logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30683 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 20 de Noviembre de 2012, 13:19:58 »
¿Supongo que piensas lo mismo del Stone age y el DBVB? esos tambien tienen dados.

Y si no los tuvieran, serían ya infumables ;D

En el Stone Age, yo creo que el juego ganaría si tiraras los dados y *después* colocases los trabajadores-dado.

En el DBVB, yo tiraría lo que viene siendo el juego y usaría los dados para echar un mentiroso ;D

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 20 de Noviembre de 2012, 13:52:03 »
Muy buenas...

El finde pasado jugué por primera vez al Carson City, y me dejó un gusto riquísimo...
Me pareció muy entretenido... la temática, aunque como en cualquier Euro está bastante pegada, consigue meterte en el  ambiete (al menos a mi)... quizás porque excepto el tablero que no es de gran calidad, el resto de componentes sí lo son, y los dibujos son muy guapos...

El juego en sí, me pareció bastante compensado y con una gran nivel tanto estratégico como táctico. Creo que realmente hay varias formas de idear estrategias a largo plazo, y que todo funciona correctamente, y al mismo tiempo tienes que ir adaptándote a los edificios que salgan, a lo que hagan otros jugadores... ese punto táctico me moló, sobretodo por cuanto a los duelos, que creo que le dan una salsa especial al juego y que fue lo que más me gustó frente a otros Euros del estilo... porque añade un factor de interacción directo entre jugadores... una posibilidad de puteo, que es algo que me gusta... pero incluso perdiendo duelos a veces puede irte bien, por la ventaja que te da en cuanto a cowboys para el siguiente turno...

Bueno... el caso es que con algún colega, y de los que estuvimos en la partida, hemos comentado y las sensaciones han sido distintas... alguno dice que sí le parece bueno pero hay que volver a probarlo (por supuesto, yo a pesar de mi euforia tb necesito volver a catarlo para ver qué tal), pero a otros no les moló... algunas de las críticas han sido:
-Que el juego es "farragoso"... poco entendible, no es claro en cuanto a componentes y a la hora de ver o calcular los ingresos etc. (A mi sí me pareció claro, pero claro... si a alguien no se lo parece qué le vas a decir, es su sensación).
-Que los duelos "rompen" el juego... de hecho... sé que alguien comentó cosas que no le molaron de los duelos... pero jugamos en las jornadas de 24h. de sabadell y ya no recuerdo bien todo lo que se dijo.

En fin... lo dejo ahí, que seguro que habrá gente que venga y postee sufientes críticas como para debatirlo.

Un saludo!
Un juegazo sensacional gatoBSK.
Sigue ganando enteros dia a dia por parte de los que lo van descubriendo y ya sería un muegazo "como la copa de un pino" como los juegones catalogan a los juegos que les apasiona, si no estuviera perjudicado por "la sombra" de alguno de los juegos con los que se compara.
De Caylus light o Caylus vitaminado nada de nada, aquí yo me estrujo más la cabeza pués NINGUNA de las acciones es segura que la lleves a cabo, salvo con el sheriff y ahora ni eso, con la incorporación de la cantante del salon de la expansión.El valor de los edificioss va cambiando constantemente y cada cálculo puede variar en cualquier momento.aparte, los 4 turnos de juego no te dejan llevar una estratégia concreta porque depende continuamente de las jugadas realizadas por el resto.
Lo dicho, juegazo sin nada que envidiar a los existentes y para ser un eurogame, bastante temático.

Xaif

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 256
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 20 de Noviembre de 2012, 14:53:31 »
Como propietario del juego que estrenamos en las 24h me interesa oír opiniones un poco más fundamentadas.

Me gustaría que comentarais algo sobre estrategias (si es que las hay) o si estamos ante un juego táctico en el que los duelos hacen que debas replantearte la situación cada pocas acciones.

También he jugado bastante al Caylus y creo que en este es mucho más difícil ver las jugadas optimas.

