logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16678 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Rise of Empires. Mini Reseña.
« en: 14 de Octubre de 2009, 13:20:39 »
Bueno, a petición popular ya que soy fácil de convencer, mini reseña de este juego.



Rise of Empires es un juego de 'civilizaciones' de Martin Wallace, de 2 a 5 jugadores, con conflictos y progresos.

AVISO: sólo he jugado una partida, si hago este esbozo es sólo porque parece que el juego ha levantado cierta espectación y creo que a alguno le puede venir bien.

De qué va:

Es un juego abstracto de civilizaciones. Aunque no tiene nada que ver la experiencia de juego, me recuerda al Tempus. Durante tres eras, cada una con su turno de ida A y su turno de vuelta B, haremos avanzar nuestra civilización para conseguir puntos de victoria. Y el que más tenga al final gana.


Qué tiene:

Tiene Progresos, tecnologías, avances, llamadlo como queráis: como las carreteras, las minas o las escopetas, cada uno con su utilidad.

Tiene Territorios, que nos darán cositas: comida, población (cubitos), recursos (llámalo petróleo, llámalo carbón) o pelas.

Tiene Ciudades que cuestan pasta y/o un mantenimiento en comida/recursos y que dan puntos de victoria.

Para poblar el mapa se escogen unas cartas de 'imperio' que permiten meter tus chavales en un número de zonas del tablero. Además permiten luchar una (o dos) batallas.

Porque luego tiene el mapa, que consiste en regiones por las que se lucha/coloniza y que dan puntos de victoria y más recursos.

Territorios y ciudades no están ligados al mapa. Te los pones frente a ti independientemente de tu posición en el mapa.


Encima está el mapa. En él a la izquierda es donde se van poniendo (y luego quitando) las acciones. El tablero más pequeño de abajo tiene todas las losetillas: de arriba abajo y de izquierda a derecha: ciudades, comercio (no hay losetas), progresos, territorios, imperios.

Fijaos también que cada jugador conserva en su lado del tablero sus fichitas, progresos, ciudades, etc...



Reglas y mecánicas:

El juego no es complicado de aprender. Las reglas están bastante bien estructuradas y aunque tienen las típicas cosillas pejigueras 'rollo Wallace' que me recuerdan al Brass, por ejemplo, es bastante más intuitivo todo el mecanismo.

Hay tres eras, con dos turnos cada una. En cada turno al principio se muestran unas losetas, después se hacen las acciones, seis para cada jugador y después (en varias fases) se hace un mantenimiento de comida y se cobran los recursos, pelas y señores. Por último se establece el orden del siguiente turno, favoreciendo a los que lleven menos puntos, que eligen la posición en que juegan.

Las acciones se escogen de una manera bastante curiosa. Cada Era consta de un turno de ida 'A' y uno de vuelta 'B'. En el turno 'A' eres libre de escoger cualquier acción y lo haces poniendo una fichita en el tablero, pero a la vuelta para ejecutar una acción recoges una de esas fichitas que pusiste en la ida, por lo que las acciones de vuelta están prefijadas.

Las acciones disponibles son:
coger una losetilla de ciudad,
coger una losetilla de territorio,
coger una losetilla de avance,
coger una losetilla de imperio: con lo que conquistas y batallas en el mapa principal,
comerciar: cambiar recursos (para algo tenían que valer) por pelas o por puntos de victoria.

Como última cosilla es que al final de cada era = cada dos turnos, hay que mantener progresos y ciudades o los pierdes, y además se produce una buena matanza en el tablero, para empezar la siguiente era con más ganas.

Y bueno, el que quiera más detalles que se lea las reglas, que además JGU ha anunciado que las va a traducir. No tendréis excusa.


Desarrollo y pequeñas pinceladas:

Al principio empiezas casi sin nada y a partir de ahí en cada acción vas fortaleciendo tu posición. Si escoges tecnologías o territorios tendrás más cosas y más opciones para usar más tarde. Si escoges imperio (meter cubitos en el mapa) o ciudades, obtendrás puntos de victoria.

El turrón está en el mapa. Pillar ciudades da puntazos, pero el grueso está en el tablero. El que tiene la mayoría controla la región y se lleva el grueso de puntos y los recursos que de la zona. El segundo se lleva algún punto de victoria también, nada despreciable.

Por lo tanto los cubitos son fundamentales, y eso implica que los territorios (que es mayormente de donde vienen) al principio son vitales. Luego ya pierden algo de importancia y en el último turno cogerlos es casi tontería.

Lo mismo que os digo que no creo que se pueda ganar sin pisar el tablero, aprovechar los puntos más fáciles de ciudades, progresos, comercio y algún territorio que los da es importante también. Es cuestión (como en tantos juegos) de elegir un camino óptimo.

Es muy importante el orden en que hacemos y escogemos las acciones, tanto ir primero como último tiene sus pros y sus contras. Es bueno elegir la mejor ciudad o el mejor progreso (los hay bastante burros) pero puede ser mejor aún atacar el último. Este aspecto del juego ni de lejos lo llegamos a dominar ayer.

