Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. JUEGORAMA EDITORIAL Nexus Ops https://x.com/juegorama/status/1862566429049958792?t=2hsRkIK04JBogjH_Xms4Iw&s=35 https://www.kickandgo.net/nexus-ops/late_pledge.php?orig= Se anuncia la preventa, con un mínimo de 200 pedidos para que sea una realidad. Se trata de la tercera edición de Nexus Ops, juego de 2005 otrora de Fantasy Flight Games, ahora de Avalon Hill. Es una especie de wargame de control de áreas de 2 a 4 jugadores, sencillito en reglas. Diferencias con las versiones anteriores Ilustraciones y diseño gráfico actualizados Monolito 3D de plástico moldeado Incluye juego en equipo y reglas variantes de la versión de Fantasy Flight Características Lleva a cabo misiones secretas y controla las minas para recoger Rubium. Activa las Cartas de Energía para cambiar el curso de la batalla. ¡Alista especies alienígenas y lucha por el dominio! ¡Los objetivos ocultos crean divertidas sorpresas y regresos! Incluye miniaturas translúcidas «Blacklight Glow». De un vistazo Para mayores de 12+ Jugadores: 2-4 Duración del juego: 60-90 minutos Tipo de juego: Estrategia familiar MALDITO GAMES Tango y Jardines del Té https://x.com/MalditoGamesES/status/1862507969159524667?t=o8v1rpZbJs-dECaRiexVSg&s=35 Parece que se me pasaron dos exclusivas en el pasado directo así que las publico esta semana. Tango es un juego de David Harding (II) y Matt Sims para 2 jugadores y 15-30 minutos. Para bailar el tango se necesitan dos, pero en este juego de trucos para dos jugadores solo se destacará un bailarín. En el tango, los jugadores juegan cartas (tanto de su mano como de las que tienen boca arriba) para realizar los mejores pasos de baile posibles. Planifique con anticipación lo mejor que pueda, pero recuerde que su oponente sabe algunos de los pasos que dará. Jardines del Té (Tea Garden) es un juego de Tomáš Holek (Seti, Galileo Galilei) para 2-4 jugadores y 90-120 minutos. Como orgulloso propietario de una de las plantaciones de té de la región china de Yunnan, su misión en Tea Garden es cultivar y expandir su imperio estableciendo nuevas plantaciones de té a lo largo del sereno valle del río. Las hojas de té son su activo más preciado, con seis grados de calidad de té y cada región produce una calidad de té diferente. Transforme sus hojas de té verde vibrantes y frescas a través de la fermentación, convirtiéndolas a hojas marrones ricas y aromáticas que aumentan en calidad (¡y valor!) a medida que maduran. Feria de Sellos https://x.com/MalditoGamesES/status/1864007174663356835?t=rtUgitwB87ty_BRATpJWvQ&s=35 Ya en tiendas este juego de Paul Salomon (Honey Buzz) para 1-5 jugadores y 20-60 minutos. ¡Alegraos, filatelistas! Ha vuelto a llegar el momento de la Feria de Sellos, donde los coleccionistas se reúnen para conseguir, intercambiar y mostrar sus diminutos tesoros postales. Esta convención de 3 días es tu oportunidad para conocer a otros asistentes, reunir una colección de sellos hermosa y bien diseñada, y exhibirla en varios concursos. El arte de coleccionar sellos no se trata simplemente de acumular sellos, sino de que estos sean de gran calidad. Hazlo bien y ¡podrás irte con el primer premio en la Feria de Sellos de este año! ASMODEE Miércoles: El Ataque del Hyde https://x.com/Asmodee_es/status/1862866675713868133?t=cy2vcK6QOAWeB-XDEoHM4A&s=35 Ya disponible en tiendas este título ya anunciado en estos hilos. Un cooperativo que esconde lo mejor de la Academia Nunca Más. Despliega el tablero modular y selecciona uno de los populares personajes de la serie. Juega aplicando tus habilidades especiales y protege al resto de estudiantes de la escuela antes de que el Hyde aparezca en escena. Splendor: La Ruta de la Seda https://x.com/Asmodee_es/status/1863591451793232361?t=7hr8gseLM5dWcCZ6rcDS3g&s=35 Se anuncia expansión para Splendor. Próximamente tendremos Splendor La Ruta de la seda, una expansión que añadirá nuevas condiciones de victoria para el popular juego de comercio y gestión de gemas Toy Battle https://x.com/Asmodee_es/status/1864316229000774078?t=7xOFxjmU3x5mNN_VYF01TA&s=35 Se anuncia este juego para el 2 de mayo 2025. Dinosaurios feroces, unicornios atrevidos, robots electrificantes y piratas sinverguenzas... ¡Todos tus juguetes favoritos chocan en Toy Battle, el alegre juego de estrategia para dos jugadores de Paolo Mori y Alessandro Zucchini! BOARD&DICE Tiletum: Prospect for Silver https://x.com/BoardAndDice/status/1863644304843157681?t=qI94dgcd8ip-Ji_tWq7QAg&s=35 Se anuncia una nueva expansión para Tiletum. No he encontrado mucho pero alguien ha compartido el reglamento: https://www.dropbox.com/scl/fi/4lwaqbe03qv1rlt5cy0hi/tiletum_rulebook_Silver_web.pdf?rlkey=1516k9xijaj734f5drwn3z2pf&e=2&dl=0 WEHRLEGIG GAMES Hell Raisers in Kanawha County https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/168048/become-one-of-the-hell-raisers-in-kanawha-county Se anuncia para marzo 2025 el lanzamiento en campaña de mecenazgo de este juego de Luke Evison, Matilda Simonsson para 1-3 jugadores y 60-90 minutos. Dos jugadores asumen el papel de dos compañías mineras, Cabin Creek Consolidated Coal Company y Paint Creek Collieries Company, mientras que el tercer jugador asume el papel del movimiento obrero en rebelión. Hell Raisers ofrece un giro asimétrico al estilo “Pax”. Como una de las dos compañías mineras del juego, te ocuparás de la especulación y la logística minera mientras luchas por una mayor participación en el mercado. Mientras tanto, el jugador obrero intentará conseguir apoyo popular para sus demandas, sacando a la luz increíbles actos de abuso y maleficencia corporativa mientras organiza huelgas, pero deben tener cuidado. Si van demasiado lejos, ¡pueden encontrar que las corporaciones traen matones pagados o incluso a la guardia nacional! GAMEWRIGHT Sushi Go! 10th Anniversary Edition https://icv2.com/articles/news/view/58387/sushi-go-10th-anniversary-edition-heads-retail Se anuncia la llegada a tiendas para este diciembre 2024 (en USA entiendo). Esta edición especial para coleccionistas permite a los jugadores mejorar su experiencia en Sushi Go! La caja incluye un modelo especial de Sushi Boat, cuencos para puntuar Wasabi y 4 paquetes de cartas de postres especiales. La tirada de esta edición viene en una lata y está limitada a 10 000 copias. TRICK OR TREAT STUDIOS Immortal: A Game of Final Arrangements https://icv2.com/articles/news/view/58402/trick-treat-studios-will-release-immortal-a-game-final-arrangements Se anuncia la llegada a tiendas (americanas) este nuevo juego de Wolfgang Kiesling y Wolfgang Kramer. Los jugadores buscan honrar a aquellos que han fallecido colocando arreglos florales en el cementerio. Los jugadores colocarán fichas de flores en grupos de tres en el tablero. Cada ficha tiene un número y un color, y los jugadores deben colocar fichas una al lado de la otra que sean de colores o números similares o crear series de fichas numeradas en orden ascendente o descendente. Los jugadores siguen rellenando sus fichas de suministro a lo largo del juego, y el objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todas sus fichas. Immortal: A Game of Final Arrangements es un juego para dos a seis jugadores, de 14 años en adelante, que dura entre 30 y 60 minutos. Su precio de venta al público es de 29,95 dólares. DMZ GAMES Urban Sketchers https://www.verkami.com/projects/39670-urban-sketchers Ya está activa la precampaña en Verkami. DMZ Games adelanta que estamos ante un ‘eurogame’ de peso medio. Los jugadores viajarán por el mundo dibujando escenas urbanas icónicas. Deberán gestionar los recursos mientras compiten por el prestigio. BLACKTIMES ¡Pollos! https://www.verkami.com/projects/38708 Ya en campaña este juego. ¡¡POLLOS!! Es un juego de 2 a 5 jugadores para mayores de 13 años y con una duración de 15 a 45 minutos por partida. En este loco juego de cartas competitivo cada jugador representa a un granjero que está participando en un concurso de cría intensiva de una nueva especie de pollos, estos han sido alterados genéticamente para forzar su evolución, este concurso os dará fama mundial, por lo que es hora de hacer trampas, para ello tendrás a tu disposición a tus fieles animalitos iniciales dispuestos a criar más y más generaciones. Tu objetivo, conseguir las parejas necesarias para la victoria antes de que tus contrincantes puedan reaccionar. Crea falsas alianzas, mejora tu corral y fastidia a tus contrincantes tras una sabrosa traición. CROWD GAMES Nippon: Zaibatsu https://www.kickstarter.com/projects/crowdgames/nippon-zaibatsu Ya en precampaña una nueva edición del juego Nippon. Se espera su lanzamiento en abril de 2025. Un juego originalmente de 2015 diseñado por Nuno Bizarro Sentieiro (Madeira, Panamax) y Paulo Soledade (Madeira, Panamax) para 2-4 jugadores y 60-120 minutos. un juego de control de áreas en el que los jugadores controlan la Zaibatsu e intentan desarrollar su red de poder invirtiendo en nuevas industrias, mejorando su conocimiento tecnológico, enviando bienes a países extranjeros o usándolos para satisfacer necesidades locales y aumentando su influencia y poder mientras supervisan la era de rápida industrialización de Japón. Conjunta Deep Rock Galactic https://t.me/+GboTXRnRNU0wZDJk Grupo para gestionar el pedido conjunto desde Somosjuegos del producto Deep Rock Galáctico 2a Edición Huelga en pinturas Vallejo https://www.eldiario.es/catalunya/aficionados-warhammer-mundo-apoyan-huelga-fabrica-catalana-produce-pinturas_1_11858803.html El paro parcial de los trabajadores de Acrylicos Vallejo, líder mundial en pinturas para miniaturas desde su planta en Vilanova i la Geltrú, provoca una oleada de solidaridad entre 'influencers' y fans de las figuras. Convocada por el sindicato CGT, se trata de una huelga indefinida y de dos horas por turno –es decir, parcial– que ha logrado por ahora el seguimiento de la práctica totalidad de sus 74 empleados. Lo que exige la plantilla es una mejora de las condiciones de seguridad e higiene, que consideran “muy deficientes”, así como un aumento del 15% del salario, de acuerdo con el incremento de facturación que aseguran que ha experimentado la empresa desde que la pandemia provocó un nuevo boom de aficionados a las maquetas y los modelismos. SBG Editions adquiere la licencia de Fireteam Zero https://boardgamegeek.com/thread/3415831/sbg-editions-acquires-the-rights-to-the-fireteam-z Christopher Loizou, director ejecutivo de SBG Editions, comenta: "Estamos encantados de poder llevar este excelente juego al futuro a través de una serie de nuevos lanzamientos, además de adaptar el motor principal del juego a otros entornos, incluida nuestra propia propiedad intelectual de fantasía oscura Cursed Empire. Estamos entusiasmados con la oportunidad de aprovechar las fortalezas del juego cooperativo original agregando aún más temática, progresión de personajes basada en la historia y emociones de juego duraderas. Nos involucraremos desde el principio con la base de fans existente de FTZ para darles la oportunidad de involucrarse en el camino que tomamos juntos”. Estén atentos para escuchar más sobre esto en los próximos meses. El autor de PowerBoats acusa de plagio a Joyride https://boardgamegeek.com/thread/3412685/powerboatspowerships-joyride Corné van Moorsel autor de Powerboats ha abierto un hilo acusando de plagio al futuro juego de la editorial Rebellion Unplugged. Extracto del texto: Tiene todas las reglas de movimiento de Powerboats, excepto en caso de daño (que normalmente no sucede en Powerboats). El último correo electrónico sobre el contrato de Powerboats que recibí el 23 de septiembre de 2019 de Duncan Molloy, con solo este texto de Duncan: " Creo que trabajaremos muy bien juntos. Dame un poco de tiempo, ya que nuestro abogado está fuera ahora mismo. Te responderé con la confirmación del contrato lo antes posible " . Mi propio último correo electrónico, para recordarle a Duncan, una semana después: "Hola Duncan, está bien, avísame". Parece que las condiciones del contrato que ofrecieron a Corné no fueron aceptadas por éste y la editorial ha decidido sacar el juego igualmente según se entiende de las palabras de Corné. Ayudar Jugando XXIII Jornadas Solidarias https://x.com/labotifarra/status/1863673929929212070?t=5Vv-IU2naelVuyFe30YJGQ&s=35 Este fin de semana se celebran estas jornadas. ¡Pasadlo bien! Grupo difusión en Telegram: t.me/AlFillerdelaNoticica . Cuba, también tengo la edición original más la expansión El presidente. Comparado con Puerto Rico en su día Tengo aún "Constantinopolis" otro que fue conocido en su día como el "Puerto Rico de Fantasy Flight Games" También tuve en su día "Cuba" y más de una vez me he arrepentido de haberme desecho de él con propósito de recuperar una copia. Gran juego RAVENSBURGER Die Sandburgen von Burgund