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Reseñas escritas / Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2012, 21:33:10  »
La comparación, evidentemente, no viene a que las mecánicas sean las mismas, sino que entra dentro de la misma categoría de juego social para gente mayoritariamente adolescente, con tiempo para tirarse hora y pico con un juego tan simple, y poco exigente (lo que no quiere decir que una partida cada cierto tiempo un jugón hardcore se lo pueda pasar bien). Lo de que no haya cartas de puteo absoluto... si le metes dos balazos a un jugador y el siguiente también, está fuera casi seguro. Poca estrategia puedes planear que si las cartas no te han salido, está fuera sí o sí.

A ti te puede parecer patético que alguien se levanta si le eliminan, porque habrás jugado mil veces, pero para alguien ajeno no jugón que viene de nuevas, si le eliminas a los cinco minutos no pretendas tenerle ahí aguantando una hora a ver si gana alguien o no. Porque sinceramente le sudará la patata que Jaimito o Juanito sea de los tuyos, ya que no está jugando, sino mirando. Y eso, a todas luces, es un coñazo. Que a cinco, veinte minutos de terminar la partida te eliminen y te quedes tú, como jugador habitual, es lógico e interesante, pero el caso anterior no lo es.

Bang no es un juego individualista... entre comillas. Porque sí, tienes que intentar jugar ateniéndote a los que supuestamente son de los tuyos... pero tampoco sabes de principio quienes son los tuyos o quienes no, así que si uno, por mucho que sea de tu equipo, te está jodiendo por creer que eres otro, tendrás que matarle.

Y sigo sin estar de acuerdo con lo de que es rápido. Qué es para ti rápido? A mi un juego que dura una hora y te puedan eliminar a los cinco minutos no me parece rápido. Este juego debería durar veinte minutos. Más de eso es demasiado (para mi). Por eso digo que es un juego para gente poco exigente con mucho tiempo, porque yo, que me junto una vez a la semana durante dos horas, prefiero jugar a otra cosa más interesante (en mi opinión) que echar dos partidas en las que a lo peor juego veinte minutos de esas horas. No sé qué estrategias te podrás poner a pensar para la próxima partida, si este juego no tiene estrategias preconcebidas, dado que te van saliendo cartas al azar. La mayor estrategia que podrás hacer es disparar si tienes cartas de bang. No digo que sea un juego malo, simplemente no es para mi por unos motivos dados.

Comprendo que haya gente a la que le guste, pero no creo que sea un juego para meter a no jugones, ni creo que sea un juego estratégico, ni mucho menos la panacea de los juegos sociales. En mi opinión la Resistencia le da tropecientas vueltas, es mucho más social, más interactivo, deja menos al azar y es más divertido siendo más rápido. Y sin eliminación de personas.

Creo que el problema es que has jugado al "Bang: Coñazo Edition" porque las partidas suelen durar de 20 a 40 minutos. Igual es culpa de los jugadores si dura más, porque es un juego ágil, tal cual tiras las cartas se hace lo que se tenga que hacer y listos, es rápido. Si dura más digo yo que será o por estarse todo el rato pensando qué hacer o por estar discutiendo reglas, si no no lo entiendo  ;D

 La gracia está en no saber quién va contigo, ver que igual has matado a un aliado por error o que realmente has acertado a la hora de matar a la persona pero no lo puedes celebrar para no descubrir tu identidad. Pero aún así el concepto de "jugamos todos juntos" tiene que imperar. Que te acribiyen entre varios y no puedas defenderte no es del todo un puteo, si se hace es porque se sospecha de ti, si no no tiene lógica que hallan alianzas y discriminaciones. Supongo que un juego puede ser divertido o no según cómo se juegue. El caso de Bang creo yo que pase lo que pase hay que tomárselo con diversión.

 Ah, y sólo he jugado dos partidas al Bang, y no soy demasiado jugón porque bastantes juegos de mesa complicados me tiran bastante para atrás. Es más, yo creo que la sencillez del Bang prima a los no-jugones a pasárselo bien con él.

