencia yo debería haberme guardado alguna carta de curar heridas para ese momento y no morir y bla bla (tampoco es tan fácil tener una carta de curar herida en la mano y que se den las circunstancias para usarla). Lo sé, pero no me vale. Ok, me hubiera curado quizá y otra vez a jugar cartas para provocar más heridas a mi compañera hasta matarla del todo o que ella me mate a mí… No le veo la gracia por ningún lado.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #27 en: 12 de Febrero de 2022, 10:49:41 »
Está claro que el juego no es para ti

El objetivo final del juego, si eres asesino es que tu rival acumule heridas y matarlo en un momento clave en que no pueda defenderse. Esa es la idea. Pero si ambos sois testigos la cosa cambia mucho. Y si tú eres testigo pero vas con un asesino tienes que darte cuenta y evitar que te mate. Que el proceso subyacente te haya parecido muy aburrido es una sensación personal, pero yo sí que veo lo que se ha mencionado varias veces en el hilo: las virtudes principales de este juego son su originalidad, la desconfianza permanente y los finales emocionantes (de vez en cuando, como comentas, inesperados).

Yo sí que veo que detrás de las cartas, las acciones y los enemigos hay una buena historia. No es un juego ultra temático pero desde mi punto de vista sí que es inmersivo.

Y los roles ocultos... efectivamente, no es un Secret Hitler o un Galáctica, pero son la esencia del juego. Como comenté al principio, marcan los objetivos de la partida y condicionan la forma en la que juegas desde el minuto uno. Como en cualquier juego de roles ocultos, pueden pasar cosas raras, pero el desenlace depende mucho de cómo gestiones tu mano y lo hábil que seas manteniendo tu fachada.

En cuanto a lo de que todo gira en torno a poner y quitar heridas. Mentira no es, pero es una visión un poco simplista del juego. En Secret Hitler todo gira alrededor de votar a alguien que no sabes quién es para que coloque una loseta, y tras este proceso tan simple hay una experiencia excelente.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #28 en: 12 de Febrero de 2022, 12:44:25 »
Como bien dice Zarhantir, cada juego tiene su público. Es algo independiente de las bondades de cada juego. No es nada extraño.
A mi, el juego si me parece suficientemente inmersivo y tematico. Tiene la cualidad básica de este tipo de juegos: la incertidumbre. Eso crea el tener que jugar intentando estar prevenido, tratar de descubrir las intenciones del rival y eso no todos los jugadores lo saben hacer. Y la presencia de acciones que no puedas prevenir al 100%, es otra parte importante de este tipo de juegos. Además de esencial, para mantener la tensión.
He jugado partidas al Archipelago, magnífico eurogame, y he visto dos situaciones en este juego: una, donde salió el separatista y ganó. Además, el muchacho se divirtió y la partida estuvo estupenda. En otra, también salió el separatista y, en este caso, el hombre se aburrió como una ostra, ni supo jugar  ni adaptarse al juego, como el mismo reconoció al final de la partida.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mantis Falls ¿Qué os parece?
« Respuesta #29 en: 13 de Febrero de 2022, 09:07:07 »
Sí, sí, tal como decís yo me ciño a valorar mi experiencia, que no tiene por qué coincidir con la de los demás; no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. Pero creo que la diversidad de opiniones puede ayudar a quien se esté planteando comprárselo. Bajo mi punto de vista Mantis Falls está más dirigido a un perfil de jugador que disfruta más con juegos tipo Eldritch Horror o Furia de Drácula, o tipo Samurai Sword o Bang, que aquellos que nos van más los mencionados en el otro post: Galáctica o Secret Hitler.

En cuanto al comentario de Zaranthir:
En cuanto a lo de que todo gira en torno a poner y quitar heridas. Mentira no es, pero es una visión un poco simplista del juego. En Secret Hitler todo gira alrededor de votar a alguien que no sabes quién es para que coloque una loseta, y tras este proceso tan simple hay una experiencia excelente.

Claro, es algo simplista, es una extrapolación, pero simplemente me refería a que la mecánica principal no me motiva, me parece aburrida y monótona, y especifico que a mí no me convence. Como bien dices, Secret Hitler se basa también todo el rato en lo mismo, pero eso en lo que se basa a mí me apasiona y sí que soy capaz de crear una experiencia de juego brutal a su alrededor.

También dices que la experiencia cambia mucho en función de los roles que te toquen. Me puedo hacer una idea de ello, pero si ya me aburrí siendo el "Malo", que en este tipo de juegos suele ser, de largo, lo más divertido, no quiero pensar lo que debe de ser estar 60-90 minutos jugando a Mantis falls siendo los dos testigos.

No sé si las expansiones cambian mucho esta experiencia y pudiera haber alguna que me encajara mejor, o si jugando a 3 jugadores la cosa se hace algo más variada y emocionante, pero creo que no lo averiguaré de mutu propio