Si yo opino como vosotros, de hecho cuando juego no suelo bajar más de 1 ó 2 oficios y un par de objetos menores, así que para mí las cartas no son tan importantes. Lo que si me es difícil de entender es cómo unos jugadores pueden quejarse de que la suerte de las cartas es importante y sin embargo no recurrir al sistema de draft. (hay otros sistemas, a mi personalmente me gusta más el sistema draft)
El agricola tiene un bonus que supongo habréis comentado en las tropecientas paginas de dissertacion, y es que el agrícola es un juego friki con el que puedes enganchar a mujeres no frikis si tienes la expansion con animalitos. Eso no te lo dan otros juegos he? Yo consegui jugar al familiar con gente a la que le costaba jugar al Colonos de Catan porque era muy complicado.
Os recuerdo la anecdota (la leí en este foro) del tipo que jugaba dela ostia al agricola y en el primer campeonato que se hizo lo eliminaron en la primera ronda, por que el jugaba a tres y a cinco no fue capaz de jugar a su manera. Lo que quiero decir es que entiendo que haya gente que no le guste el agricola, por muchos motivos, pero precisamente la ausencia de combos y la necesidad de adaptarse a una situacion cambiante es uno de sus méritos.
A este juego le pasa como al Caylus. A 2 jugadores tiene mogollón de interacción y las partidas son encarnizadas y llenas de estrategia. A 3 o más, intentar ir a fastidiar a alguien solo beneficia al resto, con lo que solo compensa ir a hacer la mejor acción disponible. Según vas metiendo jugadores, el juego se hace más farragoso, con menos estrategia y más caos. Por eso el juego me encanta a 2 jugadores, a 3 me parece un eurogame bueno y a 4 o 5 se me van haciendo las partidas tediosas por lo que han comentado, casi te limitas a escoger la mejor opción posible de las que te han dejado.
Me estais diciendo que si las cartas esto y las cartas lo otro. Repito que segun mi experiencia de unas cuantas partidas, ayer mismo el jugador que se quedo muy rezagado no podia hacer NADA contra las cartas del jugador que gano (con 16 puntos por cartas). Miramos todas las manos al terminar. Mis cartas eran mucho mas brutas que las suyas, y las del que gano ni te cuento, no tenian tantos efectos pero en su mano tenia cartas para hacer muchisimos puntos al final, mientras que las mias ayudaban un poco mas en la granja. El jugador que perdio tenia una mano muy desafortunada. Y no me digais que no depende de las cartas, yo pude sacar 2 peones de accion en el segundo periodo, mientras que el resto iban con 2. Pude hacer 2 arados de 3 campos cada uno, completando en un momento la mayoria de la granja y el maximo de cereales y hortalizas, y del mismo modo pude hornear pan cada vez que sacaba un oficio, y cambiar un hogar gratis por una cocina con una adquisicion menor. Y mientras el otro jugador jugaba una partida normal del Agricola, jugo algunas cartas a todas luces ineficaces y se las apaño como pudo, sin ser para nada un mal jugador. Y mientras tanto, el que gano, se libro de puntuar muy negativo haciendo unas cercas de 6 cuadrados de tamaño, con lo que termino la partida con una sola cerca, sin ovejas, con 1 javali, con 4 vacas, con 3 campos de nada y sin hortalizas y con 3 miembros en la familia. Y yo sin embargo perdi con un animal de cada, lo maximo en cercas, lo maximo en zonas aradas, 4 miembros en la familia, lo maximo de hortalizas y lo maximo en cereales. Me podeis contar lo que querais, o volver a poner que no influyen, pero las cartas facilmente pueden decidir la partida. Si en vuestras partidas salen igualadas me alegro por vosotros, pero alguien que tenga cartas mejores tiene mucha ventaja. Y ojo, lo digo desde todas las perspectivas, ayer tuve cartas buenas y me lo pase bien, pero el tercer jugador ni se lo paso bien ni pudo competir por culpa de sus cartas. No me digais que ir con 4 miembros de la familia mientras los demas intentan coger el tercero no es tener ventaja porque te han salido 2 cartas buenas...
Te estás contradiciendo. Si a 5 compensa menos ir a joder, el juego permite más seguir una estrategia predeterminada que si el contrario te trata de joder siempre ¿no? Otra cosa es que no te mole 'escoger la mejor opción posible de las que te han dejado', que si no me equivoco es de lo que se trata en el 90% de los juegos. Amí me mola. De todos modos tú y yo me temo que tenemos visiones diferentes de cómo jugar.