logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Lopez de la Osa

en: 09 de Diciembre de 2023, 18:27:49 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Combat Commander: Europe (Dudas)

lo de las colinas, crestas, obstáculos de edificios etc, es difícil explicarlo aquí de una forma genérica, yo me lo imagino todo físicamente como si estuviese en el escenario, y así me resulta relativamente fácil:

Si no estoy en cresta o estoy mirando hacia donde no hay cresta, según el reglamento no se ve nada porque la cresta te lo tapa; ¿es así?

Ahora bien, ¿cada altura te salva 1 hexágono de distancia?

Ahora bien, si estás en 'meseta' (mirando hacia donde no hay cresta), ¿no hay linea de visión o lo que se hace es que el hexágono ciego se amplia tantos hexágonos como mesetas?

Entiendo que lo mejor es limitarse al reglamento, lo tendré que volver a releer con ese mapa en la mesa y ver situación rarunas.

Este esquema es mano de santo:
https://boardgamegeek.com/filepage/128034/elevated-los-diagram-aid

en: 04 de Julio de 2023, 12:09:37 2 GABINETE DE PRENSA / 2023 / Re:CLBSK 23 IMPRESIONES

Buenas a todos:

No creo que haya nadie que haya pasado por unas CLBSK que no sepa lo que se siente en este evento. Aquí siempre me siento como el primer año que estuve, con esa misma emoción, solo que con menos miedo a no programarlo absolutamente todo.

Nunca soy de los que sale de las CLBSK con un montón enorme de partidas jugadas, pero salgo igual de satisfecho. No sé si he llegado a jugar con alguien nuevo de este año, pero sí con bastantes que han sido «nuevos» para mí. Y eso que me suele costar abrirme de entrada a gente que no conozco, pero el ambiente lo propicia todo. Además, de mis partidas, grandes momentos de socialización, que valen tanto o más que un mal chiste del Automobile.

Las pre-CLBSK comenzaron el jueves a la horas de las cañas, con una cita con Gelete que no solo me hizo muchísima ilusión, sino que me confirmó lo que ya sabía: que es un tipo estupendo y que esto es lo que queda al final. Gracias por ese rato, y por todos estos meses escuchándome cuando lo he necesitado.
Luego nos fuimos a comer por Moncloa, en un restaurante que se curró Pez. Mil gracias. Fuimos pocos, pero muy bien avenidos. Charlas sobre juegos y otras cosas. Otro de esos momentos que no tienen precio.

El jueves tarde comenzó con un Victus, ese juego que casi casi se podría decir que solo lo puedo jugar en las CLBSK. Esta vez maltzur se quedó solo a 5 puntos. En la próxima tumbaré al campeonísimo.  ;)
Nos acompañaron en la partida Julio César y otro compañero del que, lo siento, no recuerdo ni nombre ni nick.

Viernes por la mañana, partida al Hearts & Minds. Es la primera vez que lo juego sin Gentilhombre, pero Julio César es siempre una compañía de 10. Gracias por esos tres años de guerra en la jungla. Creo que te sobró la segunda campaña. ¡Qué gran juego ese H&M!

Por la tarde tuve la gran ocasión: por fin podía mostrar 18ESP a jugadores ajenos a todo el proceso de pruebas y desarrollo. Crearé un hilo para ello. Baste decir por ahora que salí supercontento, que la mayoría de los que lo jugaron, también quedaron contentos. Y lo más importante, que fue una prueba útil, en la que Satanuco rompió las adquisiciones de las compañías pequeñas con lo que bautizamos como «La jugada Satanuco». De eso iba la cosa. Mi gratitud para Satanuco, Danielbonito, Zoroastro, Xandre, Pluja, Paco Álamo (no recuerdo el nick), Chile, Avesan y GarazGor, quien entró en los 18xx por vez primera con 18ESP, que no es poco.

