logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Lopez de la Osa

Páginas: [1] 2 3 ... 246 >>
1
Sesiones de juego / A mesa puesta: Marvel Champions
« en: 18 de Agosto de 2022, 11:05:40  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

A ver, de este juego, Marvel Champions, tengo que contar varias cosas...

Personalmente no me atrae la temática de superhéroes; a mis hijos sí. Empezamos a comprar este juego por ese motivo; la idea era compartir gastos, pero llegó un momento, con apenas tres o cuatro expansiones de héroes, que mis hijos se retiraron del proyecto. Y yo por completismo, seguí comprando... tengo todo hasta 'los guardianes de la galaxia', y quizá, poco a poco, vaya adquiriendo alguna cosa más, aunque con lo que tenemos, tenemos para aburrir.

Las primeras partidas, hace ya... más de dos años, eran lentas porque teníamos que aprender, y además nos resultaba difícil el derrotar a los villanos; esto también desanimó a los niños. Y a mi. Y a día de hoy todavía nos sigue pareciendo difícil. Leo con bastante frecuencia que a otros jugadores le resulta fácil ganar... no termino de entenderlo.

El juego ha estado parado en casa casi un año (según registro de partidas en la BGG) hasta que... Jaime, en las jornadas Tierra de Nadie, se apuntó a una partida de demostración. Esto a mi me dejó algo descolocado... tenemos el juego en casa y no lo toca, y aquí, a 300 kilómetros de casa, quiere aprender de nuevo; bueno, ya es mayor, que haga lo que quiera, o lo que le guste, el caso es jugar.

Y ayer mismo, le propuse jugar a algo, y él eligió este juego... ah, pues vale - pienso para mi. Aunque no está su hermano (por un viaje a Londres, de vacaciones con mi hermana), que es lo habitual, que juguemos los tres... aunque el muy iluso propone 'le podemos enseñar a mamá'. Aquí le tengo que traer de vuelta a la realidad: 'Jaime, sabes que mamá pasa del tema de los juegos'. 'Ah, es verdad' - responde. Por tanto, mientras que ella se iba a una sesión de maderoterapia, nosotros no preparamos para enfrentarnos a la Brigada de Demolición. Nosotros somos Spiderwoman (Jaime, que es otra sorpresa ya que él suele rechazar jugar con personajes femeninos - ¿el haber gestionado él solo sus partidas de rol en vivo en las Tierra de Nadie habrá podido influir en su percepción de los prejuicios?) y Veneno (yo mismo).

Insisto, el juego no me parece fácil... hay un hilo por ahí con las matemáticas del juego que hacen que me resulte corto a la hora de jugar... la mayoría de los turnos juegas solo una carta, las demás, por muy buenas que sean, las usas para pagar la que juegas. Bueno...

Nos centramos en uno de los cuatro malotes (digamos el primero) y medianamente acabamos con él, aunque Spiderwoman queda bastante herida y Veneno algo mejor gracias a una mejora que le cura cuando está en Alter Ego. Después vamos a por otro (digamos el tercero); este creo que es el que nos agotaba el mazo si su plan llegaba a 10... por cierto hubo un turno que el plan secundario de uno de ellos llegó a 10 dos veces en la misma fase de villano, creo que el que nos aturdía, por efectos de acumular amenaza, algo que vino bien ya que no se duplica ese efecto.

Cuando empezamos a ir a por el siguiente (digamos el segundo) se nos descontrolo la amezana y se activó el - digamos el cuarto: Martinete; éste sí nos hizo daño, tanto que mató a Spiderwoman y yo me quedé solo contra Martinete y el Segundo, eso sí, el segundo muy debilitado, tanto que pude con él con relativa comodidad.

Sin embargo, ya en el cara a cara contra Martinete, con doble de vida, no pude... le salió una carta de Encuentro en el que recuperaba 3 de vida y yo iba muy muy justo con la mía... intenté un sprint final a ver si llegaba (tenía varias armas restringidas), pero al robar una mano regulera no llegaba a pegar lo suficiente. Perdimos, lo habitual. Ambos jugamos con los mazos de serie de estos personajes.

2
¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?
« en: 17 de Agosto de 2022, 13:23:16  »
Veo que hay gente que le gusta, y a gente que no...

A la gente que no le ha gustado lo ha dicho. Pues bien.

