logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lopez de la Osa

en: 17 de Agosto de 2022, 13:23:16 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Veo que hay gente que le gusta, y a gente que no...

A la gente que no le ha gustado lo ha dicho. Pues bien.

Ahora, que el autor tome nota... bueno, si hace otra cosa según esas notas, es posible que lo nuevo que haga no guste a otros... quizá porque deja de hacer lo que sí ha gusta ya a los primeros. En cualquier caso, él sabrá que hacer acorde a su... criterio.

Que cada uno diga lo que le ha gustado y lo que no sobre el juego, es correcto.

Que critiquemos a otro forero por que le gusta tal cosa o no le guste otra cual cosa... pues ya es como decir 'te critico porque has dicho que no te gusta el color naranja cuando los japoneses dicen que ese color es bueno para tener buen zen, tu no quieres tener buen zen'; y llega otro y dice 'a mi de zen déjame, que lo que me gusta es el color verde, que es más manzana'. Y estos dos se enzarzan en una enfrentamiento dialéctico por las longitudes de onda y las frutas.

en: 24 de Julio de 2022, 23:24:53 2 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas

- Tainted Grail... ¿este es el juego que hay que ir encendiendo menhires en lugar de avanzar en la historia? Pues eso.
[....]
 A ver qué opináis al respecto y si hay algún juego que esto tenga sentido. O igual es una paranoia mía y si tuviera ganas de narrativos mejor me veo una peli o leo un libro.

Pues de momento, las ideas que tengo son:
Modo historia.
Ignorar la 'maldición' inicial de cada personaje.
Al inicio de cada ronda de combate, añadir un cubo rojo al enemigo (no solo los jugadores vamos a tener presión por acabar con el oponente... que los enemigos también tienen que hacer sus cosas antes de que acabe el día)
Explorar en equipo solo costará 1 de energía (así puedo hacer dos exploraciones en la misma localización, algo que veo necesario para encontrar las piezas del puzzle).
Enpezar solo con las cartas de encuentro de nivel 1, solo con esas; iré incorporando las de nivel 2 a medida que gaste experiencia en mejorar a los personajes.
Llegado el caso, por necesidad imperiosa, la 'trampa' que vea 'imprescindibles' para no quedarme atascado y tener que reiniciar. Porque para eso, cambio de juego.

Insisto... juego para pasarlo bien, para tener una experiencia agradable. Entiendo que haya parte de reto, como al hacer un sudoku. Pero los sudokus, con más o menos dificultad, se resuelven. Si el juego está diseñado para evitar (y no para dificultar) que lo resuelvas, no me resulta divertido.

en: 22 de Julio de 2022, 11:47:29 3 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Brass

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer, una cuadrilla de nosotros, rascamos un par de horas a otro tipo de actividades y nos juntamos en un fresquito a mover cubos, jugar cartas y voltear losetas... Brass. Con la edición nueva (y oscura) del juego clásico.

Mis amigos empiezan a cuidarme y por eso vamos a juegos consolidados y ya conocidos, aunque como son juegos que se usan cada seis mesas, se hace necesario un recordatorio: a grandes rasgos el turno y las acciones, y algo más en detalle cosas muy particulares, como el típico 'el hierro vuela'.

En el primer turno jugué último, pero nadie se acordó de la importancia de 'desarrollar' losetas para que luego no te estorben las de nivel 1. Durante la era de los canales ya empezó a notarse que iba a escasear el carbón, debido a que solo de forma muy puntual se construían minas. Sin embargo con el hierro iba sucediendo lo contrario.

En el cambio de era, justo antes, se pidieron pocos créditos, y no había carbón en el mapa. Todos animábamos al de al lado para montara su mina. Hubo un par de turnos que jugamos a la 'guerra de las minas de hierro', ya que en dos ocasiones nos sobre-construímos. Y uno de los afectados, yo concretamente, la prosiguió con las de carbón. Pero no fui yo quien empezó, eh!

Casi toda la partida iba jugando en último lugar del turno, algo desde mi punto de vista poco deseable; tuve que hilar muy fino para adelantarme en algún turno muy específico y necesario para mi.