Ese viernes acabamos tarde, y por suerte hacía fresquito. Como no pude entrar en la secta a echar una partida, me topé con De la Osa, con quien disfruté de una muy buena conversación en el patio de la entrada, hasta que nos dieron las tres de la madrugada, horas más que locas para mí.

Así que el sábado me desperté no sé ni cómo. Yo medio muerto, casi durmiéndome en la primera hora del Die Macher, y Didiita, con solo dos horas de sueño, como nueva... A pesar del cansancio, contento con la partida. Muchas risas con Avesan, Didiita, Trasgu33 y pacotilla. La partida se nos fue de las manos y acabamos sobre las 17:00, así que aproveché para echarme una buena siesta para recuperarme un poco. Algo de socialización, cena, sorteo y foto de grupo y, a mi pesar, a la cama. No me puedo permitir no descansar cuando al día siguiente tengo que coger el coche.

Y cerramos las CLBSK con un muy bien recibido e inesperado Automobile. Juan Carlos, De la Osa, Pluja, el mismo paco del Die Macher y servidor. Gratamente sorprendido por el juego.

Fuera de las partidas, pude saludar y poner cara a Amarillo y a Maeglor. Amarillo estuvo encerrado en la secta todas las convivencias, pero me quedo con ganas de jugar con Maeglor y charlar con él; intercambiar impresiones cara a cara siempre hace que las cosas y las personas se entiendan mejor que a través de unos mensajes en el foro. Sigo pendiente de echarme unas partidas con Ferris o Calvo, y a buen seguro que con otro montón de gente que se me olvida. No me lo tengáis muy en cuenta.

Como decía al principio, en las CLBSK me siento siempre como el primer año. Ojalá que no se me pase.

Gracias a todos: a los que coincidí y a los que no tuve ocasión.

Enrique.

en: 03 de Julio de 2023, 13:13:52 3 GABINETE DE PRENSA / 2023 / Re:CLBSK 23 IMPRESIONES

Una gozada de convivencias.

Por mi parte primera vez en las jornadas y ha sido un placer conocer a mucha gente y una pena no haber conocido a más por culpa de la maldición de la torre del reloj jejeje.

Adjunto fotos.

Mi partida favorita: Dune Imperium
Mi compra obligatoria tras las CLBSK: Beyond the sun
Mi decepción: Die Macher

Me encantó el ratito de juego del viernes a la mañana donde hicimos un Imperial y un Wildcatters en un tiempo super bueno, relajaditos y un ambiente super majo.

Me quedo con ganas de ese Kremlin con el que tantas ganas iba y el Founding Fathers que no salió al final!

En cuatro días no he sido capaz de ganar ninguna partida, pero me llevo un montón de nuevos compis de juego, que es mucho más importante  ;D









en: 03 de Julio de 2023, 11:26:16 4 GABINETE DE PRENSA / 2023 / CLBSK 23 IMPRESIONES

Ya han terminado, aun no me he recuperado, y ya espero las siguientes.
Para un tío que se encierra más y más en si mismo no hay mejor ocasión para salir del caparazon que en las CLBSK.
¡Han sido geniales! ¡Gracias a la organización! Hacen maravillas con poco tiempo.
Tengo una memoria mítica para los nombres (dicen que existe pero yo no la he visto) y no puedo nombrar a la gente con la que jugué.
Pero si que me llevo buenos momentos. De gente nueva, y de los veteranos que me acogen.

Gracias a todos. Y hasta el año que viene.
¡¡¡Que no lo llamen "paella"!!! ¡¡¡Es un "werewolf con cosas"!!!

en: 13 de Mayo de 2023, 11:15:41 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Anno 1800 (Dudas)

Sobre mejorar trabajadores....

Situación: tengo dos trabajadores azules en una fábrica azul; mejoro uno de ellos a rojo. El hueco azul de esa fábrica, ¿está disponible para otro trabajador azul? O aunque sean de distinto color, al haber dos cubos, ya no cabe otro?

La pregunta viene porque en el reglamento especifica que en este caso, los colores de los cubos y de las fábricas no coinciden, pero no dice qué consecuencias tiene eso.

