Reciclaje lúdico

En muchos colegios, es habitual que en la asignatura de “manualidades” (cuando yo estudiaba se llamaba pretecnología, y nunca supe la razón), siempre me dedique un tiempo a fabricar divertidos juguetes reciclados de cartón y papel, con cosas que se pueden conseguir con facilidad en casa: cajas de cartón, cajas de cerillas, botellas de plástico, vasos de plástico y un largo etcétera.

Pues bien, como todos tenemos un niño dentro, y la economía está muy achuchada voy a proponeros una cosa: reciclar nuestros juegos de mesa, o dicho de otra forma, coger los componentes de un juego y usarlos creativamente para jugar a otro diferente. Es lo que yo he denominado “reciclaje lúdico”. Además, ahora que estamos en crisis, se agradece descubrir nuevos juegos a los que jugar sin tener que invertir dinero (comerciales) ni tiempo (print and play) en ellos.

Hay muchos juegos que por su “simpleza” o “abstracción” se prestan mucho a esto, así que en los próximos números de la revista Token, voy a intentar hablar del reciclaje lúdico, agruparlo y tratar de organizarlo de la mejor manera posible, hablando de ello y dando buenos ejemplos. Hoy hablamos de:

LOS JUEGOS DE CARTAS COMODÍN

A casi todo nos vienen a la mente muchos juegos para reutilizar, casi siempre lo típico es que sean juegos de cartas, por su simpleza. Siempre hay algún juego que haciendo unos mínimos cambios se pueden utilizar para jugar a otros juegos, y por tanto sacarle mucho partido a un juego que pasar a ser un pequeño “juegos reunidos”. Esto es posible en muchas ocasiones porque los juegos son simples adaptaciones de juegos tradicionales (algo habitual por otra parte) o porque a la hora de idearlos, con casi toda seguridad, se usó una baraja estándar como cartas. Así podréis seguir disfrutando de ellos de una manera mucho más económica y sin tener que pasar por caja previamente. Y quien sabe, a lo mejor podéis fardar con vuestros familiares, con algún nuevo juego, a la hora de la partidita navideña. Aparte de la fantástica y resultona baraja de póquer, en este apartado podemos utilizar juegos como Stichleln, Rage, o incluso el Toma 6! (uno de mis favoritos). Os adelanto que hay muchos, más de los que pensáis. Por lo visto la inventiva también está en crisis, como la economía.

Baraja de póquer

Póquer

Gang of Four. Un elegante y entretenido juego de cartas. Para su reciclaje usa dos barajas de póquer. Retira todos los diamantes y todas las figuras de ambas barajas. Los colores de las cartas del juego puedes apañarlos así: Picas (Verde) < Corazones (Amarillo) < Tréboles (Rojo). Usa una reina de picas como la Fénix Verde, una reina de Corazones como la Fénix Amarilla, y un rey de Tréboles como el Dragón Rojo. Para la carta multicolor usa un As de Diamantes de los retirados al inicio. En total son 64 cartas. Descarga las reglas del juego en español (pdf). Se que hay un juego de NDS (no recuerdo ahora si el “42 juegos de siempre” o alguno similar) que se puede jugar a este juego (o mejor dicho, a una adaptación).

The Great Dalmuti. Este es mucho más sencillo, ya que su adaptación es inmediata, en gran parte debido a que este juego es un homenaje a una gran cantidad de juegos de naipes tradicionales, como por ejemplo, President, Presidents and Assholes (P&A), Kings and Assholes, Janitor, Warlords and Scumbags, Scum, Pawn, Diehime / Diefugo, Samurai/Peasant o Revolution. Vamos que Richard Garfield, en esta ocasión, no se mató mucho la cabeza. Descarga las reglas del juego en español (pdf).

Court of the Medici. Extraordinario juego táctico con múltiples estrategias e interacción. En la línea del Lost Cities y el Battle Line.Usa una baraja de póquer. Un jugador lleva rojas (Corazones y Diamantes) y el otro jugador negras (Picas y Tréboles). Cada jugador lleva todas las cartas del 2 al 10 de sus palos, y además usa las Damas o los Ases como “Ladies-in-Waiting” (damas esperando matrimonio), los Jacks como “Ministers” (ministros), los Reyes como “Jesters” (bufones) y un Joker como “The Duke” (el duque). Descarga las reglas en español (pdf).

