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De jugón a jugón / Preventas en el mundo lúdico
« en: 15 de Mayo de 2022, 10:10:15  »
El otro día me llamó la atención un juego que no había visto mencionar en ninguno de los canales de difusión lúdicos que consulto. En plan¿y esto qué es? lo veo en una conocida tienda online (donde he llegado a hacer sin problemas alguna compra). Cuál ha sido mi sorpresa al ver que "se estima" (no es seguro) que se venderá a finales de septiembre. Con razón ni me sonaba el juego,no debe estar ni producido XD

Eso me ha llevado a crear este tema, sobre qué pensáis de las preventas, experiencias previas, de dónde provienen y hacia dónde van, si tienen un recorrido sano o se están "corrupteando", si puede influir negativamente al consumidor (si el plazo no se cumple, si luego no puede tener suficientes copias para todas las preventas, si esto influye a saber cuántos han de imprimir o si influye a que la gente compre sin pensar nada mas salir para evitar que luego se agoten copias y no puedas pillarlo sin preventa, etc). No sé, qué opináis, yo no tengo una opinión clara, de momento no he pringado en ninguna ocasión, sólo he comprado de preventa el aventura Z de zacatrus, y también el terraforming ares sin fijarme que lo pillaba de preventa (por suerte lo cogí un par de días antes de que saliese a la venta xd). Pero me ha sorprendido que se ponga en preventa un juego a 4 meses vista y del cual no ha dado tiempo a canales divulgativos a siquiera hablar de él o mostrar open the box o similares. Y también me ha parecido oir como una polémica de 2tomatoes que sacan preventa con descuento en su propia web y que algunas tiendas se indignan ¿?

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¿Qué os parece...? / Furnace, ¿qué os parece?
« en: 23 de Octubre de 2021, 09:56:44  »
ojito a esta joya de Maldito Games. Un juego rápido de obtener recursos que cambiaras por otros recursos o puntos de victoria, con un motor de juego muy interesante, donde obtienes cartas que si evolucionas se vuelven más potentes, y con un sistema para ganar las cartas muy curioso, le pones un valor del 1 al 4 a cada carta y quien tiene más valor se la queda y el resto obtienen un beneficio. La gracia es que unas cartas prefieres tenerlas y otras prefieres su beneficio, pero eso dependerá de lo que hagan los demás jugadores o de lo que intuyas qué harán o lo de que por norma sólo podrán hacer (porque sólo puedes poner una ficha de tu color en cada carta y sólo puede haber un valor en cada carta, vamos que no hay empates). Y todo eso pues con el combeo de cartas. A mí me encanta. Es rápido, ocupa poco en mesa. Quizás si esperas un terraforming mars te sabrá a poco y lo verás muy sencillo, pero si esperas un juego ágil te sorprenderá. Yo por mi situación actual es lo que busco :)

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¿Qué os parece...? / ROAM, ¿qué os parece?
« en: 26 de Agosto de 2021, 10:01:30  »
Quería hablaros sobre esta estupenda novedad de Maldito Games :) Le tenía curiosidad por estar ilustrado por el creador de Arriba y Abajo, que tiene un tipo de dibujo con mucho encanto :)

Se trata de un juego abstracto de usar unas cartas que te permiten colocar fichas en un tablero y así ganar más cartas mediante mayorías.

Es de esos juegos sencillo de reglas pero que tienes que pensar bastante cómo haces las cosas para joder al rival y beneficiarte tú. Y un juego de duración corta de unos 30 minutos.

Tiene la opción (casi diría que obligada para darle chichilla al juego) de adquirir unos artefactos con monedas, que te permiten usar unas habilidades que van genial para combear.

Como dato curioso tiene eso también característico de otras obras del autor, los personajes al trabajar se cansan, y pueden descansar cuando les toca o pagar y que descansen antes (en otras obras usabas pociones)

No quiero dar mucho la tabarra explicando en detalle reglas que se pueden consultar en muchos lugares, sólo transmitir que el vicio es bueno, te quedas con la sensación de que en otra partida puedas optimizar más tus turnos y te quedas con ganas de echar otra :) Ah, y ocupa poco espacio, ideal para jugar en una terraza de bar :) Ya digo, genial si te gustan los abstractos donde cada partida es diferente porque las cartas que salen son diferentes :) Como en muchos juegos se domina más a dos jugadores que a cuatro, por aquello de que cuando te toca tu turno el tablero ha cambiado mogollon, pero se disfruta igual. La edición es muy buena y el diseño inmejorable :) Las reglas aunque tengan 17 páginas son cortas, ya que la letra es gigante y tiene muchos dibujos de ejemplos de jugadas.

