logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lopez de la Osa

En fin, ¿podéis ayudarme ponerle un nombre más normal?

Masnormal Game: from Astalos to the Stars
A veces el portero juega con las manos atadas a la espalda.

en: 06 de Septiembre de 2022, 08:46:53 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Ark Nova

El viernes pasado, tocó.

Ya a mediados de semana propuse en el grupo habitual quedar viernes tarde/noche o domingo, ya que el sábado tenía una barbacoa en Don Benito - Villanueva, en casa de Lolo, que va a ser padre de nuevo, y también celebraba que había recuperado su plaza después de varios años de excedencia.

El caso es que los habituales prefieren quedar el viernes noche. Y como no tenemos sitio seguro, propongo El Cisne, la sede de la peña de fútbol, que ese día, en ese horario, suele estar vacía, ya que los 'futboleros' tienen, para ese mismo horario, la costumbre de ir a 'La Granja', una nave donde ensañan y van a tocar música.

De todas formas, quise asegurarme, y pregunté si la sede del Cisne estaba libre para montar una noche de partidas. Y me encuentro, casualmente, que se quieren apuntar varios... bien porque esa noche la tienen libre de compromisos familiares (Fernando), porque no hay Granja que todavía están en verano (Juanma), o que pasan de salir de copas (Tello).

Al final, overbooking. Pensaba yo que si solo estábamos tres del grupo 'duro' (Mikel, JuanCarlos y yo), podríamos repetir Carnegie. Pero no. Además, cada uno de los que acumulan juegos se trajo una bolsa... demasiado para elegir.

Total, que aprovechando seis que estamos, y para hacer algo conjunto con este grupo heterogéneo, lo primero que hacemos, para calentar motores (qué bien hilado) es hacer una partida todos a DownForce. Realmente fueron dos, que el juego es muy corto... de estas partidas no voy a comentar nada, me reservo para la de después. Ve voy a limitar a comentar brevemente el juego: es como un Camel Up, pero con cartas, añadiendo que aquí sí controlas uno de los coches participantes.

Y después, ya partimos mesa. Fernando, Juanma y Tello se ponen en la ovalada para jugar un Borde Exterior. Fernando es más de 'temáticos'; a mi no me desagradan pero también tuve en cuenta que a Tello le supone cierta incomodidad el estar aprendiendo reglamentos nuevos, y él ya conocía este juego.

Y en la otra mesa, en la alargada, nos pusimos Mikel, JuanCarlos y yo, a un Ark Nova, esta vez sí, 'a mesa puesta', pues lo hemos jugado ya tres o cuatro veces en apenas tres o cuatro meses, por lo que está muy reciente y fresco.

Voy a comentar un poco la partida  ;) (desde mi punto de vista):

En esta ocasión, las misiones de conservación iniciales son el foco de atención de los tres participantes: tener carnívoros, tener herbívoros, y tener diversidad de iconos. Por mi mano inicial me tengo que centrar en tener carnívoros. En nuestro grupo hemos evolucionado a desbloquear en primer lugar el cubo que te da un punto de conservación cada vez que se hace la pausa del café, por lo que ser el primero en acudir a un proyecto de conservación el primero, lo sentimos como una ventaja. Mikel y yo corremos por los carnívoros, y se la gano gracias a un animal que tras jugarlo, me permite hacer la acción de asociación; si no, es decir, si se hubiera adelantado él, me hubiera visto obligado a buscar cuatro carnívoros; que los tenía en la mano, pero con la amenaza de un descarte por el café.

Con esto, empiezo a cobrar ventaja en conservación, aunque a duras penas logro mantener el ritmo de mis oponentes en cuanto a 'atractivo', y en un momento dado veo que me aventajan en casi 20 puntos, y esto implica también una desventaja en ingresos. JuanCarlos se olvida de esos proyectos de conservación básicos en favor de tener muchos 'primates', y empezamos a ver su jugada: tiene guardado un proyecto referente a estos homínidos.

