logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lopez de la Osa

en: 22 de Marzo de 2020, 01:33:11 121 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Si es otro estado, se quedan las dos. Si es el mismo estado, solo queda una.
Nosotros elegimos mirando la estantería y por apetencia/antojo.

en: 24 de Febrero de 2020, 12:54:10 123 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Combat Commander, ¿qué os parece?

CC es dinámico y divertido; juegazo. No es de esos 'sesudos' o 'monsters'; incluso es para reirse.

1. No estoy al tanto de las novedades; quizá haya otros igualemnte novedosos y buenos; pero éste tiene lo que tiene que tener y no ha caducado.

2. Desconozco detalles.

3. Todos mis juegos van con fundas de las baratas.

4. No es inconveniente el papel. Yo uso metacrilato enrrollable, dos planchas; el papel va entre las dos.

en: 17 de Febrero de 2020, 23:19:21 124 SALÓN DE TE / BSK / Re:Mala experiencia con usuario de LABSK

Yo he causado dos problemas, es decir, estoy en el lado del que se porta mal...

La primera vez envié un circuito del Formula D, y el receptor no estaba satisfecho con el estado en el que estaba, ya que él lo quería por coleccionismo. Resultado: le devolví el dinero y asumí el coste del envío de vuelta del circuito a mi casa.

La segunda vez vendí un juego del que creía que tenía una edición concreta de una editorial y resultó que era de otra editorial (en la caja venían impresa los dos logos), resultado: al vendedor le compré el juego de la editorial que él quería en una tienda y se lo envié; y el juego que ya tenía se lo quedó para venderlo en su zona y cuando lo vendiera de segunda mano me ingresaría el dinero, cosa que hizo a los pocos meses.

Las otras ocasiones que he comprado o vendido, todo correcto.

 
El juego está gustando en casa. Con Capitán América y Ms. Marvel, ya estamos empezando a personalizar los mazos. El personaje que más ha gustado a los niños es Pantera Negra... cada partida se lo van alternado. Solo hemos ganado una vez a Rino, en modo fácil... ya estamos intentándolo en modo difícil, pero se nos nota que no nos coordinamos bien. A Jaime (10 años) le dejamos hacer y tomar sus propias decisiones, y a veces son muy complicadas. Adrián (14 años) va bastante por libre, aunque a veces es capaz de mirar la situación global de la partida. Y yo, con este panorama, no me preocupo de nada; simplemente juego con ellos.

Por ahora, en todas las partidas, nunca nos ha salido enfrentarnos con ningún 'archienemigo', pero en algún momento ocurrirá.

Anoche estuve ojeando al siguiente villano, Klaw... ufff nos va a dar bien dado.

en: 15 de Diciembre de 2019, 00:52:32 126 KIOSKO / Wargames / Re:STRIKE OF THE EAGLE, el frankenstein de los wargames

Un juego que tiene polacos, siempres es mejor que si no los tuviera.
¿Alguien sabe dónde se compra?  ;D

En los puntos de venta.

Si el quitar esas  cosas de nuestro humor aceptado hace que al final como sociedad seamos más tolerantes no lo encuentro un mal precio.

Yo creo que quitar esas cosas nos hace más intolerantes; por eso las quitamos, porque no las toleramos.
Yo veo dos formas:

1. No pintar la capa base de blanco, sino un gris o un hueso o un siena, todos muy claros; una sombra con ese mismo tono un poco oscurecido; luces con blanco, pero no un blanco-ultra-lejía; un blanco normal. El blanco-ultra-lejía déjalo para algún brillo o última luz.

2. Capa base de blanco; sombra gris, gris normal un poco más diluída de lo normal; luces en tonos aclarando esa sombra y blanco-ultra-lejía.

Pintar figuras en blanco o en negro son complicadas, no es tan fácil como parece.

en: 11 de Octubre de 2019, 18:06:26 129 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

Me temo que no estáis hablando del estado de la afición de los juegos de mesa, si no de las cosas que hay en internet, o reformulado, de como internet nos distrae y entretiene.

Para mi hablar del estado de la afición sería algo así como:

"Pues conozco a un tipo, compañero de trabajo que su grupo está formado por su hermana y su cuñado que juegan, a veces, los viernes que quedan para cenar en su casa; su mujer no juega. Este tipo, un día, durante el desayuno, va y me escupe: ' oye, tu conoces el Terraforming Mars? Juegazo , y mira que Catán también me gusta'.