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¿Qué os parece...? / IQ Files: Escape, ¿qué os parece?
« en: 22 de Abril de 2021, 23:30:29  »
Abro este hilo para comentar las hasta de momento tres aventuras de IQ Files y que son de creación nacional. Os dejo la web donde podeis probar gratis un tutorial de 10 minutos y que va muy bien para entender la dinámica, y en la web dicen el nivel de dificultad de cada aventura.

http://www.doitgames.com/iqfiles/

Os voy a comentar las impresiones de "Liberación" que es el único que he probado de momento pero supongo que todos irán en la misma línea.

Al ser una cajita pequeñita tenía miedo que fuese como los Sherlock-Q esos, o como la mayoría de juegos deductivos pequeñitos que al final acaban siendo muy enrevesados o paranoias. ¡Pero no! Grata sorpresa por su ágil dinámica y diversión :) Tiene lo bueno de los AdventuresGames de "visitar sitios" y "usar objetos" (sin tener que comerte parrafadas inmensas y hacer que se alarge la partida mil años y sin que tengas que hojear decenas de páginas buscando la consecuencia de tu acción, jejeje) y tiene también acertijos escaperoom. Son de los facilitos de resolver (no os esperéis cosas de alta dificultad como en los EscapeTales) pero a pesar de eso hacen igualmente ilusión de resolver y para quedadas más breves funciona muy bien :) No sé si en las otras dos aventuras se hará más difícil de resolución o si la dificultad va ligada con la probabilidad de que los personajes mueran (que en esta primera aventura se va muy sobrado en ese aspecto). Pero vamos, la conclusión e impresión general es que lo hemos pasado muy bien jugando y además ha sido supercachondo reconocer a muchos personajes de la estela lúdica actual y lo bien representados que salen :D

Sólo quiero preguntar algo y miro a ver si sé hacerlo con la pestañita de spoiler
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



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Jornadas / Especial Halloween Sant Vicenç dels Morts
« en: 27 de Octubre de 2015, 13:44:09  »
Este sábado celebramos el Halloween de una manera muy especial: ¡con juegos de mesa, ambientación terrorífica, risas, talleres, cine, sorteos, una megapartida de zombicide y muchas sorpresas más! ¿Te lo perderás? Estaremos en Carrer Albacete 1-9 (Sant Vicenç dels Horts), en un edificio cercano a los Mossos d'Esquadra. En las coordenadas  N 41° 24.112 E 002° 00.135 ¿Os lo váis a perder?



más información a: http://amatent.blogspot.com.es/

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Cajón de sastre / Mi maldición con cargadores externos
« en: 16 de Febrero de 2015, 10:25:09  »
Estoy harto. Cada día sobreviven menos los cargadores externos de mobil. No sé si es porque reciben golpes o qué, pero siempre se joden... Yo ya no sé si es que he de guardarlos en una cámara acorazada o qué... Os pongo en contexto: los llevo en la mochila para mis salidas por la montaña, lógicamente la mochila recibe muchos golpes de meterla por sitios raros (las típicas grietas que si no te quitas la mochila no entras, etc). El caso es que los frontales no se destruyen y digo yo que es un aparato igual (el móbil tampoco pero generalmente lo llevo en el bolsillo. El GPS obviamente tampoco se destruye porque ya está hecho a prueba de bombas).

 El caso es: ¿existe algún cargador que sobreviva? porque estoy harto de gastarme el dinero, que sí, son baraticos, no pasan de los 10 euros, pero joer, que no llego a amortizarlos  :'(

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Club Amatent / 46a Sessió Especial TABLETOP DAY (12/4/2014)
« en: 08 de Abril de 2014, 16:09:55  »
Eis! Us deixem la crònica del que va ésser un esdeveniment molt especial a ca l'amatent, amb prototips, autors famosos i una seixantena d'assistents  :)

http://amatent.blogspot.com.es/2014/04/cronica-46a-sessio-05-04-2014-especial.html

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Reseñas escritas / Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« en: 07 de Agosto de 2013, 09:43:49  »
 Uno de los juegazos de Essen que inicialmente pasó desapercibido por su estética familiar pero que poco a poco ha ido levantando pasiones por todos aquellos que lo han probado, hasta el punto que ya está situado dentro de los 100 mejores juegos de la BGG. Voy a hacer una reseña de porqué pienso que es un juegazo que todos disfrutaréis.