https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167680/build-sandcastles-in-burgundy-go-through-a-labyrin Se anuncia para el primer trimestre esta versión infantil del clásico "Castillos de Borgoña". Un juego para 2-4 jugadores a partir de 5 años. Minecraft: Builders & Biomes – Junior https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167680/build-sandcastles-in-burgundy-go-through-a-labyrin Otro juego infantil basado en el mundo minecraft se anuncia para enero 2025. Un juego para 2-4 jugadores en 15 minutos a partir de 5 años. JUEGORAMA Ragemore https://x.com/juegorama/status/1859931299458503124 Se anuncia en un directo (minuto 62) este nuevo juego para su línea Microrama. un juego de Bojan Prakljacic (debutante) para 1 jugador y 20 minutos. Ragemore es un juego individual de 18 cartas en el que completarás misiones mientras administras tu mano y tus recursos mientras te adentras en la oscuridad y luchas contra demonios, todo en un lapso de 10 a 15 minutos. Cada carta tiene dos caras: un demonio y un héroe. Al principio del juego, el jugador preparará 2 pilas de misiones del lado del demonio y un grupo de 3 cartas del lado del héroe. Luego, se revela una amenaza inmediata del mazo de robo como la carta de demonio actual que puede o no ser eliminada. Si no se mata, la carta de demonio irá a una de las pilas de misiones y se aplicará un evento escrito en esa carta. Si se mata, la carta de demonio se da vuelta hacia el lado del héroe y se convierte en una del grupo. El jugador también puede ignorar la amenaza inmediata del demonio y emprender una misión para obtener la condición de victoria, o negociar con algunos de los demonios para convertirlos en héroes, pero con el costo de la moralidad del héroe: el héroe se da vuelta hacia el lado del demonio y se une al mazo de robo de demonios. El juego se gana cuando el héroe obtiene la cantidad requerida de cartas de misión mediante una combinación de cuatro símbolos extraídos en cada carta. El juego se pierde cuando el cementerio tiene 3 muertes o cuando una pila de misiones tiene 4 demonios o el grupo no tiene más héroes o el mazo de demonios está vacío antes de que se complete la cantidad de cartas de misión o si las pilas de misiones están vacías antes de que se complete la cantidad de cartas de misión. 1 condición de victoria y 5 condiciones de derrota. The Last Lighthouse https://www.youtube.com/watch?v=mZP2e5C-JDk (minuto 73) Se anuncia este juego de Scott Almes (Tiny Epic Galaxies, Warp’s Edge, +200) para 1 jugador y 20 minutos. Protégete contra una línea cada vez mayor de pesadillas únicas mediante el despliegue de trampas especializadas. Coloca las trampas con inteligencia para eliminar tantas pesadillas como sea posible antes de que dañen tu faro y, en última instancia, lo destruyan. Con reglas elegantes y múltiples niveles de dificultad, The Last Lighthouse ofrece un montón de desafíos tanto para jugadores ocasionales como dedicados. ASMODEE Treos https://www.asmodee.es/novedades-del-22-de-noviembre/ https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/en-produccion/14927-treos Ya debería estar en tiendas. Una nueva propuesta de Lookout Games en la que recorreremos un extenso mapa completando misiones y ganando monedas de oro con el objetivo de comprar un elixir de la fortuna. Zombicide White Death https://www.asmodee.es/un-sol-oscuro-en-el-horizonte/ Contenido promocional de esta nueva iteración de la saga zombicide. Zombicide: White Death es un juego cooperativo para 1 a 6 jugadores que se enfrentan a hordas de zombis manejadas por el propio juego. Al igual que sus predecesores Black Plague y Green Horde, White Death es una caja básica ambientada en un mundo de fantasía, solo que esta vez tiene un claro regusto oriental y, por supuesto, nevado. ¡Y por supuesto puedes combinarlas a tu antojo! Canción de Hielo y Fuego: La Hermandad sin Estandartes https://www.asmodee.es/todos-a-una/ Los miembros de esta nueva caja de inicio para Canción de Hielo y Fuego: el juego de miniaturas están dispuestos a usar sus letales talentos al servicio de lord Beric Dondarrion, el señor del relámpago. Gracias a otros líderes como Thoros de Myr, Tom Sietecuerdas, Ravella Smallwood, Lim Capa de Limón y el Fantasma de Alto Corazón, la Hermandad es una fuerza de combate que ni siquiera las Grandes Casas pueden menospreciar. KOKORIN GAMES Lunch y Earthrise https://x.com/KokorinGames/status/1860721084317757589?t=y7e9KSS5hVOcJyip8VTW1Q&s=35 https://www.verkami.com/locale/es/projects/39655-lunch-earthrise Se anuncian dos nuevos juegos que se van a lanzar en campaña de mecenazgo. Con Lunch y Earthrise iniciamos una serie de juegos basados en fotografías icónicas que tuvieron impacto en cómo pensamos hoy. SD GAMES Aeon’s End La Guerra Eterna (newsletter) Se anuncia la llegada a tiendas para el 19 de diciembre (entiendo que de 2024). DELIRIUM GAMES Keep the Heroes Out https://www.twitch.tv/videos/2310784261 En el directo (minuto 53) dan fecha de llegada a tiendas para el 12 de diciembre aproximadamente. Base 56€ PVP, expansión 25€ PVP. Kelp https://www.twitch.tv/videos/2310784261 En el directo dan fecha de llegada a tiendas para el 12 de diciembre (mismo barco) Colaboración con Play Te https://x.com/games_delirium/status/1861449103906881800?t=FjZQEzTQ4LAS_AN4fh4X7g&s=35 Sardegna, Circus Flohcati y Jalape-no van a ser editados en español. Se anuncia una colaboración con Play Te y anuncian los tres primeros juegos fruto de este anuncio. En Sardegna los jugadores usan cartas de personajes para desplegar y maniobrar piezas, y así reclamar influencia en las 16 provincias de la isla. En cada ronda, los dos jugadores con más influencia en la zona de puntuación pueden ganar puntos de victoria. Sin embargo, la estrategia es clave porque solo conocerás las dos siguientes zonas de puntuación en cualquier momento. Por lo tanto, la sincronización inteligente, el ingenio agudo y la preparación serán tus mejores aliados. Cada jugador utiliza un conjunto idéntico de cartas de personajes con habilidades y limitaciones únicas, y cada movimiento puede cambiar la suerte de la influencia. Los oponentes harán todo lo posible para frustrar tu control, las zonas de puntuación pueden cambiar inesperadamente y tus provincias pueden perder su valor en un instante. En Circus Flohcati , los jugadores coleccionan actos del circo de pulgas para ganar puntos; el juego contiene diez tipos (colores) de actos, y cada acto se valora de 0 a 7 puntos. En un turno, puedes elegir una de las cartas boca arriba sobre la mesa y añadirla a tu mano o dar la vuelta a la carta superior del mazo y añadirla a las cartas que están expuestas. Si das la vuelta a una carta de acción, debes realizar esa acción (a menudo, robar una carta de un oponente) y luego tu turno termina. Si das la vuelta a una carta del mismo color que cualquier carta boca arriba, entonces descartas la carta recién revelada y tu turno termina sin obtener nada. De lo contrario, nuevamente enfrentas las mismas opciones: recoger una carta boca arriba o revelar una nueva carta. Jalape-NO!, lanzado por primera vez como Pepper , es un juego de bazas en el que debes esquivar el picante para terminar con la puntuación más baja posible. March of the Ants https://x.com/games_delirium/status/1861449106264060042 Se anuncia la edición en español de este juego (recientemente financiado la reedición en KS) de Tim Eisner (Wondersland War, Tidal Blades) y Ryan Swisher (March of the ants antiguo) para 1-5 jugadores y 60-90 minutos. En March of the Ants, creas el tablero compartido Meadow enviando a tus hormigas a explorarlo, revelando y colocando estratégicamente dos docenas de fichas únicas como Fern, Pebble y Nest of Centipedes. Poblar nuevos territorios criando larvas y llevando a tus hormigas a los sitios de recolección. ¿Enfrentarás a colonias rivales en batalla, buscando reclamar la tierra para ti? ¿O establecerás relaciones pacíficas y simbióticas y compartirás el botín? Todo esto debe hacerse mientras administras cuidadosamente los recursos en tu nido subterráneo. Busca cartas de eventos como Apetito extraño, Ola de frío y Brote de hongos para impactar a todo el tablero, o solo a un oponente desafortunado. Muta tu colonia con cartas de evolución especiales, como la cabeza de mandíbula trampa, el tórax de tejedora y el abdomen de cortadora de hojas. ¿Qué camino extraño y maravilloso tomará la evolución de tu colonia: trabajadores avanzados, soldados temibles o una reina fértil? Emerge triunfante sumando puntos de colonia mientras tus hormigas exploran y controlan la pradera. Busca objetivos de colonia como almacenes épicos, seguidores de los sin ojos y túneles extensos para planificar tu ruta hacia la victoria. Marvel Dice Throne Box 2 https://x.com/games_delirium/status/1861449108533178881 Se anuncia su llegada en marzo. BLAM! Celestia: Big Box https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167857/defend-galileo-guide-a-dreamer-to-safety-and-rise Se anuncia para el 9 de enero de 2025 esta edición que incluye el juego base y las dos expansiones, promos y elementos de terreno 3D. Un juego de tentar a la suerte en el que los jugadores se turnan para ser el capitán del barco y tiran dados para determinar qué desafíos deben superar, después de lo cual los pasajeros deciden si creen que el capitán puede superar dichos desafíos gracias a las cartas que tienen en la mano. Si los pasajeros se escapan, obtienen puntos en función de la altura del barco, pero si el capitán supera los desafíos, el barco se eleva y los jugadores pueden obtener más puntos en el siguiente turno. Por supuesto, si el capitán no puede superar estos desafíos, el barco se estrella y los pasajeros que siguen a bordo no obtienen puntos. El juego dura varias rondas hasta que un jugador cruza un umbral de puntos. Celestia: Duo https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167857/defend-galileo-guide-a-dreamer-to-safety-and-rise También se anuncia la versión duo del juego para 2025, aunque no hay más detalles. ROCK MANOR GAMES Set A Watch: Doomed Run https://icv2.com/articles/news/view/58367/rock-manor-games-will-release-set-a-watch-doomed-run Se anuncia la llegada a tiendas (distribuido por Asmodee) para el 29 de noviembre 2024 de esta big box. Contiene contenido seleccionado que abarca toda la serie Set A Watch , reempaquetado en un formato “big box”. En este juego, los jugadores recorrerán siete reinos en un intento por detener un culto misterioso. Cada reino está repleto de misiones secundarias que los aventureros podrán desbloquear a medida que avanzan, así como de objetos míticos que encontrar. La aventura "Doomed Run" requiere que todos los productos de la serie Set a Watch se jueguen tal como están escritos. Este juego es para uno a cuatro jugadores, de 14 años en adelante, y dura entre 60 y 120 minutos. Se venderá a un precio de $74,99. MALDITO GAMES Aeterna https://www.malditogames.com/juegos/aeterna-juego/ Se anuncia para 2025 este juego de Martin Wallace (Brass, Steam, etc) para 2-4 jugadores y 60-120 minutos. Tu objetivo es aumentar tu influencia en la ciudad apoyando la conquista de las provincias, gobernando las siete colinas y contribuyendo a la construcción de monumentos y edificios. Deberás ser prudente y no desmotivar a los ciudadanos, ya que los disturbios en las colinas bajo tu control directo podrían minar tu autoridad. Reforest https://www.twitch.tv/elrinconlegacy (minuto 140) Se anuncia en directo la publicación en español del juego. SYNERGIC GAMES Rise of Myths: Cthulhu https://gamefound.com/es/projects/synergic-games/rise-of-myths-cthulhu?utm_source=brevo&utm_campaign=Late%20Pledge%20abierto%20-%20ES&utm_medium=email&utm_id=22#/section/project-story Se actualiza la página y ponen fecha a la campaña (febrero 2025) Conjunta tapete para Eldritch Horror https://t.me/+BC62QXQOJfdiYjNk Tapete para el juego. Campaña del Club Dreadnought en solidaridad con Valencia https://clubdreadnought.wordpress.com/2024/11/10/campana-tirada-de-solidaridad/ El Club Dreadnought es la asociación de juegos de mesa, estrategia y miniaturas más antigua de Valencia, y también una de las más veteranas de España, fundada en 1984. Básicamente consiste en recoger, organizar y distribuir juegos de mesa, de rol y miniaturas entre aquellas entidades locales damnificadas por la DANA, pudiendo ser bibliotecas/ludotecas, colegios y asociaciones de juegos. Se revelan los finalistas del primer premio Bobby Nunes Memorial https://boardgamewire.com/index.php/2024/11/26/finalists-revealed-in-debut-bobby-nunes-memorial-award-celebrating-exceptional-media-coverage-of-historical-gaming-cultural-issues/ El premio Bobby Nunes Memorial Award se lanzó este año en memoria del epónimo Robert “Bobby Factor” Nunes, una figura enormemente popular en los círculos de juegos