logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 58442 veces)

Francis

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 31 de Enero de 2013, 15:31:38 »
Hola, gente:

Soy un gran partidario de las versiones originales del Monopoly y me asombra ver vuestras impresiones sobre el juego. Creo que están equivocadas mayormente y que se debe a que generalmente sólo habéis jugado en vuestra infancia, pocas partidas y con malos adversarios.

Os quejáis de que las partidas son interminables, pero puedo prometeros que a mí me duran por lo general hora y media como mucho. La mecánica real se infiere matemáticamente y jugando, no leyendo las normas, y consiste en evitar comprar las estaciones, servicios y propiedades del grupo verde a no ser que tengamos la seguridad de que podemos comerciar con ellas o que se den todas estas circunstancias: que nos sobre el dinero, que no podamos construir en nuestras propiedades por haberlo hecho ya o no poder conseguir otros monopolios, que el resto de propiedades estén repartidas y que el resto de jugadores se mantengan inflexibles a la hora de comerciar. Hay que reservar al menos la mitad del dinero inicial para construir masivamente.

Citar
Vamos a introducir un concepto al que podemos llamar Tasa de Rentabilidad de la Inversión por Grupo (TRIG). Soy de letras, así que si me equivoco tenéis que corregirme.

TRIG = [Rentabilidad alquiler X + rentabilidad alquiler Y + (...)] / Coste de la inversión

Para ilustrarnos vamos a calcular una TRIG sencilla, la de las estaciones. Olvidamos la de los servicios para no tener que hacer medias ponderadas condicionadas por la probabilidad de sacar cada resultado con los dados. Baste decir que la TRIG de los servicios suponiendo que siempre se cayera con un 12 en ellos -los jugadores de Catán entre otros saben que esto es muy difícil- es de 0,8.

TRIG 1 estación = 0,125
TRIG 2 estaciones = 0,25
TRIG 3 estaciones = 0,5
TRIG 4 estaciones = 1

Ahora vamos a calcular la TRIG para el grupo marrón por ser uno de los más sencillos, y para ello tendremos en cuenta que cada una de ellas se corresponde con distintos alquileres, que los alquileres se doblan en solares sin edificar cuando se tiene el monopolio correspondiente y que hay que construir uniformemente (es decir, no puede haber más de una casa o nivel de diferencia entre las construcciones de cada título de un mismo grupo):

TRIG 1 propiedad marrón = 0,0333 - 0,0666
TRIG 2 propiedades marrón = 0,1
TRIG 2 propiedades marrón 1 casa = 0,105882352941176 - 0,141176470588235
TRIG 2 propiedades marrón 2 casas = 0,13636
TRIG 2 propiedades marrón 3 casas = 0,185185 - 0,259259
TRIG 2 propiedades marrón 4 casas = 0,28125
TRIG 2 propiedades marrón 5 casas = 0,405405 - 0,567567
TRIG 2 propiedades marrón 6 casas = 0,642857142857143
TRIG 2 propiedades marrón 7 casas = 0,723404255319149 - 0,872340425531915
TRIG 2 propiedades marrón 8 casas = 0,92307692307692307
TRIG 2 propiedades marrón 1 hotel = 1 - 1,07017543859649
TRIG 2 propiedades marrón 2 hoteles = 1,12903225806452

Esto demuestra tres cosas: la TRIG aumenta según aumentan los niveles de edificación, el grupo marrón completamente edificado renta proporcionalmente más que las estaciones con una menor inversión (6,2M entre calles y hoteles) -en realidad rentan más proporcionalmente todos los grupos completamente edificados; es cuestión de repetir las operaciones- y que curiosamente es más rentable en proporción construir una sola casa en Ceuta que una en Ceuta y otra en Melilla.