No, el cubo rojo se mantiene en la fábrica hasta que lo recuperes con el descanso laboral (pagando oro) o con la acción de jornada festiva. La nota del reglamento es solo para que tengas en cuenta que no hay problema en tener un cubo rojo en el hueco azul debido a la mejora que has hecho. En el ejemplo de la pág. 8 puedes ver que el cubo verde de la fábrica mejora a azul, pero se queda en el mismo sitio ocupando un hueco.

en: 11 de Mayo de 2023, 13:53:52 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Anno 1800 (Dudas)

Hay unas cartas que permiten 'mejorar' los ciudadanos; en las cartas aparecen dos colores, por ejemplo, el verde y el azul. ¿Quiere decir que se pueden mejorar el verde y el azul; o que solo se puede mejorar el verde al azul?

Puedes mejorar del verde al azul y/o del azul al rojo. Están las dos opciones y puedes combinarlas como quieras.
Del mismo modo existe esa mejora con ciudadanos más avanzados Azul/rojo. Puedes elegir el azul y convertirlo en rojo o el rojo subirlo a morado. E igualmente tienes tres subidas y puedes combinarlas. Por ejemplo: puedes pasar dos azules a rojo y un cubo de esos dos pasarlo a morado.

en: 12 de Abril de 2023, 11:10:54 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...


Aprovechando semana santa jugué Aquasphere. Gran juego con un montón de decisiones donde avisas a tus compañeros de las dos acciones que vas a hacer a continuación. Añade un cierto nivel estratégico muy interesante. La explicación fue un poco dura, pero como repites lo mismo durante cuatro rondas a la segunda ya estás metido en el juego.

Respecto a mí anterior vez hace siete años recuerdo que aquella vez no me enteré de nada y me costó mucho entrar en la partida e ir aprovechándome de los  combos.

No sé porqué he tardado tanto en repetir juego. En siete años se olvidan las reglas completamente, pero no sé si es la mayor experiencia que tengo o las cuatro nociones que sí que me acordaba han hecho que esta segunda partida fuera mucho más suave

en: 19 de Marzo de 2023, 10:45:19 9 KIOSKO / Sesiones de juego / COMBAT COMMANDER: EUROPE (AAR)

Partida al escenario 4 de CC:E, “Cerrado por reformas”

27 de diciembre del 44.

La 2ª División Blindada americana ha tomado el pueblo de Humain, durante el contraataque aliado en las Ardenas, pero restos de la 9ª División Panzer se han atrincherado en un castillo al norte de la población.

Al teniente Wray y sus hombres, integrantes de las fuerzas de reserva de la 2ª Blindada, le han ordenado acabar con este foco de resistencia y despejar la zona.



La acción se inicia con el ataque del grupo del Sargento Buehler a la cuadra que protege el camino que da acceso al castillo en el flanco izquierdo americano. Desastre total. El sargento ha estado a un tris de morir a los 3 segundos de empezar, y se ha pasado un buen rato inmovilizado y escagarrinado junto a sus 50 hombres, trabado en campo abierto por unos 15 alemanes con una MG42 metidos en la cuadra.

Ante la “parálisis” del grupo de Buehler, el Teniente Wray ha tenido que moverse hasta allí con la otra mitad de la compañía, y solicitar tanta cobertura de humo como fuera posible para que el grupo del sargento Buehler empezase a mover el culo.



La cosa parecía estar negra negra para los americanos…
Mientras Buehler y sus hombres limpiaban por fin la cuadra, Wray ha cogido el camino que lleva al castillo pegado al muro de piedra y la línea de arboles.

Otra vez los francotiradores y las ametralladoras alemanas se han dedicado a freírle, y de nuevo ha tocado suplicar a la artillería que lanzase una cortina de humo (al menos con el humo los artilleros se manejaban bien, porque con el fuego de apoyo fallaban 3 de cada 4)

Una vez despejada la cuadra, Buehler se ha rehecho y ha tomado posiciones a la izquierda del muro de piedra, emplazando dos ametralladoras de 0,50 y otra ligera, con linea de fuego contra el ala izquierda del castillo.