históricos que fue central para el reciente crecimiento de la Convención de Juegos Históricos de San Diego , quien murió de cáncer en marzo. El nuevo premio que reconoce a los escritores culturales, podcasters y creadores de contenido en video más excepcionales del mundo ha revelado a sus cuatro finalistas debutantes. Entre los finalistas del premio inaugural Bobby Nunes se encuentran la diseñadora de juegos de mesa y cofundadora de Hollandspiele Amabel Holland, nominada por su serie de ensayos en video de YouTube que desafían las ideas comúnmente aceptadas en los juegos, y el escritor y crítico de juegos de mesa Dan Thurot, cuyo sitio Space-Biff brilla como un bastión de ideas y comentarios reflexivos sobre la naturaleza más profunda, el funcionamiento y el posicionamiento cultural de los diseños de juegos de mesa. Liz Davidson, ex académica que ahora trabaja como desarrolladora solista a tiempo completo en Root y la editorial Arcs, Leder Games , también ha sido nominada por su programa de YouTube y podcast de larga duración Beyond Solitaire. El comité del premio Bobby Nunes destacó la cobertura de Davidson de una amplia gama de temas y debates históricos sobre juegos durante el año pasado, desde la representación de la raza y la orientación sexual en los juegos hasta los enfoques del periodismo de juegos y las conversaciones sobre juegos específicos. El nominado final es We Intend To Move On Your Works , un spin-off del podcast y canal de YouTube Homo Ludens del diseñador de A Gest of Robin Hood, Fred Serval . En la serie, Serval, Stuart Ellis-Gorman y Pierre Vagneur-Jones discuten sobre los juegos de la Guerra Civil estadounidense, cubriendo la mecánica del juego y la efectividad de los títulos como juego, descripciones de la historia involucrada y las conexiones (o falta de ellas) con la narrativa de la Causa Perdida, que intenta afirmar que la causa de la Confederación fue justa y heroica en lugar de centrarse en la esclavitud. El ganador se anunciará antes de fin de año. Ticket to Ride 20th Anniversary World Tournament https://x.com/Asmodee_es/status/1861824811866976562?t=Yoykr_9szdMCu3h2c-f9mQ&s=35 Days of Wonder organiza un torneo mundial único para homenajear a los fans del juego. Descubre toda la información del evento, regístrate desde BGA y juega lo mejor que sabes para llegar a la Gran Final en París. Diario de desarrollo de Daitoshi https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/166691/designer-diary-daitoshi Dani Garcia, autor de Daitoshi, ha publicado un diario de desarrollo en la bgg. Forest Shuffle y White Castle ganan el premio Gouden Ludo https://boardgamewire.com/index.php/2024/11/27/the-white-castle-forest-shuffle-seal-wins-in-this-years-gouden-ludo-awards/ Ganadores y nominados completos, 2024: Juegos familiares Ganador: Forrest Shuffle – Asmodee Nominado: Mycelia – Ravensburger Nominado: Unmatched Adventures: Tales to Amaze – White Goblin Games Ganador de juego experto : The White Castle – 999 Games Nominado: The Isle of Cats – Intrafin Nominado: Starship Captains – White Goblin Games Esta victoria significa que Forest Shuffle también ha conseguido el doble premio en lengua holandesa este año, habiendo obtenido ya el Nederlandse Spellenprijs 2024 al mejor juego familiar, replicando el éxito del doble premio The Wandering Towers el año pasado . La victoria de White Castle es el primer premio Gouden Ludo para el editor holandés 999 Games desde 2020, cuando triunfó con The Crew: The Quest for Planet Nine . Grupo difusión en Telegram: t.me/AlFillerdelaNoticica Ni idea. Si es así más a mi favor. ¿Pero lo hace con la voz de Tom Vasel? El mayor impedimento sería la necesidad de permiso de Tom Vasel. Técnicamente se podría. Yo, honestamente, lo que (a nivel personal) más utilidad le veo/vería podría ser: Nunca me fiaría de una IA que explique reglas. Siendo también ambiente de "reglas", hubo un abogado que se le ocurrió utilizar IA para investigar la legislación relevante a uno de sus casos. Resulta que la IA hizo hasta donde pudo y el resto se lo inventó, sin avisar. Así que terminó entregando al juez un documento lleno de citaciones de casos inexistentes y referencias a leyes imaginarias. El juez prácticamente le tiró los papeles a la cara, hizo el ridículo, y así se supo qué había pasado. Las IAs toman cosas existentes, las analizan e interpolan los huecos vacíos para crear cosas nuevas. Te pueden sorpender con la capacidad de improvisación o creación artística que pueden mostrar. Pero con cosas serias, analíticas, métodos... terminan inventándoselo y no sirven. Me dicen por el pinganillo que me he dejado una novedad importante.
LOOKOUT GAMES Great Western Trail: El Paso https://lookout-spiele.de/de/games/gwt_elpaso.html Se anuncia para 2025 este juego de la serie GWT. Asume el papel de los ganaderos de esta época y trae tu mejor ganado a El Paso para conseguir rápidamente dinero y puntos de victoria. Contrata más vaqueros, artesanos e ingenieros para lograr tus objetivos: ¡Compra ganado y aumenta el valor de tu rebaño! ¡ Construye edificios que ofrezcan nuevas acciones! ¡Participe en la ampliación del ferrocarril y consiga los pedidos más atractivos! La mecánica de juego de El Paso se basa en sus predecesores de la serie Great Western Trail y es perfecta como introducción a la serie o para las noches de juego cuando no hay suficiente tiempo para los hermanos mayores. COIN FLIP GAMES Trickadee https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167379/create-valuable-flocks-score-tricq-shots-and-use-m Se anuncia para medianos de 2025 este nuevo juego de Rob Newton (Sonora) para 3-5 jugadores y 20-40 minutos. El juego se financió mediante una campaña de mecenazgo: https://www.kickstarter.com/projects/coinflipgamesllc/trickadee Un juego de faroleo muy ingenioso en el que, a veces, ganas si llegas último. Lleva a los pájaros al comedero y juntalos en bandadas. Juega con los pájaros adecuados para que queden en primer, tercer o último lugar y obtengas habilidades que te permitan formar mejores bandadas. RAVENSBURGER Disney Villainous: Sugar and Spite https://www.2d6mag.es/noticias/15_11_24_villainous Este lanzamiento nos permite añadir a dos icónicos villanos de Disney: el carismático Rey Caramelo, de Rompe Ralph, y el imponente Shere Khan, de El libro de la selva. La expansión es jugable de forma independiente o como complemento de otros títulos de esta saga. Mantiene la esencia estratégica y competitiva que caracteriza a la serie Villainous. Los personajes de esta expansión son compatibles con los de las anteriores, lo que abre la puerta a enfrentamientos entre villanos de diferentes universos Disney. ARRAKIS GAMES Spirit Island: Nature Incarnate y Feather and Flame https://x.com/ArrakisGames/status/1858480421014589899?t=uKyZXyFQPZFDKT-W_pFuSQ&s=35 Llegan a tiendas el día 28 de noviembre, junto a una reimpresión del juego base. DEVIR Calimala https://x.com/DevirIberia/status/1858454649444954374?t=_SmvAZZSuTvB7aVbQk0pKQ&s=35 La editorial anuncia la salida del juego en algún momento de 2025. Un juego de Fabio Lopiano (Merv, 3 Ring Circus) para 3-5 jugadores y 75 minutos. Sumérgete en la Florencia del Renacimiento, donde tomarás el papel de un comerciante que asigna a sus empleados a las calles de la ciudad para producir y entregar telas, además de contribuir a la construcción de majestuosos edificios. 💰 Esta nueva edición, ilustrada por el renombrado Ian O'Toole, transforma la experiencia con un arte y una producción que rinde homenaje a la época y el legado del juego Star Realms: Rise of Empire https://x.com/DevirIberia/status/1859186337284251960 Metido en el P500 de la editorial este nuevo juego de la familia Star Realms. Una nueva precuela independiente del popular juego de la serie "Star Realms" con ciento cuarenta y una cartas y una campaña de escenarios heredados de doce partidas. "Star Realms: Rise of Empire" presenta tres facciones completamente nuevas: el consorcio, los carroñeros y el reino. MASQUEOCA Land and Freedom: TIERRA Y LIBERTAD https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/11/16/land-and-freedom-tierra-y-libertad-presentacion-de-la-copia-avanzada-en-espanol/ Actualización del diario en el que aseguran que el juego llegará el primer trimestre de 2025 a tiendas. Z-MAN GAMES Arkham Horror: Lovecraft Letter https://icv2.com/articles/news/view/58300/z-man-games-unveils-love-letter-lovecraft Se anuncia la llegada a tiendas para marzo 2025 este rediseño del conocido Love Letter. Los jugadores pueden sumergirse en la ciudad de Arkham para detectar horrores sobrenaturales y descubrir pistas mientras intentan mantener intacta su cordura. La mecánica del juego funciona con el sistema de juego Love Letter con algunos cambios, incluida la pérdida de cordura al descubrir pistas, un modo en solitario y más. Este juego es para uno a seis jugadores, de 14 años en adelante, y se juega en 15 minutos o menos. Se venderá a $14,99. LUCKY DUCK GAMES Critter Kitchen https://icv2.com/articles/news/view/58293/lucky-duck-reveals-critter-kitchen Se anuncia para abril 2025. En este juego, los jugadores se dirigen a Bistro Bay para la semana de los restaurantes. Los jugadores asumirán el papel de dueños de restaurantes que intentan impresionar a los críticos. Para lograr esta tarea, envían chefs a reunir ingredientes para preparar comidas increíbles. Los chefs también pueden escuchar rumores sobre los gustos y disgustos de los críticos para elaborar la comida perfecta. Solo un dueño de restaurante puede terminar en la cima de la cadena de comida gourmet al final de este juego. Este juego es para uno a cinco jugadores, de 10 años en adelante, y se juega en 60 minutos. SD GAMES Smart 10 Familiar (Newsletter) Se anuncia la llegada a tiendas para el 19 de diciembre. La agilidad de Smart 10 ahora también adaptada a los miembros más jóvenes para que las partidas sean para toda la familia. Claim Alianzas (Newsletter) Se anuncia la llegada a tiendas para el 12 de diciembre. Nuevos rivales se unen a la batalla y la única forma de derrotarlos es hacerlo juntos. Para eso tendrás que aliarte con tu rival, intentar derrotar a los enemigos y conseguir el apoyo de determinadas facciones. Claim: Alianzas sigue las mismas reglas que el juego base, pero ahora tendrás un nuevo objetivo lleno de retos difíciles. Otro Día Será (Newsletter) Se anuncia la llegada a tiendas para el 28 de noviembre. Deducción, Troleo y Supervivencia. Dentro del bosque, los animales grandes devoran a los pequeños. ¡Elige el animal adecuado en el momento adecuado para conseguir la mayor cantidad de puntos! 1. Elige un animal: e intenta sorprender a tus oponentes con una astuta elección. 2. Sal de caza: cuando sea el turno de tu animal. 3. Devora una presa: adivinando los animales elegidos por tus oponentes. ECLIPSE EDITORIAL Res Publica https://dracoideas.com/editorial/22270-res-publica-reiner-knizia/ Res Publica es un juego centrado en el comercio y la gestión de nuestras cartas, para 3 a 5 participantes, y creado por el conocido autor Reiner Knizia, creador de renombre con más de 750 juegos publicados. Para esta nueva y remodelada edición, contamos con el arte de Jorge Tabanera Redondo. Un auténtico maestro de los lápices, que sin duda ha conseguido dotar de una vida propia al proyecto. ASMODEE Crea el Cosmos https://x.com/Asmodee_es/status/1858880410375082262 La distribuidora anuncia la llegada a tiendas en 2025 en español de este juego de la editorial Office Dog. Un juego de David Gordon (I) (Monkey Palace), TAM (Monkey Palace) para 2-4 jugadores y 60-90 minutos. Daybreak https://x.com/Asmodee_es/status/1859570110467362986 La editorial anuncia para enero 2025 (estiman) este juego, ganador del Kennerspiel des Jahres 2024. Un juego de Matt Leacock (línea Pandemic) y Matteo Menapace (debutante) para 1-4 jugadores y 60-120 minutos. En Daybreak, el nuevo juego cooperativo de los creadores de Pandemic sobre el cambio climático, construiréis las más alucinantes tecnologías y moldearéis sociedades para que puedan resistir a un planeta que se sobrecalienta. Cada participante asume el rol de una potencia mundial: China, Europa, Estados Unidos y Resto del mundo. Todas las potencias mundiales tienen un objetivo común: frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de carbono antes de que haga demasiado calor o que un número determinado de comunidades entren en crisis. Zombicide: Timecrash https://www.asmodee.es/cowabunga/ La distribuidora anuncia esta expansión para Zombicide White Death. Shredder ha hecho colisionar las dimensiones de Nueva York y de la ciudad medieval de Invernigrado, provocando la aparición de portales erráticos por doquier. Ayudado por sus ninjas del clan del Pie, Shredder está reuniendo zombis en Invernigrado con los que invadir Nueva York. ¡Ante semejante perspectiva, las Tortugas Ninja y sus amigos cruzaron un portal para frustrar su plan! Massive Darkness 2: Hellscape https://www.asmodee.es/portadores-de-la-luz/ Otro anuncio promocional. Una secuela que toma el Massive Darkness original y lo reconstruye desde cero, ofreciendo a los jugadores una jugabilidad más fluida en cada partida empezando por los personajes, cada uno con su propio estilo de juego y diferentes reglas que los diferencian unos de otros. 