En Caylus tanto los cubitos como  los favores reales siempre son fijos. En cambio aquí estamos hablando por una parte de una mezcla entre colocación de trabajadores/action drafting que puede ser interrumpida por los duelos, y por otra de una acumulación de capital limitada por el rol que poseemos en cada turno. Esta última mecánica creo que lo acerca un poco a los juegos económicos y hace que debas plantearte en que momentos es más beneficioso cambiar ciertas cantidades de dinero por puntos de victoria.

Por otra parte siempre se tiende a comparar este juego con Caylus o definirlo como un "Caylus light".

Me perdonareis pero no lo veo. Caylus un juego de colocación de trabajadores puro mientras que este no solo añade los roles sino que te obliga a gestionar el crecimiento de la Ciudad tanto con la compra de parcelas como con la elección de edificios. A esto podemos sumarle la cantidad de acciones que realizamos a lo largo de la partida:

Carson City: alrededor de 20 acciones que pueden ser canceladas por duelos.
Caylus: 6 trabajadores fijos por turno y una media de 20 turnos.

Por lo tanto, la importancia de cada una de las "colocaciones" en Carson es mucho mayor. Puede que el juego parezca menos serio pero creo que es una falsa ilusión.

Lo que tengo claro después de la primera partida es necesito más para decidir si estamos ante un "juegazo" o ante un euro del montón.  

« Última modificación: 20 de Noviembre de 2012, 14:57:51 por glorifante »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9844
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:17:45 »
A mi me gusta mucho este juego, tiene varias estrategias que seguir, es dinámico, para nada monótono, con variantes bastante chulas, tiene mucha interacción, necesitas adaptarte en cierto modo a lo que va aconteciendo y a las estrategias de los demás, estrategias que suelen ser para ese turno en concreto y no para más.

Un juego que siempre me gusta sacar a mesa.

No es un "juegazo", pero sí es un buen juego. (7.9 en la "escala Miguelón")
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2012, 15:19:22 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 20 de Noviembre de 2012, 15:31:17 »
El tema en carson es imaginarse un caylus en el que yendo a favores de justa o a construir primero en el castillo llegas tu detras?, te pones y vemos si segun lo que eiga un dado o mis losetas te quedas tu o me quedo yo... es otro tipo de juego aunque tiene bastantes similtudes. En carson hay muchas cosas de las que estar pendiente, mucho edificio, localizaciones, o formas de lograr puntos pero para mi la diferencia prinxipal se halla en el concepto del duelo que no existe en Caylus ni en otros muchos juegos al uso. A mi elCarson me parece original, giay para picarse y recomendable. A ver si pruebo la expansion este finde.

Siento no poder explayarme, a ver si mañana tengo mas rato.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

GatoBSK

Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 20 de Noviembre de 2012, 18:00:27 »
Glorifante... en la próxima partida te explico alguna de las estrategias que ya estoy pensando... o mejor las ves por ti mismo cuando las ponga en marcha... xD!!

Por un lado, me interesa ver la opinión de la gente... y por otro, quizás quiero ver tan solo sensaciones antes de que me expliquen estrategias. Me gustaría tratar de explotar mi ingenio para crear mis propias estrategias y quizás después de un par de partidas más, contrastar las "estrategias" que yo he ido viendo que puedo seguir con todo lo que se habla...

Yo creo que sí se pueden hacer estrategias (de hecho ya las tengo hechas, hay que ver si funcionan o se quedan en agua de borrajas), pero debido a los duelos y lo apretado de las acciones que tienes (alrededor de 20), debes ser capaz de crear una estrategia flexible... si piensas en A-> B-> C... un duelo te lo puede tirar todo al garete.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:56:58 »
Como propietario del juego que estrenamos en las 24h me interesa oír opiniones un poco más fundamentadas.

Me gustaría que comentarais algo sobre estrategias (si es que las hay) o si estamos ante un juego táctico en el que los duelos hacen que debas replantearte la situación cada pocas acciones.

