Tres Mosqueteros

Tercera entrega de un >juego gratuito, que por su interés o mecánica, considero de importancia reseñar.

LOS TRES MOSQUETEROS:

El Juego de Los Tres Mosqueteros es un juego de estrategia abstracta concebido para dos jugadores y disputado sobre un tablero de 5×5 escaques o casillas. El juego fue originalmente concebido y diseñado por el israelí Haar Hoolim en la década de los años 50. No obstante, no sería publicado hasta el año 1969, en el libro «A Gamut of Games», escrito por el ya difunto diseñador de juegos norteamericano Sid Sackson (1920-2002).

El juego es un claro ejemplo y destaca, como el tradicional «El Zorro y los Gansos» (Fox and Geese), por utilizar el principio de fuerzas desiguales; los dos jugadores ni utilizan los mismos tipos de piezas ni las mismas reglas, y sus condiciones de la victoria son diferentes.

DISPOSICIÓN INICIAL:

Inicialmente, el primer turno corresponde siempre al Mosquetero, ya que al tener el tablero todas las casillas ocupadas, es el único jugador que puede realizar un movimiento.

MOVIMIENTOS:

Como ya he comentado, una de las principales características de este juego es que ambos jugadores disponen de formas de mover y actuar distintas.

Mosquetero

Las piezas del jugador Mosquetero, sólo pueden ser desplazadas en dirección vertical u horizontal (no se permiten movimientos en diagonal) una única casilla, siempre y cuando la casilla destino a la que se desea mover la pieza se encuentre ocupada por una pieza del Enemigo (la guardia del cardenal Richelieu). La pieza del jugador Enemigo que se encuentre situada en la casilla destino será capturada y eliminada de la partida. Resumiendo, el Mosquetero realiza exclusivamente movimientos de captura sobre las piezas del adversario.

Enemigo

En el caso del Enemigo, sus piezas sólo pueden ser desplazadas en dirección vertical u horizontal (no diagonal) una sola posición, de tal manera que la casilla a la que se desea mover la pieza ha de estar siempre vacía. Por lo tanto, las piezas del Enemigo no realizan nunca capturas sobre las piezas del adversario, rodean o asfixian al adversario.

Los movimientos de ambos jugadores se llevan a cabo en turnos alternados. Es decir, en primer lugar mueve un jugador, a continuación el otro y así sucesivamente hasta el final de la partida.

OBJETIVOS:

Además, como exponente de juego de fuerzas desiguales, los objetivos y condiciones de victoria son completamente diferentes para el Mosquetero o el Enemigo.

Mosquetero

Para el caso del jugador Mosquetero, su único y principal objetivo es huir de las piezas del Enemigo (la guardia del cardenal Richelieu). Existen dos maneras en las que el Mosquetero puede conseguirlo: (1) capturando todas las piezas sobre el tablero pertenecientes al enemigo; o bien (2) alcanzando un estado en el que, siendo su turno, no pueda realizar ningún movimiento porque no exista ninguna pieza del adversario en las casillas a las que podría mover sus piezas. Resumiendo, el Mosquetero que persigue alcanzar un posicionamiento de sus piezas durante la partida tal que, siendo su turno, no pueda realizar ningún movimiento.

Enemigo

Por su parte, el objetivo que persigue el Enemigo es acorralar y capturar las piezas del Mosquetero, hecho que se produce cuando todas sus piezas quedan situadas sobre una misma columna o fila del tablero de juego. Es decir, si durante el transcurso de la partida se alcanza un estado en el que las 3 piezas del Mosquetero se encuentren situadas sobre una misma columna o fila del tablero, independientemente de a quién corresponda el turno, el Enemigo gana la partida porque es capaz de capturar a los mosqueteros.

OTROS JUEGOS DE FUERZAS DESIGUALES:

Uno de los más famosos es el «El Zorro y los Gansos» (Fox and Geese), un descendiente del Tafl jugado sobre un tablero de forma de cruz. La primera referencia probable de un ancestro del juego es el Hala-Tafl, el juego del Zorro que se menciona en la saga islandesa «Grettis» que se cree que un sacerdote que vivía en el norte del país la ha escrito después del 1300 d.C.

También destaco el Unlur de Jorge Gómez Arrausi con el que compitió en el «Unequal Forces Board Game Design Competition» del 2002, promovida por la «Strategy Gaming Society», la revista «Abstract Games Magazine» y el sitio http://boardgames.about.com/, resultando proclamarse vencedor. Algunos de sus competidores fueron Reviser de Jochen Drechsler, Gobbler de Luke Weissman y Takat de William Wragg.

El Bagh Chal es un juego tradicional originario del sur de Asia; actualmente sigue siendo un popular juego en Nepal. Es uno de los más interesantes juegos de caza (aquellos cuya cararacterística común es la lucha entre dos fuerzas desiguales con distintos objetivos, y cuyas piezas suelen simbolizar animales). La expresión Bagh Chal significa, en Nepalí, algo parecido a mover los tigres.

El Tablut, un juego que procede de Laponia y fue descrito por el botánico sueco Lineo en el siglo XVIII.

ENLACES DE INTERÉS:

Reglas en español: (como adjunto)
http://www.labsk.net/index.php?topic=526.0

Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Musketeers_(game)

Zillions of Games:
http://www.zillions-of-games.com/cgi-bi … how;id=876

El Juego de Los Tres Mosqueteros: (applet de java)
http://www.dma.fi.upm.es/docencia/prime … jugar.html

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.