Ahora, que el autor tome nota... bueno, si hace otra cosa según esas notas, es posible que lo nuevo que haga no guste a otros... quizá porque deja de hacer lo que sí ha gusta ya a los primeros. En cualquier caso, él sabrá que hacer acorde a su... criterio.

Que cada uno diga lo que le ha gustado y lo que no sobre el juego, es correcto.

Que critiquemos a otro forero por que le gusta tal cosa o no le guste otra cual cosa... pues ya es como decir 'te critico porque has dicho que no te gusta el color naranja cuando los japoneses dicen que ese color es bueno para tener buen zen, tu no quieres tener buen zen'; y llega otro y dice 'a mi de zen déjame, que lo que me gusta es el color verde, que es más manzana'. Y estos dos se enzarzan en una enfrentamiento dialéctico por las longitudes de onda y las frutas.

3
Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Western Empires (Civilization)
« en: 14 de Agosto de 2022, 18:20:42  »
El sábado pasado, ayer, repetimos partida a este juego. Repetimos la mayoría de jugadores, aunque tuvimos una baja y se incorporaron dos novatos. Aclaro que tampoco llegamos al final de la partida por que era feriado en nuestro pueblo y tuvimos que cerrarla a las 19:30. Se empezó a las 10:30 y paramos una hora y media para comer.

Confirmo: el enemigo no es tu vecino directo; son las calamidades. Bueno... también puede tu 'enemigo vecino' usar las calamidades como arma contra ti.

En cualquier caso es muy fácil ver como una civilización con siete ciudades, en un solo turno cae a una. Y eso que el número de calamidades propias solo son dos, pero los efectos de otras calamidades en las que se eligen a otras 'víctimas' se pueden cebar en uno. Y aunque en condiciones normales no es demasiado compliado reponerse de una calamidad que te hace perder un par de ciudades, cuando caes a solo una, es que también has perdido mucha población, y eso te retrasa un par de turnos.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Ocurre que a veces el tonto es el mismo, o si esperas a que sea otro, ya es tarde.

El juego perdona solo si las calamidades se reparten. Pero también puede ocurrir que te hundan a ti. Lo se por experiencia.

Esperando a que Sergio Wargame Reviewer organice la siguiente.

4
Recomendados / Después de 5 años...
« en: 10 de Agosto de 2022, 18:10:32  »
Por motivos personales he estado unos 5 años alejado de las novedades del mercado; no he estado pendiente de las editoriales ni de ferias ni de presentaciones; perdí el interés en ese aspecto de esta afición. Aparte de los motivos personales, tengo amigos amigos en mi círculo de jugones que se han dedicado a ello, y eran ellos los que regularmente traían juegos nuevos.

Mi situación ha cambiado. Sin embargo me cuesta entrar en la vorágine de las novedades... demasiados títulos, demasidas editoriales, muchos anuncios de cosas por venir... me veo sobrepadado. Y como han sido 5 años, cuando veo un título 'reciente' tampoco soy capaz de ubicarlo temporalmente si es nuevo o no.

Entonces, pido ayuda... ¿podéis indicarme juegos de este año 2022 en castellano? No todos, solo algunos que me puedan gustar... que son... juegos euro duretes (aunque mi juego favorito es el Time's Up) que tengan cierta narrativa y acepten solitario. Por favor, no tengáis miedo a equivocaros... en cualquier caso investigaré sobre la recomendación.

5
Sesiones de juego / A mesa puesta: Tierra de Nadie 2022
« en: 10 de Agosto de 2022, 12:44:26  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

En este caso, 'a mesa puesta', se refiere a...

Empiezo de nuevo. Las jornadas 'Tierra de Nadie'... ummm, no, no lo voy a explicar, no sabría como hacerlo sin dejar matices atrás que tenga como resultado el que no luzca como corresponde estas jornadas. Quien quiera investigar, hoy en día lo tiene fácil con las redes sociales y el internet. Se empieza por aquí: http://jornadas-tdn.org/

Resumen de una jornada cualquiera: comer (1), jugar, comer (2), dormir (3), jugar, comer (4), jugar, dormir (5)

(1) desayuno. Casi obligado.
(2) almuerzo
(3) siesta / piscina. Opcional.
(4) cena
(5) pernocta. Muy recomendable.

