logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9216 veces)

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« en: 06 de Septiembre de 2010, 14:43:33 »
Bueno, como veo que nadie se anima a dar una primera opinion de este juego, aprovechare para hacer mi primera mini-reseña en BSK.

Componentes:

Cartas de excelente calidad, con algo de rugosidad que les da muy buen tacto, aunque algo delgadas para mi gusto.
Ilustraciones correctas (aunque esto es cuestion de opiniones, claro), ya tipicas del universo WH 40K.

Un punto negativo a las cartas de los Marines. Estas cartas, impresas por ambas caras, representan al marine encarado a la derecha o a la izquierda. Este punto es muy importante en el juego, ya que indica hacia que flanco puedes atacar y donde tienes el indefenso trasero.
Pues bien, varias veces me ha ocurrido durante las partidas que te confundes ya el dibujo del marine que mira a la derecha y en cambio la flecha que indica el encaramiento de la carta indica izquierda  (y viceversa)  
No se si hubiera costado mucho hacer que el marine mirase hacia la dirección que marca la flecha para evitar lios ....

La caja contiene ademas 1 dado especial numerado del 0 al 5. Las caras con 1, 2 y 3 contienen una calavera que se utiliza para varios chequeos, principalmente para ver si los marines impactan en sus ataques.

Por ultimo la caja contiene 12 contadores de apoyo y 6 contadores para identificar las escuadras que controlas, todos ellos de carton de buen grosor.

Precio:

25 euros.

Me parece exageradisimo para un juego de cartas en la linea de otros similares de Edge, que venian costando 15 euros. La inclusion de 1 dado no creo que sea excusa para este aumento.  

Puede que el precio sea un tema de licencia de Games Workshop, o puede que visto el exito de la nueva edicion de Space Hulk que voló de las tiendas, pese al elevado precio que tenia, les haya animado a inflar este producto.


Reglas:

Correctas. Por lo general son bastante claras, aunque algunos apartados hay que
leerselos un par (o más) de veces para entenderlos. Necesario leerse las reglas hasta la ultima hoja, porque hay algunas aclaraciones importantes al final de todo.


El juego:

Antes de nada decir que mis comentarios se basan en el juego en solitario, ya que aun no he tenido ocasion de probarlo con mas gente. Entiendo que en solitario la dificultad es algo mas baja, ya que es mas facil ponerte "de acuerdo" contigo mismo en el plan a llevar a cabo.

Para resumir diria que han tratado de hacer una version "de bolsillo" del Space Hulk de tablero. Basicamente tienes todos los elementos existentes en su hermano mayor: Aliens, marines, blips, coberturas, sacrificios, tensión y claustrofobia. Todo ello muy bien conjuntado, teniendo siempre esa sensacion de agobio y de estar yendo contrareloj para intentar cumplir la mision, ya que cada vez se acumulan mas aliens a tu alrededor.

A grandes rasgos la mecánica del juego es la siguiente:

-Se elige la localizacion inicial en función del numero de jugadores. Esta carta marca la dificultad de la mision, ya que a mas jugadores mas localizaciones a atravesar y se generan mas aliens cada vez.

-Se crea un mazo de localizaciones de 3 o 4 cartas (segun nº jugadores). El objetivo es conseguir llegar a la ultima y cumplir la mision que indica la carta. Aqui se echan en falta algunas cartas mas de localizacion, ya que solo hay 3 cartas de final distintas (nada que una expansion no pueda solucionar)

-Se escogen las escuadras a utilizar (o lo tiras a suerte como hago yo). Para un jugador juegas con 3 escuadras, de dos marines cada una. Uno de los marines de la escuadra tiene un arma especial (Lanzallamas,cañon automatico, espada poder ...) mientras que el otro es un marine estandar con bolter y sin caracteristicas especiales.
Los marines forman una fila (formacion de combate) que inicialmente se escoje al azar.

-La mecanica seria la siguiente:

1-Dar las ordenes a las escuadras:

Cada escuadra tiene 3 cartas de ordenes: Fuego, Movimiento y Apoyo.

-Fuego: Como su nombre sugiere sirve para disparar contra los aliens.
-Movimiento: Puedes cambiar posiciones en la fila, cambiar encaramiento e interactuar con algunas cartas de esa localizacion(Puertas, paneles de control ....)
-Apoyo: Te permite colocar un contador de apoyo sobre cualquier marine, estos
contadores se gastan para poder repetir tiradas de dado y son basicos para dar alguna opcion de superviviencia a marines que se encuentren en situaciones delicadas o buscar buenas tiradas en momentos decisivos.

