Después de leer este hilo completo y todos los posts sobre el tema de las fichas de rieso en BGG, nosotros hemos decidido aplicarlas de esta manera:Antes de asignar las 3 cartas a algún escalador en concreto, decides si restas el o los puntos de riesgo a alguna de ellas (es decir, si por ejemplo tienes una ficha de riesgo de valor 2, puedes restar 0, 1 o 2 puntos a una o más cartas).A continuación asignas las cartas que aun tengan puntos disponibles (de movimiento o de aclimatación) al escalador o escaladores que quieras y entonces mueven o aclimatan en consecuencia.En caso de que queden puntos de riesgo por aplicar (si sólo has restado 1 o ninguno a las cartas), se han de restar de la aclimatación del o los escaladores que hayan movido o aclimatado de forma efectiva, es decir, que se hayan movido realmente o que he hayan recibido como mínimo 1 punto de aclimatación. Al final no se si es la interpretación correcta o no, pero a nosotros nos funciona bien. Ante tantas discrepancias y diferentes formas de verlo llega un punto en que hay que decidir jugar de una forma determinada y estable, y evitar que en cada partida haya que discutir sobre lo mismo.
Bueno cada cual que lo haga como quiera pero creo que Xai ya dejó claro como se hace y yo ya lo hago como dice el autor me parezca o no lógico.
Bueno parece ser que tenías razón Xai, he consultado a una persona que tengo por un lumbreras a la hora de interpretar y aclarar reglas y me responde lo siguiente:Por un lado, el diseñador dice que NO se puede usar la carta "aclimatación 0" para restarle aclimatación al montañero que la recibe, como hacíamos nosotros. Dice que esa carta es sólo para molestar, para tener dos en mano en vez de tres.Respecto a lo otro, que parece ser que consiste en que "le asigno el riesgo a uno que luego no mueve ni aclimata, y entonces me lo ahorro"...bueno, en principio es absurdo porque entonces bastaría con asignar siempre todas las cartas al otro cuando te has comido un riesgo, y el riesgo propiamente dicho al otro, que como no mueve ni aclimata, no lo sufre...esto convertiría el tema del riesgo en algo prácticamente inútil.Veamos:El riesgo hay que descontarlo, y hay tres formas:1- o te lo quitas de cartas de movimiento (ojo, de CARTAS, no de escaladores ni leches; de CARTAS)2- o te lo quitas de cartas de aclimatación (ojo...lo mismo de antes)3- o te lo quitas del NIVEL DE ACLIMATACIÓN (ojo, hasta ahora era de las cartas, ahora va a ser ya de un escalador concreto, el cual...) de un escalador que...Y AQUÍ LAS REGLAS SE CONTRADICEN, ORIGEN DE LA DISCUSIÓN, PERO QUE EL DISEÑADOR ACLARA EN BGG.La contradicción consiste en que en primer lugar, dicen " a un montañista al cual al menos una carta fue asignada durante el presente turno." y después dicen " Un montañista que no sehaya movido ni haya recibido puntos de aclimatación no puede sufrir las consecuencias de una ficha de riesgo."Bien. El diseñador dice en bgg que "lo que vale es lo segundo", así que si se quiere quitar NIVEL DE ACLIMATACIÓN a un escalador, éste debe moverse realmente (o recibir puntos de aclimatación, pero eso sería +1-1, o sea una chorrada, salvo riesgos de 2...en ese caso sí podría recibir uno y quitarse los dos, ya que "ha recibido puntos de aclimatación, o se ha movido" (no se especifica cuánto debe haber recibido/movido, de modo que vale con uno).Pero, para terminar; pretender asignar el riesgo a un tipo que no recibe cartas o las recibe pequeñas y no mueve para así librarse de él, no tiene sentido y va contra la clarísima frase "Si un jugador tiene una ficha de riesgo, su efecto debe ser aplicado." con que empieza la regla de riesgo....Vamos; que si no se le puede quitar al que no mueve, hay que quitarlo de las cartas o del otro. Pero hay que quitarlo. Aunque allá cada cual... Así que si, tenía razón Xai...y yo estaba equivocado.Por mi asunto zanjadoSaludos
Buenas!estamos estrenando el juego y nos ha surgido una duda nada mas empezar. Se reparte una mano inicial de 18 cartas a cada jugador de las que se cogen 6 (sin mirar). Una vez acabadas esas 18 cartas, según el manual se barajan las mismas y se reparten de nuevo 6. Es decir, siempre juegas con las mismas 18.Esto es así? Porque en mis primeras 18 tenia muy pocas de movimiento y he pensado que una vez terminadas se repartían 18 nuevas del total del mazo. Sino un reparto inicial malo (como ha sido el mio) te puede limitar mucho toda la partida.Gracias!
Cita de: soyyorch en 06 de Enero de 2015, 14:53:46 Buenas!estamos estrenando el juego y nos ha surgido una duda nada mas empezar. Se reparte una mano inicial de 18 cartas a cada jugador de las que se cogen 6 (sin mirar). Una vez acabadas esas 18 cartas, según el manual se barajan las mismas y se reparten de nuevo 6. Es decir, siempre juegas con las mismas 18.Esto es así? Porque en mis primeras 18 tenia muy pocas de movimiento y he pensado que una vez terminadas se repartían 18 nuevas del total del mazo. Sino un reparto inicial malo (como ha sido el mio) te puede limitar mucho toda la partida.Gracias!No entiendo muy bien tu pregunta. Cada jugador tiene su propio mazo de 18 cartas (con las traseras de su color). Estas 18 cartas son iguales para todos los jugadores. Cada jugador empieza con 6 cartas de su mazo, cada turno debe gastar 3 y robar 3 más. Cuando se acabe el mazo se vuelve a barajar cada mazo de descartes y se vuelver a robar de él.Como hay 6 losetas de clima y cada loseta lleva 3 turnos, el juego dura 18 turnos. Y como que en cada turno se juegan 3 cartas, cada jugador juega su mazo completo 3 veces. Es decir, que cada jugador va a jugar cada una de las cartas del mazo de su color 3 veces.Espero haberte ayudado
Por cierto, las cartas de rescate se añaden solo si jugamos con la variante familiar? O se añaden en cualquier caso y si jugamos sin esa variante estas cartas no tienen efecto?