Como intentaba decir al principio, en este caso 'a mesa puesta' es tanto para los turnos de comer como los de jugar; es que te lo dan todo hecho. Solo tienes que ir a la mesa correspondiente y a hacer lo que toque ahí. Esto son vacaciones. Aunque te toque 'ayudar', si quieres (porque hay colaboradores que organizan actividades y voluntarios que ayudan a la Organización).

Allí fui este fin de semana pasado, con El Heredero y con Sir Philippo el 'culebrilla'. Les enseñé a manejar la aplicación para que ellos mismos eligieran las actividades a las que querían a puntarse y tuvieran total libertad de ir y venir a su antojo por las instalaciones del CEULAJ.

En lo que respecta a ellos, a ambos, a destacar Hombre-Lobo de Castronegro y los duelos de 'sacos a ciegas', y el rol del bosque de los abetos. Para El Heredero (Adrían) añado el juego de mesa Orleans. Y para Sir Phillipo el 'culebrilla' (Jaime) añado el rol de la rebelión de los juquetes.

En cuanto a mi personalmente... pues tengo la suerte de haber anotado y registrado mi actividad; veamos:

Jueves: empezamos antes de jugar con una visita a la piscina, para rebajar grados al cuerpo; y luego damos comienzo a la primera partida con un 'two rooms and one boom', varias partidas seguidas, que se hacen del tirón y viene bien para romper el hielo y empezar a conocer gente (la familia de Pablo, Eugenio, Ana y Pilar, Rodrigo...). Después cenamos. Y tras rechazar a Jaime en el rol en vivo de 'caso cerrado' por ser menor de edad, le acompaño a 'hombres-lobo', pero yo me vuelvo a 'Caso Cerrado', de público; tremendo espectáculo presidido por la Doctora Polo, cargado de sexo escatológico a rebosar; hubo alguna frase que no entendí porque todavía no había dejado de reirme de la frase anterior. Ya entrada la madrugada jugué con Jess y Sonsoles (de Jugamos Todos - Córdoba) y su cuadrilla a 'Profiler', un party de mesa donde asignando un valor a una frase que cuadre con un personaje a adivinar.

Viernes: Después de desayunar me doy un paseo por el pabellón y veo que en una mesa van a empezar a explicar Brazil: Imperial, que ya el día anterior había visto en alguna mesa desplegado. Me uno a la partida y allí establezco contacto con Salva (con el que coincidiré a lo largo de las jornadas en varios momentos, y también con su pandilla); el juego me gustó, es interesante. Al terminar solo hay tiempo para ir al comedor a hacer lo que se hace allí, y luego siesta y piscina. Por la tarde me apunto a un rol en vivo 'nuevas voces en el arte', quien curiosamente dirige la Doctora Polo, bueno... la persona que hacía ese papel. Ahí me 'amigo' con Iris, protagonista en la ceremonia de clausura. Antes de cenar tengo tiempo de jugar con Jaime a 'NMBR 9', elegido por él y que le causa buena sensación. También con Jaime echamos un rato a 'piratas al abordaje', juego de habilidad-suerte lanzando cartas al barco enemigo, es un prototipo. Después de cenar trabajo un turno en la sección de préstamo de juego, aunque en los momentos menos intensos logro hacer algunos turnos de Twiligt Struggle con Perez Ron. Tras 'trabajar', me uno a la pandilla de Sulem (otro grupo con el que me hago amistad) para descubrirles Time's Up... unas risas tremendas; la edición con la que jugamos debió de ser la primera de todas porque ellos, que no eran jóvenes-adolescentes, si no jóvenes-treinteañeros (quizá alguno veinteañeros), desconocían muchos personajes, lo que causaba unas referencias que a mi me llamaron la atención. Con ellos terminé la madrugada con un Piko Piko el Gusanito.

Sábado: Día que afronto sin grandes pretensiones pero que resultó, a la postre, interesante. No recuerso exactamente cómo, termino sentado en la mesa de Calvo para jugar un Insondable; este tipo de juegos no es mi estilo, pero ya que estoy, lo disfruto; nos acompaña Kabutor (Esteban), que venía con su hijo Mario, Valentín y Miguel. Tras el almuerzo, siesta obligada por el trasnoche del día anterior. Y después Calvo ve necesaria mi presencia para jugar un Mythic Battles Panteon; yo hago equipo con Mario, y él con Kabutor. Le ofrezco a Mario que establezca él si vamos a recoger piedras rojas o a victoria por derrotar al enemigo... el enemigo elige que nuestra victoria sea por derrotarles a ellos, y así procedemos... Atenea hace de cebo y cuando ya ha picado Apolo (creo que era el otro dios) llega Zeus a entregarle lo suyo. Victoria muy ajustada y muy rápida, más que si hubieramos ido ambos equipos a por piedras. Luego, ya con la cena en el cuerpo, otro turno de trabajo voluntario en la ludoteca... veo pasar a muchos conocidos, de este año y de ocasiones anteriores, y entre rato y rato juego con Iris y su amigo (perdón, no recuerdo el nombre) a Ricochet Robots. Al finalizar voy de pared en pared, rebotando, hasta mi habitación.