Rook. Un clásico juego de cartas de 1906. Para jugar al Rook con una baraja de naipes estándar tienes dos opciones. Retiras los 2,3 y 4 de la baraja, juegas los Ases como las cartas más altas, y añades los joker como la carta de Rook. A la hora de puntuar cada 5 vale 5 puntos, cada As y cada 10 vale 10 puntos, y el joker vale 20 puntos. Otra manera alternativa (que se describe en Hoyle’s Rules of Games) es utilizar una baraja complete pero asignando la puntuación de las cartas de manera diferente (ases = 15, reyes = 10, dieces = 10, cincos = 5). Descarga las reglas en inglés (pdf). Una tercera opción es jugar a un juego llamado Deux cent (200) que se supone que es una variante del Rook que se juega con una baraja estándar.

Wizard. Un gran juego de bazas que está entre mis favoritos. Otro claro homenaje; en esta ocasión a juegos de bazas tradicionales como pueden ser el tute o el guiñote, y más concretamente la pocha. 4 colores = 4 palos. En el juego original se usan 60 cartas, pero puedes jugar con 52 sin problemas. Usa los Reyes como Magos y los Ases como Tontos. Descarga las reglas en español (pdf).

Ligretto (Dutch Blitz). Frenético, caótico y divertido, e ideal para jugar con niños. Otra adaptación inmediata. 4 colores = 4 palos. El juego original son 160 cartas así que necesitarás varias barajas. Descarga las reglas en español (pdf). Por lo visto es un claro homenaje a un juego de cartas tradicional llamado “Nertz”, “Pounce” o “Racing Demon” que puedes jugar con una baraja de naipes estándar, así que esta es otra alternativa.

Cosmic Eidex. Otro juego que se puede adaptar directamente. Basta con coger los 6-10,J,Q,K,A de cada palo. Descarga las reglas del juego en inglés (pdf).

UNO. Otro juego homenaje, este quizás más sangrante dada su popularidad, en esta ocasión del Crazy Eights o el Mao; así que tienes dos opciones adaptarlo o jugar al juego original (tradicional). Descarga las reglas del UNO en español

Phase 10. Otro juego comercial, tipo rummy, con bastante fama que es otro claro homenaje; en esta ocasión del Contract Rummy. Su adaptación es inmediata usando dos barajas de póquer. Descarga las reglas en inglés (pdf).

Deduce or Die. Este juego de Larry Levy no es estrictamente comercial (realmente es un juego print-and-play) pero lo añado como último juego de la lista porque considero que es una buena elección lúdica, y algo diferente a los anteriores. Se trata de un extraordinario juego deductivo para 3-6 jugadores que a mi particularmente me encanta. Para jugar necesitarás 3 barajas de naipes de póquer, papel (mejor con hojas deductivas) y lápiz. Descarga las reglas en inglés (pdf).

Linko / Abluxxen: Muy buen juego de cartas. En este juego cada jugador intenta jugar tantas cartas como sea posible, porque cada carta jugada cuenta un punto, mientras que cada carta que quede en la mano al final del juego cuenta un punto negativo. Para jugar necesitarás 2 barajas de naipes de póquer. Descarga las reglas en español (pdf).

Sticheln

Sticheln

Sticheln es un juego de cartas alemán, que por sí solo no es mal juego (lo cual ya es una buena compra), pero que dada su distribución de las cartas: 6 palos (rojo, amarillo, verde, azul, violeta y naranja) numerados del 0 al 18 que hace que sea nuestro mejor amigo y posiblemente el más idóneo para reciclar. En las últimas ediciones del juego también añadieron el 19 y 20 en 3 palos.

Die Sieben Siegel: Los siete sellos. Otro correcto juego de cartas. Para su reciclado, casí inmediato por otra parte, deberás utilizar 75 cartas del mazo de Stichlen (los valores del 1 al 15 de los colores rojo, amarillo, verde, azul y violeta). A su vez necesitarás 27 sellos representados por fichas o cubitos (5 Rojos, 3 Amarillos, 3 Verdes, 3 Azules, 3 Violetas, 4 Blancos y 6 Negros) y un peón para el Saboteador. Descarga las reglas en español (doc). Un juego más que correcto que funciona mejor con 5 jugadores.

