Mecánica de Juego

Dado que no dejo de recibir emails de gente que me pregunta insistentemente por la forma de conseguir el juego, y como lamentablemente en la actualidad es un juego que se encuentra descatalogado, del que no hay stock disponible, y del que no hay planes inmediatos de publicación, he decidido liberar el reglamento para que así todas las personas puedan al menos probarlo y jugarlo. Solo pido a cambio que si lo haces, me escribas un email con tu experiencia.

Por tanto, el reglamento, desde el momento que se publique en este blog oficial, pasa a estar bajo licencia creative commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Esto significa que eres libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas (por ejemplo, una maquetación en condiciones del texto para distribuirlo en PDF), siempre y cuando me reconozcas a mi como autor del juego, sea sin ánimo de lucro ni fines comerciales y se comparta bajo esta misma licencia.

Así que desde hoy mismo inauguro una nueva categoría en el blog, donde pasaré a definir la Mecánica de Juego que se utiliza en “El Club de los Martes”, de manera que en los próximos días, poco a poco, iré transcribiendo las reglas que aparecen en el manual del juego.

Un adelanto: El sistema narrativo que utiliza se basa en descriptivos (o clichés) junto con una sencilla mecánica basada en las apuestas, el uso creativo de clichés y la elaboración de preguntas. En “El Club de los Martes” todo gira en torno a 4 ejes cardinales: las elucubraciones, deducciones, interrupciones y pistas. Ni más ni menos. Apenas hay normas o reglas que lo rijan, lo cual lo hace extremadamente sencillo de arbitrar, y eso es precisamente lo que se ha buscado. Que sea un juego dinámico y que todo el peso recaiga en la interpretación y ambientación. Un juego con cuatro sencillas reglas pero con la complejidad suficiente para que sea un continuo reto intelectual.

Estad pendientes a las próximas entradas.

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Se buscan Enigmas

Who's Absent?

¿Has diseñado algún Enigma para «El Club de los Martes»? Uno de los objetivos primigenos de esta página, entre otras cosas, era orientar a los amantes  y aficionados del juego, y ejercer de una improvisada base de datos donde encontrar y disponer de posibles Enigmas para nuestras partidas.

Reconozco lo difícil que resulta a veces idear un Enigma desde cero por los cauces tradicionales, aunque aquí y en el manual del juego podrás encontrar buenos consejos para ello.

No obstante, aun así, me he propuesto servirte de plataforma de lanzamiento. Aquí podrás compartir tus Enigmas con otras personas, jugar lo que otros han escrito e incluso contactar con los autores. No te lo pienses más, pierde el miedo, y mándame tu granito de arena… te ayudaré a mejorar tu Enigma y si tiene un mínimo de calidad lo compartiremos, bajo licencia creative commons, para que todo el mundo pueda hacer uso de él y opinar.

Email

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Guía de la novela negra

Guia de novela negraMe entero gracias a Heraldo de Aragón que desde el 11 de Octubre, Héctor Malverde (pseudónimo) y Errata naturae ofrece a sus lectores la única guía de novela negra disponible en el mercado español: una herramienta tan imprescindible como entretenida para todos los amantes del género.

Aprovechando el momento álgido que está viviendo la novela negra y que las mesas de novedades se hallen inundadas con historias de policías, detectives, asesinos y mujeres fatales ofrece un conocimiento enciclopédico y riguroso, pero escrito con un estilo ágil, promiscuo y canalla. Y con un sentido del humor tan explosivo como la más despampanante de la mujeres fatales.

La guía consiste en un itinerario muy completo que atraviesa todas las tendencias y nacionalidades de la novela negra, con 150 recomendaciones sobre los grandes escritores del género: desde los clásicos indiscutibles hasta los últimos talentos, y cientos de referencias adicionales para continuar leyendo. Es un libro útil, por tanto, pero, al mismo tiempo, y en palabras de la editorial “extraordinariamente bien escrito y divertidísimo, una lectura muy atractiva y que se disfruta por sí misma“.

Formato: 14,5 x 21
Páginas: 288
Precio: 18,90 euros

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The Game of Great Detectives

The Game of Great Detectives

Os dejo una réplica de un juego de cartas que comenté en mi blog personal:

En «The Game of Great Detectives» cada jugador interpreta a uno de los grandes detectives literarios (en este primer volumen todos a Sherlock Holmes) por bien quien de todos es más habilidoso, inteligente y mejor detective. A lo largo del juego deben hacer uso de sus poderes detectivescos para impedir que sus rivales consigan resolver un caso criminal y refutarle (o exonerarle) sus teorías acerca del delito antes de que ellos tengan oportunidad de hacer lo mismo con él. Vencerá aquel jugador que logre completar la investigación de un crimen, siendo el primero en implicar a los sospechosos y descubriendo sus moviles o motivaciones.

Un juego de Steve Sisk y Stuart Sisk de 2 a 4 jugadores con una duración de unos 45 minutos.