2 TOMATOES Pesca - Cartas https://2tomatoesgames.com/es/pesca-cartas-3760372234744.html Ya en tiendas este juego de Friedemann Friese (Alta Tensión, Viernes, +125) para 3-5 jugadores y 40-60 minutos. Intenta pescar tantas bazas como sea posible a lo largo de ocho rondas, en las que cada carta que atrapes vale 1 punto. Utiliza tus cartas capturadas para la siguiente ronda - y si no has capturado suficientes bazas para llenar tu mano, robarás nuevas cartas de la pila del océano, lo que introducirá nuevas cartas por las que los pescadores tendrán que luchar. BRAWLSTORMING GAMES Raise The Flag https://www.2d6mag.es/noticias/20_11_24_raisetheflag https://www.kickstarter.com/projects/brawlstorming-games/raise-the-flag/description?lang=es Un título creado por Daniel Fernández, Javier Gómez y Víctor Roldán que comenzó su aventura en Kickstarter con gran éxito. La campaña logró recaudar más de 8.500 euros, permitiendo producir el juego tanto en inglés como en español. Este título, que nos sumerge en la era dorada de la piratería, promete horas de estrategia, desafíos y enfrentamientos entre la tripulación. En Raise The Flag, nos enrolamos en un barco pirata con un único objetivo: acumular los mayores recursos posibles para convertirnos en el nuevo capitán de la tripulación. Sin embargo, no será tarea fácil, ya que habrá que enfrentarse tanto a los peligros del viaje como a las intrigas de quienes comparten cubierta con nosotros. Este desafío combina eventos, decisiones estratégicas y negociaciones que se desarrollan a lo largo de tres fases por turno. Diseñado para grupos de 4 a 8 personas, con una duración estimada de 40 a 120 minutos por partida. La experiencia está recomendada para mayores de 16 años y tiene un precio de 39,90 €. CMON Nyakuza https://www.cmon.com/products/nyakuza/ Se anuncia esta reimplementación con nuevo tema de este juego de Reiner Knizia (Tikal, Samurai, 1 trillón de juegos más) para 2-4 jugadores y 40 minutos. En Nyakuza , los jugadores asumen el papel de líderes de su respectivo clan Nyazuka. Pujarán por barcos que capturen el pescado más fresco de la bahía y luego lo venden en sus puestos de mariscos. Cada jugador compite por construir su propio puesto de mercado principal primero, lo que demostrará que son el mejor clan y ganarán el juego. ALBI GAMES & PUZZLES Severton Se anuncia un nuevo juego de Vlaada Chvátil (Throw the Ages, Mage Knight) para 1-5 jugadores y 90 minutos. Severton es un juego cooperativo de la vieja escuela ambientado en el mundo de The Rapid Arrows, una serie de novelas y cómics checos ambientada en la Checoslovaquia de los años 30, inspirada en la atmósfera misteriosa de la antigua Praga. Los jugadores asumen el papel de un grupo de amigos que intentan descubrir los secretos de Severton, el antiguo barrio de Praga gobernado por despiadados grupos de Vonts. Avanza por distintos escenarios, cada uno con diferentes desafíos por delante. Descubre los movimientos de las patrullas de Vont e intenta evitarlas, escabúllete, habla para salir del apuro o simplemente usa tus puños para conseguir la ventaja. BOARD & DICE Trismegistus New Edition (Ensalada de puntos de Analisis Paralisis min 53 en Twitch) Se anuncia el lanzamiento en campaña de mecenazgo para Marzo 2025 de una nueva edición. ARCHON Quake y Dishonored https://archon-studio.com/blog/archon/archon-studio-bethesda-quake-dishonored-board-games-announcement Archon Studio y Bethesda Softworks han unido sus fuerzas una vez más, esta vez para traer el juego de correr y disparar de ritmo rápido a la mesa. Hemos estado esperando esta noticia durante mucho tiempo y estamos encantados de anunciarla finalmente. Algunos de nuestros fanáticos más astutos pueden haber captado algunas de las sutiles referencias y guiños a Quake cuando lanzamos Wolfenstein®: The Boardgame. Si te lo perdiste la primera vez, aquí está tan claro como el agua. La asociación de Archon con Bethesda se extiende más allá de los juegos de disparos en primera persona y se adentra en el mundo de la caza de ballenas de Dishonored® . Los jugadores podrán visitar lugares conocidos de los juegos e interactuar con los personajes de formas nuevas e interesantes. El resto de los detalles seguirán siendo relativamente secretos por ahora. Si quieres saber más sobre cualquiera de nuestros lanzamientos actuales o futuros, puedes suscribirte a nuestro boletín informativo y seguirnos en las redes sociales. Dishonored captura todo esto y mucho más, mezclándolo con fantasía oscura y magia prohibida. Es difícil imaginar un juego mejor en el que trabajar. HACHETTE BOARDGAMES Solstis https://icv2.com/articles/news/view/58329/hachette-announces-solstis Se anuncia para el 15 de enero 2025 este nuevo juego de Bruno Cathala En este juego, de Bruno Cathala (ver " Misión: Planeta Rojo ") y Corentin Lebrat (ver " Los Pitufos: La Aldea Escondida "), los jugadores recorren el sendero de la montaña para comunicarse con los espíritus místicos del bosque. El objetivo del juego es elegir fichas para construir un paisaje que conduzca a la montaña. Los jugadores se turnan para jugar con fichas de sus manos, lo que les permite elegir fichas adicionales de un mercado para añadirlas a su montaña. Obtienen puntos por conectar secciones y deben superar en maniobras a su oponente para sumar la mayor cantidad de puntos y ganar. Solstis es para uno o dos jugadores, de 8 años en adelante, y se juega en 15 minutos. Se venderá a un precio de $15,99. KOSMOS Cascadia Junior https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167633/run-a-laboratory-from-the-palm-of-your-hand-and-av Se anuncia para la primera mitad de 2025 esta nueva versión infantil del Cascadia. Repaso de juegos que he estado jugando en solo desde medio verano hasta hoy:
Ascension Tactics: Miniatures Deckbuilding Game Bastante atroz. La calidad de los materiales de la retail es bastante justita (y que sepa la deluxe sólo añade minis y mierdas, no cambia nada más) pero el juego me ha parecido tontorrón de narices: el mismo Ascension de siempre pero ahora con tablero donde moverte. Siempre ha tenido el problema de la bola de nieve, pero aquí lo veo incluso más acusado porque los puntos se consiguen conquistando puntos en el mapa. El solitario pírrico: cuatro reglas que optan por hacer un bot bufado de narices en lugar de algo medianamente competente. Entiendo que hacer solos de juegos con feel de escaramuzas es complicado pero esto es casi un chiste. A la hoguera, tanto en solo como en multi. Leviathan Wilds y Keep the Heroes Out Dos coops de moda, bastante innovadores ambos, pero con los dos me ha pasado lo mismo: demasiado puzle frío sin demasiada enjundia real mecánicamente. Me ha gustado más el Leviathan, se siente juego más moderno y menos pandemiquiano que el KTHO,pero ninguno me ha acabado de enamorar. Kingdom Legacy: Feudal Kingdom Una pequeña chuchería legacy de los Frixelius que se juega como el Palm Island. Al principio me jodía que fuera legacy porque me veia rejugandólo para probar estrategias y ver puntuaciones pero a medida que avanzaba entendí lo que comenta el autor que es más la narrativa emergente que nace de tu partida lo que importa, las puntuaciones finales son un extra. No se si las miniexpas le sientan bien del todo, la verdad, y tampoco creo que lo vuelva a comprar cuando lo saque Maldito, pero ha sido una experiencia interesante que me gustaría que alguien lo expandiera en un juego más grande y completo. Dorfromantik Me gusta mucho el videojuego y me gusta esta adaptación, pero en solo se me hacía pesado de narices. Jugado en coop sin embargo sí me ha gustado muchísimo más, casi al revés que la opinión popular. El problema es que la campaña me parece larga de narices y el porrón de objetivos de puntuación que acabas desbloqueando me han parecido soporíferos. Este puzle sí me parece más interesante y dinámico que los que proponen Leviathan o KTHO por ejemplo, pero el modo campaña me parece un coñazo. Let's Go! To Japan Tan bonito como intrascendente. Un draft multisolitario que se podría haber hecho un solo interesante pero optaron por meter un solo que funciona a lo dummy que es una pérdida de tiempo. El juego me parece mediocre de narices, pero el solo es una oportunidad perdida. Tampoco hay que yo sepa ninguno fanmade potable, por lo que para mi no es recomendable ni en solo ni en multi salvo que seas japonofilo. Isla de los Gatos Para mi la sorpresa del año junto a los Imperium. Típìco juego que había ignorado siempre, sale reimpresión, lo pruebo por BGA, me gusta lo suficiente y acabo casi pillando el all in. Draft y poliominos que en solo muy acertadamente funciona a modo de antipuzle: el bot puntua según lo que hagas en tu barco pero vas sabiendo sus criterios de puntuación de forma progresiva. Le da un punto de azar pero le sienta el espíritu táctico de ir construyendo tu puzle de forma que te puntue para ti y no para el bot. Estoy encantadísimo. Men-Nefer Euro más que notable de German Millan que coge el motor de Bitoku y lo mete en una ensalada de minijuegos bien hilados e interesantes. En solo es interesante porque te hace un marcaje directo, cosa que en una partida multijugador las interacciones son más indirectas. Me ha ido creciendo con las partidas y veremos de aquí un tiempo como aguanta, pero huele a titulo disfrutón y sólido. Yokohama Clásico que se reedita con una edición casi igual pero mucho mejor en lo estético y producción. La caja es bastante gorda para lo que lleva, supuestamente porque es posible que vengan futuras expas. El solo que he probado es un fanmade de dusk2dawn. Yokohama es complicado de hacer en solo por su naturaleza de juego abierto, sin rondas fijas y tablero modular, pero como el juego en sí mismo me gusta bastante por ése puzle diferente que se arma cada partida, el bot me sirve aunque sea ineficaz. No lo recomendaría abiertamente ni en solo ni a 2jug, pero es uno de ésos casos que ambas configuraciones me encajan con este título y me funciona. Phoenix New Horizon y Concilium Urbis Pongo los juegos de Perro Loko juntos por el mismo motivo: me parece esbozos de juegos interesantes pero con problemas tochos de diseño gráfico y de manual. Tengo la sensación que les ha faltado meses para darle alguna vuelta al desarrollo de los mismos y mejorar partes útiles para el jugador. El solo en ambos casos me parece mediocre, también lo era en Satori. Me sabe mal por ser una editorial pequeña española que le ha ido bien al menos con el Phoenix, pero con todos los juegos que se acaban probando a lo largo del año, se me han atragantado de narices. Arkham Horror 3a Edicion Comprado por el ímpetu de la rebaja de Asmodee. En su día tuve Arkham LCG, lo tuve bastante completo,me flipaba pero lo acabé largando porque se me atragantaban las campañas y la alta dificultad y complejidad que se le añade a medida que vas metiendóle expas. Y realmente este 3a es lo que dicen: un híbrido de Eldritch (que aborrezc) y el LCG. La primera partida me pareció horrenda, la segunda no tanto y la tercera ya cojonuda. Es cierto que es larguete, que el mantenimiento se me hace un poco pesado pero por el momento me divierte bastante. Me falta la creatividad desbordante del LCG, pero me funciona bien el modo oneshot y es de los pocos juegos donde los eventos de las cartas me parecen interesantes. Jugado eso sí, siempre a 3 investigadores. A menos siento que apenas puedo hacer cosas. Con la tontería he ido full all in y ya veremos qué hago con él cuando me juegue todos los escenarios, pero pinta viaje divertido, que es para lo que jugamos. Ezra y Nehemiah Soy muy fan de los juegos de Garphill pero es cierto que he desconectado los últimos años: Escitia se me quedó muy ligero, Muro de Adriano un poco meh y Viajeros recargado de más. Este Ezra es el único que se ha llevado la valoración únanime del mejor de la editorial en años, por lo que me lancé a él, además que sus solos siempre son cojonudos. El juego esta bien pero se me queda en tierra de nadie. una mezcla entre Snowdonia y Paladines, menos apretado de lo que me gustaría y con sinergias endebles entre las diferentes partes del juego. El solo perfecto, más sencillo incluso de lo que esperaba, pero aun así siento que a 2jug no todo el juego escala igual de bien. Tiene mucha interacción indirecta, de aprovechar caminos que abren otros jugadores, y por mucho que