Por otro lado, conozco a otro tipo, amigo de un amigo de tomar cañas en los bares, que si le dices de jugar, se viene, pero él nunca propone de jugar, eso sí, se conoce todos los KS, pero no los juegos editados en castellano; nunca compra, ni los KS. Suele tener poco cuidado con el manejo de las cartas.

Luego, otro de la universidad que vive en mi pueblo, y compra un juego cada 3 meses, pero como tiene mellizos nunca queda para jugar, solo los juega en solitario en su casa, pero no le da más de dos partidas a cada juego; espera a que los mellizos tengan 12 años para enseñarles. Tiene otro hijo dos años mayor.

También, en un pueblo cerca hay un señor que organiza en su casa fines de semana jugones, a veces muy abiertos y otras para los jugones más clásicos. Explica los juegos muy bien y los juega mejor, y es muy de comprar de segunda mano. No le gusta que haya bebidas en la mesa mientras se juega.
"

A mi, que me digáis el título del podcast que os ponéis cuando váis en metro o cuando salís a correr por el parque, no me indica nada sobre el estado de la afición.

en: 10 de Septiembre de 2019, 20:30:56 130 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)

"Jugar" es bajar de tu mano a la mesa.

en: 01 de Septiembre de 2019, 08:52:56 131 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:El hotel roto!

Citar
ES QUE A MI ME ENSEÑARON ASÍ

Esa frase resume la sabiduría del cuñadísimo en España.

en: 25 de Agosto de 2019, 01:44:23 132 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Edades

Las editoriales nos tienen acostumbrados a ver impreso en las cajas de los juegos información que de forma automática los compradores buscamos, a saber, el número de jugadores que acepta el juego, la duración de la partida, y la edad mínima de los jugadores. Parece que si no vemos esta información, la caja en sí es una errata. Quiero centrarme en la edad mínima 'recomendable'...

Desde hace diez años educo a mi hijo mayor, que ahora tiene 13, en los juegos de mesa; no se trata de un adoctrinamiento ni mucho menos, ni tampoco de un experimento, en absoluto; se trata unicamente, en origen, hace diez años, de que aprenda a jugar a otras cosas. Por supuesto estaréis pensado cosas del estilo '¿con 3 años va a jugar?' o esto otro 'este tipo es un enfermo, que deje al niño tener infancia'. Bueno, está claro que con esa edad está muy límintado el abanico de opciones para jugar... algún padre (aunque esto lo he notado más en las madres) dirá que 'su hijo' está muy avispado y lo entiende todo. Y se equivocan. Con tres años hay que ser muy paciente para que el niño haga dos cosas, y esas dos cosas tienen que ser muy simples.

Para que os hagáis una idea, los primeros juegos fueron del estilo 'Avioneta Pirueta', 'Make'n break', 'Serpentina' o 'Cerdos al galope', y siempre muy guiado y tutorizado, más que explicando el juego, explicando la situación concreta de la partida y las posibles opciones, dejándole a él que eligiera hacer lo que más le gustase; enseñando a respetar el turno y a los otros participantes.

Ahora, con 13 años, ha jugado Kreta, Root, Concordia, Gaia Project... cierto que no lo juega a nivel de 'jugón de GenX Puebla', pero entiende todas las mecánicas, es capaz de elaborar planes a largo plazo, aguanta lo que dure la explicación de reglas, etc... Pero... hay una cosa que no es capaz de hacer, que explicaré luego.

Vuelvo a las 'edades' que viene impresa en las cajas de los juegos... las editoriales sabrán qué edad ponen a cada juego, y en base a qué criterio; yo visto lo que he vivido, y lo que estoy viviendo con su hermano pequeño, de 9 años, no termino de entender algunas cosas... Este hermano pequeño es menos jugón, pero de siempre ha oído el tema de los juegos... está tan asumido que la primera vez que, siendo ambos pequeños, dejé desplegado un juego en una mesa del salón durante varios días, solo tuve que decirles una vez que lo de esa mesa no se podía tocar porque era un juego que estaba aprendiendo y yo necesitaba que no se estropease... y los niños, los tres días que estuvo allí, sin 'protección', no lo tocaron... de hecho casi ni lo miraron con curiosidad.

