Dark Side

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto hoy os hablaré de Dark Side publicado en 1988 por Incentive Software (su versión de PC en 1991). Este juego también fue de mis favoritos en mi primer PC a principios de los 90. Fue publicado en distintas máquinas de la época, siendo el más conocido su versión para Spectrum que logró una nota de 9 sobre 10 en la revista Sinclair User.

Dark Side fue el segundo juego en utilizar el motor Freescape, lo que permitió en la época (hablamos de finales de los ochenta) diseñar y producir entornos tridimensionales con polígonos en los que el jugador podía moverse entre ellos libremente. El primer juego en usarlo fue Driller (1987), y este es una secuela de él. Este mismo motor se utilizó para los juegos Total Eclipse, The Sphinx Jinx, Castle Master y Castle Master II: The Crypt. En 1991, Domark sacó a la venta 3D Construction Kit donde podrías crearte tus propios juegos con Freescape.

Dark Side

El juego se desarrolla en la luna alienígena tricúspide que órbita alrededor del planeta Evath. Terroristas Ketars (los villanos de su precuela Driller) han secuestrado unas instalaciones de la luna, y han construido en el lado oscuro de la luna, un Zephyr, un arma de rayos con el propósito de destruir Evath; algo así y tan peliculero como una especie de estrella de la muerte. En el juego manejas a un agente del gobierno, enviado en secreto a la superficie de la Luna con la misión de desactivar el arma antes de que sea completamente cargada, y cumpla su malévolo plan; así que eres una especie de James Bond galáctico. Parar lograrlo deberás destruir, paso a paso, su red de abastecimiento de energía ECD en forma de columnas (unos obeliscos gigantescos), que están dispersados alrededor de la luna, y conectados entre ellos con líneas de energía que abastecen y cargan el arma de rayos. Para destruir un ECD tienes que disparar a la parte superior de la columna (que si no recuerdo mal eran octógonos que flotaban sobre ella).

Dark Side

Para completar la misión, tienes a tu disposición un arsenal de armas de rayos montadas y equipadas en tu traje de presión con jetpack. El objetivo no es fácil, debes destruir todos los ECDs en un orden específico, y además evitar ser capturado o caer muerto en las trampas dejadas por los terroristas. Los ECD se conectan a través de complejas líneas de energía y sólo pueden ser destruidas cuando todos ECDs anteriores han sido desactivados, de lo contrario, al instante se regeneran. Como podrás deducir, la gracia de todo consiste en que solo dispones de una cantidad limitada de tiempo para completar tu misión, así que es una carrera contrareloj. En el momento en el arma se cargue por completo, el rayo se disparará, el planeta Evath se destruirá, y el juego finaliza con un rotundo fracaso. Conforme vayas destruyendo los ECDs, la tasa de carga de energía del rayo se reduce un poco, lo que te permite disponer de algo de más tiempo para completar la misión.

Dark Side

Es un juego EGA con una vista en primera persona, tal y como el agente vería a través del casco de su traje. Además, la propia ventana del casco le da información adicional, como la cantidad de energía que lleva acumulada el rayo, las coordenadas donde te encuentras, una brújula, el ángulo de disparo, la carga de sus escudos y fuel del jetpack. En el juego puedes moverte en todas direcciones a pie o activando el jetpack. La energía de la que dispones es finita y si abusas de ella se gasta, así debes saber distribuirla óptimamente entre tus «escudos» y el «combustible» del jetpack. Cuando la carga de los escudos se agota, eres vulnerable al fuego enemigo, y simplemente si chocas con las paredes pueden hacer que termines muerto. El combustible es vital para el movimiento horizontal y vertical, y el juego termina de  inmediato tan pronto como se agote. Hay además una serie de puntos de recarga (en forma de columnas) ocultos en el juego donde podrás reponer tu suministro de energía. También hay una serie de dispositivos de conversión de energía que permiten transformar la energía de los escudos al combustible del jetpack, y viceversa.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.