Chicken Cha Cha Cha: ¡Cocoricó cocorocó!. Un juego infantil de fácil adaptación también con Stichlen al que pueden jugar de 2 a 4 niños (y mayores). Para su reciclado necesitarás 3 palos numerados del 1 al 12. También necesitarás 1 peón y una ficha del mismo color para cada jugador (pollo/gallinita y plumas). Descarga las reglas en español (doc).

Raj: Un buen juego de cartas. Estuvo recomendado por el Spiel Des Jahres de 1988 cuyo mecanismo de acciones simultáneas luego han usado muchos otros juegos de cartas, como por ejemplo, Sky Runner, Olympia 2000 o For Sale. Su reciclado es inmediato con la bajara de Sticheln: cada jugador debe coger un palo con las cartas numeradas del 1 al 15. Además necesitarás fichas negras (tesoros) y rojas (cobras). Descarga las reglas en español (pdf).

David & Goliath: Otro juego recomendado por el Spiel Des Jahres, en esta ocasión en 1998. Añade una vuelta de tuerca los juegos de trick-tracking. El reciclado lúdico con una baraja de Sticheln nuevamente es inmediato: usa 6 palos con las cartas numeradas del 1 al 15. Descarga las reglas en español (pdf).

Hattrick: Elegido por el grupo Mensa en 1997. Pueden jugar hasta 6 jugadores, pero el número recomendado es 5. El reciclado lúdico con una baraja de Sticheln nuevamente es inmediato: usa 6 palos con las cartas numeradas del 1 al 15. Descarga las reglas en inglés (html), o mejor estas otras en inglés (doc).

Nobody but Us Chickens: Un divertido juego de cartas en el que pueden jugar hasta 6 jugadores. Para su reciclado lúdico con la baraja de Sticheln cada jugador necesita las cartas del 0-5 como pollos y 16-18 como ratas, zorros y perros guardianes. Descarga las reglas en inglés (pdf).

Instinct: Un homenaje o rediseño del Oh Hell! que publicó en su día Wizard of the Coast. Para su reciclaje lúdico utiliza: 5 palos numerados del 1 al 12 y 6 triunfos del mismo color (usa los 0). Descargar reglas en inglés (html).

Parade: Un juego de Naoki Homma notable y con bastante enjundia que descubrí en las últimas Ayudar Jugando. Su reciclaje lúdico es inmediato: necesitas 6 palos con las cartas del 0 al 10. Descargar las reglas en español o las reglas en inglés (pdf).

Kobayakawa: Un juego de faroleo y deducción de 3 a 6 jugadores de Jun Sasaki. Para jugarlo necesitas 32 fichas y quince cartas numeradas del 1 al 15 (coge cualquier palo). Descargar las reglas en español o las reglas en inglés (pdf).

Toma 6!

¡Toma 6!

Toma 6! es de mis juegos favoritos de cartas. Tiene una elegancia como pocos y además es muy divertido. Y por si esto no fuera poco, se puede usar para jugar otros juegos, así que tenemos un 2×1.

No Thanks!: Otro buen juego de cartas de 3 a 5 jugadores. Su reciclaje lúdico con una baraja de Toma 6! es casi inmediato: toma las cartas del 3 al 35 y 11 fichas por jugador. Descarga las reglas en español (doc).

For Sale: Un buen juego de cartas al que se puede jugar con el Toma 6! convirtiéndolo en un Mega For Sale. El juego original únicamente son cartas que tienen números secuenciales, así que su reciclado lúdico es casi inmediato. Solo necesitarás fichas o billetes para llevar buena cuenta del dinero. Descarga las reglas en español (pdf)

Pico 2: Otro juego de cartas para 2 jugadores que pasó sin pena ni gloria. Para su reciclado lúdico necesitarás las cartas del 4 al 13 y la 16, y  unas fichas o papel para llevar la puntuación. Descarga las reglas en español (doc).