Mientras, Wray se ha reunido con los ingenieros del Sargento White llegados como refuerzo, que portaban lanzallamas y cargas explosivas, con intención de guiarlos hasta los muros del castillo.

A la izquierda del castillo, detrás de una plantación de frutales, los alemanes disponían de un cañon oculto, al que no han conseguido sacarle demasiado partido. Para más Inri, un pelotón de infantería americano que se había perdido y vagaba despistado se ha topado con la posición del cañon por su retaguardia y la ha eliminado.

También han aparecido por esa zona unos paracaidistas alemanes extraviados que han tratado de llegar al castillo, aunque sin éxito. Cobijados en una pequeña edificación cercana a la parte trasera del castillo, tras varios intentos de cruzar la zona descubierta han acabado abatidos por el fuego de las ametralladoras de Buehler.

Con las dos ametralladoras de 0,50 y la ligera apostadas tras el muro de piedra barriendo la parte izquierda del castillo, Wray y los ingenieros han corrido por campo abierto hacia el edificio, pero las ametralladoras alemanas los han empezado a diezmar y no han tenido más remedio que recular, recular y recular una y otra vez en total desorden…

El tiempo se agotaba. Los americanos han salvado la primera tirada de muerte súbita al llegarse al espacio 7 del marcador de tiempo y aparte de las posiciones de las ametralladoras para barrer la zona izquierda del castillo, no tenían masa crítica de fuerzas bien situadas para lanzar un asalto…
Solo un pelotón de infantería había llegado junto a los muros, enredado en las alambradas, mientras que los ingenieros se encontraban desorganizados y en retirada.

Parecía que la cosa no daba más de si, y los americanos tendrían que abandonar la misión con la cola entre las piernas.

Pero entonces, el pelotón que estaba junto al castillo entre el alambre de espino, al ver que el fuego de supresión de las ametralladoras había debilitado a los defensores del ala izquierda, ha asaltado el edificio logrando colarse dentro guiado por un héroe anónimo.
En un combate a todo o nada, el héroe y su pelotón han dado la vuelta a la tortilla cuando ya nadie en el bando americano creía en la victoria, han limpiado de enemigos el ala izquierda del castillo y han provocado in extremis la rendición de los alemanes, que aún mantenían algunos efectivos en el ala derecha.





.
Hace tiempo que no publico nada, así que voy a enviar las fotosde las ultimas minis "manchadas"

 

 

 

 

 

 

¡Espero que os gusten!

Saludos
El contenido de los mazos introductorios aparecen en la caja básica y expansiones del juego. No tienen un material propio. Fueron una forma de introducir nuevos jugadores con mazos construidos ya bastante potables para empezar a jugar. No funcionaron muy bien, creo recordar, porque la gente que jugaba asiduamente y estaba al día con los capitulos no los compró. Yo tengo todo y no los compré. Tampoco los recomiendo salvo que estés muy perdido y quieras tener algo con lo que empezar y que resulte en partidas satisfactorias o como ejemplos de creación de mazos, para que te hagas una idea del número de personajes, lugares y eventos que suelen tener los mazos.

En las expansiones de facción hay dos cartas de cada otra facción. Son bastante potentes para obligar a todo el mundo a comprar todas las cajas.

Luego tienes el mazo del campeón mundial del 2016 que está muy bien aunque sus cartas también las encontrarás en las expansiones habituales. Fue bueno en su día pero con el incremento de poder de las cartas está algo desfasado ya.

Por último está la expansión de "Qué cosas hacemos por amor", que cierra el juego. Son cartas trasladadas del LCG 1ª Edición y todo el mundo está de acuerdo en que están demasiado rotas y desvirtúan la experiencia de juego.

