Q-Turn

Décima entrega de >juegos gratuitos.

Q-TURN

Diseñado por Andrew Looney (Looney Laboratories, Inc.)

Looney Laboratories, Inc. (más famoso por su extravagante Icehouse, el sistema de juego donde se usan pirámides de plástico) creó hace unos años (allá por 1999) un juego encantador (y muy portable) para 2-4 jugadores llamado “Q-Turn”, una pequeña joya que ahora puedes descargártelo gratuitamente de su página web, y confeccionártelo de una manera sencilla y rápida.

LOS COMPONENTES

“Q-Turn” no parece gran cosa a primera vista. El juego consiste en 16 discos de madera (que puedes guardar perfectamente en un tubo de píldoras), 4 aros de colores (usados como marcadores en el juego), y un pequeño reglamento de juego de apenas 2 páginas. Cada disco de madera tiene dos lados, en uno viene estampado el nombre del juego (incluyendo la web de los laboratorios Looney) y en el otro uno de los tres distintos símbolos de flechas: Q-Turn, flecha doble y flecha unidireccional.

EL JUEGO

Los discos de madera se colocan sobre la mesa boca-abajo, se mezclan, y se ponen formando una rejilla de 4×4. Cada jugador elige entonces un aro y una esquina de comienzo. Los aros comienzan el juego fuera del tablero, junto a tu esquina de inicio.

El jugador más calvo empieza (Si no hay ningún jugador calvo, empieza la persona con el pelo más corto o la menor cantidad de pelo.). Supongo que así Andrew Looney, con su peculiar sentido del humor, se asegura ser siempre el primero en empezar.

El objetivo del juego es ser el primero en llevar tu ficha hasta la esquina opuesta del tablero y de vuelta a la esquina inicial, pero ésta no es una tarea fácil. Durante tu turno puedes rotar sobre el sitio (si estás en una Flecha de Un Sentido) o puedes mover tu ficha un espacio, siguiendo una de las flechas del disco que ocupas, y realizar la Acción Especial indicada. Las hay de tres tipos:

El Q-Turn: Cuando aterrizas en un disco con flechas apuntando en las cuatro direcciones, DEBES rotar inmediatamente todos los discos revelados un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.

La Doble Flecha: Cuando aterrizas en un disco de este tipo, PUEDES entonces rotar también un disco cualquiera (excepto sobre el que estás) un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.

La Flecha de Un Sentido: No se realiza ninguna acción cuando aterrizas en este tipo de disco. Sin embargo, si te encuentras en dicho espacio al comienzo de tu turno, puedes elegir reorientar ese disco EN VEZ DE mover tu ficha al espacio indicado. Puedes reorientar el disco como desees, mientras que no apunte en diagonal.

Otra peculiaridad del juego es que no puedes pasar, no puedes mover diagonalmente y no puedes mover fuera del tablero, lo cual en muchas ocasiones el destino te llevará obligatoriamente en la dirección incorrecta.

También, has de tener en cuenta que cada espacio solo puede contener una ficha. Si alguien ocupa un espacio en el que potencialmente podrías entrar, puedes elegir rebotar en su ficha y permanecer donde estás. Esto te permite reutilizar la acción especial asociada con tu espacio, justo como si acabaras de aterrizar en él por primera vez. Solo puedes rebotar desde un espacio ocupado en el tablero; no puedes rebotar contra el borde del tablero.

LAS ESTRATEGIAS

El juego tiene una “simplicidad clasista”. En cierta manera sigue la estela de otros juegos clásicos, con unas reglas sencillas pero con grandes dosis de táctica. Q-Turn también tiene muy en cuenta un buen planteamiento estratégico, puesto que hay un número limitado de discos y todos los jugadores están en la partida trabajando para conseguir la misma meta, parte de la gracia del juego consiste en saber predecir los movimientos de tus contrincantes así como intentar adivinar las acciones de los discos ocultos restantes.

Es muy importante planear con antelación al decidir cómo orientar un disco. Si anticipas que uno de los otros jugadores aterrizará sobre un Q-Turn a continuación, querrás compensar esa rotación apuntando tu disco un cuarto de vuelta en sentido de las agujas del reloj respecto a la dirección hacia la que realmente quieres mover.

El camino más directo a través del tablero sería la diagonal, pero puesto que no puedes hacer eso, frecuentemente tendrás que decidir si apuntar hacia la derecha o hacia la izquierda. Normalmente es mejor ir hacia la derecha, de ese modo aún podrás progresar a través del tablero incluso si alguien llega a un Q-Turn y el disco acaba apuntando hacia la izquierda.

Hay bastante diferencia de jugar con 2, 3 o 4 jugadores. Los juegos con más jugadores suelen ser más divertidos, ya que hay más oportunidades para realizar rebotes y más personas que sufren las consecuencias de los rebotes.

ENLACES

Página oficial en inglés:
http://www.wunderland.com/LooneyLabs/Qturn/Default.html

Ficha en la BSK: (reglas en español gracias a Charlie)
http://www.labsk.net/index.php?topic=2579.0

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/629

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.