Vamos con el cálculo de la TRIG del grupo añil, que es el siguiente más sencillo de calcular y lo necesitamos como dato comparativo:

TRIG 1 propiedad añil = 0,1 - 0,125
TRIG 2 propiedades añil = 0,22666
TRIG 2 propiedades añil 1 casa = 0,284210526315789 - 0,289473684210526
TRIG 2 propiedades añil 2 casas = 0,326086956521739
TRIG 2 propiedades añil 3 casas = 0,518518 - 0,57407407
TRIG 2 propiedades añil 4 casas = 0,698412698412
TRIG 2 propiedades añil 5 casas = 0,957746478873239 - 1,0857142857142857
TRIG 2 propiedades añil 6 casas = 1,26582278481012658227848101
TRIG 2 propiedades añil 7 casas = 1,24137931034483 - 1,28735632183908
TRIG 2 propiedades añil 8 casas = 1,263157894736842105263157894736842105
TRIG 2 propiedades añil 1 hotel = 1,24271844660194 - 1,28155339805825
TRIG 2 propiedades añil 2 hoteles = 1,261261

Este segundo cálculo nos demuestra otras tres cosas: es general que la TRIG aumente según aumentan los niveles de edificación, a determinados niveles de edificación en los grupos más rentables se puede estancar y estabilizar la TRIG y con una inversión bastante más pequeña que la que requieren los grupos más caros puedes obtener una TRIG mayor en grupos más baratos. Con una inversión de 6,2M se obtiene una TRIG de 1,12903225806452 en el grupo marrón, mientras que con una de 7,5M en el grupo añil la TRIG es de 0,22666.

Conclusión: el dinero que tenemos es limitado y la manera más fácil que tenemos de conseguir más es invertir en hoteles. Al principio sólo podremos edificar hoteles en grupos baratos, con lo cual la mecánica real del juego consiste en completar grupos baratos y edificar hoteles al principio para invertir en grupos más caros según se obtiene dinero del resto de jugadores por los alquileres. Hay grupos que requieren una inversión ligeramente mayor que otros pero son más rentables, en cuyo caso conviene priorizarlos:

Este sería el orden de prioridad a la hora de invertir atendiendo al coste de las propiedades y hoteles de cada grupo y su rentabilidad:

1º Grupo marrón: 6,2M
2º Grupo azul: 10,7M
3º Grupo naranja: 20,6M
4º Grupo rosa: 19,4M
5º Grupo añil: 27,75M
6º Grupo amarillo: 30,5M
7º Grupo rojo: 29,3M
8º Grupo verde: 39,2M

El intercambio es muy importante, tanto para poder construir como para bloquear a otros jugadores. Es muy ventajoso ser el primero en construir, y al hacerlo hay que invertir la máxima cantidad posible, porque no se gana con títulos de propiedad, sino con casas y hoteles. Hay jugadores que se cierran en banda a hacer tratos incluso cuando salen beneficiados. Confían ganar gracias al azar. No entienden la mecánica del juego, cuando ganan lo hacen por puro azar y alargan bastante las partidas.

El juego cobra un nuevo atractivo con estas características: mayor presencia estratégica, predominancia del comercio y gestión de recursos -dinero-, mayor interacción de jugadores, giros sorprendentes y aceleración de la partida. Si surge un ganador claro tempranamente, se procede al recuento para no alargar la partida en exceso, aunque hay cartas de Caja de Comunidad y Suerte que pueden dar un giro impresionante a la partida y hundir a un jugador con muchos edificios -que generalmente tiene poca liquidez-, haciendo que los venda por la mitad e hipoteque sus propiedades. ¡Dadle otra oportunidad!

Lo que más me sorprende es que veo reseñas en las que se alaba el Monopoly City y el Monopoly U-Build, teniendo los autores la idea de que son juegos más rápidos. En el primer caso está muy lejos de la realidad esa idea, porque se limita el número de edificaciones por turno, se introducen edificios muy caros -industrias- que los novatos o malos jugadores experimentados compran limitando sus ganancias y ralentizando el juego, se tiende a acumular las edificaciones en un número menor de calles y es menos probable caer, y además se empieza con fondos de unos 39M frente a los 15M del original.

En el segundo caso puede ser posible si se eliminan las limitaciones de edificación por turno, se juega con un tablero corto o medio o directamente se adaptan las reglas del original a los tableros corto o medio. Tanto el Monopoly City como U-Build me parecen sólo jugables adoptando reglas caseras del original -sin limitación al construir y con el antiguo sistema de hipotecas- y solicitando nuevos edificios residenciales extra a Hasbro, que amablemente los envía por correo certificado y gratuitamente a sus consumidores. ¡A ver qué otra editorial hace lo mismo! Tanto en el original como en el resto de versiones me parece esencial prohibir o limitar mucho -a un plazo de un turno para su devolución y con un interés mínimo del 10%, por ejemplo- los préstamos entre jugadores. Otra cosa que agiliza mucho las partidas es el sistema electrónico de tarjetas que incluyen las versiones más modernas del Monopoly original, y que evita que la mecánica del juego cambie a ver quién es más tramposo y manga más dinero de la banca sin que se enteren los demás.