Al final, nos dimos cuenta que cuando alguien optimiza la elección de las conexiones ferroviarias para conseguir más puntos, ese alguien hace esa elección 'random' (se trata de un chiste interno del grupo).

Al terminar, ese par de horas rascadas se conviertieron en tres horas y media, pero bien aprovechadas. Se preveé un parón de sesiones 'a mesa puesta' por vacaciones... veremos.

en: 14 de Julio de 2022, 18:27:54 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Gaia Project

No... se está convirtiendo en un eufemismo... digamos que ese sería mi deseo. O si no se hubiera apuntado Juanma, lo hubiera sido; pero es bueno ampliar el círculo de jugadores.

en: 05 de Julio de 2022, 07:46:05 5 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Munchkin

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer tocaba sesión de piscina; por un lado para mi recuperación de la lesión de hombro, y por otro lado para que los chavales hicieran algo de deporte. Aproximadamente media hora de natación y luego césped para lectura, aunque nosotros llevábamos nuestra caja. Llego Bruno y ofreció a los niños jugar a lo que él traía: Munchkin. Yo preferí seguir con mi libro hasta que...

Me di cuenta que Bruno 'abusaba' a la hora de 'pedir ayuda'; bueno, más bien él se ofrecía al jugador a quien le tocaba pedir ayuda, y como él era quien mejor equipado estaba, pues les exigía muchos tesoros alegando que el jugador activo ya ganaba el nivel.

Intervine incorporándome en la partida y rompiéndole el monopolio de las peticiones de ayuda, pidiendo menos tesoros, pidiendo una cantidad más acorde a un equilibrio económico del juego, intentando hacer ver a Adrián y a Jaime eso mismo: que deben estar atentos al valor de las ayudas, no solo para ti, sino también para los demás; y que si el trato no te gusta, se lo hagas ver a la otra parte. Y que puedes involucrar a un tercer jugador para conseguir ese equilibrio. Adrián y Jaime están muy muy verdes en esto. Mientras que Bruno está pasado de rosca.

En los momentos finales, nos pusimos todos con nivel 8; a tiro de un monstruo grande y de pillar al resto de jugadores desgastados de cartas que te perjudiquen en el combate o sin potenciadores de monstruos. Finalmente Bruno se llevó el gato al agua.

Yo me llevé una sorpresa cuando fuí a la BGG a registrar esta partida... la anterior había sido en 2007; un intervalo de 15 años desde la última partida a esta. En esa época vivía en Badajoz capital, y el grupo de juego habitual era totalmente diferente. De hecho a penas tengo relación con aquellos, aunque los recuerdo con cariño.
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

El domingo Antonio quiso celebrar su cumpleaños con el grupito de juegos, consiguió reservarse todo el día para nosotros, desde por la mañana. Nos juntamos 6 amiguetes que nos repartimos en dos mesas, tres + tres.

En la de al lado jugaron un Beyond the Sun (Antonio, JuanCarlos y Bartolo), mientras que yo me senté con Sergio Vigo y Mikel para jugar unas Ruinas Perdidas de Arnak. No lo jugaba desde el año pasado, pero como Mikel es un fiera en Yukata (o en BoardgameArena, no se, una plataforma que lo tiene online), lo explicó él a Sergio. Cada vez me doy más cuenta de la importancia de la comunicación... se puede ser exacto en los términos sin ser pedante; solo hace falta un poco de criterio y rigor, y evitar construciones del tipo 'pillas unas cosas de esas'. Y tener cierto orden a la hora de explicar los elementos para que el receptor entienda bien las secuencias. Todos coincidimos en que el marcador de investigación es muy abstracto y te saca del tema de la exploración, al menos es claro.

Parada de avituallamiento: paella.

Para la sobremesa nueva división... en la de al lado, y para el resto de la tarde, un Ark Nova para JuanCarlos, SergioVigo y Mikel.

