Campos de acción, de Sid Sackson

Un juego de estrategia para dos jugadores de Sid Sackson.

MATERIALES

Un tablero de ajedrez y dos juegos de damas de 12 piezas cada uno (12 fichas blancas y 12 fichas negras). Cada juego de fichas debe estar numerado del 1 al 12 (se recomienda utilizar pegatinas circulares).

PREPARACIÓN

Coloca las piezas en el tablero como se indica en el diagrama. Elige quién jugará primero de la manera que más te convenga.

DESARROLLO DEL JUEGO

Por turnos, cada jugador mueve una de sus piezas en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal). Una pieza debe mover exactamente tantos espacios como piezas (de cualquier color) haya junto a ella al comienzo de su turno. Mientras se mueve, una pieza puede pasar por encima de piezas de uno o ambos colores. Una pieza no puede aterrizar sobre una pieza amiga; pero puede aterrizar sobre una pieza enemiga, que entonces es capturada y retirada del juego.

EJEMPLOS

En el diagrama inicial, la pieza 9 de las blancas, que sólo toca a otra pieza, puede moverse a cualquiera de los espacios marcados con A. La pieza 12 blanca, que toca tres piezas, puede moverse a B, C, D o E. Después de mover la pieza 12 a C donde toca dos piezas, las blancas amenazan con capturar a las negras 11 (aunque las negras 11 podrían capturar en C primero). Después de mover 12 a E, las blancas amenazan con capturar a las negras 8.

PIEZAS AISLADAS

Una pieza que no tiene ninguna pieza a su lado es libre de mover cualquier número de casillas en cualquier dirección, siempre que:

  • no haga una captura, y
  • caiga junto al menos dos piezas (que pueden pertenecer a uno o a ambos jugadores).

VENCEDOR

Un jugador gana capturando cinco piezas con las que pueda hacer una secuencia numérica, como por ejemplo 3-4-5-6-7. (El orden en el que se hayan realizado las capturas no es importante). Un jugador también vence si el adversario no puede realizar ningún movimiento legal durante su turno.

VARIANTES

Para cambiar el ritmo y el tono, Campos de Acción pueden jugarse con otras configuraciones de apertura. Se recomienda que las piezas ocupen el mismo conjunto de casillas iniciales y que solo se reordenen los números; pero los jugadores pueden encontrar otras configuraciones que funcionen bien.

HISTORIA

En su libro de 1969 A Gamut of Games, Sid Sackson describió el juego de estrategia abstracto Lines of Action (LOA) diseñado por Claude Soucie. (En España Un montón de juegos lo publicó RBA en 2007). A principios de la década de 1980, LOA y una variante de Sackson titulada Fields of Action aparecieron en la revista de juegos alemana Spielbox. Una versión en inglés de Fields of Action se publicó en la edición de febrero-marzo de 1989 de GAMES Magazine.

Estas reglas son una traducción libre de José Carlos de Diego (WKR) de aquellas que aparecieron en la revista GAMES.

FICHA EN BGG:
https://boardgamegeek.com/image/1271142/fields-action

FICHA EN LA WIKIPEDIA:
https://en.wikipedia.org/wiki/Fields_of_Action

ZILLIONS OF GAMES:
https://www.zillionsofgames.com/cgi-bin/zilligames/submissions.cgi?do=show;id=409


Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.