Mi consejo es coger las expansiones de facción y los ciclos, priorizando los últimos que tienen las cartas más poderosas. Si no se tiene mucha idea en construcción de mazos entonces si se pueden coger los mazos introductorios. El mazo campeón del mundo será demasiado bueno contra rivales nóveles y la última expansión no cogerla.
Hola a todos, ya traigo un nuevo video de como hacer una mina secreta metida en una roca tropical de piratas con forma de calavera...son muchas cosas pero en el video queda claro como se hace... jaja. espero que os guste.


Hola a todos, os traigo un video nuevo de como hacer un puesto de mercado, en este caso una frutería, espero que os guste, la construcción es muy fácil y cuantos mas detalles le pones, mas vistoso queda. Un saludo.

en: 27 de Septiembre de 2022, 12:01:15 14 KIOSKO / Reseñas escritas / ISS Vanguard (primeras impresiones)

(Imagenes de bgg correspondientes al prototipo)
(No spoilers allowed!)

Después de casi 2 años de espera (la campaña de crowfunding se financió en diciembre de 2020 y recaudó casi 5 millones de $) este mes los mecenas por fin estamos recibiendo la primera wave del nuevo juego de Awaken Realms: ISS Vanguard, un juego cooperativo de campaña para 1 a 4 jugadores. Para la segunda oleada, que llevará la mayoría de stretch goals y expansiones, parece que habrá que esperar unos cuantos meses (años?) aún.
En mi caso recibí el juego a mitades de la semana pasada, y ya he podido darle un par de partidas (unas 5 horas entre las dos), una al tutorial y otra a la primera “misión”.




Componentes

Uno de los puntos fuertes de la editorial: las ilustraciones son preciosas, todo el material tiene una calidad magnífica y viene cargado hasta los topes. Trae centenares de cartas, varios libretos de reglas/escenarios (incluido un mini cómic que introduce la historia), varios contadores, decenas de dados, un álbum con hojas para guardar cartas (uno de los elementos más novedosos del juego) y algunas miniaturas. En la campaña podías adquirir también una expansión que sustituye casi todos los tokens por su correspondiente miniatura. Yo la incluí y estoy contento con la relación precio-calidad de esta.
En mi opinión, ISS Vanguard pega un salto de calidad respecto a la calidad de componentes en comparación a otros títulos de la misma editorial. No es que esos otros juegos (Nemesis, Tainted Grail, Lords of Hellas, This War of Mine…) tuvieran componentes de mala calidad, pero me parece que a veces abusaban de componentes “genéricos”. En ISS Vanguard, exceptuando unos pocos cubos de plástico, todos los componentes tienen el aspecto de lo que pretenden representar, lo que ayuda a la inmersión temática. También es verdad que, exceptuando las miniaturas, la mayoría del juego está en las cartas, por lo que la cantidad de componentes adicionales es bastante reducida.
Respecto al almacenaje, el inserto es funcional y todo entra con bastante holgura. La mayoría de cartas no necesitan enfundado, y las que lo requieren caben perfectamente.

Temática

ISS Vanguard presenta un argumento propio de las clásicas novelas de ciencia ficción: el hallazgo por parte de la raza humana de las primeras señales de vida alienígena y, con ellas, de nuestro origen. Es de agradecer la inclusión de un mini-cómic que relata los acontecimientos previos al inicio de la historia que representa el juego.
En lo poco que he podido avanzar (recuerdo que llevo 2 partidas) la historia me ha conseguido enganchar como las mejores novelas o series de ciencia ficción, deseando saber que viene a continuación. Haciendo un símil, la historia (al menos en sus compases iniciales) recuerda al argumento de la saga de videojuegos Mass Effect, aunque habrá que ver como evoluciona.