Ni que decir tiene que la puedes preparar bien si en la ida no escoges algún tipo de acción y la querrías hacer en la vuelta (por ejemplo conquistar), porque no podrás y llorarás y llorarás. Parece una tontería pero las consecuencias son difíciles luego de remontar.


Impresión:

A mí el juego me ha gustado mucho. Creo que es un gran juego, al que todavía no he sacado el jugo que se le puede sacar. Si no me equivoco es un juego que permite bastantes posibilidades estratégicas y sobre todo muchas opciones interesantes en cada partida.

Realmente se juega en menos de tres horas, especialmente una vez controladas las reglas, que no son realmente complicadas. Para el coste en esfuerzo y tiempo que supone sí da una buena sensación de civilización.

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:30:18 por Wkr »
666

des06

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2009, 13:30:39 »
Si señor, un juego de esos que te dejan ganas de volver a jugarlo :)

Lo que menos nos gustó en nuestra partida (ayer jugamos dos partidas a la limón, una Maeglor, OZI, Trasgu y Avelino el Grande, y otra Zoro, Deinos, Gonzalo y yo) fueron las reglas de la acción Imperio, en su parte de poner cubos en el mapa, no están bien explicadas, y además son, siendo condescendientes, digamos que poco intuitivas ... vamos que son reglas de poner señores made in Wallace total :D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2009, 13:34:47 »
Si señor, un juego de esos que te dejan ganas de volver a jugarlo :)

Lo que menos nos gustó en nuestra partida (ayer jugamos dos partidas a la limón, una Maeglor, OZI, Trasgu y Avelino el Grande, y otra Zoro, Deinos, Gonzalo y yo) fueron las reglas de la acción Imperio, en su parte de poner cubos en el mapa, no están bien explicadas, y además son, siendo condescendientes, digamos que poco intuitivas ... vamos que son reglas de poner señores made in Wallace total :D

¡Eso!

El rollo 'puedes quitar todos los del mapa' pero si los pones entonces si tiene mar resulta que puedes colonizar pero entonces son adyacentes pero ojo que América del Norte y del Sur no son adyacentes. Puro Brass.

En realidad creo que es sencillo y que una vez te aclaras hasta medio intuitivo, pero realmente a primera vista nos resultó también complicado de digerir.
666

des06

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2009, 13:37:19 »
(...) Puro Brass. (..)
Uhi uhi ... no me pinches  ;D

Son puro SoE, de hecho Zoro decía que al lado de estas las del SoE le gustan :D

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2009, 13:38:00 »
¡Eso!

El rollo 'puedes quitar todos los del mapa' pero si los pones entonces si tiene mar resulta que puedes colonizar pero entonces son adyacentes pero ojo que América del Norte y del Sur no son adyacentes. Puro Brass.

En realidad creo que es sencillo y que una vez te aclaras hasta medio intuitivo, pero realmente a primera vista nos resultó también complicado de digerir.
Pues yo sigo sin entender cómo funciona  :D

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2009, 13:38:52 »
Pues yo sigo sin entender cómo funciona  :D

No eres el único...  ::)

http://www.boardgamegeek.com/thread/451411
666

rafgar

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2009, 13:57:22 »
es que la parte de las reglas que trata sobre colocar cubos en el mapa está mal explicado, por ejemplo, pone que sólo se pueden poner cubos donde ya tengas o en los territorios adyacentes, en cambio, en el ejemplo ilustrativo, puedes poner cubos en un territorio donde no tuvieras antes y en el adyacente. Y no hablemos de las losetas con agua.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2009, 14:05:15 »
Estas seguro? Yo creo haber leído que eso estaba prohibo de forma explícita en las reglas... pero no lo recuerdo bien.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2009, 14:09:33 »
Ahí está, Ma... eglor. Gracias por esta mini reseña, por lo menos ya no es tan abstracto oir hablar del juego.

Alex decía en el otro hilo que estais creando hype... pues sí, pero vamos, creo que es lo de siempre: sale un juego nuevo, que parece bueno, lo compra alguien nada más salir (Santa Geletaus) y en un par de días, unos cuantos habeis jugado varias partidas y empezais a comentar. Pasa sobre todo cuando llega Essen, sin ir más lejos el último hype de hace un par de semanas fue Endeavor... ahora parece que está olvidado. Automobile fue otro de no hace mucho.

Pero bueno, dos palabras: "Wallace" y "Empires", si eso no levanta espectación en un sitio como éste, pues no sé yo...

rafgar

Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2009, 14:10:23 »
Estas seguro? Yo creo haber leído que eso estaba prohibo de forma explícita en las reglas... pero no lo recuerdo bien.
mírate el ejemplo que hay al final de las reglas, en el Simple Game Turn. A no ser que sea así porque es el primer turno.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2009, 14:14:49 »
es que la parte de las reglas que trata sobre colocar cubos en el mapa está mal explicado, por ejemplo, pone que sólo se pueden poner cubos donde ya tengas o en los territorios adyacentes, en cambio, en el ejemplo ilustrativo, puedes poner cubos en un territorio donde no tuvieras antes y en el adyacente. Y no hablemos de las losetas con agua.