el bot sea más agresivo que en una partida con jugadores reales, le sigue faltando más movimiento. Entre ése problema de escalabilidad, que el motor es el de Paladines pero mucho más flexible y que siento que ya lo he jugado antes, me ha parecido correcto y ya. En tema de euros la verdad me cuesta encontrar juegos que me flipen y este Ezra me parece el típico que si no has jugado mucho pues como euro medio guay pero ya. Clanes de Caledonia Recuperado a raíz de la campaña de la expa de KS. Lo jugué bastante en su día pero hacía dos años que lo tenía en barbecho. No me ha entusiasmado demasiado la verdad, la parte más de Gaia/Terra Mystica me parece algo pocha y lo único que me gusta de verdad es el motor económico del juego: principal para poder hacer acciones todo el juego pero que al final importa cero para la puntuación. El solo que he probado es el que le meten a la expa, que hasta ahora estaba disponible via web y lo han capado por los loles, un poco guarrada la verdad. Tampoco lo salvo demasiado, tiene un punto más farragoso de la cuenta para el tipo de juego medio que es y opta por conseguir dinero a borbotones y ya después ya veremos que hace. Algo descompensado de cara al final de partidas sobretodo con los contratos, se los pule que es un contento. Honestamente creo que le falta testeo y aun así, a 2 se me queda descafeinado. Para mi ha sido un next. Piratas de Maracaibo Me encanta el juego original y esta adaptación es bastante sorprendente porque mantiene la escenia original del juego. El bot muy sencillo de llevar. Pero estos euros medio-ligeros en solo no me suelen encajar y menos teniendo una versión grande y completa que me satisface más. Me parece majete pero también con un punto intrascendente. No tengo clara la rejugabilidad la verdad, pero tampoco creo que sea un juego a quemar. Se me mantienen imbatibles en solitario otros juegos como Reinos de Papel o 51st State Ultimate Edition. Después de volver a jugar el otro día a Tebas después de diez años, vi que dentro de la caja del juego tenía guardados algunos trozos de papel con las puntuaciones de partidas anteriores. El juego no incluye ninguna hoja de puntuación, así que pensé que estaría bien imprimir alguna. Busqué en BGG y ninguna de las que vi me gustó, así que he hecho la mía propia. Aprovechando la reciente publicación del juego en español por Devir, he hecho dos versiones de la hoja de puntuación: una con los términos de la traducción al español de Queen Games y otra con los de la edición de Devir.
ZYGOMATIC Survive The Island: BFF https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167278/revisit-the-clone-war-welcome-the-gorn-and-keep-yo Se anuncia una expansión para el juego, la cual contiene 2 meeples con un corazón en la base, estos sustituyen los meeples con los números 1 de cada jugador. Si rescatas ambos corazones obtienes 12 puntos, si solo se salva uno no aporta ningún punto. Está expansión es aplicable al juego base solo interpretando los número 1 como corazones, así que podéis probar la expansión sin necesidad de comprarla. CMON Nyakuza https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167228/knizia-game-round-up-trade-money-catch-fish-flip-t Se anuncia un rediseño de Orongo, un juego de Reiner Knizia para 2-4 jugadores y 40 minutos, editado originalmente por Ravensburger en 2014. Los jugadores controlan cada uno un clan yakuza felino y luchan por dominar el mercado de marisco de la bahía de Oki-Yo. En cada ronda se revelan más espacios en la Bahía, destacando el salmón, el atún y otras especies que se pueden capturar. Los jugadores pujan simultáneamente por el derecho a reclamar espacios, y el ganador gasta su puja y reclama tres espacios; otros pujadores no gastan nada para reclamar dos o un espacio, mientras que los que no pujan nada se llevan todo lo pujado. RIO GRANDE GAMES Kangaroo Island https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167166/get-ready-to-jump-on-kangaroo-island Se anuncia para 2025 este juego de Talia Rosen (debutante) para 1-4 jugadores y 60-75 minutos. Controlarás una manada cada vez mayor de estos animales mientras exploras y reclamas el territorio finito de la isla. Consigue estrellas de la naturaleza de forma equilibrada, desbloquea nuevas habilidades para tus animales y ten cuidado con los incendios y las construcciones humanas. 7 Empires https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167382/welcome-7-empires-floresta-and-tea-garden-to-the-u Se anuncia la llegada a tiendas en enero de este nuevo título de Mac Gerdts (Antike, Imperial) para 2-6 jugadores y 90-150 minutos. En Europa en la época del Antiguo Régimen en 7 Imperios, de 2 a 6 jugadores compiten por el dominio político y militar. Ganan y pierden el control cambiante de siete antiguos imperios, algunos de ellos más poderosos que otros: Gran Bretaña, Reino de Francia, Reino de Prusia, Imperio Ruso, Imperio de los Habsburgo, Imperio Otomano y Reino de España. Intenta aumentar tu influencia sobre los Imperios más poderosos, y haz que luchen con fragatas, navíos de línea, infantería y artillería, ¡todo a tu favor! TRANJIS GAMES Virus Marvel https://x.com/Tranjisgames/status/1855593111289770434?t=t6xv60qGpgtpQP0NhncAFQ&s=35 Se anuncia la llegada a tiendas para el 25 de noviembre esta nueva versión del Virus! TABLETOP TYCOON INC. Black Orchestra: Resistance https://www.youtube.com/watch?v=UCHR0MVax3I Se anuncia la expansión para el juego, se espera lanzarla en Gamefound. Una expansión para el juego original Black Orchestra que añade 6 nuevos Conspiradores para jugar y 3 módulos diferentes. Cada módulo añade nuevas reglas, componentes y complejidad al juego. Amplía el abanico de dificultades e historias a experimentar. Valkyrie: A Black Orchestra Game https://www.youtube.com/watch?v=giijIqB788w&t=2s Al mismo tiempo, se anuncia otro juego basado en el anterior. Valkyrie es un juego de Black Orchestra con una jugabilidad más rápida y sencilla, y nuevos elementos estratégicos. Concéntrate en asesinar a Hitler con explosivos, completando la Operación Valquiria con la Gestapo siempre cerca para detenerte e interrogarte. Ve un paso por delante de la Gestapo y derrota a Hitler antes de que reúnan pruebas suficientes para juzgarte por traición y ejecutarte. SQUARE ENIX Final Fantasy: Moogle Bounty Mayhem https://icv2.com/articles/news/view/58235/square-enix-reveals-final-fantasy-moogle-bounty-mayhem Se espera para Julio 2025 este nuevo juego de Seiji Kanai (Love Letter) para 2-4 jugadores y 15 minutos. Los jugadores asumen el papel de uno de los seis hermanos Moogle que lucharán contra monstruos del universo de Final Fantasy XII. Cada hermano tiene sus propias habilidades únicas, y el juego ofrece infinitas combinaciones de Moogles y monstruos con los que luchar. El juego también cuenta con ilustraciones estilizadas del supervisor de arte de Final Fantasy XII, Ryoma Ito. FLATOUT GAMES Propolis y Point Galaxy https://boardgamegeek.com/blog/1/blogpost/167382/welcome-7-empires-floresta-and-tea-garden-to-the-u Se anuncia el lanzamiento en 2025 en campaña de mecenazgo estos juegos de Molly Johnson, Robert Melvin, Shawn Stankewich (autores de Verdant, Point City, Ten) Propolis Juego para 1-4 jugadores y 15 minutos. Los jugadores asumen el papel de colonias de abejas medievales que compiten entre sí y se turnan para desplegar abejas obreras para recolectar polen, fortificar sus posiciones y construir sus colmenas para apaciguar a su reina y convertirse en las más gloriosas de la tierra. Mientras las abejas compiten por los paisajes florales del reino, recolectarán polen para crear el propóleo que necesitan para construir sus colmenas. Alcanzar el dominio en diferentes reinos proporciona gloria adicional y materiales de construcción. A medida que las colmenas se expanden, las nuevas estructuras brindan recursos adicionales, nuevas oportunidades de puntuación y los requisitos previos para construir un palacio glorioso para la reina. El jugador que domine el reino y construya la casa más prestigiosa gana. Point Galaxy Juego para 1-5 jugadores y 30 minutos. Las reglas son simples: toma dos cartas del mercado dinámico y añadelas a tu galaxia en expansión. A medida que colocas cartas, crea sistemas solares organizando los planetas en orden numérico y gana bonificaciones recolectando soles, asteroides, lunas, cohetes y proyectos de investigación para sumar la mayor cantidad de puntos. ¡Hay más de 140 cartas únicas de planetas y espacios de doble cara, por lo que puedes crear una galaxia completamente diferente cada vez que juegues! Point Galaxy toma el mismo concepto simple de seleccionar cartas y construir las mejores combinaciones, y agrega nuevas capas de construcción de secuencias, colección de conjuntos y carreras hacia objetivos a la mezcla, lo que hace que el juego sea fácil de aprender. BUMBLEB3EE Blood on the Clocktower https://bumble3ee.com/blood-on-the-clocktower Ya en tiendas este juego de roles ocultos. Un juego de asesinato y misterio, mentiras y lógica, deducción y engaño de cinco a veinte valientes jugadores y un taimado narrador. Se trata de un juego de deducción social que se juega en persona, sentados en círculo. Cada jugador recibe una ficha del Bien o del Mal con su propio personaje. Los jugadores buenos comparten información para resolver el misterio, mientras que los malvados mienten sobre quiénes son y qué saben. El equipo bueno gana si consigue unir sus conocimientos, confiar en los demás y ejecutar al Demonio. El equipo malvado gana si el Demonio consigue sembrar la desconfianza, eludir la detección y acabar con el pueblo ASMODEE Mythicals https://x.com/Asmodee_es/status/1856706081306857531?t=COJh3sFGn6nEdjLuv2RQvA&s=35 Se anuncia para marzo 2025 este juego de Alexis Allard(Welcome to the Moon) y Joan Dufour(Dream Runners) para 2 jugadores y 15 minutos. Un juego táctico y arriesgado de recolección de cartas para dos jugadores. En este universo, cada criatura celestial domina un elemento: agua, aire, tierra o fuego. Estudia a estas criaturas antes de que salga el sol y aprende todos sus secretos, ¡porque el jugador con mayor dominio de los elementos al final de la partida gana! En tu turno, recoge cartas que representen los mismos elementos robando tres cartas del montón (y colocando las que te recuerden en el mercado) o cogiéndolas del mercado. Si puedes, descarta una colección correspondiente a una ficha de favor (mismos elementos + escalera, elementos diferentes, mismo valor...) y coge la ficha. Tipperary https://www.asmodee.es/tipperary-irlanda/ Se anuncia para finales de este año este juego originalmente de Lookout Games, un juego de Günter Burkhardt(Ulm, Seeland) para 2-5 jugadores y 45 minutos. Un juego de colocación de piezas que gira alrededor (nunca mejor dicho) de un concepto muy sencillo: una rueda que se coloca en el centro de la mesa con cinco grupos de fichas a su alrededor. Cada jugador contará con un estandarte asociado que indicará qué fichas podrá elegir una vez que la haga girar. Usando estas fichas, todos los jugadores irán ampliando su campo hasta convertirlo en un verde paisaje irlandés. For a Crown https://www.asmodee.es/juego-de-tronos/ Se anuncia para principios de 2025 este juego originalmente de Repos Production, llega a España gracias a Asmodee. Un juego de Maxime Rambourg(The Loop) para 3-5 jugadores y 30-45 minutos. Reclutaremos mercenarios, los introduciremos en las fundas de cartas con el sello de nuestra familia y los barajaremos junto con los mercenarios de nuestros oponentes en un mazo común. A continuación iremos revelando las cartas una a una y, si se revela uno de nuestros mercenarios, aplicaremos sus efectos de inmediato. Pero mucho cuidado, ¡porque los eventos pueden echar a perder vuestros planes de un plumazo! Bandidos enmascarados, influencia, magia… ¡Todo vale en For a Crown con tal de conseguir que nuestros oponentes pierdan rubíes y podamos asegurarnos la victoria en este juego con mecánicas muy originales en el que las artimañas, la traición y la elección del momento perfecto son la clave! 