¿Supongo que piensas lo mismo del Stone age y el DBVB? esos tambien tienen dados.
Muy buenas...El finde pasado jugué por primera vez al Carson City, y me dejó un gusto riquísimo...Me pareció muy entretenido... la temática, aunque como en cualquier Euro está bastante pegada, consigue meterte en el ambiete (al menos a mi)... quizás porque excepto el tablero que no es de gran calidad, el resto de componentes sí lo son, y los dibujos son muy guapos...El juego en sí, me pareció bastante compensado y con una gran nivel tanto estratégico como táctico. Creo que realmente hay varias formas de idear estrategias a largo plazo, y que todo funciona correctamente, y al mismo tiempo tienes que ir adaptándote a los edificios que salgan, a lo que hagan otros jugadores... ese punto táctico me moló, sobretodo por cuanto a los duelos, que creo que le dan una salsa especial al juego y que fue lo que más me gustó frente a otros Euros del estilo... porque añade un factor de interacción directo entre jugadores... una posibilidad de puteo, que es algo que me gusta... pero incluso perdiendo duelos a veces puede irte bien, por la ventaja que te da en cuanto a cowboys para el siguiente turno...Bueno... el caso es que con algún colega, y de los que estuvimos en la partida, hemos comentado y las sensaciones han sido distintas... alguno dice que sí le parece bueno pero hay que volver a probarlo (por supuesto, yo a pesar de mi euforia tb necesito volver a catarlo para ver qué tal), pero a otros no les moló... algunas de las críticas han sido:-Que el juego es "farragoso"... poco entendible, no es claro en cuanto a componentes y a la hora de ver o calcular los ingresos etc. (A mi sí me pareció claro, pero claro... si a alguien no se lo parece qué le vas a decir, es su sensación).-Que los duelos "rompen" el juego... de hecho... sé que alguien comentó cosas que no le molaron de los duelos... pero jugamos en las jornadas de 24h. de sabadell y ya no recuerdo bien todo lo que se dijo.En fin... lo dejo ahí, que seguro que habrá gente que venga y postee sufientes críticas como para debatirlo.Un saludo!
Como propietario del juego que estrenamos en las 24h me interesa oír opiniones un poco más fundamentadas.Me gustaría que comentarais algo sobre estrategias (si es que las hay) o si estamos ante un juego táctico en el que los duelos hacen que debas replantearte la situación cada pocas acciones.También he jugado bastante al Caylus y creo que en este es mucho más difícil ver las jugadas optimas.En Caylus tanto los cubitos como los favores reales siempre son fijos. En cambio aquí estamos hablando por una parte de una mezcla entre colocación de trabajadores/action drafting que puede ser interrumpida por los duelos, y por otra de una acumulación de capital limitada por el rol que poseemos en cada turno. Esta última mecánica creo que lo acerca un poco a los juegos económicos y hace que debas plantearte en que momentos es más beneficioso cambiar ciertas cantidades de dinero por puntos de victoria.Por otra parte siempre se tiende a comparar este juego con Caylus o definirlo como un "Caylus light".Me perdonareis pero no lo veo. Caylus un juego de colocación de trabajadores puro mientras que este no solo añade los roles sino que te obliga a gestionar el crecimiento de la Ciudad tanto con la compra de parcelas como con la elección de edificios. A esto podemos sumarle la cantidad de acciones que realizamos a lo largo de la partida:Carson City: alrededor de 20 acciones que pueden ser canceladas por duelos.Caylus: 6 trabajadores fijos por turno y una media de 20 turnos.Por lo tanto, la importancia de cada una de las "colocaciones" en Carson es mucho mayor. Puede que el juego parezca menos serio pero creo que es una falsa ilusión.Lo que tengo claro después de la primera partida es necesito más para decidir si estamos ante un "juegazo" o ante un euro del montón.
Un juegazo glorifante, un juegazo. Y más que lo será segun se vaya conociendo.Escasos parecidos a Caylus, es más, Carson city es "la otra opción" o "la opción diferente" a caylus.La colocación de trabajadores, que debe ser muy meditada como bién indicas, ni tan siquiera te asegura nada, salvo que tengas muchos peones y el track que ocupes.Es conveniente eso si, ir adquiriendo parcelas. Sabes con los peones que comienzas cada ronda pero no cuantos te serviran ni con cuantos te tendras que enfrentar. Cada ronda varia, cambia, no hay estrategia a largo plazo, imposible(si los jugadores juegan mínimamente bién) y la partida se te echa encima.Muchas acciones, practicamente todas sirven de una u otra manera, yo no lo creia a si pero hace 2 semanas un compañero de sesiones nos demostró que no hay acciones de relleno. Interacción total y aboluta, el "eurogame" que más le conozco. Un juego con vida e identidad propia, Ni laight ni vitaminado de ningun otro, serio, bastante temático y completo.Hazar 0, si no te gustan los dados los sustituyes por las losetas para los duelos y se acabó, aunque en mi grupo adoramos las tiradas de dados en los duelos.Un juegazo total y en varias webs francesas lo tienen con una valoración a la misma altura de los mencionados Caylus y otros "juegazos" del momento.No te arrepentirás si acabas adquiriendolo.
En mi opinión, buena decisión.Eso si, Carson city pierde mucho con 2 jugadores. Con 14 acciones posibles y 8 losetas disponibles cada ronda, los jugadores ni se ven las caras, solo para "putearse" alguna acción durante las rondas 3 y 4. Es la única pega que le pongo.
Mmmmm... mi copia de Carson City llega pronto a mi hogar y me preocupa bastante lo mal que se le critica a 2 jugadores ¿y jugando con la mitad del tablero cortado por el rio mejora un poco? es que las mayorias de las veces juego a 2 jugadores.
[...] Para que lo entendais, salvando las distancias, seria como jugar al aventureros al tren USA o Europa 2 jugadores, cada uno pilla sus billetes de destino y se evitan, salvo en algun recorrido que le sea común, que es por el único que pelearán.[...]