Hibernia

Hibernia es un juego diseñado por Eric B. Vogel que recientemente ha saltado a la palestra por ser uno de los nominados a la 38ª Edición de los Annuals Origins Awards por su edición de Closet Nerd, aunque el juego fue editado en 2009 originalmente por Vainglorious Games, la editorial del propio autor.

Tiene una mecanica sencilla y fuertemente influenciada por los eurogames, aunque tiene una apariencia de RISK, y esta pensado para ser jugado de 3 a 4 jugadores, aunque hay una variante oficial para 2 jugadores (que es la que yo pienso probar en un futuro próximo). Tiene una duración de unos 45 minutos.

Los jugadores compiten por la conquista de territorios en la Irlanda de la Edad del Hierro con un sencillo pero efectista sistema de combate mediante el cual gana el jugador con más tropas en un determinado territorio aunque perdiendo el tantas tropas (cubos) como tuviese el jugador contrario. Aunque en los combates no hay azar, los jugadores en su turno lanzan un dado para ver que acciones pueden llevar a cabo: entrenar o mejorar sus tropas, invadir un territorio o ambas. Otro de los puntos más novedosos y originales de Hibernia, y que lo hace diferente a muchos otros juegos de su estilo, es su sistema de puntuación, cuyo track está divido en colores y los jugadores solo pueden avanzar por él si controlan territorios de los colores correspondientes.

Hibernia

Pues bien, además si quieres fabricártelo, se necesitan muy pocos componentes, así que es carne de print-and-play. Necesitas:

  • El mapa de Irlanda; en los enlaces te pongo un rediseño no oficial.
  • 56 guerreros (14 cubitos de cada color, en el juego original, son marron, naranja, verde y blanco, pero puedes usar los colores que quieras)
  • Un dado especial que tiene uno de estos colores en cada cara; azul, verde, rojo, amarillo, negro y blanco (ahora si es importante mantener al menos los colores azul, verde, rojo y amarillo porque están relacionados con los del tablero, el negro es color comodín y el blanco para desplazarte por el track de puntuación).
  • Y las reglas.

Mi idea es imprimir el tablero en un tamaño que quepa en la caja del Mykerinos, y usar los cubitos del juego como guerreros para Hibernia. Para dado yo usaré unos que me compré hace tiempo en Abacus, y sino siempre se puede usar gomets (como hice con mi Froggy Land, por ejemplo).

Y por si fuera poco también lo puedes jugar vía vassal. Así que ya no hay excusa.

Reglas en español:
http://www.box.com/shared/gos7ryf3a6

Variante para 2 jugadores oficial:
http://boardgamegeek.com/filepage/73074/hibernia-official-2-player-variant

Mapa no oficial (rediseño):
http://boardgamegeek.com/image/759319/hibernia?size=original

Mapa oficial de Closet Nerd:
http://bit.ly/GVRnts

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/42688/hibernia

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

5 thoughts on “Hibernia

  1. Karl69, el tablero de Closet Nerd ya lo había puesto. No obstante, a mi me parece mucho más claro el rediseño. De hecho, lo prefiero. La impresión es igual de cara. Una impresión a color (yo lo hago en una tienda).

    El Cambria se parece bastante a mi Arabian Nights, aunque me gusta más el mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.