Por mi parte, intento diversificar mis animales para lograr los requisitos de otro de los proyectos iniciales, el de tener diferentes iconos, y con eso vuelvo a ponerme de favorito, ya que es mucha la diferencia en puntos de conservación, pero insisto, voy por detras en atractivo, y en la fase media de la partida me veo cediendo dos turnos de no hacer nada solo para ganar una 'X' y recolocar las cartas en las posiciones que me interesan. Esto tiene dos repercusiones: la primera es que mis turnos son cortos, mientras que los turnos de mis oponentes son largos y me causa sensación de A/P por parte de ellos, y la segunda es que son jugadas perdedoras porque no avanzo.

'A esto le quedan tres turnos' - digo yo, me refiero a que me quedan tres jugadas para cerrar la partida haciendo que los marcadores de conservación y atractivo se crucen. Sin embargo al mirar a Mikel, rectifico: 'a menos que JuanCarlos quiera cerrar ahora, que seguro que tiene un proyecto en la mano y al bajarlo, gana mucho'. Es el propio JuanCarlos, quien tras tres minutos de estar con el ábaco, sentencia: 'no cierro ahora porque me quedo muy justo y podéis adelantarme' (no sabe que yo no estoy en condiciones de hacerlo), y hace su jugada para quedarse a una casilla. De esta formar él se asegura de tener otro turno más. A mi no me da tiempo a nada más que mejorar levemente el atractivo de mi zoo; Mikel lo intenta pero solo llega a afianzar su segunda posición. Y JuanCarlos baja un mono que le permite jugar el proyecto de 'primates' directamente del mazo de reserva.

En esta partida, lo más interesante, es que los tres logramos quedar en positivo, creo que la primera partida en la que lo logramos. La puntuación terminó, aproximadamente, en 25, 15 y 10. La próxima partida jugaremos con los tableros personales en modo avanzado.

Y mientras, en la mesa ovalada, entorno las 3 de la madrugada, llevaban solo 4 puntos de prestigio cada uno.

en: 04 de Septiembre de 2022, 19:28:25 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Carnegie (Dudas)

1. No, solo lo que indique el marcador de desarrollo de transporte de esa región.
2. No, no es necesario. Los empleados en las regiones del mapa (que han llegado allí por haber iniciado una  misión) solo son útiles por el evento 'ingresos' que les hace regresar de la misión.

en: 01 de Septiembre de 2022, 11:12:37 5 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Carnegie

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Con ganas de estrenar este juego recién comprado por mi - el primero/segundo desde hace mucho mucho tiempo, lo que me da una señal de que empiezo a estar curado de mis afecciones mentales, y digo primero/segundo porque de forma casi simultánea he comprado dos juegos - nos damos cita en la sede de la peña de fútbot El Cisne para hacer los honores que se merece, que a nuestro parecer, después de terminar la partida, son bastantes.

Concretando, el juego se trata de Carnegie, según recomendaciones de este hilo: https://labsk.net/index.php?topic=260058.0 Tengo que decir que a medida que iba leyendo el reglamente, me iba pareciendo bastante inconexo todo, ya que empieza explicando conceptos sueltos que no les ves relación. Por supuesto, al terminar de leerlo, te queda claro que todos esos elementos leídos van apareciendo a posteriori, por lo que sabes que existen referencias de un lado a otro; sin embargo la sensación era pobre (no la del juego, la del reglamento). Necesité otra lectura con acompañamiento visual del juego, reproducir el setup y toquetear todos los componentes físicos para que, ahora sí, tras una segunda lectura, todo encajara. Y encajara perfectamente, con suavidad. Lo primero que me queda claro es que estamos ante un semicolaborativo: "tu haz lo que tengas que hacer, que ya iré yo a aprovecharme de tu acción". Me gusta.

El día de la partida, quedamos Mikel, Sergio Vigo y yo. No acudió nadie del Cisne, ni Adrián que se rajó a última hora porque quería leer un libro de Brandon Sanderson (por lo visto es el Tolkien del siglo XXI), ni Juan Carlos que estaba en una misión...

La explicación me resultó compleja, ya que hay bastantes 'perlas sueltas' y no tenía claro como afrontarla; entonces, en vez de hacerla de inicio a final, la hice de final a principio:

1. Se gana por PV que son estos símbolos heptagonales.
2. Hay múltiples formar de conseguirlos
  2.i. Ciudades
  2.ii. Conexiones
  2.iii. Donaciones
  2.iv. Departamentos
  2.v. Heptagonales rosas

Y conté vagamente cada uno de esos apartados, pero muy vagamente. Sergio empezó a interrumpir con preguntas, y yo las esquivaba diciendo: 'voy a contarlo todo, déjame'. Y luego contaba, de esas formas de puntuar, como iba entrando un poco más en detalle, sin excesos.

