Tix (reseña)

Desde un primer momento Tix fue un juego que me llamo poderosamente la atención, los juegos abstractos con cubos son una de mis debilidades. Y este a simple vista tenía buena pinta. Tras unas partidas no me defraudó.

Tix es un juego abstracto para dos jugadores diseñado por Martijn Althuizen que se juega en un tablero cuadriculado con seis filas y seis columnas (un tablero de ajedrez recortado, al que me hemos eliminado las filas y columnas exteriores). Cada jugador además tiene 8 cubos; un jugador juega con blancos y otro con negros. Al igual que en el ajedrez las blancas comienzan jugando y en las partidas consecutivas el que haya perdido la anterior.

DEFINICIONES

La colocación de un cubo respecto a los escaques del tablero determina si un cubo está activo o inactivo.

Tix

           Cubo activo                    Cubo inactivo

DESARROLLO DE UN TURNO

Alternativamente los jugadores van tomando su turno. Cada jugador en su turno puede:

  • Colocar un cubo desde tu mano en un estado activo en un escaque libre que no tenga otros cubos adyacentes (ni horizontal ni verticalmente).
  • Mover un cubo activo que ya esté en el tablero a un escaque libre en la misma fila o columna.

Colocar un cubo

A un jugador no se le permite colocar un nuevo cubo en el tablero si no tiene al menos un cubo activo y movible sobre el tablero al comienzo de su turno. Esta regla no se aplica evidentemente al primer turno de un jugador.

Mover un cubo

Solo los cubos activos pueden moverse; los cubos inactivos no pueden hacerlo. El modo de hacerlo es el siguiente:

  • Rota un cubo a su posición inactiva (en rombo cruzando los lados de los escaques).
  • Desliza el cubo (escaque por escaque) a un escaque libre en la misma fila o columna.
  • Al finalizar su movimiento, rota el cubo de nuevo a su posición activa (si es posible)

Los cubos no pueden atravesar ni saltar otros cubos.

No se permite colocar un cubo, o mover un cubo, a un escaque adyacente (horizontal o vertical) a otro cubo activo en la misma fila o columna que el cubo que se está moviendo.

Si durante un movimiento se pasa al lado de uno o más cubos en filas y/o columnas adyacentes, estos cubos quedan inactivos, sin importar a que jugador pertenezcan.

Si un movimiento termina junto a uno o más cubos activos (en otra fila o columna adyacente), estos cubos, así como el cubo que está siendo movido quedan inactivos.

Turno extra: Si el cubo que se ha movido queda inactivo en su posición final, a ese jugador se le permite hacer un turno extra. Además de colocar o mover un cubo, a ese jugador se le permite también reactivar un cubo inactivo. Sólo los cubos en los escaques que no tengan otros cubos en casillas adyacentes (horizontal y verticalmente) pueden ser reactivados. Un jugador también puede optar pasar y no realizar el turno extra. Los jugadores de esta manera pueden encadenar varios turnos extra.

Vencedor: Un jugador pierde si es incapaz de realizar en su turno una jugada válida. Entonces, ¡el otro jugador vence!


VERSIÓN DIGITAL:
Además existe versión digital para iOS (iphone, ipad, etc).

 Tix by Martijn Althuizen

VALORACIÓN PERSONAL:

Un juego que me ha gustado mucho. A su favor tiene que es muy sencillo y barato de fabricar, y hoy en día en plena crisis económica eso es una variable a tener muy en cuenta. Se trata de un juego elegante en sus mecánicas pero con suficiente profundidad táctica y estratégica como para ser un reto. Es divertido (si te gustan los juegos abstractos). Dale una oportunidad.

Este artículo apareció en la revista token nº 10.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.