Domingo: me levanto pensando en algo totalmente inútil: 'tras la ceremonia de clausura, a la cama, que mañana toca coche'; se trata de un pensamiento que me persigue todo el día, hasta que termina la ceremonia de clausura. Bueno... por la mañana, 'Combo Up' con Jess + Sonsoles + pandilla (no he encontrado el juego con ese nombre, en la BGG tiene otro), algo ligero para ir calentando. Después, me pillo de la ludoteca el Robin Hood, el de aventuras que vas descubriendo el mapa, solo hago la misión primera de inicio para aprender las mecánicas, me ayudan Alba y Borja. Comida + Siesta + Piscina. Y vuelta a la carga... pillo de la ludoteca Ecos, el primer continente; no lo juego con nadie, leo las instrucciones, que son muy cortas, y hago algunos turnos... complejo porque la chicha del juego está en las cartas y los combos. Antes de cenar aun tengo tiempo de, con el equipo de Jugamos Todos, practicar el SET. Llegamos a la ceremonia de clausura... el monólogo, confirmo, es cierto; yo mismo escuché la mitad de los casos que comentó. En el sorteo no nos tocó nada para llevar a casa, y esto no desmerece para nada el fin de semana. Comenté antes que Iris fue protagonista... sorteo... se acaban los productos a sortear, pero sale un número de más, el de ella... el organizador dice 'solo te puedo dar... un bolígrafo', y cuando ya lo ha recogido, anuncia el organizador: 'y ahora el sorteo de la habitación pagada para el año que viene'... ella pone cara de circusntancia, pero todo el público en la sala, al unísono, empieza a bramar 'DA-SE-LA', y así es como ella obtiene su habitación, a cambio del bolígrafo. Fin ceremonia clausura. Pensamiento 'tras la ceremonia de clausura, a la cama, que mañana toca coche'... pues no. Veo a... ummmm, vaya !! no recuerdo el nombre... de Madrid, autor del prototipo 'piratas al abordaje', se prapara para algo denso... 'Golem' y me siento al lado, jugando con bastante buen humor, hasta las cuatro de la madrugada... toca tomar pastilla de velocidad para dormir al doble.

Lunes: no, el lunes solo hay una activdad: rol en vivo de recoger material y cargar camión. Aunque estamos muy cansados y queremos ir a casa, nos quedamos para ayudar. Es un rato en el que también estableces relaciones, me gustó, además había bastante gente ayudando y el trabajo no se hizo pesado, sobre todo una vez dejamos de hacerlo como 'hormigas' y se formaron las cadenas de traslado. Después regreso a casa. Adrián y Jaime ya han pedido repetir para las vacaciones del año que viene; intentaremos dar satisfacción.

Por favor... si alguien estuvo, que lo mencione. Si alguien coincidió conmigo, por favor, que me lo recuerde... yo era el del sombrero rosa.

6
Recomendados / Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas
« en: 24 de Julio de 2022, 23:24:53  »
- Tainted Grail... ¿este es el juego que hay que ir encendiendo menhires en lugar de avanzar en la historia? Pues eso.
[....]
 A ver qué opináis al respecto y si hay algún juego que esto tenga sentido. O igual es una paranoia mía y si tuviera ganas de narrativos mejor me veo una peli o leo un libro.

Pues de momento, las ideas que tengo son:
Modo historia.
Ignorar la 'maldición' inicial de cada personaje.
Al inicio de cada ronda de combate, añadir un cubo rojo al enemigo (no solo los jugadores vamos a tener presión por acabar con el oponente... que los enemigos también tienen que hacer sus cosas antes de que acabe el día)
Explorar en equipo solo costará 1 de energía (así puedo hacer dos exploraciones en la misma localización, algo que veo necesario para encontrar las piezas del puzzle).
Enpezar solo con las cartas de encuentro de nivel 1, solo con esas; iré incorporando las de nivel 2 a medida que gaste experiencia en mejorar a los personajes.
Llegado el caso, por necesidad imperiosa, la 'trampa' que vea 'imprescindibles' para no quedarme atascado y tener que reiniciar. Porque para eso, cambio de juego.