Y antes de concretar lo que ya había anunciado, me pongo con el setup para que ellos vean y conozcan los elementos materiales y vayan entrando en el tema. Y después del setup, explico las acciones, las cuatro que hay y como se relacionan con los departamentos. Y les cuento lo de los trabajadores activos/inactivos. Y les cuento los proyectos. Y les cuento los avances de I+D. Y entonces les explico en detalle los departamentos que vienen impresos en el tablero personal. Y les cuento como avanza la línea temporal. Y les cuento las conexiones de las capitales. Y les cuento las repercusiones de las misiones y el avance el las locomotoras. Y les hago un por menor de las donaciones. Y les cuento las piruletas de los proyectos. Y finalmente les cuento los departamentos que quedan al margen.

Hubo un momento, entre tanta interrupción de Sergio, que él llega a preguntar algo inconexco basado en algo que él supone y que no mencioné, que le digo: 'Sergio, no inventes, solo he dicho tal cosa A, y punto, no supongas B que no tiene nada que ver', pero ahora no recuerdo exactamente qué era.

Pues con eso, aproximademante una hora después de habernos saludado con el café en la mano, abro una ronda de 'ruegos y preguntas', que doy por terminada justo al abrirla; nos ponemos a jugar. Ah, también era mi primera partida.

En cuanto la partida en sí, pues... nada, mover el marcador de acción, empezar a mover discos y meeples de un lado para otro, pillar billetes y cubos, entregarlos a la reserva para el efecto oportuno, equivocarse o hacer buena jugada según el momento, etc... eso que se hace cuando juegas, lo habitual. Todavía no habíamos terminado y sin embargo los tres teníamos una buena sensación de juegazo, de coherencia, de fluidez, de que la dificultad está en hacerlo mejor que los demás y no en ser el que menos sufra; de que se te acaba el tiempo o de que la acción que necesitas no va a ser elegida. La partida en sí duro dos horas y media y hay indicios de que incluso a cuatro jugadores, la vamos a poder bajar hasta las dos horas.

Y no se cuando volveré a quedar... el sábado estoy invitado a una fiesta que no tiene nada que ver con los juegos, por lo que puedo causar baja este fin de semana en las quedadas habituales (motivo: estaré perjudicado); y el siguiente fin de semana estaré en Londrés... Lo que no juegue en septiembre, lo compensaré con lo que sí juegue en el Festival de Córdoba.

en: 22 de Agosto de 2022, 12:56:10 6 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Clash of Culture

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer domingo tocaba sesión de día completo en casa, en su casa no, en su chalé de San Marcos, bueno, su chalé tampoco, el de su suegro, de JuanCarlos. Ya el fin de semana anterior habíamos hablado de que iba siendo 'necesaria' una jornada de día completo, y así se organizó. Vale... se organizó un poco mal, porque a las preguntas de 'qué vamos a comer?' o 'quedamos para comprar suministros?' pues alguno decía 'yo estoy en establecimiento-comercial-que-no-paga-publicidad y he comprado tal cosa', y otro decía 'voy a preparar tal cosa para llevar y comer allí', y así cada uno hacía la guerra por su cuenta, menos yo, que esta situación ya la conozco y al final termina sobrando comida y bebida y chuches y juegos. Como así suceció. Y no lo sabía por listo; lo sabía porque ya son demasiados saraos de este tipo los que llevo en a mis espaldas.

En principio quedamos en una churrería para desayunar juntos, empezar a hacer convivencia, y luego ir al chalé; pero entre que uno se fue el día anterior a la playa con la familia y regreso muy tarde, y otros dos se liaron de copas la noche previa, pues nos encontramos solamente Sergio Vigo y yo. Luego, ya a las 11:00 llegaron Mikel y JuanCarlos. A las 11:30 quedamos con Antonio Rios en la rotonda de Hormigusa. Y Juan Elias y Jose Roque fueron un poco más tarde directamente al chalé.