Mecánicas

Hasta aquí, todo parece fantástico, especialmente para un amante de la Scifi, pero no podemos olvidar que esto es un juego, no una pieza de arte para guardar en la estantería. Mi lista de “previously owned” de la bgg está llena de juegos preciosos, pero con mecánicas flojas o poco trabajadas…

A nivel de reglamento, el juego es denso, pero es más debido a la gran cantidad de opciones y de pasos a realizar en cada fase que por la dificultad de las reglas. El juego incluye un tutorial que ayuda a asimilar las reglas paso a paso y con ejemplos, de manera que el aprendizaje no se hace pesado. También ayuda a que muchos de los componentes del juego llevan las reglas correspondientes a modo de recordatorio y que todas sus mecánicas tienen mucho sentido temático.

Principalmente, una sesión de ISS Vanguard se divide en dos partes: una parte de gestión de la nave y una parte de exploración.
La parte que corresponde al juego de exploración se trata de un juego por escenarios narrativo con mecánica de gestión de dados. El juego trae un libro donde se despliega el planeta a explorar, con localizaciones conectadas mediante flechas por las que tendremos que ir viajando hasta cumplir con el objetivo de ese escenario en particular (una mezcla entre Jaws of Lion y Tainted Grail). También incluye otro libro con diferentes secciones de texto que se deberán ir leyendo conforme los personajes entren en algunas localizaciones o se resuelvan determinadas acciones. Hay una app que sustituye este libro y que yo no puedo más que recomendar.
Cada jugador lleva un personaje (dos en el caso de jugar en solitario) con unas habilidades especiales y un número determinado de dados. El corazón del juego son los chequeos de dados, que hay que realizar para hacer casi cualquier acción. A modo de resumen (muy escueto): cada uno de los dados lleva varias caras con un determinado símbolo, una cara con un símbolo comodín y una cara con un símbolo de “accidente” (parecido a los dados de Robinson Crusoe). Cuando un jugador debe hacer un chequeo, decide cuantos de sus dados usar y hace la tirada, que puede modificar con cartas de su mano. Luego, cada acción posee una tabla de resolución, donde se usan los símbolos de los dados para resolver diferentes efectos. Evidentemente, el símbolo de “accidente” es negativo y normalmente obliga a resolver un efecto perjudicial.


El tablero de personaje, con los dados disponibles y el libro con el escenario


Un ejemplo de localización con la tabla de resolución en función de los símbolos de los dados

Una vez resuelta la acción, estos dados se colocan en la zona de “agotados” del tablero del personaje y no podrán volver a usarse hasta que el personaje haga una acción de descansar. Esta acción de descansar tan solo se puede hacer una determinada cantidad de veces en cada escenario ya que, al ejecutarla, los jugadores deben gastar una unidad de “supplies” y estos son limitados. De esta manera, los escenarios están limitados en tiempo y se debe optimizar muy bien las acciones a realizar y, en ocasiones, arriesgarse a hacerlas con pocos dados. Este punto en particular recuerda (pese a que las mecánicas son distintas) a la gestión de acciones en Gloomhaven.
Una vez los personajes han explorado el escenario (y aumentado de “nivel” si han ganado suficientes “contadores de éxito”) estos deben volver al espacio inicial, donde está la lanzadera que los devolverá a la ISS Vanguard para empezar con la gestión de la nave.

En esta otra parte del juego, los jugadores (o jugador) dirigen de forma cooperativa una nave de exploración (la ISS Vanguard). La nave incluye cuarteles para reclutar nuevos miembros de la tripulación, laboratorios de investigación, instalaciones donde producir nuevo equipo, instalaciones médicas (donde van los personajes heridos en la exploración), un mausoleo para recordar a los tripulantes fallecidos, etc…
Los dos principales recursos de esta parte del juego son el número de puntos de acción disponibles (que varía en función de las mejoras que tengamos instaladas en la nave) y la energía disponible. La gran novedad del juego (en mi opinión) es en la forma en como se realiza esta fase. ISS Vanguard trae un álbum de anillas en el que vienen hojas con las reglas de cada parte de esta fase y, entre estas hojas, vienen otras hojas para almacenar cartas. Durante la gestión de la nave, añadiremos, quitaremos y moveremos cartas entre estas hojas, en función de las acciones que decidamos realizar. Por ejemplo, en función de los materiales que hayamos obtenido en la fase de exploración planetaria, podremos realizar acciones en el laboratorio para analizarlos, o, si decidimos hacer la acción de producción, podremos gastar algunos de estos materiales para crear armamento o mejoras en la nave. Además, los tripulantes que tengamos nos podrán ayudar a realizar de forma más efectiva estas acciones, aunque entonces no estarán disponibles para la siguiente fase de exploración.