Insisto... juego para pasarlo bien, para tener una experiencia agradable. Entiendo que haya parte de reto, como al hacer un sudoku. Pero los sudokus, con más o menos dificultad, se resuelven. Si el juego está diseñado para evitar (y no para dificultar) que lo resuelvas, no me resulta divertido.

7
Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Tainted Grail
« en: 23 de Julio de 2022, 19:13:18  »
Hoy hemos terminado... llevamos tres días con el juego puesto en la mesa y, en casa, a cada ratito, le dacía a Jaime: 'eh, nos jugamos un día, a ver que encontramos?' Y él, muy diligente, contestaba 'bueeeenooo'. Y avanzabamos un día, con su inicio de dia y su fin de dia; cada día natural hacíamos dos o tres días de juego así, a ratos, para no saturarnos.

Sin embargo, cuando llegamos la primera localización de menhir, nos dio un bajonazo... al ver el coste de activación del mismo, una barbaridad de recursos, y además magia que no tenemos !! y cuando le tuvimos, la gastamos en un combate. Pero es que además necesitamos la carta de 'aprende a activar un menhir - 11', que incluso ahora, en el momento de escribir esto, no tenemos ni idea de donde conseguirla !! Total, desmoralización.

'Bueno, Jaime, no pasa nada, podemos pasar a modo fácil, que el juego lo llama modo historia, y eso nos da algo más de tiempo'. - 'Bueeenooo'.

Pues al rato, o a los dos ratos siguientes, en un combate contra unos ladrones de ganado, lo que hemos ganado ha sido una carta de 'te estas muriendo'... ya lo que nos faltaba, el golpe de estoque para que Jaime se rindiera.

A mi el juego me ha gustado, el plateamiento de las mecánicas de continuar las cartas y eso, sí. Ahora bien, me ha resultado dificil. No las reglas (que al principio no entendí lo de 'continuar la secuencia'), si no la aventura en sí. Hay demasiado donde buscar y muy poco tiempo. Y los encuentros no me parecen asequibles. Es más, según con el personaje que juegues, me parece absurdo enfrentarte a ellos, es mejor 'huir' justo al principio y punto.

Cuando regrese de vacaciones... (me voy una semana a la playa y luego otra a Tierra de Nadie) ... me haré una partida con un poco más de cuidado: por un lado anotando los sitios que visito para asegurar no repetir las exploraciones, y anotar las 'pistas' (por llamarlo de alguna manera, porque algunas no me dicen nada); pero también haré un sistema más 'cómodo' de jugar, ya que lo que me interesa es la historia que cuenta y pasarlo bien mientras juego, y no el reto de superar escenarios a base de pasarlo mal y con penurias. ¿Alguien tiene alguna idea sensata sobre esto?

8
Sesiones de juego / A mesa puesta: Brass
« en: 22 de Julio de 2022, 11:47:29  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer, una cuadrilla de nosotros, rascamos un par de horas a otro tipo de actividades y nos juntamos en un fresquito a mover cubos, jugar cartas y voltear losetas... Brass. Con la edición nueva (y oscura) del juego clásico.

Mis amigos empiezan a cuidarme y por eso vamos a juegos consolidados y ya conocidos, aunque como son juegos que se usan cada seis mesas, se hace necesario un recordatorio: a grandes rasgos el turno y las acciones, y algo más en detalle cosas muy particulares, como el típico 'el hierro vuela'.

En el primer turno jugué último, pero nadie se acordó de la importancia de 'desarrollar' losetas para que luego no te estorben las de nivel 1. Durante la era de los canales ya empezó a notarse que iba a escasear el carbón, debido a que solo de forma muy puntual se construían minas. Sin embargo con el hierro iba sucediendo lo contrario.

En el cambio de era, justo antes, se pidieron pocos créditos, y no había carbón en el mapa. Todos animábamos al de al lado para montara su mina. Hubo un par de turnos que jugamos a la 'guerra de las minas de hierro', ya que en dos ocasiones nos sobre-construímos. Y uno de los afectados, yo concretamente, la prosiguió con las de carbón. Pero no fui yo quien empezó, eh!