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Eugenesia: Comics distópicos (I)

Ante todo he de decir que no soy un gran entendido en comics, de hecho en mi infancia/juventud no solía leer comics de superhéroes (nunca me han gustado), aunque si que encontraba en algunos denominados europeos un gran placer con su lectura, y de estos son de los que voy a hablar mayormente.

Juez Dredd

Para la ambientación que nos ocupa hay muchos comics que pueden servirnos como fuente de inspiración. Los que voy a mencionar son algunos que yo leí en su día y me parecieron interesantes o algunos que me han recomendado mis amigos para Eugenesia. Quiero decir con esto que ni estan todos, ni son todos los que son.

Veamos, mi primera recomendación es sin duda Juez Dredd (John Wagner, Carlos Ezquerra, Pat Mills). “Yo soy la Ley” afirma el Juez Dredd, que es además legislador y policía, un hombre dispuesto a luchar por la ley mientras se apresta a arrestar, sentenciar y ejecutar a aquellos ciudadanos que no se avienen a cumplir las Leyes,  ante la peligrosa y emergente corrupción que amenaza la supervivencia en la ciudad. En Mega-City One no se sabe quien es más temido, los delincuentes o el Juez Dredd que, sin lugar a dudas, es uno de los personajes más conocidos del cómic británico. Es destacable sobre todo la forma en que parodia de los totalitarismos que convierten al Estado en un ente opresor (heredados imagino de «El Proceso» de Kafka), y con esto debemos quedarnos. No olvidéis tampoco a la rubia Juez Anderson, amiga de Dredd, perteneciente a la división Psi y dotada de poderes paranormales.

Las Aguas de Mortelune

Prosigo con Las Aguas de Mortelune (Adamov, Cothias), una de las obras más ambiciosas de la ciencia-ficción francesa, en la cual se recrea un complejo futuro post nuclear donde la escasez y los excesos han reducido a la humanidad, o a lo que queda de ésta, a un estado absurdo, donde imperan el canibalismo y otras costumbres no menos monstruosas. Una extraordinaria manera de precognizar en forma de metáfora la posible e inminente decadencia del ser humano. Uno de los mejores comics que he leído en mi vida.

El Incal (Jodorowsky, Moebius), también conocida como La Saga de los Incales, una sutil visión metafísica del guionista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, donde se auna uno de los mejores comics del mundo junto a un argumento que va de lo banal a la iluminación mistica. El incal, es una iluminación, cualquiera que lo posea alcanza un estado superior en pocos minutos, incluso, los animales adquieren el habla. El peor y más importante enemigo de El incal es La Tiniebla, que ha conseguido dominar la otra mitad del Incal, El Incal Negro, para crear los Huevos de la sombra, que absorben la luz de los soles hasta dejarlos secos e inertes. Lo que me lleva también a recomendar La casta de los Metabarones (Jodorowsky, Giménez, Pastoras),  una serie de comics sobre la historia de una dinastía de guerreros perfectos conocidos como Metabarones. La primera aparición de un Metabarón precisamente fue en El Incal como personaje secundario.

La emperatriz roja

La Emperatriz Roja (Dufaux-Adamov), que relata el ascenso al poder de Catalina, la Emperatriz Roja; el marido de Catalina, Pedro, vive a contrapelo de los tiempos; frente a un retrato de Pedro el Grande se burla de sus antecesor, quien modernizó la antigua Rusia para acercarla al resto de Europa, mietras él propone un régimen despótico; Catalina, por su parte, desea hacerse también con el poder, y las ambiciones de cada uno determinan las alianzas y estrategias que cada uno debe efectuar; hay que destacar que la historia se desarrolla en un futuro en el que Trotsky es un santo, y los antiguos símbolos de Rusia permanecen como señales de autoridad, al lado del trasiego de armas atómicas y manipulaciones genéticas.

Las aventuras de Luther Arkwright

Otro de mis favoritos es Las aventuras de Luther Arkwright (Talbot),  donde existen infinidad de universos paralelos con multitud de variantes históricas. Entre estos universos, se ha desatado una cruenta guerra entre dos grandes organizaciones rivales y Luther Arkwright es uno de los agentes de una de ellas. En uno de los universos paralelos Inglaterra sigue regida por los puritanos herederos de Cromwell. Allí se decidirá el futuro del todo el Multiverso. Este cómic está considerado uno de los grandes hitos en la historia del cómic mundial, y particularmente del cómic británico. Su secuela El Corazón del Imperio, incluso es mejor. Cada uno de los tres álbumes en que se divide la historia tiene al final una sección llamada Arcología, donde se hace especial hincapié en algunos personajes y hechos de la historia, explicando cosas de ellos. Se trata de una realidad paralela, donde en 1999 el Imperio Británico ha conquistado todo el planeta menos dos Estados, siendo el Japón el último en caer. El primero de los que todavía se mantienen independientes es una Rusia que incluye la actual Turquía, muy en la línea de los planes rusos de principios del siglo XX de apoderarse de Constantinopla, y el segundo las UCA (United Colonies of America), una especie de EUA alternativos que no son una potencia y que incluyen todo el territorio por encima de Méjico y entre cuyas principales ciudades se halla New Amsterdam.

(continuara…)

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