Una de las hojas del álbum donde podemos añadir o quitar cartas (en este caso, los descubrimientos que hayamos conseguido durante la exploración)

En esta fase decidiremos también nuestro próximo destino a explorar, seleccionándolo entre las diferentes opciones que se nos presentan en un libro-mapa. Además, antes de descender al planeta a explorar, podremos escanear (gastando energía) nuestro destino. Esto nos permitirá conocer con antelación los peligros que tendremos que afrontar durante la exploración. Una vez seleccionado destino, el equipo de tripulantes que llevará a cabo la exploración y la nave con la que se descenderá, se debe hacer el aterrizaje. Esto se representa mediante un minijuego bastante simple, donde se lanza un dado y se van resolviendo diferentes eventos en función de su resultado. Para ello, se tiene en cuenta la nave seleccionada para el descenso, que proporciona diferentes estadísticas. Evidentemente, si se ha hecho un buen escaneo previo, se estará preparado para lo que pueda suceder y se habrá escogido una nave apropiada para ese descenso en particular.
Una vez realizadas estas dos fases, el juego te propone hacer un “guardado” para poder reemprenderlo más adelante en el mismo punto en el que estabas. Este método de guardado es simple: apuntar en unas hojas el estado de cada planeta explorado y guardar las cartas en varias secciones.

Opinión

Debo admitir que era bastante escéptico con ISS Vanguard. Mis experiencias con juegos anteriores de Awaken Realms habían sido buenas, pero ninguno de ellos me había llegado a convencer lo suficiente como para quedarse en mi ludoteca. Es cierto que, en este caso, la premisa inicial del juego me atraía más que los anteriores: ciencia ficción, orientado a la exploración, gestión de cartas/dados… Todas estas dudas se disiparon a la que empecé a adentrarme en el tutorial, cada regla, cada explicación temática me parecía mejor que la anterior y terminé el tutorial (a las 2 de la mañana y de más de 2 horas de duración) con muchísimas ganas de empezar la siguiente sesión. A falta de seguir explorando su historia y las posibilidades que ofrece, este juego se ha colado en mi top personal y está siendo el mejor descubrimiento de los últimos años.
A mí este juego me ha echado para atrás, porque no creo que refleje bien el tema que representa. Individualmente cada carta parece estar tematizada, pero cuando las juntas todas y sobre todo, cuando sigues el hilo algorítmico de juego, es una ensalada de números donde no veo una aventura de cómic.

El héroe parece estar luchando contra el villano en melé en medio de la calle. De vez en cuando el malo spawnea un esbirro que le ayuda. Principalmente lo que haces es dar y recibir golpes. Esto es un buen planteamiento de entrada, y uno se espera una orgía de golpes y poderes épicos.

Pero esto no pasa. Por algún motivo tu héroe ha entrado en batalla sin preparar, sin sus armas principales y con la armadura sin soldar, así que tienes que sacar a la mesa muchas cartas, y montarte un chiringuito económico poco a poco, sin hacer nada más, para poder pegarle mejor en un futuro. Las cartas que te permiten pegar mejor son helicópteros y otras cosas sin sentido. Chismes que deberías haberte equipado antes de salir de casa, te los agencias durante la batalla. No tiene sentido.

Este proceso no me transmite una batalla de superhéroes. Los superhéroes rinden a tope desde un principio y luego ya se van cansando o siendo heridos. Como mucho se guardan algún truco para el final pero por elección propia, no por imposibilidad de llevarlo a cabo antes. El sistema de Marvel Champions podría representar quizá una pelea de Dragon Ball donde los luchadores tengan que ir cargando energía y haciendo transformaciones sucesivas, porque la producción de Ki requiere tiempo y eso se podría modelar como un motor económico de recursos... pero no con superhéroes.