Era la primera visita a este sitio, y bastante acogedor y agradable, aunque el interior del chalé falto de muebles, algo que no nos afectó, la cocina si estaba bien equipada, más que suficiente para el arroz con que el anfitrión nos deleitó. Mientras que él lo preparaba, yo pelé y piqué un melón para el postre. Y los demás jugaban a algo... Antes de comer Roque nos propuso jugar a un juego que está diseñando, según sus palabras 'una mezcla de Munchkin y de Virus'. No me extiendo más, ya lo haré con él en persona. Ah, no he mencionado que había una piscina, de esas redondas montables, pero fijas, no las pequeñas de Toy, de las grandes con instalación.

Después de comer, que llevo ya tres párrafos y no he mencionado nada de jugar por mi parte, empezamos la partida del día: Clash of Culture. Participamos Juan Carlos, Juan Elías y yo. Si has llegado leyendo hasta aquí, es que te gusta más la narrativa de mi estilo literario que los juegos de mesa. Si no has llegado hasta aquí, es que no te interesa el tema del juego...

Bueno, no tenía pensado contar nada de la partida, pero igual los moderadores eliminan el hilo, por tanto, algo voy a contar: fue una partida bastante respetuosa en cuanto a conflicto militar directo entre jugadores, al menos hasta la cuarta ronda; es cierto que algo de tensión por 'guerra fría' había, y la presencia de bárbaros requería un trato muy concreto. Juan Carlos abrió la lucha cultural con los intentos de influencia. Y yo me vi perjudicado por un ataque de Juan Elías que él necesitaba ganar para cumplir dos o tres objetivos, lo que le ponía en cabeza. Juan Carlos le recortó con la influencia cultural. Y yo me mantenía por tener bastantes ciudades con bastantes edificios, aunque me lastraba los pocos avances que tenía... hasta que... me puse las pilas con la rama de gobierno de Teocracia y ahorré unos recursos para, en el último turno de la ronda ¿sexta, creo? (sin saber que era el último, porque jugábamos la variante de 'muerte súbita repentina'), logré bajar tres objetivos que me sumaron 6 puntazos. Ninguno se planteó construir Maravillas, auqnue quizá solo Juan Carlos hubiera podido hacerlo.

Juan Elias hizo combo con unos avance de Economía, lo que le daba 2 de oro cada turno, eso le dió mucha ventaja.

Juan Carlos hizo combo con unos avances que le daban Ideas/Ánimo si pagaba avances con Ideas, y lo aprovechó.

Y yo, no recuerdo ningún combo... lo que intenté fue tener todas las ciudades lo más grandes posibles para que si activaba alguna para construir soldados, tener otra con la que recolectar gran cantidad de recuros.

Y con esto, casi se nos hizo de noche.

en: 17 de Agosto de 2022, 13:23:16 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Veo que hay gente que le gusta, y a gente que no...

A la gente que no le ha gustado lo ha dicho. Pues bien.

Ahora, que el autor tome nota... bueno, si hace otra cosa según esas notas, es posible que lo nuevo que haga no guste a otros... quizá porque deja de hacer lo que sí ha gusta ya a los primeros. En cualquier caso, él sabrá que hacer acorde a su... criterio.

Que cada uno diga lo que le ha gustado y lo que no sobre el juego, es correcto.

Que critiquemos a otro forero por que le gusta tal cosa o no le guste otra cual cosa... pues ya es como decir 'te critico porque has dicho que no te gusta el color naranja cuando los japoneses dicen que ese color es bueno para tener buen zen, tu no quieres tener buen zen'; y llega otro y dice 'a mi de zen déjame, que lo que me gusta es el color verde, que es más manzana'. Y estos dos se enzarzan en una enfrentamiento dialéctico por las longitudes de onda y las frutas.

en: 24 de Julio de 2022, 23:24:53 8 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas

- Tainted Grail... ¿este es el juego que hay que ir encendiendo menhires en lugar de avanzar en la historia? Pues eso.
[....]
 A ver qué opináis al respecto y si hay algún juego que esto tenga sentido. O igual es una paranoia mía y si tuviera ganas de narrativos mejor me veo una peli o leo un libro.

