Este 2016…

Despedimos ya el 2016 haciendo un breve repaso a todo lo acontecido lúdicamente este año:

En primer lugar este año sí he acudido a alguna jornada, pero no porque tuviera especiales ganas, sino porque tocaba presentar El Club de los Martes. Así que podemos decir que más por trabajo que por placer. Mi promesa de acudir a alguna en Madrid, lo hice yendo a las LES. Mi experiencia a nivel aficionado, en general, no muy positiva. Como autor presentando un juego, lo esperable.

Sobre mi regreso al mundo editorial. Relativamente contento de como esta yendo con Nosolorol. Se nota que aman sus productos y son unos profesionales de los que además se puede aprender mucho. El club de los martes se esta comprando y jugando bastante. Y el poder verlo en las estanterías de la fnac y el corte inglés, para mí es todo un orgullo. Ya hay dos playsets en el mercado, hay un tercero en la cola de impresión, y un posible cuarto (a falta de firma). No se puede contentar a todo el mundo, pero al menos, es un importante acicate para seguir trabajando por y para aquellos aficionados que disfrutan del juego (que me consta que son muchos). Para 2017 tengo ya firmado (y entregado) un suplemento para Fragmentos (El Enigma de Otro Mundo), y estoy en trámites de finalizar uno de Cultos Innombrables (dedicado al Circo de los Magníficos). Así que la cosa promete.

A nivel de creación de juegos (diseño). Este año ha sido muy flojo. Salvando uno que hice para el concurso que organicé en labsk de 18 cartas, poca cosa destacable. Ahora mismo, en lugar de crear, estoy más por descubrir pnp y rescatar juegos antiguos de la estantería. El hecho de que los juegos de mesa se hayan convertido en un artículo de lujo (Anton Torres ya confirmó que así es) no ayuda a que pueda adquirir muchos nuevos, así que siempre me quedaran los pnp para tener novedades. Porque jugar, seguiré jugando. Estamos en la época dorada de los juegos.

Sobre labsk. Este año no la he seguido mucho como para andar valorando, y el hecho de editar un juego comercialmente no ayuda precisamente mucho (más bien lo contrario) a ser imparcial. Siempre aparecen los comentarios malsonantes y los troleos simplemente para ensuciar e intentar buscarme la vuelta, pero como siempre digo la vida es muy corta para lidiar con gente idiota, así que pienso en positivo. El siguiente me lo tomo como año sabático (entraré lo mínimo y necesario). No obstante, creo que este año hemos batido record de visitas, así que tan mal no nos irá, mantenemos ritmo de nuevos usuarios y nuevos mensajes. Hay gente que se va y gente que viene. Tal y como prometí el año pasado intenté crear un concurso/taller de creación de juegos estable, pero después de la primera convocatoria nadie más quiso hacerse cargo. Se ve que no interesa lo suficiente.

Este año he jugado bastante, sigo manteniendo el ritmo. Además el hecho de tener que salir de mi zona endogámica para presentar el club de los martes por Zaragoza ha hecho que haya conocido más gente de mi ciudad con mis mismas aficiones que ha acabado uniéndose a mi grupo de juego. Otra cosa buena de ser reconocido. Así que ahora solemos ser cuatro o cinco regulares, que me permite poder jugar a otros juegos. A nivel rolero, sigo teniendo el grupo estable de Cultos Innombrables (con algunas partidas de una sesión a Fragmentos) que jugamos casi todos los fines de semana (salvo verano). Por si no se nota mis dos juegos favoritos de Nosolorol.

Hablando de juegos…

Mis cinco grandes descubrimientos lúdicos este año:

Cinco juegos que he vuelto a sacar de la estantería:

Cinco juegos, que sin ser malos juegos, esperaba muchísimo más de ellos:

Cinco juegos, que pensaba que no iban a ser gran cosa, y me sorprendieron:

Mis cinco mayores decepciones lúdicas este año:

Mis cinco prototipos más jugados:

Mis cinco pnp del año:

Cinco juegos que me hubiera gustado probar y saborear:

Cinco juegos abstractos:

Cinco juegos en mi wishlist:

Cinco juegos que no he podido jugar lo que quisiera:

Cinco juegos de rol:

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

3 thoughts on “Este 2016…

  1. Estoy muy contento de que It’s Mine aparezca en la lista de tus «grandes descubrimientos». Es un estupendo juego, a mi entender, y posiblemente le ha faltado la difusión necesaria.
    Felicitaciones por la lista.

  2. Es uno de los mejores juegos que he probado este año, sin duda. Y si sigo jugándolo después de varios meses, es un buen síntoma. Muchos no pueden decir eso.. Me sigue gustando y lo veo muy rejugable.
    Sobre si ha faltado una mejor difusión, pues posiblemente. De todas formas, al salir por CF tiene una vida mucho más corta, y apostar por un juego a medio-largo plazo requiere una inversión (de tiempo y dinero). Pero también te digo que la difusión no tiene porque ser a «nivel de internet». Falla la otra, que como siempre digo, es el 98% restante, y que la suma a nivel de ventas..

  3. Pues tienes razón, mucha razón. Nos cuesta un montón llegar a dónde deberíamos y que el juego tenga una cierta curva de aprendizaje esta haciendo que en demos y tiendas se muestren algo reacios. Además la falta de tiempo y la poca disponibilidad económica tampoco ayudan. Lo que dices es una gran verdad y tendremos que esforzarnos algo más. Por lo demás es un estupendo juego que esperemos que el boca a boca vaya difundiendo.
    Felicidades por el Martes, lo estoy viendo en muchos sitios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.