Museum Pictoris

MUSEUM PICTORIS
El Juego Educativo de los Coleccionistas de Obras de Arte
Diseñado por Mar Callejo y Fernando Lopez.

Museum Pictoris es el juego de mesa en el que los jugadores se convierten en grandes coleccionistas de obras de arte, donde compiten comprando y vendiendo las mejores pinturas de la Historia del Arte.

Se trata de un juego indicado para cualquier edad a partir de 8 años, y pueden jugar de 2 a 6 jugadores. La duración de la partida es acordada por los jugadores antes de empezar. Las partidas cortas duran aproximadamente una hora, las partidas estándar duran dos horas y las largas tres horas.

Como juego educativo es una bonita forma de adentrarse en el fascinante mundo de la Historia del Arte, y despertar así la curiosidad de los más pequeños.

COMPONENTES

Museum Pictoris incluye 144 reproducciones en alta calidad de obras maestras de la pintura (55 de categoría A y 89 de categoría B), seleccionadas entre 50 museos de todo el mundo, representando a 89 grandes artistas que van desde el estilo Gótico del Siglo XIV hasta el estilo Romántico del Siglo XIX; 24 cartas de Evento; billetes de distinto valor; 24 contratos de préstamo; cartas de puntos de prestigio; dos dados (uno rojo y uno azul); seis peones de plástico, y un tablero de juego de cartoné.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es simple. El ganador del juego será el jugador que al final de la partida (cuando el Gran Museo completa todas sus salas) tenga más puntos de prestigio, que se obtienen vendiendo cuadros al Gran Museo.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un juego roll & move que tiene claras reminiscencias del Monopoly (con todo lo que conlleva). Lo que quiero decir con esto es que no es un juego para gente que busque otro tipo de juegos o conozca alguno con mayor complejidad. El canal al que está dirigido este juego no es otro que el entorno familiar y los niños.

MECÁNICA DE JUEGO

Se juega por turnos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El jugador activo lanza los dos dados y avanza su peón tantas casillas como indique la suma de los dos dados. Y finalmente, en la casilla donde termine efectúa la acción correspondiente asignada a esa casilla: comprar cuadros en las Galerías A y B, comprar cuadros en el Mercado Negro, Eventos y Gran Museo.

Compra de cuadros en Galerías A y B

Sirve para poder comprar cuadros de una de las dos categorías (que se distinguen por su reverso, A=azul, B=amarillo) y de esta forma que pase a formar parte de tu colección privada. Los cuadros rechazados (no vendidos) van al Mercado Negro.

Compra de cuadros en el Mercado Negro

Sirve para comprar un cuadro situado en el área de Mercado Negro a mitad de precio.

Eventos

Da una aleatoriedad de efectos adicionales al juego. Se toma una carta del mazo de cartas de Evento y se sigue sus instrucciones.

Gran Museo

Sirve para vender cuadros y obtener puntos de prestigio (el objetivo del juego). El Gran Museo compra un cuadro cuando un jugador cae o pasa sobre su casilla. El estilo del cuadro a vender se determina aleatoriamente así como el importe que se obtendrá por su venta. El jugador activo tendrá oportunidad de comprar un cuadro de la forma habitual. Además, todos los jugadores podrán intentar vender un único cuadro que se corresponda con el estilo solicitado por el Gran Museo. El Gran Museo comprará el cuadro más caro de entre los ofertados por los jugadores, y pasará a formar parte del Gran Museo, y el jugador obtendrá una buena suma de dinero y puntos de prestigio. Los empates se resuelven a favor del jugador activo o el más cercano a él siguiendo el sentido de las agujas de reloj. Puede ocurrir además que con algunas operaciones algún jugador pierda puntos de prestigio.

VALORACIÓN

Pros:

Es un juego educativo. Sirve para irse familiarizando con los nombres de los pintores, sus obras y el estilo artístico en el que se encuadran. Es un juego educativo, infunde valores positivos, y huye del típico juego bélico (risk y demás).

Si te gusta el Monopoly, este juego te proporcionará la misma diversión.

Las reglas son claras y concisas.

Las cartas de cuadros son preciosas, aunque no tienen la calidad carta mundi, son más bien como calendarios.

Es un juego español autoeditado, lo cual es digno de reseñar, y más teniendo en cuenta que tienen que aguantar críticas por parte de gente que no entiende a quien está dirigido este juego.

Contras:

Al ser una autoedición ha hecho posiblemente que su precio sea algo elevado (tiene un PVP de 45 EUR), lo cual puede hacer que más de un padre de familia, ante la duda, escoja otro juego más barato y más popular.

El público objetivo es más limitado que otro tipo de juegos (entorno familiar y niños). Si estas habituado a jugar a juegos algo más completos (eurogames, wargames, etc) este juego te parecerá demasiado simple, en cuanto a funcionamiento y estrategia. Lo cual posiblemente te haga no disfrutar tanto como lo haría alguien no tan habituado a jugar. En cierta manera me recuerda mucho a los juegos que jugaba cuando era niño de Educa.

La caja es demasiado grande para lo que contiene, y hace que baile el tablero dentro de ella.

Mi valoración: 6,4 (salvando las distancias, es un monopoly con cuadros)

ENLACES:

Página oficial del juego:
http://www.museum-pictoris.com/index.html

Página en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/29693

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.