 Nada, que si un día coincidimos en algún torneo o jornada a ver si nos echamos una partidilla rápida  ;D ;)

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Novedades / Actualidad / Re: DIXIT 3 - DIXIT JOURNEY
« en: 26 de Febrero de 2012, 20:23:35  »
 Yo el problema que veo es que NO CASAN los estilos. Quiero decir, que me parecen muy chulos los dibujos del journey pero me parece un error que las saquen para mezclarlas con las antiguas, por ser estilos muy distintos.

 De todos modos estaré atento al dixit 3 este, las ilustraciones me gustan mucho por el toque digital y cartooniano que tienen  :)

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 Muchísimas gracias por los comentarios. La verdad es que dudo más que nunca, porque parece ser que el dixit 1 tiene el coñazo de que el tablero esté inclustado en la caja y el dixit 3 tiene el coñazo de que las votaciones no quedan del todo clavadas en la cartilla, aparte de que el tablero es sosete.

 Quizás acabe cogiendo el Odissey porque pueden jugar 12 jugadores y porque te viene lo que son las reglas modificadas para que dé más de sí el juego (aunque seguramente buscando por internet las encontraría). Aunque dudo mucho, porque leo que las ilustraciones del 1 son mejores que las del 3 y eso lo venía sospechando (gracias por confirmarlo).

 Meditaré un poco antes de decidirme, jaja! (aunque lo mismo los acabo comprando todos, jaja)

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De jugón a jugón / Re: 6 nimmt! y 11nimmt!
« en: 26 de Febrero de 2012, 19:35:26  »
 segoviano ha dado en el clavo.

 Sólo añadir que es un juego que para que sea divertido se ha de jugar con mucha gente (o sea, jugar con 2 es un coñazo; jugar co 4 empieza a tener miga; con más pues ya es la máxima diversión).

 Es un juego que te permite echar muchas risas, y básicamente es eso, hay una pequeña parte de estrategia que depende de lo que hagan los demás (de ahí que siga siendo azaroso). Pero digamos que si sabes anticiparte a lo que harán tienes mucho ganado, la gracia de este juego está en arriesgar. Y lo chulo es que aunque te toque pringar te ries mucho.

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Reseñas escritas / Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2012, 19:26:45  »


 Discrepo, Torke, con lo de equiparar el Bang con juegos como Zombies y Munchkin. De entrada, porque no hay cartas de puteo-absoluto que manden a paseo los esfuerzos de ningún jugador. Como mucho está la dinamita, pero está hecho de manera que haya más posibilidades de que no te explote a que te explote (y eso se agradece, porque la gracia de esa carta es que pase de mano en mano).

 Estoy con lo que dice "elqueaprendre", son juegos rápidos este y el dixit, si el grupo está mucho más rato es que algo no va bien.

 Pienso que lo de que te maten en seguida tampoco es un gran problema porque la gracia está en saber quién era quién y, sobretodo, que tu grupo gane. O sea, si soy un forajido y me matan estaré pendiente de que los otros forajidos ganen. Vamos, que el Bang NO ES UN JUEGO INDIVIDUALISTA. Todos forman un todo y eso es lo que lo hace interesante. Superpatético que a uno lo maten y se vaya a leer una revista. Pa eso que se meta a un juego online multijugador y no salga de casa, jajaja!

 Y sobre los iniciados: sí puede ser que al principio frustre usar mal una carta y que por ello te maten (a mí me pasó, cambie una arma de alcance 3 por una que te permite disparar 2 veces en un turno y no me fijé que era de alcance 1, y todos mis contricantes iban montados a caballo, por lo que no pude atacar a nadie y me acribillaron). PERO (y gran pero) es un juego tan lógico y divertido que aunque la cagues te permite aprender lo peros y los contras y pensar en las próximas estrategias que usarás en la próxima partida. Porque como ES UN JUEGO RÁPIDO aunque te maten pues ya piensas en volver a jugar. Y lo dicho, es un juego social, si te matan pues tienes la esperanza de ver si tu grupo gana. Además, que si estás disparando a uno porque piensas que es rival pero no lo sabes seguro LO LÓGICO ES QUE TE QUEDES A VER SI ERA LO QUE PENSABAS QUE ERA O NO.

 ¿No créeis que para que te guste el Bang hay que tener un poco de vidilla? Esto os lo dice alguien a quién le explotó 2 dinamitas en un mismo turno XD Además, es un juego fácil de entender y que te puedes poner a jugar rápido, pocas cosas se discuten en realidad.