2 TOMATOES Bottle Imp https://www.2d6mag.es/noticias/14_11_24_bottle Llega una segunda edición del juego. Esta nueva edición incorpora elementos y modos que expanden la experiencia de juego. Tradicionalmente diseñado para 2 a 4 personas, Bottle Imp ahora incluye una variante para 5 a 6 participantes, además de un modo de equipo, lo que abre la puerta a nuevas estrategias y dinámicas en cada partida. PLAY TO Z Tales of the Arabian Nights https://gamefound.com/en/projects/play-to-z/tales-of-arabian-nights-40th-anniversary-edition Ya en precampaña la edición 40 aniversario del juego. Además de nuevas ilustraciones para la caja, el mapa y los encuentros, esta edición presenta nuevos encuentros con mercaderes, derviches y otros; doscientos nuevos párrafos; y más de 10 misiones en solitario, «incluyendo historias de Jennell Jaquays que se integran perfectamente en el juego normal, activando párrafos de historias especiales para enriquecer tu aventura». El material del juego también se ha reescrito para ser más inclusivo. Como escribe el editor: «¡El amor no conoce barreras! Todos los aventureros son bienvenidos en este viaje eterno». PIF GAMES Captain’s Log https://gamefound.com/es/projects/pif-games/captains-log-new-horizons Ya ha empezado la nueva campaña del juego. La nueva edición del juego Captain's Log, de Anastasio Martínez, que nos invita a explorar los mares con nuevos desafíos y una narrativa expandida. Esta reedición, publicada por PIF Games, se basa en el título original de 2022 y nos sitúa al mando de un barco en plena época colonial, compitiendo para convertirnos en el capitán más célebre. La campaña Captain's Log: New Horizons trae consigo dos expansiones adicionales: China y Portugal y Mitos y Leyendas. China y Portugal nos sumerge en la historia colonial, añadiendo nuevas mejoras y roles. En esta expansión, las relaciones históricas entre China y Portugal cobran vida, reflejando la compleja dinámica entre estos dos imperios. Portugal fue una de las primeras potencias europeas en establecer un asentamiento en Macao en 1557, que se convirtió en un punto clave para los intercambios comerciales y culturales. Este contexto enriquecerá nuestra experiencia en el juego con un trasfondo histórico y nuevas posibilidades de ganar fama y reconocimiento. Mitos y Leyendas, por su parte, añade un toque de fantasía. No sólo encontramos a las criaturas vivas, sino que los actos pueden tener consecuencias inesperadas, desvelándose poco a poco a lo largo de la partida. Las leyendas cobran vida con la aparición de criaturas míticas como sirenas, arpías y barcos voladores, agregando nuevas capas de incertidumbre y sorpresa. HEGEMONIC GAMES World Order https://www.kickstarter.com/projects/hegemony/world-order Ya en campaña este juego de la misma editorial que el conocido Hegemony. Disponible también en la campaña su expansión World in Turmoil. World Order simula las relaciones internacionales modernas, en el que los jugadores toman el control de una de las cuatro potencias mundiales dominantes de la década de 2010: los Estados Unidos de América, la República Popular China, la Federación Rusa y la Unión Europea. Utiliza tu poder diplomático, tu fuerza económica y tu poderío militar para expandir tu influencia por todo el mundo. Forma alianzas regionales, atrae a otras naciones mediante ingeniosas dependencias económicas o conviértete en el gigante militar con el que nadie se atreve a meterse. ¡World Order combina teorías académicas con una jugabilidad emocionante, creando una experiencia de relaciones internacionales nunca antes vista! ¡Únete a la lucha y muéstrales a las otras potencias que está amaneciendo una nueva era! KARMA GAMES Clans of Caledonia: Industria https://www.kickstarter.com/projects/karma-games/clans-of-caledonia-industria Ya en campaña. SALT&PEPPER GAMES Onoda https://gamefound.com/en/projects/saltandpepper/onoda?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiA_9u5BhCUARIsABbMSPt48wcOutrb-NtStbGOLG8VzM9rK_RYWkkcAZ__YULvoqekh5Wgw_EaAoLBEALw_wcB Ya en campaña El gran documental sobre juegos de mesa Ya disponible en Youtube un documental sobre la historia de los juegos de mesa Carlos Díaz gana el premio el premio a mejor juego de simulación histórica por Tanto Monta https://x.com/NACWargames/status/1855556236852199560?t=laEAwKrzH4Z5in0tY4rVTQ&s=35 5º aniversario de Marvel Champions: El juego de cartas https://www.fantasyflightgames.es/cinco-anos-de-heroismo/ Escrito sobre el pasado, presente y futuro del conocido juego LCG. “Como parte de nuestras celebraciones por el 5º aniversario de Marvel Champions: El juego de cartas, le hemos pedido a su equipo de diseño que rememore esta media década de logros. Sigue leyendo para conocer sus pensamientos en esta retrospectiva de los 5 años de Marvel Champions.” Asmodee pierde ventas pero aumenta ganancias https://boardgamewire.com/index.php/2024/11/14/asmodees-earnings-up-despite-ongoing-sales-downturn-as-board-game-giant-prepares-to-unshackle-from-struggling-embracer-video-games-operation/ Las ganancias de Asmodee aumentan a pesar de la caída de ventas en curso, mientras el gigante de los juegos de mesa se prepara para liberarse de la operación de videojuegos Embracer en dificultades. Las ventas de Asmodee cayeron un 6% entre julio y septiembre en comparación con el mismo período del año pasado, cayendo a alrededor de 250 millones de dólares, y también cayeron un 5% interanual en los últimos seis meses de operaciones, según muestra el último informe provisional de la compañía. A pesar de la continua caída de ventas, las ganancias de Asmodee aumentaron por segundo trimestre consecutivo, y su EBIT ajustado (una medida de rentabilidad que elimina ítems extraordinarios) alcanzó aproximadamente US$63 millones entre julio y septiembre. Las ventas de Asmodee también están superando ampliamente a las de sus pares de videojuegos, dispositivos móviles y entretenimiento de Embracer, que vieron caídas de ventas trimestrales del 46%, 8% y 10% respectivamente. La posición de Asmodee como la joya de la corona de Embracer no durará mucho, ya que los planes para que la compañía se escinda a través de una cotización separada en la Bolsa de Valores de Estocolmo continúan a fines de marzo del próximo año. DAU https://devir.es/dau-2024?srsltid=AfmBOopyBYIHW2voiQht3WIt9d8pjm7adrZItRaLiyL2hB1DSxkB5Jt8 Este fin de semana se celebra DAU en Barcelona. ¡Pasadlo bien! Es que pocos juegos “malos” como tal salen al mercado, te gustarán más o menos pero “malos” como tal es complicado. Pero si le haces un juego de dureza, duración y mecanicas semejantes a otros de tus juegos pues a ver voy a jugar a los otros antes. Además que hay varios. A no ser que me volviese loco este tema, que no tiene casi, o tuviese algo novedoso y distinto, que tampoco. Esto pasa con bastantes juegos pero en este caso son del mismo autor, por lo que a mi juicio agrava el tema. Lo comento antes un compañero, es mejor tomarte un descanso que sacar iteraciones por sacar.Que jugaría cualquier otro de Pfister antes Después de tres páginas de offtopic y de tres años sin que nadie dé opiniones del juego, ¿qué os parece a día de hoy? Iba a contestarte pero... El señor Pfister, y aún siendo un servidor quien reconoce que es imposible hacer obras maestras en cada juego que haces; necesita un tiempo de descanso y resetearse. Qué quieres que te diga, me han pisado el comentario palabra por palabra pero voy a ampliar un poco más de todos modos. Pfister es mi diseñador favorito casi desde que descubrí Port Royal al poco de salir en la versión alemana original, y entre mis 20 juegos mejor puntuados en BGG están Mombasa, GWT1, Blackout (infravaloradísimo, lo que hace un tablero feo en este mundillo absurdo) y Maracaibo. Isla de Skye y el mencionado Port Royal aunque no son obras maestras son juegos familiares muy muy divertidos a los que nunca digo que no. Sin embargo desde Cloudage, que no he jugado pero lo ponen a parir, y Boonlake, del que hablo luego, está iterando sobre lo que funciona. Remasterización del Mombasa con tema espacial (oportunidad perdida no llamarlo Moonbasa), la trilogía de GWT que tampoco son malos pero podríamos haber vivido sin ellos y no echarlos nunca de menos, el Piratas de Maracaibo que no me llama absolutamente nada... Ben lo ha clavado para mí, necesita darse un tiempo para que broten ideas nuevas. Lo que ha sacado los últimos cinco años no está a la altura de lo bueno que es este tío. Ya cierro que al final me va a quedar una biblia off topic que es justo lo que Queroscia quería evitar. Boonlake no es para nada un mal juego pero es una amalgama de mecánicas muy vistas (colocar distintos tipos de edificio en losetas según adyacencias, subir en tracks, objetivos públicos) y grandes éxitos suyos (las cartas multiuso, el rondel en el que puedes acelerar o ralentizar la partida, etc) que se puede hacer muy largo, al que le puedes dar 15 partidas y ninguna te va a volar la cabeza. Yo no lo vendo porque soy muy fan de Pfister y con sacarlo una vez al año me vale, pero para el que no tenga esa "afinidad" me parece un buen juego pero prescindible. Hola! Me traje el juego de Essen, y ya hemos jugado dos partidas, a 2 y a 4 jugadores. En Kavango, cada jugador tiene un parque-reserva en África, en el que iremos añadiendo animales en cada ronda, y buscando la financiación para tener los requisitos de protección que necesita cada uno de los animales. Hay 3 tipos de Protección: Habitat, Contra furtivos y Climáticos globales. Estos requisitos los iremos mejorando poco a poco durante la partida a base de financiación. Cada carta de Animal tiene diferentes datos. Da unos puntos de Victoria a final de partida (el dato de arriba a la izda), tiene un icono del tipo de animal que és (a final de partida da un bonus de puntos tener los 12 iconos que hay). Tiene también los requisitos de protección que necesita, y mas abajo los requisitos de alimentación, que pueden ser procedentes de productores o de otros animales previamente presentes en tu parque. Opcionalmente también podemos jugar con un objetivo de victoria secreto que da bastantes puntos de victoria al final, y también con una profesión que nos da algún beneficio en algún aspecto del juego. La financiación procede de unos requisitos que podemos ir cumpliendo a lo largo de cada ronda o bien al final de ronda. Son 4 cartas desplegadas en el centro, y que cada ronda tiene las suyas, que salen al azar de entre un pequeño mazo para la ronda. En cada partida pueden salir distintas. El dinero son unos cubos con el color de cada jugador, que están en el centro de la mesa. Esos cubos representarán los avances que vamos haciendo de protección en un pequeño tablero que tenemos, que vamos marcando el nivel para Habitat y Protección contra Furtivos. Los niveles de protección climática, se van marcando en un tablero central con las aportaciones de cada jugador, ya que el avance allí es un nivel global conseguido entre todos los jugadores. A final de partida dará 10 puntos de victoria haber contribuido con 8 cubos/dinero procedentes de cada jugador (Cada cubo representa un millón de dólares) Kavango es un juego que puede recordar al Wingspan en algo, sobre todo por los tableros individuales de cada jugador, y que vas añadiendo animales a tu reserva en cada ronda (que no aves como en Wingspan), y seguramente las semejanzas con Wingspan acaban ahí. La otra gran semejanza es con 7 Wonders, ya que es un juego de Draft de Cartas. Se juega en 3 Rondas (lo que podrían ser las 3 eras de 7 Wonders). En cada ronda se nos repartirán entre 12 y 15 cartas (dependiendo del numero de jugadores) y elegiremos una de las cartas para jugarla, el resto de cartas las pasaremos al jugador de la izquierda para el siguiente turno de elección. Así hasta que de todas esas cartas hayamos jugado 10 y cambiemos de ronda. Las cartas que se nos reparten corresponden a 4 mazos (Rayo, A, B, C) y en cada Ronda se nos reparte un numero variable de esas cartas en función de qué era estemos: RAYO: Cartas de acciones directas que nos permiten ejecutar alguna ventaja puntual. A: Cartas de Productores (primer eslabón de requisitos para tener animales, como tipos de hierba, insectos, Árboles, etc) B: Cartas de Animales Pequeños y Medianos. C: Cartas de Animales Grandes. Nuestra experiencia de juego hasta ahora ha sido muy buena. Lo hemos disfrutado mucho y el juego tiene su personalidad. Es un juego de Set-Collection, con sus particularidades que lo distinguen de otros y es emocionante. La partida te tiene siempre conectado, ya que hasta al final no se ve del todo claro quién puede ir por delante, sobre todo jugando a 4. El tema de medioambiente esta omnipresente en todo el juego y le da un plus de amabilidad y buen rollo a toda la experiencia de juego. Eso si, compitiendo siempre con los demás jugadores. ------------------------------- Edito:, no había comentado nada sobre la dependencia del idioma. Las cartas de animales tienen sobre todo texto no relevante para jugar (flavour text). Tiene alguna palabra en inglés como "Toxic" o "Antelope" relevantes para el requerimiento de algunas cartas de puntación y nada mas. Donde si hay un poco mas de texto es en las cartas de objetivo secreto, las de profesión, y los 4 requerimientos de financiación de cada ronda, pero tampoco es mucho texto realmente. En este ensayo, Stephen Sniderman trata el tema de las "reglas de comportamiento" en el contexto de los juegos de mesa (a su vez la clasificación de las "reglas" está tomada de la que realiza Davit Parlett y de la que tengo intención de realizar otro hilo, y todo ello está recogido en "El Arte de Diseñar juegos" de Jesse Schell)