De entrada, Keyflower lo tiene todo: gestión de recursos, construcción de tu propia aldea, combos, puteo, una subasta bien implementada, planificación a largo plazo... ¡y todo mezclado en una única ronda de turno! A mí personalmente me suele aburrir cuando en un juego hay "la fase de recolección", "la fase de subasta", "la fase de ordenación", "la fase de la fase de la fase", etc, porque pauta mucho el juego y se establece una linealidad que en ocasiones alarga las partidas innecesariamente. En Keyflower hay una única ronda donde lo puedes hacer todo (eso sí, una cosa por turno hasta que te vuelva a tocar). Además, puedes pasar y no hacer nada, algo que puede ser muy interesante a nivel estratégico (los demás pueden creer que ya no puedes hacer nada más cuando en realidad te estás guardando un as en la manga). Si que es cierto que en Keyflower hay rondas de resolución de cosas y de coger barcos, pero la parte con más miga y más activa es la principal, la que puedes elegir hacer las cosas.



 Keyflower trata de hacerse con unas losetas que dan puntos a final de la partida. Pero para ello tienes que hacerlas evolucionar con una serie de objetivos públicos (la mayoría, consiguiendo recursos). La traca está en la última ronda de invierno, donde vienen las losetas que te dan puntos directos si tienes una serie de objetivos. Dependiendo de si tienes recursos, meeples o materiales te interesará más coger una u otra.



 Para hacerte con las losetas o realizar acciones necesitas tener en tu poder meeples. Estos se consiguen principalmente en unas losetas de barco. Pero también los puedes conseguir mediante acciones de otros jugadores. Es decir: usas meeples para pujar por la loseta que quieres. Pero cuando ya tienes esa loseta en tu poder, el resto de jugadores pueden usar la acción de tu loseta, y para hacerlo han de usar uno de sus meeples (o varios) y al final de la ronda esos meeples pasarán a tu poder. Si tú usas esos meeples en tus losetas los recuperarás al final de la ronda. Es decir, y aquí está la magia del juego: los meeples se usan tanto para combear acciones como para adquirir losetas. Y todo en una misma fase, lo que te permite ir variando de acciones, algo que le da riqueza al juego. Has de pensar si usando la loseta de menganito te sale rentable o si, por el contrario, le estás dando demasiados meeples. Incluso pensar si te interesa tener una loseta para que los demás jugadores la usen y te otorguen meeples.



 En cuanto a la fase de subasta tiene 2 grandes cosas que lo hacen un sistema nada frustrante y muy estratégico. Por una banda "no es una única fase de subasta". Es decir: la subasta se resuelve cuando todos los jugadores deciden pasar, y cuando digo pasar me refiero a que no quieren ni tan siquiera hacer acciones que les provean de recursos, han de pasar de todo. No es la clásica subasta en que sólo subastas, sino que puedes dejar aparcada la subasta y retomarla cuando quieras. Eso te permite farolear, hacer creer que no quieres ganarla y hacer otras acciones, y luego ir y hacértela tuya. Y otra gran baza de este sistema es que la subasta ES FINITA. Es decir: no es la clásica subasta en que 2 personas empiezan a pujar fuerte y una de ellas acaba malpagando la loseta. En este sistema hay un límite de 6 meeples apostados. Y la obligación es que siempre superes la apuesta. ¿qué quiere decir? Que si inicialmente pujas 3 meeples esa loseta ya no te la puede ganar nadie, porque no pueden colocar 4 meeples porque el límite son 6. Lo que pasa que las partidas se ganan usando pocos meeples en las pujas, por lo que puedes arriesgar en cierto modo en llevártela por pocos o arriesgarte a que se te la lleven. ¡Dependerá del interés que tengas por la loseta! Aunque otra de las maravillas de este sistema es que sólo puedes pujar con meeples del mismo color. Hay 3 colores de base y un cuarto color que sólo se adquiere mediante losetas especiales. Por lo que puedes saber quiénes tienen dicho color de meeple y quienes no, y así ganar pujas aseguradas.

Con las acciones pasa lo mismo: puedes realizar una acción poniendo un meeple, y para que otra persona haga esa misma acción debe colocar mínimo 2 meeples de ese mismo color. Un tercero puede poner otros 3 meeples de ese mismo color,  como el tope son 6 pues ya nadie más podrá realizar esa acción en esa loseta hasta la próxima ronda, y el propietario de esa loseta se lleva los meeples (siempre y cuando esa loseta la tenga en su aldea).

 En fin, espero que se haya notado la grandeza de este juego: combos, obtención de recursos, pujas estratégicas, ases en la manga, faroleo, puteo... pienso que es un juego completísimo. No sé qué tal anda de rejugabilidad, no siempre salen las mismas losetas o, al menos, la misma combinación de losetas. Sí que es verdad que de momento hay una loseta que da 12 puntos directos por tenerla que ha dado victorias a quién la ha tenido, de momento no queremos creer que el juego esté roto por esa loseta porque hay muchas maneras de hacer puntos, pero habrá que seguir probándolo, sino pues es tan sencillo como retirar esa loseta.