 

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Reseñas escritas / Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2012, 18:47:27  »
 Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.

Sus bazas a favor:

1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.

 ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial).

 Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.

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Novedades / Actualidad / Re: Dixit Odyssey
« en: 26 de Febrero de 2012, 15:49:48  »
 ¡Oh! Grandísima noticia la de este juego. Veo que por fechas ya debe estar a la venta. Destacar que me encanta la creatividad de este juego y, tal y como comentan anteriormente, su posibilidad de jugarlo con chavales de la ESO y gente en general. Valoro, sobretodo, eso, que no es un juego exclusivo para jugadores de mesa sino que gusta a todo el mundo, eso es una gran baza. Voy a ver si me hago con él :D

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Print & Play / Re: Toma 6 (6 nimmt!)
« en: 17 de Enero de 2012, 00:34:25  »
 Gracias por los comentarios.

 ¡Es cierto, se me pasó algo importantísimo como son las líneas de corte :o !

 La verdad es que no reparé en ellas porque cuando me las imprimí me las enganché en cartas de naipe española, y las cortaba con la medida aproximada, teniendo en cuenta que no fuese más grande que la carta ni lo suficientemente pequeña como para no tapar el dibujo de la carta original.

 Quizás si saco tiempo (aaay, lo dudo) haga un rediseño, pero como que para que salga bien hay que matarse mucho la cabeza pues... me temo que se quedará así  ;D (si es que ya me conozco, jeje)

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De jugón a jugón / Re: Monopoly o similares
« en: 13 de Enero de 2012, 14:17:47  »
 Pues te recomiendo el Carcassonne ;)

 Es un juego de pensar mucho ya que depende de cómo pongas las fichas tendrás más posibilidades de sumar puntos o menos. Y puedes joderle jugadas a los demás y robarles/compartir puntos (eso no te explican a hacerlo en las instrucciones pero se puede hacer y es una de las bazas para que los jugones ganemos).

 No hay dados. Va de poner fichas que van formando un mapa aleatorio a cada partida. En ese mapa pones unas fichas que te van dando puntos. Depende donde lo pongas te da más puntos o menos.

 Quizás no me explique muy bien, así que te paso un enlace donde te lo explican por vídeo y por escrito ;) http://www.devir.es/producto/tablero/carcassonne/index.htm

 Yo estoy como tú con el monopoly, al menos lo juego comprando a saco calles y te puedes morir esperando para que alguien se arruine. Me culpan de que no debería comprar calles que ya tenga otro jugador, o que de hacerlo las intercambie en un futuro  ;D

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Print & Play / Toma 6 (6 nimmt!)
« en: 12 de Enero de 2012, 13:34:20  »
 Quería compartir con vosotros un PDF que he hecho con las cartas del Toma 6, imitando el diseño original. Lo hice porque no había manera encontrarlo y pensé "bah, pues yo me lo guiso yo me lo como, tú". Como veo que se comparte Prints&Plays pues os lo pongo para que lo disfrutéis.  :)

http://www.ojodepez-fanzine.net/network/massabe/tomaseis.pdf

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Videojuegos / Re: UNO
« en: 12 de Enero de 2012, 12:36:48  »
 Una versión multijugador muy molona es esta: El Booya

http://www.omgpop.com/#/arcade/gamelobby/booya

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Estrategias / Re: ?QUE COMBINACION DE PERSONAJES UTILIZAIS EN CIUDADELAS?
« en: 12 de Enero de 2012, 12:26:37  »
 Pues sólo he jugado una vez y gané "a las chitas callando". Si tengo cartas malas uso a ese que intercambia cartas, y cuando las tengo buenas uso a ese que te da una moneda extra, para poder comprar lo antes posible los distritos grandes. Si tengo mucho dinero cojo un personaje mediocre para que no me roben o me maten, y en cuanto tengo el dinero ahorrado me lo gasto de golpe, para que si en la siguiente ronda me roban no se lleven ni un duro. Otro truco que usé es que si preveo que me urgue tener un personaje concreto para la próxima ronda, pues me cojo al rey porque así sé que, por lo menos, podré ser el primero en elegir en esa deseada ronda.

