Sword of the Samurai

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto, y por recomendación de hida_notegi, hoy os hablaré de Sword of the Samurai, publicado en 1989 por Microprose.

El juego comienza creando un personaje, eligiendo un clan, y la especialidad de tu familia. Al inicio del juego manejas a un samurai, pero en caso de que se jubile o muera, llevarás a uno de sus descendientes.

Sword of the Samurai

En las dos primeras partes del juego, pretendes convertirte en un señor feudal parar ganar el favor de la daimyo actual. Para ello compites con tres samurais controlados por el ordenador, que también buscan convertirse en el favorito del daimyo. Cada samurai cuenta con varias ventajas: sus propiedades, incluida la posesión de tierras; el tamaño de su ejército; su habilidad con la espada, y su liderazgo. Sin embargo, de acuerdo con el Bushido, el honor tiene la mayor influencia sobre cómo se clasifican los samurai. A pesar del énfasis en el código de Bushido, existe un amplio catálogo de acciones furtivas para poder realizar. En el juego puedes secuestrar y pedir rescate de miembros de una familia, deshonrar a otro samurai, o incluso asesinar a un rival o el propio daimyo. Naturalmente, este vil y astuto comportamiento conlleva un riesgo grave. Si eres descubierto, perderás mucho honor, e incluso podrás verte obligado a cometer seppuku, dejando tu propiedad en manos de tu heredero.

El juego esta compuesto de muchas partes (o minijuegos). Hay un mapa principal, el cual te muestra tu provincia. Esta vista cambia a el mapa de Japón cuando eres Daimyo y vas para Shogun. Aparte de eso, hay una pantalla de menú para tomar diversas decisiones: equipar a tu samurai, practicar kenjutsu, movilizar tus tropas, incrementar los impuestos del arroz, donar tierras al templo, o viajar. Hay un tipo de combate RPG; combate kenjutsu uno contra uno, creado por el propio Sid Meier; y una parte donde tienes que aplicar tácticas de campo más estratégico.

Sword of the Samurai

El mapa principal es donde te paseas, buscando honor o realizando misiones. También puedes utilizar esto para ir a la fortaleza de tu superior a pagarle tributo, conseguir una misión o pedirle una novia. Estas misiones pueden ser cosas tan variopintas como matar a una banda de bandidos o defender el honor de tu superior. Cuando lo logras, estas un paso más cerca de ser su favorito y de tomar su lugar una vez el se vaya. También puedes conseguir tierras extra de vez en cuando con las que ir prosperando como familia. Aparte de eso, puedes ir a visitar a un rival o entrar en su casa para deshonrarlo o reclamar algo que robó. Sin embargo, si eres atrapado serás finalmente tú el deshonrado. Para terminar, puedes dedicarte tan sólo a viajar en el mapa principal, esperando a que ocurran los eventos aleatorios para que puedas ganar honor si los completas exitosamente.

Sword of the Samurai

El combate RPG te coloca en una vista isométrica y te arma con un arco y una espada. Cambiar entre ellas es algo molesto y toma algunos segundos. Es realista, pero molesto si no calculas tus acciones. Es básicamente un minijuego del gato y el ratón. Lo que necesitas hacer es simple, matar a todo el mundo que se interponga en tu camino y tomar lo que hallas ido a buscar. Suena sencillo, pero no lo es. Debes andar con cuidado y atraer a tus enemigos lo suficiente como para terminar con ellos, ya que dos golpes acabarán contigo. Todo va bien y no hay nada de que preocuparse cuando comienzas, pero después de un rato, la dificultad se incremente notablemente. De repente, aparecen un montón más de piqueros, los cual son traicioneramente peligrosos, y antes de que te des cuenta, hay hombres con armas de fuego a tu alrededor. En conjunto, es bastante divertido, ya que la dificultad incrementa a un ritmo que te asegura que no te aburrirás.

Una vez te conviertes en un señor feudal, el juego cambia a un juego de guerra, y tu objetivo será conquistar provincias suficientes para reclamar el título de Shogun. Mientras que en el primer y segundo nivel, el jugador puede ganar honor al contribuir en las batallas de su daimyo, en el tercer nivel se hace hincapié en la elección de que los opositores a la guerra. El tamaño del ejército de que el jugador se vuelve más importante para el éxito que el honor o la esgrima.

Una vez ganas el juego, una cosa curiosa es que el juego hace un resumen final sobre el futuro de su dinastía. En función de los distintos aspectos de tus fuerzas como shogun, el número de hombres bajo tu control, la edad de los shogun y sus herederos, la longitud de la dinastía podrá ir desde cientos de años (como el shogunato Ashikaga) como breve y una ápida disolución después de tu muerte (como el shogunato de Taira).

Recomiendo descargaros su manual (pdf), faq y un resumen de los controles para una mejor experiencia de juego.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

3 thoughts on “Sword of the Samurai

  1. Una curiosidad. En este juego y en Pirates! participó Sandy Petersen, el creador del juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Por aquellos años trabajaba en Microprose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.