Aquí un enlace al texto en web https://gamepuzzles.com/tlog/tlog2.htm Algunos de los argumentos que trata: - No es posible detallar reglas para todas las situaciones posibles que pueden darse en el juego. Por ejemplo, si en un torneo sucede un imprevisto (p.e. un fallo eléctrico o una situación climatológica que conlleva evacuar temporal la zona de juego) deben "improvisarse" reglas no escritas. - Los límites temporales: ¿Cuánto debe durar el turno de un jugador? ¿Debe estar pautado? En el ajedrez de competición es así. ¿Debe serlo en otros juegos? - "Ningún juego es una isla", parafraseando el texto, de John Donne, que da origen a la novela "Por quién doblan las campanas". Los juegos son una actividad "fuera del mundo real"... pero suceden en el mundo real. ¿Dónde está el límite entre ambos "mundos"? Es un asunto realmente interesante. ¿Qué "reglas", incluidas las sociales, están permitidas o no en el juego, y cuáles quedan "temporalmente suspendidas"? - El juego limpio, y lo que asumimos que es ser "ético" en el juego. - Factores humanos que nos pueden hacer tener excepciones a las reglas (p.e. que una persona tenga una condición o menor capacidad en un aspecto puede hacer ser más laxo en algunas reglas) - Qué elementos son los que suponen la "esencia" del juego para los jugadores. Qué es lo importante. Y, por tanto, qué reglas son "intocables" para que el juego mantenga su esencia (pone el ejemplo de los niños que juegan con la canasta a la misma altura que en los partidos oficiales de la NBA, porque si no "no estarían jugando a lo mismo que Michael Jordan") - Propone las dos formas de entender el juego, de la más "rigurosa" a la más "laxas": "Podemos jugar cualquier partido como si trasciera la moralidad (así que podríamos engañar intencional y desvergonzar o engañar a un oponente) a pesar de que sabemos que los jugadores pueden engañar o violar las reglas de maneras inapropiadas." - La suspensión de la incredulidad, como capacidad necesaria para sentirse inmerso en el juego y compartir esa situación. ¿Cuáles son las verdaderas "meta-reglas" que impiden a la mayoría de nosotros tocar este meta-juego en particular? Estas son algunas de ellas: 1 Se supone que un juego es para divertirse, y, en general, jugar el juego en sí es más divertido que jugar el meta-juego de la discusión. A excepción de los chicos jóvenes en los patios delanteros de América (que discutirán interminablemente sobre una sola juetera), la mayoría de los jugadores han aprendido que el meta-juego es aburrido, repetitivo e infrfable, a menudo terminando en un enfrentamiento; 2 Se supone que un juego pone a prueba ciertas habilidades, y éstas no suelen incluir las habilidades de debate, sofismo e intimidación que se desarrolla en el por el meta-juego; 3 Se supone que un juego es para camaradería, y discutir sobre las reglas conduce al antagonismo en lugar de un espíritu de competencia amistosa; 4 Se supone que los jugadores son buenos "jugadores", y los retadores de reglas son percibidos como "jugadores" pobres o incluso aguafiestas; 5 El juego "ideal", el juego que todos queremos jugar, funciona bien como está y no incluye una discusión de reglas o meta-reglas; 6 Un conjunto de reglas que se han probado es mejor que una que no lo ha hecho, así que "si algo no está roto, no lo arregles"; 7 Hacer las cosas como otras las han hecho en el pasado nos permite sentirnos conectados con nuestros antepasados, nuestra cultura y nuestras tradiciones; 8 Siguiendo las reglas que otros siguen nos permite compararnos con un amplio espectro de jugadores, no sólo con nuestros oponentes inmediatos (s); 9 Desafiar las tradiciones es inherentemente imprudente porque crea la impresión de que nada es sagrado y podría, si se lleva lo suficientemente lejos, llevar a la anarquía. Prácticamente todas las lecciones que aprendemos de los juegos "no serios" son directamente transferibles al mundo "real". ¿Qué son esas lecciones? ¿Qué se desprende del reconocimiento de que ningún sistema humano tiene un conjunto completo de "reglas"? Detallemos algunas de las implicaciones. 1 El poder y la autoridad son arbitrarios, no inevitables, dependen del consenso (o al menos de la aquiescencia) y no tienen derecho a existir. 2 Las reglas para cualquier sistema no se transmiten desde arriba, sólo pueden existir a través del acuerdo de los participantes, siempre están abiertas a la negociación entre los "jugadores", y están evolucionando continuamente. Como Robert McConville nos recuerda, si un juego sobrevive, "las reglas para jugar el juego se cambian constantemente a medida que se pasan de tribu a tribu y generación en generación" (The History of Board Games, p. ; 3 Las reglas más poderosas, las menos propensas a ser violadas, son las que no se declaran explícitamente, las que la gente tiene que inferir o intuir. Afirmar una regla es invitar a los jugadores a romperla, pero dejar una regla sin declarar es hacer su violación casi literalmente "inflexible"; 4 No podemos predecir con precisión cómo cualquier regla, declarada o no declarada, será interpretada o ejecutada, por lo que ninguna regla, simplemente por su existencia, necesariamente producirá o impedirá un comportamiento deseado; 5 No podemos predecir o controlar con precisión qué costumbres, normas, convenciones, tradiciones o expectativas serán evolucionar para un juego o sistema de reglas en particular; 6 Ningún conjunto de reglas es inherentemente superior a ninguna otra. Para juzgar un conjunto de normas, debemos emplear un conjunto de meta-reglas, que ellos mismos tendrían que ser juzgados por un conjunto de meta-meta-goenes, y así en ad infinitum; 7 Un número infinito de conjuntos de reglas "trabajará", nos permitirá, individual o colectivamente, funcionar con éxito (o al menos a nuestra propia satisfacción); 8 Cuanto más tiempo se sigue un sistema y cuantas más personas intenten seguirlo, más complejas son las reglas registradas se convertirá, y se registrarán los conjuntos de meta-reglas y meta-go-rulees, etc.. Considere cualquier sistema legal, religión o deporte profesional como ejemplos principales. 9 Toda persona opera de acuerdo con un número ilimitado de conjuntos de normas, por lo que es casi inevitable que algunos de estos conjuntos (como la religión y los negocios) entren en conflicto entre sí, lo que significa que cada persona también está operando de acuerdo con un número ilimitado de conjuntos de meta-reglas para conciliar tales conflictos, y un número ilimitado de conjuntos de meta-go-go-go-go-rules, etc.; 10 Como humanos, no tenemos otra opción que actuar como si algunos de estos conjuntos de reglas fueran absolutos e indiscutibles. De lo contrario, estaríamos atrapados en una regresión infinita y totalmente incapaz de tomar decisiones significativas. 11 Paradójicamente, no podemos vivir de acuerdo con cualquier conjunto de reglas (porque nunca podemos conocerlas todas y porque inevitablemente entrarán en conflicto con otros conjuntos por los que estamos tratando de vivir), así que para continuar percibiéndose como fielmente siguiendo un conjunto de reglas "completas", debemos aprender a racionalizar nuestras desviaciones de ellas (o sentiremos mucha culpa). 12 Es razonable decir que estamos jugando un juego/vivir por un sistema a pesar de que no estamos siguiendo todas sus reglas. Por esta razón, seguir algunas de las reglas de un sistema crea la expectativa (en nosotros mismos y en otros) de que seguiremos todas las reglas, incluyendo las no declaradas y las imástatables. 13 Nadie puede decir con seguridad si alguien (incluyéndome a uno mismo) está "realmente" jugando un juego/vivir por un sistema porque no es posible que alguien siga todas las reglas en un juego o sistema. Por lo tanto, podemos pretender estar jugando cualquier juego/vivir por cualquier sistema sin que otros sean capaces de detectar que estamos fingiendo. También podemos fingir estar fingiendo y así sea, y nadie podrá notar la diferencia. 14 Dos personas distintas no pueden seguir el mismo conjunto de reglas exactamente de la misma manera. (Los últimos dos listados están traducidos con google traslator, pendientes de revisión). P.D. Añado (corto y pego) esta referencia sobre la dificultad de los animales para entender el "juego" en sentido competitivo-social En When Elephants Weep, los autores hablan de un grupo de científicos que intentaron enseñar a los delfines a jugar al waterpolo. Aunque los delfines fueron capaces de aprender a poner la pelota en la red (y parecían derivar placer de hacerlo), cuando los entrenadores trataron de lograr que evitaran que el otro equipo "anotara", los delfines lanzaron una guerra total contra los jugadores del otro equipo, utilizando métodos que ninguna persona impregnada en los conceptos de deportista nunca usaría. Después de esta experiencia, los entrenadores cedieron su esfuerzo, aparentemente concluyendo que su tarea era desesperada, que no se podía enseñar a los delfines a practicar el deporte ASMODEE Dungeon Legend https://www.asmodee.es/53425-2/ Un juego de Przemek Wojtkowiak (Crónicas de Avel) para 1-4 jugadores y 60-90 minutos. Dungeon Legends es un juego de cartas cooperativo ambientado en el mundo de Avel. Los jugadores asumen el papel de héroes que emprenden una peligrosa misión en los oscuros pasillos del castillo de Avel. A medida que avanzan por los capítulos, tendrán que llegar a los niveles más profundos y derrotar al mal que allí acecha. Al mismo tiempo, no pueden permitir que ningún monstruo llegue al castillo. El juego se divide en cinco capítulos que describen la expedición del grupo por el subsuelo. El grupo luchará contra el fuego, desentrañará el misterio de una maquinaria antigua, explorará minas de polvo mágico abandonadas, escapará de una inundación de lava y, finalmente, se enfrentará al mal primordial. Unlock! Kids: Legend Stories https://www.asmodee.es/mininovedades/ Como el resto de miembros de la familia Unlock! Kids, incluye tres historias con dos aventuras cada una en las que tendremos que combinar objetos, resolver puzles y llegar al final mientras encontramos tantas estrellas como nos sea posible. Mini Exploradores https://www.asmodee.es/mininovedades/ Toda una aventura educativa para toda la familia que va a permitir a los peques descubrir poco a poco el mundo que les rodea mediante misiones e historias interesantes. Tomando como base el celebrado método Montessori, Mini Exploradores es un juego de investigación y desarrollo en el que los jugadores tienen como objetivo ayudar a los animales a encontrar los objetos que han perdido a lo largo y ancho de siete lugares diferentes, tanto de interior como de exterior. DEVIR El Señor de los Anillos: Aventura hacia el Monte del Destino https://www.2d6mag.es/noticias/15_10_24_diamant Un juego cooperativo en el que de 1 a 4 participantes deben unirse para llevar a Frodo y la Comunidad del Anillo a través de los peligros de la Tierra Media. El objetivo es ayudar a este hobbit a llegar al Monte del Destino para destruir el Anillo Único, evitando ser derrotados por los Nazgûl y otros enemigos. SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence https://www.twitch.tv/elrinconlegacy/video/2278539861 Se anuncia la edición en español. Knarr https://www.twitch.tv/elrinconlegacy/video/2278539861 Se anuncia la edición en español. Dead Cells https://www.twitch.tv/elrinconlegacy/video/2278539861 Se anuncia la edición en español. JAPANIME GAMES One Piece: Adventure Island https://icv2.com/articles/news/view/58029/japanime-games-will-release-one-piece-adventure-island Se anuncia para enero 2025 su lanzamiento en Estados Unidos. Los jugadores asumen el papel de las tripulaciones piratas de One Piece mientras recorren las islas de Grand Line. En el camino, revivirán aventuras icónicas en los universos de One Piece mientras completan varias misiones para reclamar tesoros. Los jugadores deberán luchar contra las tripulaciones piratas opuestas y emplear una estrategia superior para obtener el título de Señor de los Piratas. Este juego es para dos a seis jugadores, de 8 años en adelante, y dura entre 30 y 90 minutos. IELLO Pop Corn https://boardgamegeek.com/blogpost/166308/grab-your-popcorn-and-get-ready-for-iellos-new-gam Se anuncia para Agosto-Octubre 2025 este juego de Victor Saumont (debutante) para 2-4 jugadores y 60 minutos. Cada jugador gestiona su propio cine e intenta proyectar la mejor combinación de películas para atraer a los espectadores a sus butacas. El juego se desarrolla a lo largo de nueve rondas, y en cada una de ellas puedes adquirir una nueva película, construir o mejorar tu cine y utilizar la publicidad para atraer a nuevos espectadores. Coloca a los