 Espero que os haya gustado esta especie de reseña.

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Manualidades / Vallas de madera para juegos
« en: 04 de Junio de 2013, 10:05:29  »
Aquí tenéis una manera de hacerse vallas de madera reciclando los palos de los helados: http://ex-pansiones.blogspot.com.es/2013/06/como-crear-palitos-o-vallas-de-madera.html

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Novedades / Actualidad / River Dragons de Asmodee (reedición)
« en: 03 de Mayo de 2013, 10:44:11  »
Me ha parecido que no hay ningún tema creado.



Este juego me llama soberanamente la atención, a ver qué opináis de él.

River Dragons, un filler de aspecto agradable y que admite 6 jugadores. Me llama la atención su mecánica, de elegir cartas que luego juegas y que luego se pasan unas cuantas y otras de acción te quedas... ¿es muy atrevido decir que bebe de mecánicas como el 7 wonders y el Dungeon Lords?

http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/river-dragons_2.php?langue=es

Lo sacan de aquí a nada.

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Club Amatent / 24a Sessió del Club Amatent (20-04-2013)
« en: 16 de Abril de 2013, 10:52:50  »
 Pues os avisamos que esta semana toca Amatent. Así que ya sabéis: si queréis pasar un buen rato y conocer gente estupenda, pasaros este sábado por la mañana por el Club Amatent. ¡Que sí, que está aquí al lado, oiga!

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Cajón de sastre / Cómics de humor de actualidad
« en: 24 de Marzo de 2013, 09:51:01  »
Pues he pensado en crear un hilo donde ir colgando cómics de humor sobre temas de rigurosa actualidad, de estos que te hacen reflexionar a la vez que te mueres de risa.

Empiezo con el gran Bastien Vives:

pag 1

pag 2

pag 3

pag 4

edito: no se veían bien las imágenes

13
Club Amatent / 22a Sessió del Club Amatent (23-03-2013)
« en: 19 de Marzo de 2013, 10:41:55  »
 Como "cierto pajarito" me comentó que no avisamos con tiempo y que para entonces ya no puede planear venirse, ponemos el hilo oficial de la siguiente sesión amatent. Venid a pasarlo bien, jugones! Estáis todos invitados :) Podréis compartir afición con una treintena de personas. Ambiente inmejorable. Bueno, qué decir que no sepáis ya de nuestras fantásticas crónicas  ;D

Recordad: de 10 a 13h en la Biblioteca Les Voltes de Sant Vicenç dels Horts.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Juego "de intentar colocar"
« en: 26 de Febrero de 2013, 09:56:35  »
El otro día probé el Dungeon Lords y me llamó mucho la atención la mecánica de jugar unas acciones en secreto, se desarrollan por orden, y vas colocando a tus tíos en dichas casillas, que contra más atrás está tu decisión más beneficio tienes, pero que si esperas mucho corres el riesgo de que se pongan los otros antes y te quedes sin poder colocar tu ficha. Y el hecho de ver qué no pueden poner también es estratégicamente interesante.

 ¿Hay más juegos que tengan una mecánica similar en ese aspecto?

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Enlaces / ¿Por qué no hay juegos de rol en la BGG?
« en: 24 de Febrero de 2013, 23:56:54  »
 Pues me pregunto eso. ¿No pensáis que es una lástima? Al fin y al cabo hay dados y se juega entorno a una mesa, y hay reglas (los hay con tirada de fortuna, los hay que no, etc), tienen muchos puntos en común los juegos de mesa con los juegos de rol. Me apuesto lo que sea que no soy el primero en fijarse en esto y que alguna vez se habrá pedido algo similar en la comunidad inglesa (estaría bien que si alguien sabe algo lo comente).

 Soy consciente que sería un faenón documentar todos los juegos de rol, pero podrían al menos recoger los oficiales por de las compañías famosas. O incluso si les da palo que los juegos de mesa bajen de ranking por los votos de los juegos de rol, pues que abran dos categorías o algo así, quiero decir, que igual que las expansiones no cuentan en el ranking pues que hagan algo parecido con los de rol. No sé, es que no sé qué les cuesta, si en realidad dicha información la van publicando los usuarios.

 Llamadme fetichista, pero me molaría documentar en la BGG las partidas de rol, llegará un momento que ni me acordaré cuándo hice las partidas ni con quién (de momento sí porque he hecho pocas, he jugado al Vampiro una vez, a uno de la torre de gumensindu o algo así y luego unas cuantas de Fiasco, que lo tengo anotado con otro juego que se llama igual pero que no tiene nada que ver, en plan apaño XD).

 Si naciese alguna iniciativa de petición hacia la BGG me apunto en plan presión  ;D

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