Esa es mi opinión. Antes de intentar rebatirla os pido que sigáis mis consejos en una partida más.

¡Un saludo!
« Última modificación: 02 de Febrero de 2013, 13:12:01 por Francis »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 31 de Enero de 2013, 15:33:59 »
A mi no me gusta porque es un tiradados con escasísimas opciones de decisión. No lo infravaloro, es una chusta. Prefiero La Oca, trae dibujines. ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Francis

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 31 de Enero de 2013, 15:38:19 »
A mi no me gusta porque es un tiradados con escasísimas opciones de decisión. No lo infravaloro, es una chusta. Prefiero La Oca, trae dibujines. ;)

Yo diría que es un 80-20% estrategia-azar. Otra cosa es que no sepas jugar.

Besis.

PD: Es broma, no te ofendas.

Trampington

  • Visitante
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 31 de Enero de 2013, 15:40:14 »
Me encanta el título: "No os ofendáis, pero.... ", lalalaa...  alguieeen piiiide caaaañaaaa... ;D

La estrategia y las ideas me parecen geniales.

Pero me sigue pareciendo un juego aburrido y repetitivo con sólo algo más de rejugabilidad que el parchís. Yo prefería el petrópolis por eso de sentirte un jeque del petróleo, aunque al final era igual de lo mismo.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 31 de Enero de 2013, 15:41:38 »
El juego cobra un nuevo atractivo con estas características: predominancia del comercio y gestión de recursos -dinero-, mayor interacción de jugadores, giros sorprendentes y aceleración de la partida. Si surge un ganador claro tempranamente, se procede al recuento para no alargar la partida en exceso, aunque hay cartas de Caja de Comunidad y Suerte que pueden dar un giro impresionante a la partida y hundir a un jugador con muchos edificios -que generalmente tiene poca liquidez-, haciendo que los venda por la mitad e hipoteque sus propiedades. ¡Dadle otra oportunidad!

Yo es que esto que describes es lo que no soporto en un juego de dos horas de duración media (concediendote esa media, porque el 80% de mis partidas no han acabado nunca).

Lo jugué mucho de pequeño, y lo he jugado -ya no tanto- de más mayor. Mi opinión es que con la oferta de juegos que hay hoy en día, Monopoly ha quedado obsoleto.

Hay mejores juegos en casi todas las categorías que Monopoly puede abarcar, desde juegos económicos hasta juegos hasta juegos de interacción muy directa.

¿Has probado "I´m the Boss" de Sackson? resume una experiencia de juego parecida a monopoly, pero mejor estructurada.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 31 de Enero de 2013, 15:43:51 »
Yo diría que es un 80-20% estrategia-azar. Otra cosa es que no sepas jugar.

Esto es simplemente falso.

Que yo sepa, por mucha estrategia que traces (y las que propones suenan bien en el papel) el éxito depende de dos cosas: los dados y cómo reaccionen el resto de jugadores a tus presiones/negociaciones.

De las dos cosas la primera es azar y la segunda caos.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 31 de Enero de 2013, 15:44:05 »
A mi no me gusta porque es un tiradados con escasísimas opciones de decisión. No lo infravaloro, es una chusta. Prefiero La Oca, trae dibujines. ;)

+1

Francis, ¿has probado alguno de los juegos de mesa modernos que por aquí comentamos?

Un saludo
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 31 de Enero de 2013, 15:44:20 »
Supongo que al decir que "no sabemos jugar", te refieres a que no aplicamos la estrategia correcta, no que aplicamos las reglas de forma incorrecta. Yo creo si un juego es un coñazo porque la gente no aplica una determinada estrategia, el juego es una mierda. Yo puedo ser una mierda jugando al Caylus (de hecho lo soy), pero no es impedimento para que en cada partida me lo pase de puta madre, intentando no quedarme sin monedicas.