A mi me toca con Bartolo y Antonio, un Dune Imperium. Repetir juego en menos de un mes supone una singularidad espacio-temporal, y yo estaba presente. Solo decir que por un punto de compra y una colocación de un agente en una de las casas (en una concreta), perdí 3 puntos de victoria. Perdón, voy a ser más exacto... no los perdí, los dejé de ganar. Y eso evitó que ganara la partida. De haberlo hecho, hubiera sido por el desempate de especia al final; ya que hubieramos empatado a 10 puntos los tres jugadores. A todos nos parece que el dinero (las pesetas o los solariums) sobran, o más bien escasean las casillas donde gastarlos, aunque yo soy el que menos fervientemente opina así... las especias se pueden usar de otro modo y no solo para obtener dinero.

Mientras que Noé seguía a lo suyo, Barto, Antonio y yo nos distraíamos con un Cubirds. Para mi lo más dificil del juego es no confundir los búhos, los pajarillos bajitos, y los altos del mismo color; en una mano me lié con eso y hubo risas. Por lo demás, añadir que si vas a lotes de 3 + 3, deben ser 'diferentes'; por si lo lee Antonio, que se acuerde para la próxima partida.

Por último, cuando ya se fue Bartolo y la naturaleza aceptaba algunas reinserciones, Antonio me enseñó Santa Maria. Me gustó, sencillo y más rápido de lo que parece, aunque tiene su momento de cálculo para ver que dado utilizas y que casilla dejas tapada. Dura poco más que un Catán y la complejidad es solo un punto por encima; buen sustituto.

Y con esto hasta la próxima mesa !!
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Seregio, de WargameReviewer, ha estado organizando esta partida desde hace un par de semanas, y ayer, San Juan y festivo en Badajoz, nos dimos cita para esta juegazo: Western Empires. Se trata de una reimplementación o nueva edición del clásico de Avalon Hill, el CIVILIZATION, que también editó en su momento JOC International y al más contemporáneo sería el Mega Civilization. Si conocéis los antiguos, en este nuevo no esperéis encontrar novedades destacables. Lo bueno del juego es la experiencia en sí.

Partida a 7 jugadores, esta es la alineación titular:
Quique con los Romanos.
Carlos con los Cartagineses.
Chema con los Egipcion.
Jesús con los Babilonios o Asirios o los que andan por esa zona en aquella época.
Salvador con los Hititas, en tó el medio de Turquía.
Sergio con los Helenos, los masculinos de Helena.
Y Raúl con los Cretenses, bueno, los Miniocos.

Los 4 o 5 primeros turnos son rápidos, no hay que gestionar ciudades ni comercio; solo expandirse y tampoco hay excesivo conflicto por el territorio... hasta que... y a partir de aquí solo puedo entrar en detalles de lo que me incumbe; de otras partes del mundo solo tengo rumores.

El Heleno quiere llegar demasiado al sur (sin preocuparse de la expansión romana...) y tengo que pararles los pies; cuando le ofezco un tratado de no agresión, él lo rechaza y el turno siguiente tengo que dedicarme a evitar (ya que  muevo después de él) que construya dos o tres ciudades. Se hce fácil... si el tiene 6 fichas, yo con meter 2, ya impido que llegue a fundar la ciudad; y luego en la fase de 'sobrepoblación' pierde el exceso... se dió cuenta de que no oconviene tener al vecino como enemigo.

Yo jugué al Civilization hace unos 30 años, aproximadamente... y suele pasar que la gente se toma este juego como algo de guerras y batallas, como le pasó a Quique, que se impregnó del imperialismo romano; sin embargo, el mayor enemigo son las 'calamidades'. Y no se trata de evitarlas mediante la abstención de acudir al mercado para que no me las cuelen; se trata de  estar preparado para cuando te lleguen. El no ir al mercado es un error que te impide avanzar tecnológicamente porque no vas a tener suficientes puntos para comprar cartas de tecnologías.

Y el estar preparado para las calamidades consiste en dos aspectos muy diferenciados. El primero es táctico: hay cartas de tecnologías que mitigan el efecto de las mismas. Cartas que se compran con mercancias que se adquieren en el merecado. Y no tiene mucho sentido esquivar el mercado porque bastantes calamidades te afectan como 'objetivo secundario'.