La gracia de las ordenes es que estan personalizadas para cada escuadra, teniendo efectos distintos una carta de apoyo de la escuadra de Bibliotecarios, que permite crear un escudo sobre un grupo de aliens para que no ataquen ese turno, que el de la escuadra del Lanzallamas que permite mover aliens de una zona a otra adyacente.
Gracias a estos efectos, puedes lograr ciertos combos para salvar situaciones
comprometidas.

Otro tema importante es que no puedes repetir la misma orden en dos turnos
consecutivos, con lo cual hay que calibrar muy bien que escuadras atacan y cuales no, ya que te puedes encontrar en un turno rodeado de aliens y sin posibilidad de dar ordenes de ataque, es decir, con el culito al aire.

2-Ejecutar las ordenes:

Se ejecutan por el orden que marca el numero de iniciativa que tiene impreso la carta.
Importante, ya que un "timing" no previsto puede modificar el resultado de las acciones  (Los que hayan jugado al Space Alert me entenderan)

3-Ataque de los aliens.

Todos los aliens que sigan vivos atacan a los marines que esten en su zona (fila). El marine ha de tirar un dado y sacar más que el numero de cartas de alien que te ataquen para sobrevivir, es decir, en el mejor de los casos, si te ataca 1 sola carta de alien necesitas un 2 en el dado, es decir un 66% de posibilidades de supervivencia  (recordad que el dado va del 0 al 5)

Resumiendo, que una simple carta de alien te puede hacer polvo, asi que imaginad si te atacan 3 o 4, cosa no muy dificil.

Los contadores de apoyo te permiten repetir tiradas (siempre que no te pillen por la espalda) y algunas ordenes concretas de ciertas escuadras permiten aumentar las opciones de supervivencia, pero en general, la tasa de bajas es muy elevada.


4-Carta de evento.

Se roba una carta de evento y se lee el texto, normalmente putaditas para el marine, tipo encasquillar arma, incrementar numero de blips ...
Estas cartas sirven tambien para generar los aliens y para moverlos por la "nave".

Como curiosidad, algunas de las cartas de evento empiezan con el texto: Instinto, eso quiere decir que el jugador que lee la carta, es el que decide a que marine o escuadra afecta la misma sin poder hacer un debate de la situación con el resto de jugadores.



Resumiendo:

-Pros:

*Ambientación: sensacion claustrofobica y agobiante. Contrareloj.
*Sencillo de jugar, pero con posibilidades. Rejugabilidad aceptable.
*Desafiante, no es facil ganar (al menos de momento para mí) y te picas con el puñetero juego.
*Divertido, si te gusta el Space Hulk, este te gustara seguro.


-Contras:

*Precio.
*Pocas cartas de evento y de localizaciones. (Se ve que nos quieren clavar 25 euros mas por la proxima expansión)
*Interviene bastante el factor suerte, resolviendose casi todo con el dado. Algunos eventos en mal momento pueden destrozarte una partida bastante controlada.
*No demasiadas opciones de control, te limitas a elegir entre unas pocas cartas de orden.


Nota: Si alguien lo encuentra demasiado facil, le invito a jugar con un reloj, poniendo tiempo limite para jugar las cartas cada turno ....


Bueno, hasta aqui mi primera mini-reseña ....  espero no haberla hecho demasiado mal. Me he dejado algunas cosas en el tintero, asi que si alguien tiene alguna duda, que pregunte.

Saludos!!!!!!!!!

Fantaside

Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2010, 14:55:20 »
Genial reseña , lo tengo aquí recién comprado a la espera de hacerme con las reglas.  Los 25 € se me han hecho bastante cuesta arriba también.  :-\

lianji

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 603
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2010, 14:58:05 »
Una gran reseña, si señor. ;)
Para qué leer palabras cuando puedes matar al bicho del que te hablan las palabras Mi colección

Speedro

Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2010, 15:39:39 »
Precio:

25 euros.

Me parece exageradisimo para un juego de cartas en la linea de otros similares de Edge, que venian costando 15 euros. La inclusion de 1 dado no creo que sea excusa para este aumento. 

La verdad es que se columpian, y eso que últimamente estaban comedidos. Dan ganas de pillarlo en ingles, que esta por 18 euros...
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2010, 16:02:14 »
La verdad es que se columpian, y eso que últimamente estaban comedidos. Dan ganas de pillarlo en ingles, que esta por 18 euros...

Pues si son 18 con gastos de envio incluidos no hay color, total, con un ingles muy basico se entienden todas las cartas.

BUHOnero

Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2010, 16:04:50 »
el precio mata... pero cabará cayendo, la reseña genial, y por tus comentarios se huele ampliación, que hasta me parece perfecto, lo que duele es que saquen el juego a este precio, y por lo que parece con poca variedad de objetivos con la vista puesta en sacar ampliaciones... una lástima, cada vez cuesta más invertir los ahorros en según qué juegos... supongo que la propia editorial lo acabará notando.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2010, 17:17:29 »
por tematica me pillaria el juego, pero es que no me mola nada el sistema de juego, y pienso que no van a sacar mas expansiones. Otro de la wishlist que ha caido.

estion

Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2010, 18:44:26 »
Buena reseña!!