Francis

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 31 de Enero de 2013, 15:45:02 »
Me encanta el título: "No os ofendáis, pero.... ", lalalaa...  alguieeen piiiide caaaañaaaa... ;D

La estrategia y las ideas me parecen geniales.

Pero me sigue pareciendo un juego aburrido y repetitivo con sólo algo más de rejugabilidad que el parchís. Yo prefería el petrópolis por eso de sentirte un jeque del petróleo, aunque al final era igual de lo mismo.

Jajajaja, en verdad no busco polémica, aunque sé que aquí tenéis el juego muy mal valorado.

Es verdad que no es un juego con las posibilidades del Catán, por ejemplo, y que las partidas no varían demasiado, pero es el preferido entre mis amigos -y eso que intento colar los otros- y si se juega bien no sólo es muy divertido, sino que no se quema.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6325
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 31 de Enero de 2013, 15:45:02 »
El problema que yo le veo al monopoli son las escasas decisiones y que estas no son interesantes ni te implican, no sientes que has hecho nada al final de la partida.

En monopoly un dado determina a donde te mueves y que haces mientras que por lo general los juegos que suelen comentar por aqui tienden a premiar las decisiones de los jugadores. Tus opciones en Monopoly están muy determinadas.

Este video lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría, esta en inglés aunque se le pueden activar los subtitulos en traduccion castellana cutreautomatica.



Y las partidas al monopoly duran, depende de como se lo tomen los jugadores claro, pero pueden durar eternamente.
« Última modificación: 31 de Enero de 2013, 15:48:37 por Celacanto »

Eskizer

Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 31 de Enero de 2013, 15:45:09 »
Yo lo volví a jugar de adulto hace no mucho y me sigue pareciendo un rollazo. Francis, como bien dices, hay posiciones mejores que otras y la idea es ser el primero el primero en construir todo lo que se pueda pero ahí se acaba todo, el factor azar es grandísimo, y la negociación está clara para todo el mundo, salvo que juegues con los peques que entonces es fácil tangarlos. A parte el juego se puede alargar muchísimo.

Todo juego en mayor o menor medida tiene su factor de estrategia y el monopoly también pero eso no le quita que sea un juego desfasado y azaroso.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 31 de Enero de 2013, 15:45:19 »
¡¡¡En menudo charco te has metido!!! :D :D :D

¿Has jugado a algo más de lo que tienes en la lista que has colgado en otro post aquí en la BSK? Por que si no has jugado nada más que a los chorrijuegos que allí has listado yo podría decirte, parafraseando el título de este post, que no te ofendas, pero sobrevaloras al Monopoly por que tienes poco conocimiento de los juegos que hay en la actualidad.  
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 31 de Enero de 2013, 15:47:05 »
El problema que yo le veo al monopoli son las escasas decisiones y que estas no son interesantes ni te implican, no sientes que has hecho nada al final de la partida.

En monopoly un dado determina a donde te mueves y que haces mientras que por lo general los juegos que suelen comentar por aqui tienden a premiar las decisiones de los jugadores. Tus opciones en Monopoly están muy determinadas.

Este video lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría, esta inglés aunque se le pueden activar los subtitulos.



Y las partidas al monopoly duran, depende de como se lo tomen los jugadores claro, pero pueden durar eternamente.

No se puede explicar mejor.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 31 de Enero de 2013, 15:48:03 »
A mi no me gusta simplemente por 1 cosa, ofrece muy poco para la duracion que tien el juego, para estos juegos simples de tirar dados prefiero no excederme de la hora, si inclusive el Catan mismo me aburre por esta razon y esos que alli tienes mas opciones de juego que en el Monopoly.

y si se juega bien no sólo es muy divertido, sino que no se quema.

Sorry, pero esta si que no la paso, para mi un juego que no se quema es ese al que siempre tienes ganas de jugar y siempre hay algo nuevo.
« Última modificación: 31 de Enero de 2013, 15:51:18 por red_fcampos »

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Monopoly, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 31 de Enero de 2013, 15:50:10 »
Monopoly es un juego roto, no se por qué pero el banquero siempre gana  ;D

Ya en serio, si un clásico se sigue vendido, será porque gusta. Además, es un juego que como pocos ha sabido adaptarse al mercado: ¿cuántas versiones de Monopoly hay?
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.