Casi toda la partida iba jugando en último lugar del turno, algo desde mi punto de vista poco deseable; tuve que hilar muy fino para adelantarme en algún turno muy específico y necesario para mi.

Al final, nos dimos cuenta que cuando alguien optimiza la elección de las conexiones ferroviarias para conseguir más puntos, ese alguien hace esa elección 'random' (se trata de un chiste interno del grupo).

Al terminar, ese par de horas rascadas se conviertieron en tres horas y media, pero bien aprovechadas. Se preveé un parón de sesiones 'a mesa puesta' por vacaciones... veremos.

9
Dudas de Reglas / Re:Tainted Grail (dudas)
« en: 20 de Julio de 2022, 20:28:22  »
después del ataque de oportunidad, te hace un ataque normal¿?

El ataque de oportunidad se da en la fase 2C del combate, y el ataque enemigo en la fase 3. Te ataca las dos veces con el ataque correspondiente en cada momento.

Te copio y pego del manual en la página 16:
"Oportunidad - Si no juegas cartas en el paso 2 de tu activación (Jugar cartas), tu enemigo realiza inmediatamente el ataque de oportunidad de su carta, y tú robas 1 carta adicional. Luego, procede al paso 3."

Entiendo que esto es así (lo de ir al paso 3) si el ataque de oportunidad se produce por no jugar carta; sin embargo si se hace el ataque de oportunidad por huir el jugador, simplemente se acaba el combate tras ese ataque de oportunidad. Cierto?

10
Sesiones de juego / A mesa puesta: Tainted Grail
« en: 20 de Julio de 2022, 09:25:24  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

No es exactamente un 'a mesa puesta', pero su panfleto de 'Empieza por aquí' hace que se asemeje mucho. Claro... si tienes el juego nuevo. En mi caso lo tengo en préstamo de mi amigo Fernando. Le pregunté que tal llevaba la campaña hace un mes y me dijo que la tenía parada por falta de tiempo; y me la ofreció. Yo le dije que si no tenía intención de jugarlo en verano, que lo podía acoger en mi casa durante el periodo estival. Y aunque intentó dármelo organizado, algún que otro mazo llegó algo descolocado, a parte de que bastantes venían sin identificar, por lo que tuve que hacer una labor de investigación y clasificación de las cartas.

Y por fin, el martes, es decir, ayer, hicimos el tutorial de Tainted Grail: la caída de Avalon. Hablo en plural porque 'convencí' a Jaime y a Adrián a que lo hiciéramos juntos, con un único personaje (el del tutorial) para aprender. Mi idea principal reside en empezar la campaña con dos personajes, que cada uno de mis hijos lleve uno, y yo participa apoyando, leyendo el libro, ayudando con la organización y las reglas, etc. Y como conozco la falta de consistencia de ambos, pues si algún día uno no puede/quiere, juego yo en sustitución de él. Ahora bien... Adrián, tras la partida, insinuó que no quería apuntarse a la campaña. No porque no le guste, más bien por el tiempo a largo plazo que supone dedicarse a eso. Jaime sí está más dispuesto. El caso es que al menos los tres sabemos jugar... Jaime ha elegido a Arev; yo le acompañaré con Ailei.

Por fortuna hemos logrado una superficie en casa para mantener el juego, por lo que el tema del guardado y sacado de componentes, y hacer setup lo vamos a tener más sencillo y rápido: no tenemos necesidad de desalojar esa mesa hasta que empiece el curso en septiembre.

Sobre la partida en sí... pues que s voy a contar... quienes ya conocen el juego, se trata solo del tutorial. Nos ha costado entender el tema de la secuencia de cartas de combate/diplomacia, es decir, la forma en que se conectan y se activan las... los... ufff, como se llaman esos iconos... las Claves. A ninguno de los tres nos resultó intuitivo, y la redacción en castellano de la regla no se si es la más adecuada... un poco lioso; el ejemplo ayuda, pero no lo deja cristalino. Al repetir el combate para ver si lo habíamos pillado, al menos Jaime encontró un combo para derrotar a la Alimaña de forma rápida, mientras que Adrián insistía en pasar para robar otra carta. Tengo la sospecha de que el recurso 'magia' va a ser muy escaso, y muy necesario.