El segundo aspecto a preparar es el mental. Si vienes a este juego, tienes que saber las subidas y bajadas que va a tener tu civilización, es inevitable. Sergio cerró la partida con un 'el juego nos ha derrotado'. Y yo discrepo... yo mismo el último turno que jugamos (creo qu era el 15), terminé con 0 ciudades; y en ningún momento me sentí así. Asumí los eventos que iban sucediendo. Y al turno siguiente te levantas y se la devuelves a la vida. Y al que te haya atacado.

Juego para repetir, sí !!!

en: 20 de Junio de 2022, 12:35:59 8 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: El borde exterior

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Sesión del domingo, con jugadores no-jugones; se trata de amigos que comparto peña de fútbol y en la era de ser jóvenes jugabamos al rol; alguno tiene cierta querencia por los juegos, pero en general no son jugones de pro.

El borde exterior: Aventuras en una galaxia muy cercana. Explicación de reglas, claro. El propietario del juego lo hace con bastante cordura. Los primeros turno un poco lento hasta que nos habituamos a la secuencia de turno, y luego bastante rodado hasta el punto que de leemos las cartas de mercado cuando NO es nuestro turno. Inconcebible. Ganó una armadura mandaloriana, aunque 3 minutos antes pude ganar yo pero me faltó un impacto (necesitaba 5) ante una patrulla imperial para llegar a 8 puntos de Fama, el mismo turno que completo mi misión personal y mi misión de nave.

Con este grupo intento jugar más, pero tienen una serie de compromisos sociales y familiares que dificultan esto.
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

El sábado hubo un fifty-fifty...

Primera partida a Arquitectos del reino del noroeste o de no recuerdo qué punto cardinal; cinco jugadores, cuatro de ellos ya curtidos y un jugador... bueno también curtido, pero de edad temprana.. se trata de El Heredero que ya es hora de que se desfogue con los adultos. El juego, bien, muy bien; creo que gustó a todos, y además es bonito. Permite varios caminos hacia la victoria y es gracioso lo de 'apresar y rescatar' a tus meeples. Elegimos jugar primero a este porque era imperior explicar las reglas. Ganó... el niño.

Segunda partida a Lords of Waterdeep, comparado con el anterior, más sencillo, aunque requirió de explicación porque dos de los jugadores no lo conocían. Se nos llenó el tablero con los edificios a construir antes de la ronda 7 y nos quedó la duda de si se podía seguir construyendo edificios. Al niño le gustó por que es de D&D, pero más le gustó el juego anterior.

Ahora qué hago? El Heredero está para jugar con los mayores; eso significa que si viene, habrá que explicar las reglas de lo que se vaya a jugar. Si no viene, será muy muy probable que quienes estemos ya conozcamos el juego y no sea necesario explicar... ¿a mesa puesta o no?

en: 06 de Junio de 2022, 12:36:08 11 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Dune Imperium

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer se cumplió la norma no escrita: casa semana un juego nuevo (gracias a los 'mecenas' que compran juegos). Yo hace tiempo que no compro, mis amigos se encargan de esa parte del gasto económico y de tiempo para estar al tanto de las novedades. Y mientras ellos se dedican a esa parte de la afición, yo me limito a mostrar mi preferencia por repetir partidas a juegos que ya conocemos, sobre todo por el ahorro de tiempo debido a que no es necesario explicar el reglamento y nos da tiempo para jugar más de una partida por tarde. Sin embargo, ellos son de los que, tras terminar una partida al juego nuevo de la semana, dicen 'a este hay que repertir antes de que pase un par de meses para que no se nos olvide' y después, no cesan de traer juegos nuevos que hay que probar, elogiarlos, alabarlos, y dejar en las estanterías para que las próximas semanas, el nuevo juego de cada semana, repita episodio.

Y en estas estamos que esta semana tocó Dune Imperium.

Explicación rápida de 'colocación de trabajadores' y 'deckbuilding'. Explicación más detallada de las casillas del tablero, así como de los elementos que forman la economía del juego (pesetas, arenisca, H2O y cubitos), y simbología de las cartas. Explicación del turno y de la resolución del combate. Y a jugar.