Las reglas no son nada claras, eso es cierto, pero es efectivamente porque se permite si no tienes chinitos en el tablero expandirte a una zona y las adyacentes a esa. Si no no.



Juegas loseta de imperio.

Primero, decides si quitas o no todos tus chinitos del tablero.

Luego tenemos dos opciones ¿tienes ya chinitos en el tablero?

Si ya tienes chinitos de antes puedes sólo expandirte a zonas adyacentes a esos.

Si no tienes (O sea, es tu primera invasión o retiraste todos porque quisiste. Por cierto que me parece demasiado bestial esto en algunos casos.) puedes poner en una zona y además en las adyacentes a esa y nada más.
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2009, 14:16:28 »
Citar
Pasa sobre todo cuando llega Essen, sin ir más lejos el último hype de hace un par de semanas fue Endeavor... ahora parece que está olvidado. Automobile fue otro de no hace mucho.

Es cierto pero lo bueno queda. Es como cuando se habla del nuevo fichaje pero luego la base del equipo está siempre ahí. Endeavor me gusta bastante, automobile me encanta y este juego pues esta noche te digo. No creo que sea hype, creo que desvirtuamos esta palabra. Hype es si yo ahora te digo que el Rise of Empires es la pera porque solo he leído las instrucciones y he visto a ocho paquetones jugar unos turnos. Pero si lo juego esta noche y me gusta... no creo que se me pueda acusar de hacer hype. Ni a alex, ni a miguel (ah espera, que se llama paco, :P )
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10018
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2009, 14:20:33 »
Es cierto pero lo bueno queda. Es como cuando se habla del nuevo fichaje pero luego la base del equipo está siempre ahí. Endeavor me gusta bastante, automobile me encanta y este juego pues esta noche te digo. No creo que sea hype, creo que desvirtuamos esta palabra. Hype es si yo ahora te digo que el Rise of Empires es la pera porque solo he leído las instrucciones y he visto a ocho paquetones jugar unos turnos. Pero si lo juego esta noche y me gusta... no creo que se me pueda acusar de hacer hype. Ni a alex, ni a miguel (ah espera, que se llama paco, :P )

Lo de decir hype es una moda, independientemente de lo que signifique y de que esté bien o mal usado. Alguien lo dice y lo aplica a lo que le parece (en este caso el culpable es Edu  ::) ) y los demás lo repetimos.

Este tipo de comportamientos grupales es guay porque crea sentimiento de comunidad entre los fikis que lo repiten, como si con decir 'hype', 'ameritrash' o 'mueve(inserte su palabra favorita aquí) sin alma' estuvieras en el rollo, pertenecieras a algo, te diferenciaras de la plebe, no estuvieras sólo en el mundo.  ;D
666

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #13 en: 14 de Octubre de 2009, 14:22:46 »
Hombre Gelete, lo del hype lo he puesto con respecto a lo que decía Alex en el otro hilo. Sí que es cierto que con una sola partida, lo podemos llamar hype en toda regla.

En el caso del Automobile está claro que no, está más que confirmado que no. Ahora, en cuanto al Endeavor, me da a mi que sí que se creó bastante hype y luego los resultados no sé si han sido tan contundentes como en el caso del Automobile. También lleva mucho menos tiempo de rodaje y no sé yo si lo habrá probado mucha gente, pero las opiniones que he ido leyendo estaban fifty-fifty, si mal no recuerdo.

Hype lo entiendo como las espectativas que tiene uno puestas en determinada cosa.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Rise of Empires. Mini Reseña.
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre de 2009, 14:24:44 »
Citar
Este tipo de comportamientos grupales es guay porque crea sentimiento de comunidad entre los fikis que lo repiten, como si con decir 'hype', 'ameritrash' o 'mueve(inserte su palabra favorita aquí) sin alma' estuvieras en el rollo, pertenecieras a algo, te diferenciaras de la plebe, no estuvieras sólo en el mundo.  


Que bien hablás Miguelón. Eres un Castelar.

Citar
En el caso del Automobile está claro que no, está más que confirmado que no. Ahora, en cuanto al Endeavor, me da a mi que sí que se creó bastante hype y luego los resultados no sé si han sido tan contundentes como en el caso del Automobile. También lleva mucho menos tiempo de rodaje y no sé yo si lo habrá probado mucha gente, pero las opiniones que he ido leyendo estaban fifty-fifty, si mal no recuerdo

El Endeavor está a 7 puestos en la bgg del Automobile en mucho menos tiempo... ;) no creo que esté al fifty-fifty, en mi sincera opinión.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)