Ya tengo la mesa preparada para iniciar la campaña... que igual lo hacemos a ratos... si cada vez que tenemos un hueco de tiempo somos capaces de hacer un o dos turno y resolver un 'encuentro', la tarde que queramos darle en serio, no será tan largo... bueno, eso es algo que iremos viendo, según ganas y necesidad.

11
Sesiones de juego / A mesa puesta: Héroes a medida y Through the Ages
« en: 18 de Julio de 2022, 12:08:08  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

El domingo se quedó en la sede de la peña de fútbot El Cisne, porque ahí hay máquina de aire acondicionado y, claro, se invitó a los socios de la peña, de los cuales acudieron dos.

La hora de inicio se establecio a las 5 de la tarde, hora taurina. JuanCarlos avisaba que llegaría un poco tarde, entonces Mikel, Antonio Arroyo, Sergio Vigo, Fernando Frikillo y yo ibamos aempezar un Héroes a medida, juego que a mi no me hace nada de gracia, tampoco el Tichú. Cuando ya estaba terminado de explicar, llegó JuanCarlos, y resultó en una partida a 6.

Al acabar estaba también en el local Toni Tello, éramos 7. Yo propuse un TtA o un Brass, para aprovechar la tarde, y hubo quorum. Mientras Sergio, Mikel y yo desplegábamos el Trhough the Ages, en otra mesa Antonio, Fernando, JuanCarlos y Tello hacían lo propio con Tiranos del UnderDark.

En lo que respecta a la partida en la que yo participaba, Sergio pilló pronto al líder Miguel Ángel y se puso a sumar de 15 en 15, a la par que Mikel se subía hasta 34 en militar.... se veía venir el desnlace. Por mi parte renuncié a hacer el combo con Guillermo Sespi, para no ser víctima de las agresiones de Mikel, y desvié parte del presupuesto al ministerio de 'defensa'. Sergio se vió abrumado porque no conocía el potencial de las cartas de agresión o las cartas de guerra.

Y con esto llegamos a las 23 horas... los del Underdark terminaron y se fueron a las 21. Nosotros, al salir a la calle no creíamos que fuera de noche, ya que nos esperaban unos 38 grados de temperatura; la confirmación llegó por la ausencia del sol, ya que ver la luna tampoco es garantía.

12
Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Hanabi
« en: 15 de Julio de 2022, 12:38:34  »
Ayer, los mismos participantes, jugamos otra partida...   :(

Desastre... no se hasta qué punto nos afectó el haber estado media hora nadando antes de jugar, porque aunque sea poco, agota.

El asunto es que solo conseguimos llegar a 11 puntos. Jaime empieza la partida y lo primero que hace es darme una pista sobre dos cartas que son '4'. Facepalm. Yo solo cierro los ojos, pero después se lo explico: las pistas tienen que servir para algo; y saber qué cartas son '4' justo al empezar, no ayuda: ni sirve para descartar, ni sirve para poner en mesa.

Llega un punto que en mis hijos me ignoran, no me dan pistas... pues como andamos falta de pistas azules, empiezo a descartar cartas... la primera un '1' verde, color que no habíamos empezado. Los dos me miran con cara de '¿por qué descartas esa?', y mi respuesta es cara de decir '¿qué queréis que haga? si me ignoráis asumo que mis cartas no sirven, y como necesitamos fichas azules...'. Vuelve a llegar mi turno, sin fichas azules... ¿a qué no sabéis que pasa? Exacto, me vuelvo a descartar... de otro '1' verde, color que sigue sin empezarse...

La partida de ayer fue un despropósito de dar pistas inútiles. Y bueno, en dos o tres ocasiones Jaime perdió la ubicación de las cartas de las que sabía algo, lo que también generó algo de tensión al no saber exactamente cual carta era la que debía hacer qué cosa.

Volveremos a intentarlo, dentro de unos días... a ver si el pensamiento en segundo plano es capaz de ordenar ciertos conceptos en los cerebros todavía en formación de Jaime y Adrián.

13
Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Gaia Project
« en: 14 de Julio de 2022, 18:27:54  »
No... se está convirtiendo en un eufemismo... digamos que ese sería mi deseo. O si no se hubiera apuntado Juanma, lo hubiera sido; pero es bueno ampliar el círculo de jugadores.