Se hace imperioso tener cuanto antes la ventaja que te ofrece +2 de compra y el tercer 'trabajor', Antonio Rios se adelanta en esas dos tareas. Las primeras batallas me mantengo a la espectativa. Casi todos conseguimos el primer punto bastante rápido subiendo influencia en la casa que está 'abajo' del tablero.

Llega un punto, aproximadamente en el turno tres o cuatro en el que tomo cierta distancia por tener influencia varias casas, incluso en alguna tengo 'alianza'. Los demás jugadores se han decantado por las batallas, mientras que yo tomo partido solo en alguna si veo que no todos los demás entran al trapo: gastar uno o dos cubos por ser tercero no me parece malo. Salen cartas que permiten poner sellos de propiedad y pocas cartas que dan puntos de victoria. Yo me dedico a comprar cartas que permiten robar más cartas o cartas 'moradas' que comban para subir indluencia en alguna de las otras casas. Sergio Vigo se queda descolgado en puntos de victoria.

Alcanzo 9 puntos gracias a las 'alianzas' y a la carta básica de 'que se mueva la especia' (compro dos de estas); sin embargo no soy capaz de mantener todas las alianzas aunque trato de defenderlas, y Juan Carlos me quita una y Antonio Rios otra. Se acercan mucho al límite de 10 para finalizar la partida...

Ultimo turno... robo las dos cartas de 'que se mueva la especia', otras dos cartas iniciales de jugar en la zona verde (las que tienen un símbolo de +1 a la batalla) y otra de jugar en la zona de triángulo amarillo. Me quedo petrificada; con eso tengo una gran limitación a la hora de desplegar los 'trabajadores', por lo que me dedico a mirar la partida. Juan Carlos consigue llegar a 11 puntos ganando la última batalla. Sergio Vigo consigue remontar y empatar a último con Antonio Rios a pesar de sus esfuerzos por superarme, infructousos debido a que Juan Carlos evita esa escalada que podría haber llevado a que él no ganase. Mi último turno fue 'empezar a recoger'.

Miré las otras cinco cartas siguientes del mazo... si me hubiera tocado esa mano... creo que hubiera ganado; tendría que hacer cuentas pero creo que sí, porque tenía una que a la hora del 'despliegue' conseguía puntos a cambio de 'arena', pero es que además, tenía cartas que al jugarlas robaba más, y o bien por desarrollar juego en la batalla y/o bien por comprar cartas de 'que se mueva la especia', hubiera conseguido al menos dos puntos, y quizá cuatro.

Interesante partida. Interesante juego. Con ganas de volver a jugarlo. Pero la semana que viene, creo que habrá un estreno...
¿Hay que registrarse previamente para poder asistir? Es la sensación que da, aunque el coste sea cero euros.
Ahora que ya he leído todo.... creo que se están mezclando cosas como 'afantasía', capacidades, gustos e intereses. Y además 'empatía'.

Demasiado lío para mí.

en: 01 de Noviembre de 2021, 16:00:19 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

Hola. Jugando este puente de pronto he tenido una duda absurda que nunca había tenido antes.
Los sucesos duraderos y permanentes , afectan a ambos jugadores?
O sea, si juego una carta que debilita los ataques (Lapso de Voluntad) , eso se aplica a los dos jugadores (ya que la carta está activa dos turnos) o solo te aplica a ti (que eres el que la ha jugado)

Gracias

Afecta a ambos jugadores.

en: 17 de Octubre de 2021, 16:50:47 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gloomhaven (Dudas)

Escenarios independientes: El juego trae un sistema para generar escenarios aislados sin tener nada que ver con la campaña. Jugar los escdenarios de la campaña pretendiendo que sean independientes... bueno, si has acabado la campaña, pues puede valer, es tu juego. Hacerlo antes de jugar la campaña, te haces spoiler a ti mismo, tu sabrás... sigue siendo tu juego.

Se juega sin 'master'; es totalmente cooperativo. Y sin app, es totalmente analógico.
Páginas: [1] 2 3 ... 18 >>