Pues de momento, las ideas que tengo son:
Modo historia.
Ignorar la 'maldición' inicial de cada personaje.
Al inicio de cada ronda de combate, añadir un cubo rojo al enemigo (no solo los jugadores vamos a tener presión por acabar con el oponente... que los enemigos también tienen que hacer sus cosas antes de que acabe el día)
Explorar en equipo solo costará 1 de energía (así puedo hacer dos exploraciones en la misma localización, algo que veo necesario para encontrar las piezas del puzzle).
Enpezar solo con las cartas de encuentro de nivel 1, solo con esas; iré incorporando las de nivel 2 a medida que gaste experiencia en mejorar a los personajes.
Llegado el caso, por necesidad imperiosa, la 'trampa' que vea 'imprescindibles' para no quedarme atascado y tener que reiniciar. Porque para eso, cambio de juego.

Insisto... juego para pasarlo bien, para tener una experiencia agradable. Entiendo que haya parte de reto, como al hacer un sudoku. Pero los sudokus, con más o menos dificultad, se resuelven. Si el juego está diseñado para evitar (y no para dificultar) que lo resuelvas, no me resulta divertido.

en: 22 de Julio de 2022, 11:47:29 9 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Brass

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer, una cuadrilla de nosotros, rascamos un par de horas a otro tipo de actividades y nos juntamos en un fresquito a mover cubos, jugar cartas y voltear losetas... Brass. Con la edición nueva (y oscura) del juego clásico.

Mis amigos empiezan a cuidarme y por eso vamos a juegos consolidados y ya conocidos, aunque como son juegos que se usan cada seis mesas, se hace necesario un recordatorio: a grandes rasgos el turno y las acciones, y algo más en detalle cosas muy particulares, como el típico 'el hierro vuela'.

En el primer turno jugué último, pero nadie se acordó de la importancia de 'desarrollar' losetas para que luego no te estorben las de nivel 1. Durante la era de los canales ya empezó a notarse que iba a escasear el carbón, debido a que solo de forma muy puntual se construían minas. Sin embargo con el hierro iba sucediendo lo contrario.

En el cambio de era, justo antes, se pidieron pocos créditos, y no había carbón en el mapa. Todos animábamos al de al lado para montara su mina. Hubo un par de turnos que jugamos a la 'guerra de las minas de hierro', ya que en dos ocasiones nos sobre-construímos. Y uno de los afectados, yo concretamente, la prosiguió con las de carbón. Pero no fui yo quien empezó, eh!

Casi toda la partida iba jugando en último lugar del turno, algo desde mi punto de vista poco deseable; tuve que hilar muy fino para adelantarme en algún turno muy específico y necesario para mi.

Al final, nos dimos cuenta que cuando alguien optimiza la elección de las conexiones ferroviarias para conseguir más puntos, ese alguien hace esa elección 'random' (se trata de un chiste interno del grupo).

Al terminar, ese par de horas rascadas se conviertieron en tres horas y media, pero bien aprovechadas. Se preveé un parón de sesiones 'a mesa puesta' por vacaciones... veremos.

en: 14 de Julio de 2022, 18:27:54 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:A mesa puesta: Gaia Project

No... se está convirtiendo en un eufemismo... digamos que ese sería mi deseo. O si no se hubiera apuntado Juanma, lo hubiera sido; pero es bueno ampliar el círculo de jugadores.

en: 05 de Julio de 2022, 07:46:05 11 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: Munchkin

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Ayer tocaba sesión de piscina; por un lado para mi recuperación de la lesión de hombro, y por otro lado para que los chavales hicieran algo de deporte. Aproximadamente media hora de natación y luego césped para lectura, aunque nosotros llevábamos nuestra caja. Llego Bruno y ofreció a los niños jugar a lo que él traía: Munchkin. Yo preferí seguir con mi libro hasta que...

Me di cuenta que Bruno 'abusaba' a la hora de 'pedir ayuda'; bueno, más bien él se ofrecía al jugador a quien le tocaba pedir ayuda, y como él era quien mejor equipado estaba, pues les exigía muchos tesoros alegando que el jugador activo ya ganaba el nivel.