También he jugado bastante al Caylus y creo que en este es mucho más difícil ver las jugadas optimas.

En Caylus tanto los cubitos como  los favores reales siempre son fijos. En cambio aquí estamos hablando por una parte de una mezcla entre colocación de trabajadores/action drafting que puede ser interrumpida por los duelos, y por otra de una acumulación de capital limitada por el rol que poseemos en cada turno. Esta última mecánica creo que lo acerca un poco a los juegos económicos y hace que debas plantearte en que momentos es más beneficioso cambiar ciertas cantidades de dinero por puntos de victoria.

Por otra parte siempre se tiende a comparar este juego con Caylus o definirlo como un "Caylus light".

Me perdonareis pero no lo veo. Caylus un juego de colocación de trabajadores puro mientras que este no solo añade los roles sino que te obliga a gestionar el crecimiento de la Ciudad tanto con la compra de parcelas como con la elección de edificios. A esto podemos sumarle la cantidad de acciones que realizamos a lo largo de la partida:

Carson City: alrededor de 20 acciones que pueden ser canceladas por duelos.
Caylus: 6 trabajadores fijos por turno y una media de 20 turnos.

Por lo tanto, la importancia de cada una de las "colocaciones" en Carson es mucho mayor. Puede que el juego parezca menos serio pero creo que es una falsa ilusión.

Lo que tengo claro después de la primera partida es necesito más para decidir si estamos ante un "juegazo" o ante un euro del montón.  


Un juegazo glorifante, un juegazo. Y más que lo será segun se vaya conociendo.
Escasos parecidos a Caylus, es más, Carson city es "la otra opción"  o "la opción diferente" a caylus.
La colocación de trabajadores, que debe ser muy meditada como bién indicas, ni tan siquiera te asegura nada, salvo que tengas muchos peones y el track que ocupes.Es conveniente eso si, ir adquiriendo parcelas. Sabes con los peones que comienzas cada ronda pero no cuantos te serviran ni con cuantos te tendras que enfrentar. Cada ronda varia, cambia, no hay estrategia a largo plazo, imposible(si los jugadores juegan mínimamente bién) y la partida se te echa encima.
Muchas acciones, practicamente todas sirven de una u otra manera, yo no lo creia a si pero hace 2 semanas un compañero de sesiones nos demostró que no hay acciones de relleno. Interacción total y aboluta, el "eurogame" que más le conozco. Un juego con vida e identidad propia, Ni laight ni vitaminado de ningun otro, serio, bastante temático y completo.Hazar 0, si no te gustan los dados los sustituyes por las losetas para los duelos y se acabó, aunque en mi grupo adoramos las tiradas de dados en los duelos.
Un juegazo total y en varias webs francesas lo tienen con una valoración a la misma altura de los mencionados Caylus y otros "juegazos" del momento.
No te arrepentirás si acabas adquiriendolo.

GatoBSK

Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 21 de Noviembre de 2012, 19:22:52 »
Un juegazo glorifante, un juegazo. Y más que lo será segun se vaya conociendo.
Escasos parecidos a Caylus, es más, Carson city es "la otra opción"  o "la opción diferente" a caylus.
La colocación de trabajadores, que debe ser muy meditada como bién indicas, ni tan siquiera te asegura nada, salvo que tengas muchos peones y el track que ocupes.Es conveniente eso si, ir adquiriendo parcelas. Sabes con los peones que comienzas cada ronda pero no cuantos te serviran ni con cuantos te tendras que enfrentar. Cada ronda varia, cambia, no hay estrategia a largo plazo, imposible(si los jugadores juegan mínimamente bién) y la partida se te echa encima.
Muchas acciones, practicamente todas sirven de una u otra manera, yo no lo creia a si pero hace 2 semanas un compañero de sesiones nos demostró que no hay acciones de relleno. Interacción total y aboluta, el "eurogame" que más le conozco. Un juego con vida e identidad propia, Ni laight ni vitaminado de ningun otro, serio, bastante temático y completo.Hazar 0, si no te gustan los dados los sustituyes por las losetas para los duelos y se acabó, aunque en mi grupo adoramos las tiradas de dados en los duelos.
Un juegazo total y en varias webs francesas lo tienen con una valoración a la misma altura de los mencionados Caylus y otros "juegazos" del momento.
No te arrepentirás si acabas adquiriendolo.
Dioss!! Creo que me lo voy a comprar!! xD!!!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 22 de Noviembre de 2012, 16:23:05 »
En mi opinión, buena decisión.
Eso si, Carson city pierde mucho con 2 jugadores. Con 14 acciones posibles y 8 losetas disponibles cada ronda, los jugadores ni se ven las caras, solo para "putearse" alguna acción durante las rondas 3 y 4. Es la única pega que le pongo.