Me llamaba por mi mono de Space Hulk, y es que no es tan facil de sacar a mesa como yo pensaba, además se queda un poco corto en cuanto a variedad.

Los 25 euros + 20*x expansiones (seguro que lo ponen a 25 para luego cobrarnos 20 por las expansiones y que no nos parezca tanto ;D) me tiran para atrás y el sistema de juego no me convence, además, leyendo tu reseña da la impresión que también peca de rejugabilidad por las 3 cartas de misión y el azar le quita el factor puzle que tienen otros cooperativos como el pandemic. A ver si puedo probarlo porque si no va a ser que este no cae.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2010, 21:12:04 »
¿Cuánto dura una partida, más o menos?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #9 en: 06 de Septiembre de 2010, 23:42:59 »
Yo le tenía echado el ojo, pero al final me he hecho con el Forbidden Island (sobre todo por el precio, que la verdad que manda narices un poco)

seldonita

Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2010, 01:45:49 »
Gracias por la reseña y los detalles- Ahora sé que con este no me arriesgaré y esperaré a probarlo antes.

Si costara como el Forbidden Island otro gallo cantaría...

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2010, 10:19:03 »
- Respecto a la duración, una vez te conoces bien las cartas de ordenes de cada escuadra (cuestion de 2 o 3 partidas) las partidas en solitario duran unos 15 minutos. Supongo que con varios jugadores rondara la media hora, en funcion de los debates que se establezcan durante la misma ....  sigo pensando en que poner tiempo por turno puede ser muy interesate (y estresante)

- Respecto a la rejugabilidad yo creo que es bastante aceptable. Llevo unas 10 partidas y la verdad es que no hay dos iguales, pese a que se repita la carta de objetivo final y algunas localizaciones, la diferencia la marca las escuadras que emplees, como esten posicionadas, como se muevan los aliens, las cartas de evento que van saliendo y las tiradas de dados.

-Totalmente de acuerdo en que este juego, dado su precio,  mejor probarlo antes de comprarlo. De todas formas como comenté, creo que a los que les guste el Space Hulk original, este tambien les gustara.

BUHOnero

Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2010, 10:23:25 »
- Respecto a la duración, una vez te conoces bien las cartas de ordenes de cada escuadra (cuestion de 2 o 3 partidas) las partidas en solitario duran unos 15 minutos. Supongo que con varios jugadores rondara la media hora, en funcion de los debates que se establezcan durante la misma ....  sigo pensando en que poner tiempo por turno puede ser muy interesate (y estresante)

- Respecto a la rejugabilidad yo creo que es bastante aceptable. Llevo unas 10 partidas y la verdad es que no hay dos iguales, pese a que se repita la carta de objetivo final y algunas localizaciones, la diferencia la marca las escuadras que emplees, como esten posicionadas, como se muevan los aliens, las cartas de evento que van saliendo y las tiradas de dados.

-Totalmente de acuerdo en que este juego, dado su precio,  mejor probarlo antes de comprarlo. De todas formas como comenté, creo que a los que les guste el Space Hulk original, este tambien les gustara.

Y un Artscow sería factible?  ;) porque simplemente es una baraja con un dado y un par de marcadores, no¿?  Estoy bastante convencido que caerá, y no tengo posibilidad de probarlo antes, me gusta poder jugar solo, y que sea colaborativo con más jugadores, pero duele, y mucho, el precio... aunque supongo que es el precio a pagar por la licencia de GW, ojalá pudiera sacar a mesa el SpaceHulk más a menudo... jooooo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2010, 10:33:14 »
Mis dos centavos.

A mi este juego de cartas me parece una buena idea mal resuelta. Creo que hay demasiado azar (se lanza un dado para casi todo) y muy poco control (juega una carta y lanza un dado para ver que pasa). Me da la sensación que en vez de jugar, pasan cosas de las que yo asisto de espectador. Un juego con mucho chrome, que despierta sensibilidades entre los fans de "space hulk" (y sus bolsillos) y con poca chicha. Eso sí, creo que esta "inteligentemente" preparado para que haya X expansiones que vayan mejorándolo, pero entonces estamos hablando ya de un juego de cartas cuasi-coleccionable.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Space Hulk: Angeles de la muerte (mini-reseña)
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2010, 10:36:11 »
Joer, a mi me llamaba mucho y creo que me lo comprare, poque aunque he jugado poco el Space Hulk es de los mejores ameritrash que he jugado y me encanta. Pero tanto hablar del factor azar... ya me estan saliendo erupciones, que sabeis que soy alergico :/