14
Sesiones de juego / A mesa puesta: Gaia Project
« en: 14 de Julio de 2022, 14:02:40  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Tarde de descanso de piscina, que el día anterior me nadé 500 metros. Buscamos un sitio con aire acondicionado y nos vamos a la sede de la peña de fútbol, el Cisne, donde hacemos algo de proselitismo y se nos ayade Juanma Santiveri a los habituales JuanCarlos y Mikel.

Días antes hice una lista de juegos 'preferibles' por mi, que consta de juegos que hemos sacado a mesa recientemente, en concreto el último año, y dejé en manos de los demás el juego concreto. Como JuanCarlos se vino en su patinete eléctrico, solo se trajo un juego en su mochila; el elegido por él: Gaia Project.

Aunque nosotros teníamos más o menos claro el juego, consumimos aproximadamente una hora en explicárselo a Juanma... mientras JuanCarlos hacía el setup yo le iba contando los componentes principales y las acciones principales. Cuando JuanCarlos terminó el setup, él mismo se dedicó a entrar en detalles sobre las tecnologías, los ingresos, los iconos, etc...

La primera loseta de puntuación fue la de 5 puntos por construir el 'cuartel general' y/o 'los santuarios' (me temo que voy a mezclar terminología con el Terra Mystica, e incluir alguna otra palabra de cosecha propia, como por ejemplo 'pesetas' para referirme al dinero), y eso, según Mikel nos lastró porque fuimos a cumplirlo, significando esto que gastáramos recursos en construir ese edificio, en contrapartida de invertirlos en mejorar nuestro sistema de producción.

También en opinión suya, tardamos en expandirnos por los planetas... en mi opinión tenemos demasiadas pocas partidas para poder opinar sobre esto, o sobre cualquier otra cosa del juego. Y además, cada partida saldrá de una manera o de otra según las razas que participen, según la estrategía de cada uno, según la apetencia de hacer ciertas cosas, etc.

Terminamos cansados y tarde, pero realmente lo es de partida fueron cuatro horas: desde las 19 que dimos la salida con la elección de planetas iniciales al estilo Catán, hasta las 23 que finalizamos el recuento. Teniendo en cuanta que quedamos después de ver la etapa del Tour, yo al menos tenía cierto agotamiento físico, que los puertos de montaña no se suben solos.

15
Sesiones de juego / A mesa puesta: Panic Lab
« en: 13 de Julio de 2022, 09:49:28  »
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ya me gustaría estar perpetuo en la piscina, pero no puede ser, tengo que ir y venir todos los días... por motivos laborales (estoy estudiando eso del teletrabajo desde allí), y también porque allí no hay cama para dormir.

Así pues, por la tarde, después de la requerida siesta por parte de mi organismo regulador del sueño, monto los niños en el coche, y para allá que nos vamos. Con alguna cajita en la bolsa de las toallas. Y para que no se estropee, una caja protegida. En este caso, igual que ayer (https://labsk.net/index.php?topic=259705.0), un juego en caja metálica: Panic Lab.

"Pues vaya mierder de juegos" pensaréis algunos... bueno... son juegos adecuados para la ocasión... ya habrá tiempo para otros menesteres más serios. Tened en cuenta que no voy a la piscina a jugar; voy a la piscina a refrescarme. Y los juegos allí son solo un pequeño pasatiempo.

Ninguno de los niños recordaba el juego... con ellos lo habré jugado...  a ver que mire en la BGG... ufff, con ellos quizá nunca. La última partida fue en el 2018, y creo que sucedió en un entorno festivo con adultos. Previamente la partida anotada anterior es de 2013, y ahí como mucho jugaría El Heredero (https://labsk.net/index.php?action=profile;area=showposts;sa=messages;u=5036), Adrián. Total, que me tocó explicarlo.

Empezamos a jugar sin las rejillas de ventilación, en modo básico, solo con los laboratorios de motaciones. Jaime pilló el juego a la segunda tirada de dados, aunque lo hacía lento de reflejos. Una vez recuperó parte de la ventaja perdida con respecto a Adrián, intorucimos esas rejillas. Y además, cada dos o tres tiradas de dados cambiábamos la posición del media docena de losetas, de forma que evitábamos aprovechar la memoria de donde está cada bacteria y cada laboratorio, añadiendo un poquito más de caos.

Finalmente Adrián nos superó a la suma de Jaime y mía, que es donde pusimos el tope de la partida. Y después de eso, volvimos a casa a cenar.

Páginas: [1] 2 3 ... 246 >>