 Una asignatura pendiente que tengo es que tardo un cojón en cerrar distritos y finalizar el juego, porque generalmente las cartas que quiero poner quiero que sean de mucho valor. Aquella vez gané porque un jugador cerró muy rápido su distrito (no sé muy bien por qué lo hizo si podía ver que iba ganando, igual no reparó en ese detalle  ;D).

 Otra cosa es que debo conocer un juego muy básico porque la mitad de personajes que citáis no los conozco.  ;D

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Estrategias / Re: Estrategias Carcassonne
« en: 12 de Enero de 2012, 12:13:58  »
 Es cierto, jugar contra la máquina ayuda mucho para ver qué estrategias usa en tu contra y luego poder aplicarlas.  ;)

 También es verdad que dependiendo de la situación que se dé sale más a cuenta usar una estrategia u otra. Mis trucos son:

- Los campesinos los pongo cuando hay 2 o 3 ciudades en una debastación grande. Hay que pensárselo bien porque aunque den muchos puntos al final de la partida estamos ante un seguidor que no dará más frutos (es decir, si lo ponemos al lado de 3 ciudades nos llevamos 9 puntos, pero si ese seguidor lo usásemos para hacer ciudades y caminos igual le sacábamos más probecho. Pero, claro, esto depende de cómo estén las cosas, ya que si se vuelve complicado cerrar esos caminos y ciudades pues poner al campesino es un valor más seguro). Vamos, lo que me refiero es que si hay varias ciudades "desvirgadas" pues le metes al campesino y te sumarás un montón de puntos.
- El truco de robar/compartir los esfuerzos de los demás es imprescindible. Básicamente se trata de poner una pieza que sea fácil de conectar con la del contrincante. Yo pienso en forma de "eles", es decir, colocar la ficha en la diagonal de la cosa a robar. Así, en una segunda jugada, si tienes suerte, se lo robas/compartes. Generalmente se comparte, pero si eres jabato puedes robar colocando otra ficha en forma de ele. Es arriesgado porque usas muchos seguidores y puedes correr el riesgo de que no se llegue a cerrar (y perder a 2 seguidores para pocos puntos). Pero con pocos jugadores puede valer la pena.
- Joder fichas. Hay que visualizar las posiciones posibles de las fichas y cuáles de ellas no existen. Si una no existe (como, por ejemplo, ciudad con camino y prado a los lados) pues intentas que un rival que tenga algo por cerrar algo le obligues a que para finalizarlo tenga que poner una ficha que no existe. Aún estoy analizando las maneras que hay para cerrar, pero me doy cuenta que para hacer eso tienes que disponer de bastantes fichas puestas alrededor de la víctima. Con las expansiones esta estrategia se va al traste, porque han creado fichas para evitar estas cosas.
- Lo que comentan de memorizar las fichas para saber tus posibilidades. Cuando tienes algo para finalizar tienes que ver si tienes posibilidades para hacer, e intentar no limitártelas. Contra menos fichas hallan alrededor de tu pieza menos limitación de cerrarlas tendrás. Muchas veces, si tengo pocos seguidores y sé que hay muchas iglesias, me suelo guardar alguno para cuando salga, ya que también son una buena manera de ganar bastantes puntos.

 Sobre ese método de poder elegir 3 fichas para que favorezca a los que menos saben: yo si he de jugar con personas que no visualizan estrategias y que suelen agobiarse porque les dan palizas, prefiero hacerles sugerencias cuando vaya a colocar la ficha, a modo de ayuda. En situaciones así no me planteo febrilmente ganar porque mi consejo puede perjudicarme a mí mismo, pero claro, hay que tener presente si estamos en un campeonato o en una quedada de colegas para echar unas risas. Lo de que sólo salgan caminos o ciudades es cosa de no mezclar bien las fichas a la hora de recogerlas, yo para eso prefiero ponerlas todas boca abajo como si fuesen fichas de dominó y menearlas. Además, cuando sale una ciudad no estás obligado a ponerla en la misma ciudad, puedes ponerlo por otro lado conectándolo por el campo, así que no necesariamente hay que hacer una megaciudad, puedes crear muchas miniciudades. Y también es verdad que hay muchas fichas con camino y ciudad, así que se puede dar cierta paridad a la hora de elegir territorios.

 De todos modos es original eso de poder elegir una ficha entre tres  ;)

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