Intervine incorporándome en la partida y rompiéndole el monopolio de las peticiones de ayuda, pidiendo menos tesoros, pidiendo una cantidad más acorde a un equilibrio económico del juego, intentando hacer ver a Adrián y a Jaime eso mismo: que deben estar atentos al valor de las ayudas, no solo para ti, sino también para los demás; y que si el trato no te gusta, se lo hagas ver a la otra parte. Y que puedes involucrar a un tercer jugador para conseguir ese equilibrio. Adrián y Jaime están muy muy verdes en esto. Mientras que Bruno está pasado de rosca.

En los momentos finales, nos pusimos todos con nivel 8; a tiro de un monstruo grande y de pillar al resto de jugadores desgastados de cartas que te perjudiquen en el combate o sin potenciadores de monstruos. Finalmente Bruno se llevó el gato al agua.

Yo me llevé una sorpresa cuando fuí a la BGG a registrar esta partida... la anterior había sido en 2007; un intervalo de 15 años desde la última partida a esta. En esa época vivía en Badajoz capital, y el grupo de juego habitual era totalmente diferente. De hecho a penas tengo relación con aquellos, aunque los recuerdo con cariño.
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

El domingo Antonio quiso celebrar su cumpleaños con el grupito de juegos, consiguió reservarse todo el día para nosotros, desde por la mañana. Nos juntamos 6 amiguetes que nos repartimos en dos mesas, tres + tres.

En la de al lado jugaron un Beyond the Sun (Antonio, JuanCarlos y Bartolo), mientras que yo me senté con Sergio Vigo y Mikel para jugar unas Ruinas Perdidas de Arnak. No lo jugaba desde el año pasado, pero como Mikel es un fiera en Yukata (o en BoardgameArena, no se, una plataforma que lo tiene online), lo explicó él a Sergio. Cada vez me doy más cuenta de la importancia de la comunicación... se puede ser exacto en los términos sin ser pedante; solo hace falta un poco de criterio y rigor, y evitar construciones del tipo 'pillas unas cosas de esas'. Y tener cierto orden a la hora de explicar los elementos para que el receptor entienda bien las secuencias. Todos coincidimos en que el marcador de investigación es muy abstracto y te saca del tema de la exploración, al menos es claro.

Parada de avituallamiento: paella.

Para la sobremesa nueva división... en la de al lado, y para el resto de la tarde, un Ark Nova para JuanCarlos, SergioVigo y Mikel.

A mi me toca con Bartolo y Antonio, un Dune Imperium. Repetir juego en menos de un mes supone una singularidad espacio-temporal, y yo estaba presente. Solo decir que por un punto de compra y una colocación de un agente en una de las casas (en una concreta), perdí 3 puntos de victoria. Perdón, voy a ser más exacto... no los perdí, los dejé de ganar. Y eso evitó que ganara la partida. De haberlo hecho, hubiera sido por el desempate de especia al final; ya que hubieramos empatado a 10 puntos los tres jugadores. A todos nos parece que el dinero (las pesetas o los solariums) sobran, o más bien escasean las casillas donde gastarlos, aunque yo soy el que menos fervientemente opina así... las especias se pueden usar de otro modo y no solo para obtener dinero.

Mientras que Noé seguía a lo suyo, Barto, Antonio y yo nos distraíamos con un Cubirds. Para mi lo más dificil del juego es no confundir los búhos, los pajarillos bajitos, y los altos del mismo color; en una mano me lié con eso y hubo risas. Por lo demás, añadir que si vas a lotes de 3 + 3, deben ser 'diferentes'; por si lo lee Antonio, que se acuerde para la próxima partida.

Por último, cuando ya se fue Bartolo y la naturaleza aceptaba algunas reinserciones, Antonio me enseñó Santa Maria. Me gustó, sencillo y más rápido de lo que parece, aunque tiene su momento de cálculo para ver que dado utilizas y que casilla dejas tapada. Dura poco más que un Catán y la complejidad es solo un punto por encima; buen sustituto.

Y con esto hasta la próxima mesa !!
A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Seregio, de WargameReviewer, ha estado organizando esta partida desde hace un par de semanas, y ayer, San Juan y festivo en Badajoz, nos dimos cita para esta juegazo: Western Empires. Se trata de una reimplementación o nueva edición del clásico de Avalon Hill, el CIVILIZATION, que también editó en su momento JOC International y al más contemporáneo sería el Mega Civilization. Si conocéis los antiguos, en este nuevo no esperéis encontrar novedades destacables. Lo bueno del juego es la experiencia en sí.