Hornochsen: Toma 5!. No es tan bueno como el original, pero es una divertida vuelta de tuerca. Para su reciclado lúdico necesitarás coger las cartas del 1 al 18 y para simular las 12 cartas especiales usa 6 fichas rojas (x2) y verdes (+5). Descarga las reglas en español (doc).

Pacal: Un buen juego de cartas para 2 jugadores. Aparentemente es una versión primigenia del juego Pyramids of the Jaguar. Para su reciclado lúdico necesitarás coger las cartas del 1 al 5 y algunas fichas o papel para llevar buena cuenta de quién va ganando las rondas. Descargar las reglas en inglés (txt).

Rack-0: Un curioso juego de cartas de 2 a 4 jugadores que publicó Hasbro. Para su reciclado lúdico necesitarás coger las cartas del 1 al 60, y lápiz y papel para llevar la puntuación. Descargar las reglas en inglés (pdf).

Gloria Picktoria: Un buen juego de cartas de 2 a 5 jugadores, aunque funciona mejor con 4 o 5, recomendado por el Spiel des Jahres de 1996. Su reciclaje lúdico es casi inmediato: el juego original lleva 90 cartas, 9 cartas de 10 diferentes palos, pues bien, con la baraja de Toma 6! usa 1-9, 11-19, 21-29 … 91-99 como si fuera cada palo. Descargar las reglas en español (pdf).

The Game: Nominado al SdJ 2015. Un juego cooperativo en el que los jugadores tienen que descartar todas las cartas en cuatro pilas de la manera correcta. Para jugar necesitas 98 cartas numeradas del 2 al 99 y cuatro cartas de dirección. Descargar reglas en inglés (pdf) y en español.

Kobayakawa: Un juego de faroleo y deducción de 3 a 6 jugadores de Jun Sasaki. Para jugarlo necesitas 32 fichas y quince cartas numeradas del 1 al 15. Descargar las reglas en español o las reglas en inglés (pdf).

Creo que para este primer artículo he puesto una lista de 25 buenos ejemplos de reciclaje lúdico, en esta ocasión utilizando las barajas de tres conocidos juegos de cartas. Así que por algo menos de 20 euros, puedes hacerte con tu propio Juegos reunidos Token. Solo necesitas 2 barajas de póquer + 1 baraja de Sticheln + 1 baraja de toma 6! + fichas y peones diversos. Te sale a menos de 1 euro el juego.

Este artículo fue escrito para la Revista Token 6 y ampliado posteriormente.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

8 thoughts on “Reciclaje lúdico

  1. Es algo que siempre me ha rondado la cabeza, pero nunca me he puesto a ello.
    Uno mas para el sticheln: Exploradores.

  2. Para el Exploradores:
    5 palos, numerados del 2 al 13
    Las cartas del 11 al 13 representan las cartas de inversión.
    Las reglas en español en la web de Devir: http://www.devir.es/producto/exploradores

    Otros que se pueden jugar con Sticheln: Ohio, Margin for Error, Mit List und Tücke, Fette Fünfzehn, Auf falscher Fährte, Pepper, Spooks, Tichu y un largo etcétera.

  3. hola,te sigo desde hace tiempo pero nunca te he escrito,quiero darte las gracias por tus ideas y que sepas que cada vez que recomiendas algun juego me dan mas ganas de adquirirlo,muchas gracias y sigue asi

  4. Nosotros jugamos Raj con las 13 cartas del un maso tradicional, 4 jugadores, un palo para cada uno.

    Las fichas negras y rojas en nuestro caso son dominoes:

    * Con un lado nulo, 0-2, 0-3, 0-4, 0-5 (estos son cobras)

    * Dominos con puntos del 2 al 10 (estos son tesoros)

  5. Menos es más. Bravo y otra vez bravo. En mi grupo también hemos jugado al Hombre Lobo con baraja española asignando los ases a lobos y después escogiendo figuras para hacer cada rol especial, dejando cartas sin uso específico como vulgar pueblo.

  6. Agrego otro, también se puede jugar a THE MIND, un juego cooperativo, utilizando las cartas del 1 al 100 del toma 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.