Vamos a introducir un concepto al que podemos llamar Tasa de Rentabilidad de la Inversión por Grupo (TRIG). Soy de letras, así que si me equivoco tenéis que corregirme.TRIG = [Rentabilidad alquiler X + rentabilidad alquiler Y + (...)] / Coste de la inversiónPara ilustrarnos vamos a calcular una TRIG sencilla, la de las estaciones. Olvidamos la de los servicios para no tener que hacer medias ponderadas condicionadas por la probabilidad de sacar cada resultado con los dados. Baste decir que la TRIG de los servicios suponiendo que siempre se cayera con un 12 en ellos -los jugadores de Catán entre otros saben que esto es muy difícil- es de 0,8.TRIG 1 estación = 0,125TRIG 2 estaciones = 0,25TRIG 3 estaciones = 0,5TRIG 4 estaciones = 1Ahora vamos a calcular la TRIG para el grupo marrón por ser uno de los más sencillos, y para ello tendremos en cuenta que cada una de ellas se corresponde con distintos alquileres, que los alquileres se doblan en solares sin edificar cuando se tiene el monopolio correspondiente y que hay que construir uniformemente (es decir, no puede haber más de una casa o nivel de diferencia entre las construcciones de cada título de un mismo grupo):TRIG 1 propiedad marrón = 0,0333 - 0,0666TRIG 2 propiedades marrón = 0,1TRIG 2 propiedades marrón 1 casa = 0,105882352941176 - 0,141176470588235TRIG 2 propiedades marrón 2 casas = 0,13636TRIG 2 propiedades marrón 3 casas = 0,185185 - 0,259259TRIG 2 propiedades marrón 4 casas = 0,28125TRIG 2 propiedades marrón 5 casas = 0,405405 - 0,567567TRIG 2 propiedades marrón 6 casas = 0,642857142857143TRIG 2 propiedades marrón 7 casas = 0,723404255319149 - 0,872340425531915TRIG 2 propiedades marrón 8 casas = 0,92307692307692307TRIG 2 propiedades marrón 1 hotel = 1 - 1,07017543859649TRIG 2 propiedades marrón 2 hoteles = 1,12903225806452Esto demuestra tres cosas: la TRIG aumenta según aumentan los niveles de edificación, el grupo marrón completamente edificado renta proporcionalmente más que las estaciones con una menor inversión (6,2M entre calles y hoteles) -en realidad rentan más proporcionalmente todos los grupos completamente edificados; es cuestión de repetir las operaciones- y que curiosamente es más rentable en proporción construir una sola casa en Ceuta que una en Ceuta y otra en Melilla.Vamos con el cálculo de la TRIG del grupo añil, que es el siguiente más sencillo de calcular y lo necesitamos como dato comparativo:TRIG 1 propiedad añil = 0,1 - 0,125TRIG 2 propiedades añil = 0,22666TRIG 2 propiedades añil 1 casa = 0,284210526315789 - 0,289473684210526TRIG 2 propiedades añil 2 casas = 0,326086956521739TRIG 2 propiedades añil 3 casas = 0,518518 - 0,57407407TRIG 2 propiedades añil 4 casas = 0,698412698412TRIG 2 propiedades añil 5 casas = 0,957746478873239 - 1,0857142857142857TRIG 2 propiedades añil 6 casas = 1,26582278481012658227848101TRIG 2 propiedades añil 7 casas = 1,24137931034483 - 1,28735632183908TRIG 2 propiedades añil 8 casas = 1,263157894736842105263157894736842105TRIG 2 propiedades añil 1 hotel = 1,24271844660194 - 1,28155339805825TRIG 2 propiedades añil 2 hoteles = 1,261261Este segundo cálculo nos demuestra otras tres cosas: es general que la TRIG aumente según aumentan los niveles de edificación, a determinados niveles de edificación en los grupos más rentables se puede estancar y estabilizar la TRIG y con una inversión bastante más pequeña que la que requieren los grupos más caros puedes obtener una TRIG mayor en grupos más baratos. Con una inversión de 6,2M se obtiene una TRIG de 1,12903225806452 en el grupo marrón, mientras que con una de 7,5M en el grupo añil la TRIG es de 0,22666.Conclusión: el dinero que tenemos es limitado y la manera más fácil que tenemos de conseguir más es invertir en hoteles. Al principio sólo podremos edificar hoteles en grupos baratos, con lo cual la mecánica real del juego consiste en completar grupos baratos y edificar hoteles al principio para invertir en grupos más caros según se obtiene dinero del resto de jugadores por los alquileres. Hay grupos que requieren una inversión ligeramente mayor que otros pero son más rentables, en cuyo caso conviene priorizarlos:Este sería el orden de prioridad a la hora de invertir atendiendo al coste de las propiedades y hoteles de cada grupo y su rentabilidad:1º Grupo marrón: 6,2M2º Grupo azul: 10,7M3º Grupo naranja: 20,6M4º Grupo rosa: 19,4M5º Grupo añil: 27,75M6º Grupo amarillo: 30,5M7º Grupo rojo: 29,3M8º Grupo verde: 39,2M
A mi no me gusta porque es un tiradados con escasísimas opciones de decisión. No lo infravaloro, es una chusta. Prefiero La Oca, trae dibujines.
El juego cobra un nuevo atractivo con estas características: predominancia del comercio y gestión de recursos -dinero-, mayor interacción de jugadores, giros sorprendentes y aceleración de la partida. Si surge un ganador claro tempranamente, se procede al recuento para no alargar la partida en exceso, aunque hay cartas de Caja de Comunidad y Suerte que pueden dar un giro impresionante a la partida y hundir a un jugador con muchos edificios -que generalmente tiene poca liquidez-, haciendo que los venda por la mitad e hipoteque sus propiedades. ¡Dadle otra oportunidad!
Yo diría que es un 80-20% estrategia-azar. Otra cosa es que no sepas jugar.
Me encanta el título: "No os ofendáis, pero.... ", lalalaa... alguieeen piiiide caaaañaaaa... La estrategia y las ideas me parecen geniales. Pero me sigue pareciendo un juego aburrido y repetitivo con sólo algo más de rejugabilidad que el parchís. Yo prefería el petrópolis por eso de sentirte un jeque del petróleo, aunque al final era igual de lo mismo.
El problema que yo le veo al monopoli son las escasas decisiones y que estas no son interesantes ni te implican, no sientes que has hecho nada al final de la partida.En monopoly un dado determina a donde te mueves y que haces mientras que por lo general los juegos que suelen comentar por aqui tienden a premiar las decisiones de los jugadores. Tus opciones en Monopoly están muy determinadas.Este video lo explica mucho mejor de lo que yo lo haría, esta inglés aunque se le pueden activar los subtitulos.Y las partidas al monopoly duran, depende de como se lo tomen los jugadores claro, pero pueden durar eternamente.
y si se juega bien no sólo es muy divertido, sino que no se quema.