invitados en los asientos adecuados para activar poderes especiales; emparéjalos con las películas correctas y también obtendrás una bonificación de película, gracias a su entusiasmo por tu buen gusto. Novedades en la línea King of Tokyo https://boardgamegeek.com/blogpost/166308/grab-your-popcorn-and-get-ready-for-iellos-new-gam Bookwyrm, un monstruo promocional King of Tokyo: Tournament Kit Se espera para el primer trimestre de 2025. The 100th El monstruo número 100 para el juego (ya habrá 100 monstruos disponibles). También para el primer trimestre de 2025. King of Tokyo/New York: Monster Pack – Luchador Otro monstruo que llega en 2025. Baby Gigazaur, expansión para King of Tokyo: Duel Expansión para 2025. RESTORATION GAMES Novedades para Unmatched https://boardgamegeek.com/blogpost/166308/grab-your-popcorn-and-get-ready-for-iellos-new-gam Llega en 2025 distribuido por IELLO estos nuevos productos para la línea Unmatched. MATAGOT Mission: Red Planet https://boardgamegeek.com/blogpost/166405/spiel-essen-24-report-mission-red-planet-solstis-k Se anuncia una nueva edición para 2025. Un juego de Bruno Cathala /7 wonders duel, Five tribes, 200 juegos más), Bruno Faidutti (Ciudadelas, Incan Gold, 120 juegos más) para 2-6 jugadores y 45-90 minutos. Para aquellos que no estén familiarizados con el diseño, en cada una de las diez rondas de Mission: Red Planet cada jugador elige una carta de rol de su mano, luego estas cartas se revelan una a una, con los jugadores tratando de colocar astronautas en naves espaciales que se lanzan a Marte, después de lo cual se moverán a través de diferentes regiones del planeta para cumplir misiones y ganar puntos. The Peak Team Rangers https://boardgamegeek.com/blogpost/166405/spiel-essen-24-report-mission-red-planet-solstis-k Se anuncia para finales 2025. Un juego de Scott Almes (Tiny Epic Galaxies, Warp’s Edge) para 2-5 jugadores. Un juego cooperativo en el cual cada jugador recibe cuatro cartas al comienzo de una ronda y las distribuye a los demás jugadores, tras lo cual todos jugarán dos cartas, utilizando dos cartas cualesquiera como comodín en caso de que no consigan lo que necesitan. Los jugadores tienen que desplazarse por las regiones del mapa, utilizando cartas de transporte de distintos tipos, mientras intentan completar misiones personales que les piden rescatar animales o restaurar su hábitat. Al hacerlo, pueden utilizar la habilidad de ese animal. Debes asegurarte de completar colectivamente todas las misiones en una ronda para evitar consecuencias negativas. BITEWING GAMES Silos, Eco y Orbit https://www.kickstarter.com/projects/bitewinggamesnick/secret-epic-big-box-reiner-knizia-game?ref=bqat1w Reiner Knizia lanza campaña para su trilogía de juegos “Cosmic Silos Trilogy” https://www.youtube.com/watch?v=KJa0lzsk4n4 Silos Se trata de una reimplementación del Municipium. Un juego para 2-4 jugadores y 45-60 minutos. Los alienígenas han venido a silos humanos - lavar el cerebro, dirigir y preservar la civilización humana - ¡para sus propósitos cósmicos! En SILOS (Secret InterLopers from Outer Space), los jugadores controlan facciones rivales de alienígenas que secuestran y lavan el cerebro a humanos y vacas mientras invaden en secreto su comunidad. Los jugadores luchan por la influencia mayoritaria en los lugares clave de este pequeño pueblo mientras intentan activar poderes de localización y controlar especímenes humanos para conseguir poder social. Ego Una reimplementación de Beowulf: The Legend. Un juego para 2-5 jugadores y 40-80 minutos. Los jugadores avanzan a través de una secuencia de eventos mayores y menores que incluyen subastas, sorteos, riesgos y mucho más. Los riesgos y los egos son el alma de este juego, ya que los jugadores se encontrarán con frecuencia en un juego de gallinas (game of chicken) con sus embajadores rivales mientras intentan impresionar a diversas civilizaciones alienígenas y ganar poder político. Orbit Un juego para 2-4 jugadores y 30-60 minutos. En tu turno juegas una carta, activas sus acciones en cualquier orden y luego vuelves a robar hasta el tamaño de tu mano. Las cartas te permiten hacer una combinación de cosas: mover tu nave, recoger energía para bonificar el movimiento, hacer avanzar planetas a lo largo de su órbita o incluso invertir la dirección orbital de un planeta. Mythic games - acciones recuperatorias Se ha creado un grupo de telegram para los afectados por la bancarrota de "Mythic Games", según su descripción: "Grupo que se crea para hablar con respeto y compromiso sobre organizarnos y explorar una posible acción judicial contra esta empresa, por sus retrasos, engaños y posible incumplimiento de los compromisos de sus Kickstarter." Para los afectados/interesados dejo el link al grupo: https://t.me/mythicgamesacciones Más información sobre la bancarrota de Mythic Games: https://labsk.net/index.php?topic=268677.0 https://boardgamegeek.com/thread/3375274/article/44951316#44951316 Disolución anticipada: https://annonces-legales.leparisien.fr/annonce/23cba43f-8a82-48c1-8f57-6a2285e239c3 Las ventas de juegos de mesa vuelven a crecer en Alemania a pesar de la fuerte caída de la industria de juguetes y de la “crisis” de la economía https://boardgamewire.com/index.php/2024/10/15/board-game-sales-in-germany-grow-again-despite-sharp-fall-in-wider-toy-and-puzzle-industry-structural-crisis-in-economy/ La asociación comercial DVSI dijo que las ventas de juegos de mesa en el mercado alemán crecieron un 0,9% en los 12 meses hasta finales de agosto, frente a una caída de casi el 5% en el mercado de juguetes. Spieleverlage, un grupo dentro de DVSI de 19 editores de juegos de Alemania, Suiza y Austria, dijo que las tarjetas coleccionables y las tarjetas coleccionables impulsaron las fuertes cifras una vez más, pero agregó que el segmento de juegos para adultos de juegos de fiesta y de conocimiento también proporcionó un "impulso decisivo", con un crecimiento de más del 50%. BoardGameWire informó a principios de este año que el mercado alemán de juegos de mesa había vuelto a crecer en 2023 , sacudiéndose de un difícil 2022 sacudido por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética mundial. La mala situación de Funforge https://boardgamewire.com/index.php/2024/10/11/did-it-save-the-company-yes-and-no-funforges-ceo-on-fighting-its-financial-woes-by-selling-the-tokaido-line-to-stonemaier/ El director ejecutivo de FunForge habla sobre cómo luchó contra sus problemas financieros vendiendo la línea Tokaido a Stonemaier, como ya informamos en anteriores semanas: https://labsk.net/index.php?topic=268677.0 FunForge se comprometió a no trasladar a sus patrocinadores de Kickstarter los más de 250.000 dólares de costes inesperados que acumuló durante la pandemia en medio de los crecientes costes de fabricación y envío. Pero las crecientes críticas a sus comunicaciones por parte de los patrocinadores de su más reciente Kickstarter Monumental (que debía entregarse hace más de tres años), aunque un acuerdo finalmente se ha revelado: la venta de Tokaido, Tokaido Duel y Namiji a Stonemaier, una medida que finalmente ha permitido que Monumental se envíe. https://www.kickstarter.com/projects/funforge/monumental-african-empires El acuerdo pone fin a un período sombrío para la empresa, que ha despedido a la mitad de su equipo, que anteriormente estaba formado por ocho personas, desde principios de año, pero crea un nuevo desafío para la compañía, al haber perdido una importante línea de juegos de su cartera. El director ejecutivo de FunForge, Philippe Nouhra, se sentó con BoardGameWire en la feria de juegos de mesa Spiel Essen de este año para analizar cómo la empresa está cambiando a juegos de cajas pequeñas en un intento de reconstruirse financiera y creativamente, y por qué las campañas de financiación unido al creciente coste en distribución de juegos de mesa están llevando a la industria a una crisis inminente. En el enlace de la noticia hay una entrevista al CEO de Funforge. Deviriada 2025 https://x.com/DevirIberia/status/1847208686734750052 Ya se han abierto las inscripciones para el evento. “En 2025 Devir celebra 25 años editando juegos y queremos celebrarlo contigo. Por eso hemos organizado un evento en el que poder disfrutar de todos aquellos juegos que te hacen ojillos desde la balda, que hace tiempo que quieres probar o que te apetece volver a disfrutar, pero que descartas por falta de tiempo. Durante tres días y dos noches, tendrás a tu disposición un espacio confortable y exclusivo de 600 metros cuadrados, habilitado para jugar y con ludoteca abierta para organizar partidas a tus juegos favoritos. También haremos actividades de algunos juegos y compartirás mesa con otros amantes de la afición.” Perro Loko Games avisa sobre unas erratas en Concilium Urbis https://x.com/PerrolokoGames/status/1846548783112315260 Las losetas iniciales tienen el mismo dorso que el resto aunque en el reglamento aparece que este dorso es distinto. Matagot orienta su línea de negocio a juegos familiares y infantiles https://boardgamewire.com/index.php/2024/10/16/matagot-stops-publishing-heavier-games-like-kemet-inis-shifts-focus-to-family-and-childrens-titles/ El veterano editor francés de juegos de mesa Matagot abandona la publicación de juegos más pesados como Kemet e Inis y centra en su lugar el futuro de la empresa en el mercado de juegos familiares, para principiantes y para niños. Matagot tomó esta decisión debido a la baja demanda de juegos más pesados en su mercado local, Francia, así como en un intento de darle a la compañía un enfoque editorial más reconocible. Matagot ha firmado acuerdos de asociación con el editor de Western Legends Kolossal Games y Grail Games , con sede en Australia, para encargarse de la publicación de sus títulos más pesados. Kolossal se encargará de juegos de las líneas Kemet, Inis, Yucatan y Galactic Renaissance, y a cambio ha transferido títulos como Papillon, Almost Innocent y Reload a Matagot. Mientras tanto, Grail Games se hará cargo de la publicación de los eurogames y juegos de cartas estratégicos de Matagot, como Level 10, que ya fue una colaboración con la compañía, clásicos como Rapa Nui y títulos futuros, incluido un próximo juego del diseñador de Lewis y Clark, Cédrick Chaboussit. ¿Mythic Games en bancarrota? https://boardgamewire.com/index.php/2024/10/17/no-mythic-games-hasnt-gone-into-liquidation-but-its-fate-should-be-decided-by-the-end-of-the-month/ Mythic Games, el editor francés de juegos de mesa en dificultades financieras, no ha sido liquidado, a pesar de una serie de informes poco investigados que circulan por Internet, pero la compañía espera saber a fines de octubre si su situación es realmente desesperada, según pudo saber BoardGameWire. Varios medios de comunicación en línea han informado en los últimos días que Mythic se ha declarado en quiebra o ha sido liquidada tras haber entendido mal un aviso legal publicado en el periódico francés La Parisien el 10 de octubre. Ese aviso describe la liquidación de la filial francesa de Mythic –creada para pagar a los empleados franceses de la empresa– que se ha convertido en un negocio fantasma sin uso desde que Mythic despidió a todo su personal permanente hace casi dos años. Desde entonces, Mythic ha recurrido a trabajadores autónomos para trabajar en sus numerosos proyectos destacados de Kickstarter y, por ahora, sigue funcionando a través de su empresa matriz con sede en Luxemburgo. Pero el cofundador de la empresa, Leonidas Vesperini, dijo a BoardGameWire esta semana que la empresa había estado esperando los pagos de los acreedores durante varios meses y que actualmente estaba trabajando en "medidas de último recurso" no especificadas. Dijo que esperaba poder decir a finales de octubre si Mythic puede continuar operando. Buena parte de las dudas se aclaran si veis el twitch de Mishi (que era parte de ese grupo) DIRECTO POST ESSEN a partir del minuto 24 Supongo que en este mundo tan idiotizado en el que vivimos se habrá celebrado, pero a mí que una persona se grabe para explicar que se establecieron unas normas para evitar que se compraran juegos de forma fraudulenta y acto seguido le saque el dedo a la cámara, pida a los "puritanos" que se vayan y pase a explicar cómo se saltó las normas porque es famosete y que encima se libró de pagar el parking me parece un comportamiento digno de un adolescente maleducado, no de un tipo con canas en la barba. Yo antes leía su web (para estar un poco al día, no por la prosa) pero a partir de aquí paso. Supongo que soy uno de esos puritanos a los que desprecia, también que ni se va a enterar y que si se entera se la sudará lo más grande, pero bueno. No me siento bien conmigo mismo contribuyendo a hacer famosos a según qué personajes.
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