Adrián, el de 13 años, le gusta la lectura; cuando cumlió, en diciembre, los 9 años, le regalamos el primer libro de Harry Potter, pues para Reyes nos pidió el segundo; es muy lector, y ya tiene su propio criterio sobre lo que le gusta leer y lo que no. Y algo que no lee nunca, no es capaz de hacer, es leer un reglamento de un juego de mesa. Entonces...

... entonces, tenemos unas cajas con unas edades mínimas recomendadas, y unas personas capaces de usar el contenido de esa caja, pero a la vez esas personas no son proclives a leer el 'como se usa'... es decir; la edad mínima de uso y la edad de lectura del reglamento son muy dispares... Pensad en un juego que pone 'a partir de 5 años', por ejemplo los infantiles de Haba. Tenemos claro que un niño de 5 años no va a leer el reglamento, aunque sí sea capar de jugarlo.

¿Ocurre lo mismo con un juego que pone '12+años'? Pues me temo que sí... Creo que a poca gente se le ocurre regalar un juego con ese dato de edad a un niño de 12 años pensando en que ese niño lo va a leer; más bien será un adulto el que lo lea, y lo podrá explicar al niño de 12 años.

¿Es lo mismo 'edad mínima recomendable para jugar' que 'edad para entender la lectura del reglamento? Yo entiendo que son cosas muy distintas, y aquí las editoriales deberían hacerselo ver... Poniendo '8+años', ¿venden más? Pero luego el niño de 8 años no lo va a usar solo, requiere de adulto. O quizá la redacción del reglamento debería pensarse en que el lector va a tener esa edad... de poco sirve que el juego sea para una edad muy corta, si la lectura del reglamento va a ser para una edad mucho más avanzada... se me ocurre pensar en los juegos de Eklund.

Lo que quiero decir es que, al menos en mi caso familiar, he notado que jugar, con 10 años, juegan a casi todo (bien, la 'experiencia' de la partida es otra, yo no juego con ellos a hacer puntos de victoria, yo juego con ellos bien a probar estrategias novedosas o bien a disfrutar de un juego distendido); pero que ellos no leen las reglas, de ningún juego, por muy sencillo que sea, aunque les guste leer... quizá no tienen ese veneno dentro... todavía. Pero juegan, a casi todo. Y eso mola.
¿En serio un hilo de 2019 preguntando por comprar juegos de 1998?

Samurai.
Ayer llegué a casa a las cuatro de la madrugada, y como había tomado un café en la merienda con mi hijo Jaime, y el café altera mucho mi capacidad para iniciar el periodo de sueño, no lograba dormir, por lo que me puse a ver un capítulo de 'Jessica Jones'; la otra opción era continuar 'El Conde de Montecristo', que como libro nunca lo había leído aunque la historia me es bien conocida por el cine y algún cómic.

El motivo de haber trasnochado tanto ayer no fue el concierto de Melendi de mi pueblo por ser el fin de semana de la pre-feria patronales, que por otro lado, de haber sido así, hubiera abierto la posibilidad de... bueno, lo típico de salir por la noche este tipo de noches en las que acuden al pueblo mucha gente de fuera, y cuando eso ocurre también acuden muchas chicas, entiéndase mujeres, que uno ya tiene una edad y pretende que sus parejas también la tengan; llega un momento que, sin dejar de reconocer que las chicas de menos de treinta y cinco también son, o pueden llegar a ser, atractivas, se prefiere cierta madurez a la hora de entablar una relación, aunque ésta solo sea del tipo conversacional; el atractivo queda a consideración de cada uno.

Retomo la explicación de la causa que estaba exponiendo al respecto de las altas horas de volver a casa y que es lo que me ha llevado a estar escribiendo este texto, que uno empieza a pensar en los quehaceres domésticos del domingo y empieza a notar que el tiempo se le viene encima...

Decía que el motivo de llegar tan tarde fue una partida jugada a El Grande. Oh! Qué grande juego! Qué elegancia! Qué sutilezas dentro de la simplicidad... Qué clásico y a la vez tan actual. Al igual que el tiempo modela y da forma y cuerpo al buen vino, así El Grande gana sabor, con la diferencia abismal de que este juego no ha necesitado, nunca, desde su origen, la actuación de Cronos para tener la calidad que tiene, para ser bueno. ¡Qué digo bueno! ¡Excelente!

