Póquer lamarquiano

Un divertido juego de naipes de James Ernest y Dave Howell. Este juego de naipes aparece en el libreto Poker Suite de Cheapass Games.

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) fue un naturalista francés y de los primeros defensores de la evolución orgánica. Propuso una teoría un tanto poco ortodoxa donde afirmaba que una generación de padres de especies podría transmitir sus características físicas a su descendencia, como por el ejemplo el de una jirafa que producía niños con cuellos más largos, simplemente porque había extendido su propio cuello. Las ideas de Lamarck disfrutaron de un breve resurgimiento en un momento en el que algunos científicos rechazaban la teoría de la selección natural de Darwin, pero hoy en día son casi universalmente consideradas dementes.

En el póquer lamarquiano, comienzas a jugar con una mano que pretende simular los orígenes de tu especie, pero que a través de sucesivas generaciones debes «evolucionarla» en algo más útil (y valiosa). Pero a diferencia de las jirafas de Lamarck, puedes encontrarte compitiendo con otros jugadores para conseguir las mismas mejoras. Al final, el jugador con la mejor mano gana, y su especie pasará a inventar el solipsismo y el teléfono celular. («No existe una, y me puede llegar de cualquier lugar.»)

Necesitas: 2-6 jugadores, y una baraja estándar de póquer sin comodines.

Objetivo: A través de una evolución consciente de tu mano inicial, debes terminar con la mejor mano de póquer.

Clasificación de las jugadas de póquer: Como recordatorio, esta es una clasificación o valoración de las jugadas de póquer, en orden descendente: Escalera de color (cinco cartas de orden consecutivo del mismo palo), poker (cuatro cartas de un mismo valor), Full (3 cartas de un valor y 2 de otro), color (cinco cartas no consecutivas del mismo palo), escalera (cinco cartas de orden consecutivo de distinto palo), Trío (tres cartas del mismo valor), doble pareja, pareja, la carta más alta. Los Ases son la carta más alta. Además de las reglas básicas de Poker, el póquer lamarquiano utiliza una clasificación para los palos, que sirve para resolver los conflictos entre cartas de idéntico valor. En orden decreciente, ésta clasificación sería: Picas, Corazones, Diamantes, Tréboles. Así, por ejemplo, un Ocho de Picas es «superior» a un Ocho de Diamantes.

Para comenzar: Baraja el mazo, y reparte en secreto enfrente de cada jugador una mano inicial de cuatro cartas.

Cada ronda: Muestra cuatro cartas boca arriba en el centro de la mesa. Estas cuatro cartas se llaman el «Pool» o reserva. Luego, cada jugador coloca una carta de su mano boca abajo sobre la mesa. Esta carta se llama el «Spark» o Chispa. Cuando todos los jugadores han jugado sus Chispas en secreto (boca abajo), se revelan simultáneamente. A continuación, se resuelven, una a una, en orden descendente (de mayor a menor).

La Chispa sirve para recoger cartas de la reserva. La chispa recoge todas las cartas que coincidan con ella en palo y valor. Una vez resuelta, quedará en la reserva. Por ejemplo, si una Jota(picas) es la chispa, recogerá todas las Picas y todos los Jacks, y luego se dejará en la reserva.

Un ejemplo: En la primera ronda de un juego de tres jugadores, las siguientes cartas son repartidas en la reserva: A(corazones), Q(tréboles), 9(picas), 5(diamantes). Cada jugador coloca boca abajo su Chispa, y luego se revela simultáneamente como el A(picas), 10(tréboles), y 9(corazones). Las Chispas se juegan en orden descendente, por lo que el As(picas) va primero; recoge el A(corazones) y el 9(picas), y luego deja el A(picas) en la reserva. La nueva reserva contiene el A(picas), Q(tréboles), y 5(corazones). A continuación va el 10(tréboles), que toma la Q(tréboles) y pasa a la reserva. Por último, el 9(corazones) toma la 5(corazones), y pasa a la reserva.

Después de que se resuelve la última Chispa, se deshecha todo lo que queda en la reserva y se crea una nueva, en el centro de la mesa, con 4 nuevas cartas, y comienza una nueva ronda. El juego continúa así sucesivamente hasta que se agote el mazo. Después de que la última ronda se ha jugado, hay un recuento de manos, y el jugador con la mejor mano de Poker, resulta el vencedor.

Extinción de tu especie: Es posible, sobre todo con un gran número de jugadores, que las manos de algún jugador terminen vacías (sin cartas). Esto es sólo una consecuencia de la competencia natural entre las especies. Si tu mano está vacía al final de un turno, simplemente tu especie se extingue y pierdes.

Estrategia: A estas alturas te habrás dado cuenta de que algunas buenas manos son muy difíciles de construir, ya que para recoger una carta a menudo tienes que jugar algo cercana a ella. Al comienzo de la partida, es probable tu primer objetivo sea el de hacer crecer su mano (tu especie) un poco, antes de empezar a ir más tarde a por cartas específicas con el que obtener la mejor mano; y así asegurar al menos la no extinción de tu especie. Después de disponer de un poco de espacio para respirar, puedes tratar de poner a punto tu mano y evolucionar. Después de algunas partidas, puedes aprender a deducir o tratar de adivinar, viendo las cartas que tus oponentes han estado jugando, la naturaleza de sus manos, de manera que puedas empezar a tratar de evitar que sus especies mejoren. Eso si antes no te extingues.

Cheapass Games Poker Suite:
http://www.cheapass.com/node/50

Ficha en BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/3270/lamarckian-poker

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.