Eye of Beholder

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto, y por recomendación de hida_notegi, hoy os hablaré de la trilogía The Eye of Beholder de Strategic Simulations, Inc.

Posiblemente estemos ante una de las sagas más conocidas entre los jugadores de rol de la época, y mucho más teniendo en cuenta que se basa en el setting de Forgotten Realms de AD&D. Los dos primeros episodios fueron desarrollados por WestWood Studios (Dune) y publicados por Strategic Simulations Inc. (Pool of Radiance). Mientras que del tercero se encargo de todo SSI.

Gráficamente eran espectaculares, y su banda sonora también sobresalía. El modo de juego era una mezcla de FPS y pantallas estáticas (podías desplazar la vista cuadro a cuadro), característica que lo llevó a tener bastante éxito para la época. Además de eso, su interfaz podía ser controlada totalmente a través del ratón.

Eye of the Beholder

La partida comienza con 4 personajes que tienes que crear basándote en las reglas de Advanced Dungeons & Dragons; es decir, podías escoger clases (mago, monje, forajido, ladrón, nigromante, guerrero), razas (humano, enano, elfo) y configurar sus estadísticas para armar un grupo de aventureros que te permitiera atravesar las catacumbas y no morir en el intento. Lo ideal es crear un grupo equilibrado, y lo más habitual es el típico cuarteto formado por Guerrero, Clérigo, Mago y Ladrón, pero siempre tienes la posibilidad de dejar volar la imaginación y crear el grupo que más te guste.

En la primera parte de la trilogía tu grupo de aventureros es contratado por los señores de la ciudad de Aguas Profundas para investigar un mal que viene desde debajo de la ciudad. Comenzáis vuestra gesta en las cloacas de la ciudad, cuya entrada queda bloqueada por un derrumbe causado por Xanathar, el contemplador causante del mal. A lo largo de 12 niveles exploraras el laberíntico alcantarillado, descendiendo hasta las profundidades, donde encontraras comunidades enanas o de elfos drow, hasta dar con la guardia de Xanathar. Tras acabar con él, regresaréis a la superficie, donde seréis tratados como verdaderos héroes.

Para una mejor experiencia de juego puedes descargarte el manual, solución y mapas y libro de pistas.

Eye of the Beholder

En la segunda parte, The Legend of Darkmoon, los héroes descansan en un restaurante local y disfrutan de su nueva fama,  hasta que reciben una nota de Khelben «Blackstaff» Arunsun (Archimago de Aguas Profundas), que les informa que envió a Amber, una exploradora elfa, para investigar el templo de Darkmoon (LunaNegra) y un extraño brebaje, pero no ha regresado. Así que Khelben transporta a los héroes al peligroso templo para encontrar ámbar y proseguir con la investigación, pero pronto se hace evidente que no todo es lo que parece ….

Este segundo episodio es el mejor, con diferencia, de la trilogía. Y si quieres una mejor experiencia de juego descargarte su manuallibro de pistas.

Eye of the Beholder

En la tercera parte, Assault to Myth Drannor, todo comienza con una introducción cinematográfica donde los héroes de Waterdeep están entreteniendo a los clientes de una taberna local con historias de aventuras pasadas, cuando de repente misterioso hombre entra en la taberna y le pide a los héroes que necesitan de su ayuda para salvar Myth Drannor. La ciudad en ruinas, Myth Drannor, se encuentra gobernada por un Lich llamado Acwellan. Para salvar a Myth Drannor necesitareis conseguir un antiguo artefacto del Lich conocido como el Codex. Después de que los héroes tontamente acepten la misión, el misterioso hombre los teletransportará a las afueras de Myth Drannor.

Eye of the Beholder

Después de la introducción tienes la opción de comenzar a jugar con un grupo de cuatro aventureros pregenerados, crear un grupo propio con el ya familiar creador de personajes, o importar tus antiguos héroes de Eye of the Beholder 2. Sea como sea, la cruzada comienza en un oscuro bosque cerca a Myth Drannor, donde procederás a cortar y atajar por el camino a través de los árboles e incontables fantasmas hacia la ciudad antigua…

Este episodio final de la trilogía EOB no fue realizado por Westwood Studios como los primeros dos títulos, sino por SSI Inhouse, y esto se nota. Después de que Westwood decidiera concentrarse en su propia línea de juegos (el excelente Lands of Lore que fue publicado casi al mismo tiempo), parece que SSI intentó sacar provecho por última vez de la popular franquicia de EOB sin ponerle mucho esfuerzo al intento. La jugabilidad en este tercer título era poco excitante: mazmorras y áreas exteriores aburridas y monótonas, donde matabas a interminables legiones de muertos vivientes y otras criaturas que se cruzan en tu camino, con ocasionales puzzles demasiado simples.

Si quieres una mejor experiencia de juego descargarte su manual y libro de pistas.

En Eye of the Beholder Help Web puedes descargarte además, editores de personajes, soluciones, más mapas y partidas grabadas para los tres episodios del juego.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Eye of Beholder

  1. Hombre recomendarlos tampoco lo hacia..yo siempre he sido de turnos! Hablaba mas de comparar el pool of radiance (antiguo) o sus hermanos con tu Might & magic.
    Otra recomendación. Para mi un antes y un después.
    La saga The dark eye, llamada en pc Realms of Arkania. En esta web pone sus requerimientos, y parece factible.
    http://gamereviewgroup.com/game-review-realms-of-arkania-star-trail-retroview/
    Dungeons & dragons, al estilo aleman, batalla isometrica por turnos, buenos graficos, miles de quest…que mas se puede pedir??
    Mi recomendación maxima.

  2. Pool of Radiance, lo dejo para otro hilo.

    Miro ahora Realms Of Arkania – Blade Of Destiny, pero según la wiki de compatibilidad, debería funcionar.

    Yo me quedo con mis Might & Magic, Dark Heart of UUkrul, los Ultima o los Wizardry antes que los de SSI. 😀

  3. Me estas diciendo que este juegazo se puede jugar en la ds?
    he dado con vuestra pagina de rebote buscando un cruzada estelar que me deje disparar, y he visto este articulo.
    Yo me hice todos los mapas en hojas de cuadricula y me faltó «algo» en el ultimo nivel, hasta que decidí pasarmelo con la guia 15 años despues. Ahora llevo en un pendrive la segunda parte

  4. skaty, sí, este juego (y muchos otros) se pueden jugar en la DS emulandolo con DSx86.
    En los últimos días estoy recomendando algunos juegos de msdos de finales de los ochenta o principios de los noventa que funcionan en la DS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.