Partida a 7 jugadores, esta es la alineación titular:
Quique con los Romanos.
Carlos con los Cartagineses.
Chema con los Egipcion.
Jesús con los Babilonios o Asirios o los que andan por esa zona en aquella época.
Salvador con los Hititas, en tó el medio de Turquía.
Sergio con los Helenos, los masculinos de Helena.
Y Raúl con los Cretenses, bueno, los Miniocos.

Los 4 o 5 primeros turnos son rápidos, no hay que gestionar ciudades ni comercio; solo expandirse y tampoco hay excesivo conflicto por el territorio... hasta que... y a partir de aquí solo puedo entrar en detalles de lo que me incumbe; de otras partes del mundo solo tengo rumores.

El Heleno quiere llegar demasiado al sur (sin preocuparse de la expansión romana...) y tengo que pararles los pies; cuando le ofezco un tratado de no agresión, él lo rechaza y el turno siguiente tengo que dedicarme a evitar (ya que  muevo después de él) que construya dos o tres ciudades. Se hce fácil... si el tiene 6 fichas, yo con meter 2, ya impido que llegue a fundar la ciudad; y luego en la fase de 'sobrepoblación' pierde el exceso... se dió cuenta de que no oconviene tener al vecino como enemigo.

Yo jugué al Civilization hace unos 30 años, aproximadamente... y suele pasar que la gente se toma este juego como algo de guerras y batallas, como le pasó a Quique, que se impregnó del imperialismo romano; sin embargo, el mayor enemigo son las 'calamidades'. Y no se trata de evitarlas mediante la abstención de acudir al mercado para que no me las cuelen; se trata de  estar preparado para cuando te lleguen. El no ir al mercado es un error que te impide avanzar tecnológicamente porque no vas a tener suficientes puntos para comprar cartas de tecnologías.

Y el estar preparado para las calamidades consiste en dos aspectos muy diferenciados. El primero es táctico: hay cartas de tecnologías que mitigan el efecto de las mismas. Cartas que se compran con mercancias que se adquieren en el merecado. Y no tiene mucho sentido esquivar el mercado porque bastantes calamidades te afectan como 'objetivo secundario'.

El segundo aspecto a preparar es el mental. Si vienes a este juego, tienes que saber las subidas y bajadas que va a tener tu civilización, es inevitable. Sergio cerró la partida con un 'el juego nos ha derrotado'. Y yo discrepo... yo mismo el último turno que jugamos (creo qu era el 15), terminé con 0 ciudades; y en ningún momento me sentí así. Asumí los eventos que iban sucediendo. Y al turno siguiente te levantas y se la devuelves a la vida. Y al que te haya atacado.

Juego para repetir, sí !!!

en: 20 de Junio de 2022, 12:35:59 14 KIOSKO / Sesiones de juego / A mesa puesta: El borde exterior

A mesa puesta: 'Se aplica a juegos en los que todos los participantes se conocen las reglas; solo es sentarse y jugar'.

Sesión del domingo, con jugadores no-jugones; se trata de amigos que comparto peña de fútbol y en la era de ser jóvenes jugabamos al rol; alguno tiene cierta querencia por los juegos, pero en general no son jugones de pro.

El borde exterior: Aventuras en una galaxia muy cercana. Explicación de reglas, claro. El propietario del juego lo hace con bastante cordura. Los primeros turno un poco lento hasta que nos habituamos a la secuencia de turno, y luego bastante rodado hasta el punto que de leemos las cartas de mercado cuando NO es nuestro turno. Inconcebible. Ganó una armadura mandaloriana, aunque 3 minutos antes pude ganar yo pero me faltó un impacto (necesitaba 5) ante una patrulla imperial para llegar a 8 puntos de Fama, el mismo turno que completo mi misión personal y mi misión de nave.

Con este grupo intento jugar más, pero tienen una serie de compromisos sociales y familiares que dificultan esto.
Páginas: [1] 2 3 ... 19 >>