GatoBSK

Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 22 de Noviembre de 2012, 16:57:28 »
En mi opinión, buena decisión.
Eso si, Carson city pierde mucho con 2 jugadores. Con 14 acciones posibles y 8 losetas disponibles cada ronda, los jugadores ni se ven las caras, solo para "putearse" alguna acción durante las rondas 3 y 4. Es la única pega que le pongo.
Por lo general prefiero juegos para 3-4-5 jugadores... así que me va perfecto.

Hay juegos que realmente a 2 son fantásticos, y tb me gustan... algunos mucho... pero me encantan los juegos con 4jugadores+-... y con interacción... y creo que este Carson se convertirá en uno de mis favoritos... pero cuando lleve algunas partidas más ya volveré para comentar si la sensación que tengo se cumple luego.


red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 22 de Noviembre de 2012, 17:15:49 »
Mmmmm... mi copia de Carson City llega pronto a mi hogar y me preocupa bastante lo mal que se le critica a 2 jugadores ¿y jugando con la mitad del tablero cortado por el rio mejora un poco? es que las mayorias de las veces juego a 2 jugadores.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6014
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 22 de Noviembre de 2012, 20:05:37 »
Yo tenía pensado comprarlo, pero por lo que decís de que a 2 no funciona me lo estoy replanteando.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:23:01 »
A 2 jugadores se resiente mucho. Sigue sienda chula la mecánica de ir elijiendo acciones pero al haber tantas, 14 en total, 2 jugadores van evitandose y solo se buscan para pelear por algunas acciones importantes en las rondas finales o porque los 2 se empeñen en jugar por la misma zona del tablero. Sucede entonces que la fantastica interacción y lucha directa que surje con 3, 4 o 5 jugadores se pierde. Para que lo entendais, salvando las distancias, seria como jugar al aventureros al tren USA o Europa 2 jugadores, cada uno pilla sus billetes de destino y se evitan, salvo en algun recorrido que le sea común, que es por el único que pelearán.
Es la pega que tiene el juego, alguna tenía que tener, lo mismo que otros juegos que ganan o pierde, por muy buenos que sean, segun el número de jugadores.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6416
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:26:17 »
Mmmmm... mi copia de Carson City llega pronto a mi hogar y me preocupa bastante lo mal que se le critica a 2 jugadores ¿y jugando con la mitad del tablero cortado por el rio mejora un poco? es que las mayorias de las veces juego a 2 jugadores.
Con el lado del rio, hay algo más de lucha por las parcelas, sobre todo intentando conseguir ranchos y minas. Aquí para 2 jugadores gana un poco más, sobretodo según salga la disposición de las montañas y se pelea más por las parcelas como digo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Carson City, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:28:04 »
[...] Para que lo entendais, salvando las distancias, seria como jugar al aventureros al tren USA o Europa 2 jugadores, cada uno pilla sus billetes de destino y se evitan, salvo en algun recorrido que le sea común, que es por el único que pelearán.[...]

Interrumpo para decir que tienes que haber jugado al Aventureros al Tren USA muy poco o con gente muy parda para pensar que a dos jugadores las partidas son así...  :o