Agón, protege a tu reina con tus seis guardias

Agon (también conocido como Queen’s Guard) puede ser el juego de estrategia abstracto más antiguo que se juega en un tablero hexagonal de 6 por 6. La primera constancia de su aparición fue a finales del siglo XVIII en Francia, pero el juego alcanzó su mayor popularidad cien años después, cuando los victorianos lo popularizaron por su combinación de movimientos simples y estrategia compleja.

El objetivo: debes colocar a tu reina en el hexágono central y rodearla con sus seis guardias.

Movimientos: piensa en el tablero de Agon como una serie de círculos concéntricos. Las piezas pueden moverse un único espacio a la vez, ya sea en el mismo anillo o en el anillo más cercano al centro.

Captura: Una pieza es capturada cuando hay dos piezas enemigas a cada lado. El jugador con la pieza capturada debe usar su próximo movimiento para colocar la pieza capturada en el hexágono exterior. Si la pieza capturada es un guardia, el jugador cuya pieza fue capturada puede elegir en qué parte del hexágono exterior colocar la pieza. Si la pieza es una reina, el jugador que hizo la captura decide dónde debe ir la reina. Si se captura más de una pieza en un turno, el jugador cuyas piezas fueron capturadas debe moverlas en un turno a la vez.

Si un jugador rodea el hexágono central con sus guardias sin colocar a la reina en la posición central, ese jugador pierde la partida.

Ficha en BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/5168/queens-guard

Ficha en wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Agon_(game)

Descargas en BGG (reglas y pnp):
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/5168/queens-guard/files

Zillions of Games:
https://www.zillions-of-games.com/cgi-bin/zilligames/submissions.cgi?do=show;id=2656

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.