Volviendo a lo de la estrategia/táctica, el ajedrez siempre se ha considerado precisamente una mezcla de las dos cosas, y de hecho, es difícil ganar siendo muy bueno en una pero descuidando la otra.Por lo que he podido leer los jugadores más tácticos acostumbran (no siempre) a practicar un ajedrez más agresivo y directo (vertical lo llaman algunos), mientras que los jugadores estratégicos acostumbran (no siempre) a jugar más a la defensiva.Y ahora otra preguntilla... ¿Blancas o negras?
Y ahora otra preguntilla... ¿Blancas o negras?
En ajedrez high level qué dirian? Porque me da que lo que para mi es una asimetría inevitable pero que se diluye a lo largo de la partida quizá para un jefazo del tema puede ser una diferencia mucho más grande...
Por eso en high level alternan partidas, porque sí hay diferencia.
En high level blancas ganan y negras aspiran como mucho a tablas.
Las finales no suelen ser a 1 partida. Normalmente, dependiendo del campeonato van de 2 a 10.Ahora bien la mayoria de campeonatos es por sistema suizo. Contra unos juegas con blancas y contra otros con negras.Por otra parte a top nivel la cosa más o menos esta así:42% de las veces tablas34% de las veces ganan blancas24% de las veces ganan negrasLa ventaja de empezar primero (blancas), se suele valorar como 0,5. Un peon vale 1 punto, la reina 9 puntos (no para todo el mundo, pero es lo más normal de cara a valorar una posición). Nota: lógicamente una pieza mal posicionada no vale su valor. 3 peones en fila, doblados y aislados, no llegan a 2 puntos, y muchas veces valen igual que 1 solo.
Otra cosa mala, un juego que el 42% de las veces termina en tablas...
Que quieres que te diga, a mi me da lo mismo ganar o perder pero me molesta empatar. Es como si todo ese tiempo no hubiéramos hecho nada. Aunque también me molestan los juegos que tienen 20 formas de desempate: que si primero miramos dinero, luego cubitos rojos, luego los negros... es un poco absurdo.
Así que si llevo negras mi meta es conseguir tablas, sinceramente no me convence.