Recordemos que El Grande es de la misma añada que Catán, por lo que estamos ante un juego de más de veinte años (pero menos de treinta y cinco, por lo que si fuera una persona de sexo femenino, sería una chica, no una mujer, y mi interés sería mucho menor). La propa caja del juego, de mi copia, aunque está bien cuidada, también nota esa edad, de igual manera que mi rostro, que esta misma semana me han calculado ocho años menos de los consta en la oficialidad gubrenamental.

El asunto, que me distraéis, es que ayer quedé con unos amigos 'semi-jugones'... este grupo tiene su origen en una peña de fútbol compuesta por amigos de la adolescencia que jugabamos a rol, y luego llegó una época que nos pasamos al mus, y en la que recientemente, pero de forma ocasional, juegan a chorri-partys y a Catán... El Catán, desde mi punto de vista ha hecho daño a este grupo porque son adictos y cuesta mucho sacar un juego que no sea ese, y como el grupo es muy endogámico, el primer día que les propuse dos cartas a cambio de una que yo quería, pensaban que les estaba haciendo trampas, que eso no se podía hacer.

Por favor, no me interrumpáis... ayer quedé con uno de ellos con la idea de jugar algo para dos, pero él mismo ideó la forma de que viniera alguien más, siempre con la premisa de hacer una sesión seria de juegos. Por fortuna dio con la gente adecuada y el día propicio. Para dar tiempo a que llegaran los tardones jugamos un 'Azul'. Y como la pareja de tardones tardaba, tanto que yo daba por hecho que no acudirían, empecé a explicar 'Root' con la casuística de que llegaron cuando iba a empezar a entrar en detalle las características de cada una de las facciones.

Con cinco ya sobre la mesa abrimos las opciones... 'Terraforming Mars' y 'El Grande'. Expliqué que Terraforming es bueno, muy bueno, pero el listón que tiene por fama es excesivo; y comenté que El  Grande es un clásico. Al ver el estado de la caja, el resto de compinches estuvieron de acuerdo que ese debería ser un gran juego y fue el que eligieron. Por supuesto hubo comentarios sobre el elemento fálico que representa al rey.

Durante el desarrollo de la partida hubo elogios al juego que se acentuaron al acabar la sesión, que entre el turno seis y el segundo recuento sufrió un gran receso habida cuenta de la conversación que se estableció sobre la futurísima e inminente maternidad/paternidad primeriza de la pareja de tardones, y alentada por los otros tres compañeros de lucha de mayorías, que contamos una media de dos hijos distribuidos de forma homogenea.

Justo antes de ponerme a plasmar todo esto, he abierto la página de la 'BGG' para apuntar las partidas de ayer, algo que hago de forma habitual, aunque sea a día vencido, y me ha sorprendido ver que la última partida a El Grande fue en el 2012, hace más de siete años. Un juego que cayó en mis manos en el 2006 cuando los que eran mis compañeros de trabajo me regalaron la 'Decenial Edition' gracias al despido que ejercía sobre mi la empresa en la que trabajaba, y que a lo largo de los siguientes seis años lo he jugado aproximadamente dos veces al año, hasta que se cortó la racha en 2012, supongo que por la avalancha de novedades y la explosión de publicaciones. Sin embargo ayer, una noche fresca, muy agadable de verano casi otoñal, volvió a mi vida este juego. Y entró en la vida de otros cuatro 'jugones latentes'. ¡¡ Después de siete años esperando reencontrarnos !! Ni que decir tiene que esta noche mereció la pena no salir de bares, por mucho que los estrógenos inundaran el pueblo; la compañía que nos hicimos los seis no tiene nada que envidiar a otras experiencias placenteras, de la índole que el lector quiera imaginar.

Hoy, este medio día, no saldré de cañas; saldre de vinos.

Pd. Léase como una alegoría a los hilos que hablan sobre las novedades, la rejugabilidad, y el aprovechar más el fondo de ludoteca.

en: 25 de Julio de 2019, 16:41:32 135 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Hay que estar muy muerto por dentro para preferir jugar a Cthulhu wars con tokens en lugar de con maxituras. Bueno, o todo lo contrario, ser un genio de la capacidad de abstracción.

Por eso mismo muchos jugadores de ASL se han pasado a Flames of War.  ;)
Páginas: << 1 ... 7 8 [9] 10 11 ... 22 >>