Luego, me saca bastante que cuando te da la gana te puedes largar de la batalla (pasar a alter-ego) sin temor por tu integridad física. Sí, vale, ahora el malo lleva a cabo su plan maligno, pero el héroe no debería controlar este cambio. Los villanos son los que huyen para volver a tocar los cojones luego, no el héroe. El héroe investiga pistas que le conducen a descubrir la ubicación del malo, intenta vencerlo en combate, el malo se escapa cobardemente para seguir con su plan y esto da lugar a más investigación, otro encuentro... así hasta que el malo no pueda escapar más y tenga lugar la lucha final.

Marvel Champions ha invertido estos papeles. Además, la investigación y el combate, no deberían ser simultáneos, no tiene sentido que el héroe tenga el control sobre si este turno pego o quito amenaza. ¿Cómo visualizas eso? Puede que durante una pelea el héroe tenga que distraerse para salvar a un espectador o neutralizar una bomba, pero eso no es "subvertir el plan principal del malo".

Tus aliados se asoman un turno para ayudarte, y luego se mueren porque no aguantan dos hostias. Vaya amigos de mierda que tienes. Se supone que se retiran, pero ¿por qué? ¡La ciudad está en peligro! Y que no me vengan con que tienen que hacer de héroe en otro lugar, porque aquí todo el mundo tiene tiempo libre para hacer vida de alter-ego. Además, si el sistema les da una puntuación de vida y esta llega a 0, de toda la vida eso es que han espichado, no que se marchan.

Tampoco me gusta nada que cada héroe tenga tan pocas cartas propias. La mayoría de tu mazo está compuesto por cartas "tutti-frutti" que ni siquiera contienen tu ilustración. Jugar con Hulk supone encontrarte de vez en cuando una carta de Hulk en un mazo de cosas no-Hulks. No mola y no se siente Hulk. Se siente Hulk comparando con otro mazo de Marvel Champions. Pero si juego a YOMI y elijo a Grave, TODAS mis cartas son de Grave.

Ahora diréis... "no tiene por qué representar una única batalla, puede representar encuentros consecutivos contra el malo y sus secuaces o situaciones específicas más concretas". Sí, puede. O puede que no. El problema es que algo temáticamente tan importante como esto, SE ABSTRAE. Es decir, no hay respuesta a si estamos en una batalla o no, o quién la inicia o por qué ocurre cada paso de lo que ocurre. Es un potaje temático que sólo puede ser explicado a posteriori. El sistema no evoca ni emula una narrativa que explique lo que ocurre mecánicamente, tan sólo crea una vaga ilusión de algo y te deja a ti la responsabilidad de explicarlo e hilarlo, y es tan difícil que ningún jugador se dedica a hacer este ejercicio de imaginación porque no merece ni la pena. Esto es antitemático.

Este juego no es un Ameritrash. Requiere que te auto-abstraigas del "dibujo completo" de la partida. Puede crear instantáneas bonitas pero es incapaz de crear una narrativa hilada. Esto a mí no me genera inmersión.

Tras una partida de SATM, Netrunner, Warfighter o Jyhad, puedo contar a grandes rasgos la historia de cómo se ha desarrollado la partida, porque han creado un hilo conductor narrativo que se corresponde con su temática y facilita que lo recuerde. Una cosa ha llevado a la otra y ha habido que hacerlas en cierto orden que concuerda con lo que están emulando. Pero es difícil recordar una partida de Marvel Champions, debido a la "nube temática no especificada" en la que se mantiene de forma perpetua, sacándote powerups de la chistera o retirándote cuando te da la gana. Como mucho, te acuerdas de un único turno o jugada especialmente buena, pero lo haces por las implicaciones mecánicas de esa jugada, no por su temática.

Páginas: [1] 2 3 ... 9 >>