logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lopez de la Osa

Buenas tardes , a ver si me ayudais dándome ideas, a mi mujer es muy difícil que le guste un juego ( todo lo contrario que a mí y a mi hijo ) pero este le encanta, cual me proponeis que se parezca en mecánicas ,tiempo , dificultad, muchas gracias

¿Por qué le gusta a ella ese juego? A partir de ahí será más fácil encontrar 'similitudes'.
El sábado 28 de octubre celebramos en Almendralejo una jornada de juegos de mesa, abierta al público, organizado por la Asociación Cultural CSI Badajoz, en colaboración con la Concejalía de Cultura.

CSI Badajoz es una asociación fundada en 2009 y que durante un lustro (aproximadamente) se mostró bastante activa en el eje Almendralejo-Mérida desarrollando actividades relacionadas con la cultura, el ocio y la educación. Entre ellas podemos destacar la exposición de ilustraciones de portadas y tableros en las instalaciones de Caja Badajoz de Almendralejo, las colaboraciones con el Museo de Arte Romano de Mérida, iniciativas para la difusión de 'la noche más corta más larga de juegos' (promovidas por la asociación cordobesa 'Jugamos Tod@s'), y diferentes acciones conjuntas con las AMPAS de algunos colegios de la localidad.

Llegó un momento en que, por motivos personales de la mayoría de los miembros, la asociación entró en un largo periodo de letargo, lo que provocó una gran disminución de las actividades que se realizaban. Durante todo ese tiempo ha sobrevivido de forma latente, y en los dos últimos años compañeros de partidas han mencionado la posibilidad de rescatarla.

Y durante este año, por un empujón originado en la por la celebración de la 'Semana de la Juventud', promovido por el Ayuntamiento de Almendralejo, nos hemos reactivado y hemos puesto en marcha nuestra capacidad organizativa. Así, el sábado 28 de octubre, a las 10 de la mañana abrimos las puertas de la sala ofrecida por el Hotel Acosta para organizar la zona de préstamo.

Realmente el trabajo duro comenzó unas semanas antes, con la tarea de dar a conocer a todos los voluntarios (en total diez) los reglamentos de los juegos que tiene en depósito la Asociación, procedente de las colaboraciones de las actividades previas, del primer periodo de su existencia; se trataba de refrescar y de enseñar a jugar los juegos que íbamos a ofrecer en esta jornada de ahora. Además, algunos voluntarios ofrecieron parte de su ludoteca personal, para ampliar variedad.

Las puertas se abrieron al público a las 12:00; la sala contaba con unos 120 metros cuadrados en donde se disponían diez mesas y sesenta sillas. Y durante la primera hora acudieron cero personas. Almendralejo es un pueblo de influencias sureñas, y el clima durante ese fin de semana se preveía 'rarito'.

Sin embargo, entorno la una del medio día empezaron a acudir algunas familias acompañados de hijos/hijas. La dinámica era la misma: preguntar el tiempo que disponían y si ya conocían algunos juegos, y cuales. Con esta información podíamos orientarles mejor hacia uno u otro juego de nuestro catálogo, a menos que vieran entre todos ellos alguno que les llamara poderosamente la atención. Cada voluntario se hacía cargo de una familia y se sentaba con ellos para explicar el juego, si era necesario participaba en la primera partida hasta que los asistentes, principalmente los padres, pillaran las reglas. Alrededor de las dos de la tarde, registramos un pico de afluencia en el que se tenían ocupadas ocho de las diez mesas, unas cuarenta personas.

Alrededor de esa hora los voluntarios y organizadores tomamos turnos para ir a comer. A pesar de ser una tarde de derbi futbolístico, se preveía (quienes ya teníamos experiencia en esto) una tarde acaudalada de público...

Por la tarde tuvimos tres rachas pronunciadas, apenas indistinguibles, pero con características lo suficientemente diferenciadas como para hacer perfiles de público y poder clasificar varios 'targets' para futuras actividades.

Por un lado tuvimos la visita de familias con un perfil similar al de la mañana, aunque en este horario algunas de esas familias se fueron al salón del hotel a ver el deporte televisado, dejando 'a nuestro cargo' a su descendencia para que se entretuvieran. Por otro lado recibimos la visita de familias, alguna incluso de abuela-padre-nieto, que se mantuvo firme a jugar todo lo que se le proponía, descubriendo este fantástico mundo, y lo disfrutaba. Y finalmente acudieron grupos de 'jóvenes' (había grupos de treinteañeros, y grupos de quinceañeros) que sabían a lo que venían, sabiendo la existencia de este tipo de juegos por algún acercamiento previo a los 'party' o a los 'fillers' que en los últimos años han sido 'best-sellers' de ventas. Y todo esto salpicado de algún que otro padre de familia o algún chaval ya algo más maduro que mostraba interés manifiesto en juegos más 'serios'.

Un conteo pormenorizado de la afluencia de público hace que nos conste unas cien personas durante el turno de tarde. Durante el pico máximo, en el momento de más personas de forma simultánea, en más de cuatro mesas se jugaba de forma compartida, es decir, en un lado jugaba un grupo a un juego, en el lado contrario lo hacía otro grupo a otro juego. Esto es, lleno absoluto. Ahora nos toca cuidar lo sembrado.

Para la celebración de esta actividad también se contó con la participación, inestimable, de la tienda Origamix, un establecimiento local de artículos de regalo que también dispone de una sección de juegos de mesa.

en: 23 de Octubre de 2023, 22:53:11 18 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

De ayer domingo y hoy lunes, siguiendo la tarea de rescatar juegos para la actividad del 28 de octubre, y cumpliendo '5 años que no juego', tenemos:

Arena: Roma II, desde el 2011
La vuelta al mundo en 80 días, desde 2010

Intercalamos con algunos juegos más actuales, eh, a ver si alguien va a creer que solo le damos a cosas 'viejunas'.

en: 21 de Octubre de 2023, 09:38:30 19 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

El sábado 28 de octubre vamos a celebrar en Almendralejo una actividad en la calle de difusión de juegos de mesa; con este motivo se ha reactivado la antigua Asociación Cultural CSI Badajoz, y hemos rescatado los juegos que tiene como fondo de ludoteca. Para que los voluntarios los conozcan he vuelto a jugar a (entre otros, claro, aquí pongo solo lo que cumplen más de 5 años sin jugar)...

Robotory y Pockets Rockets, desde 2010
Los Pilares de la Tierra, desde 2012

Como todavía queda una semana hasta ese evento, nos vamos a reunir más veces para hacer este 'rescate de juegos', por lo que en los próximos días es muy fácil que haya más entradas en este hilo...

Sobre las partidas y las sensaciones, que es el meollo de este hilo:

Robotory: muy sencillo y muy rápido, se juega en 4 minutos. Lo hemos visto ideal para hacerlo en formato 'gigante'.
Pocket Rokets: está en un punto que no se si me gusta o no. El tema sí. Sin embargo le falta algo de ligereza para lo que pretende, o le sobra profundidad para ser ligero.
Los pilares de la tierra: en la ronda dos recordé que los artesanos escalaban bastante a medida que avanzaba el juego, aunque no sabía en qué medida; me dediqué a jugar conservando una economía saneada, y al final me ayudó.
¿Nadie que me pueda aclarar la duda?

Gracias.

Para los ignorantes como yo, ¿qué diferencia hay entre caja de inicio y kit esencial?

Gracias.

Sobre las traducciones no te puedo decir; yo tengo los tres libros básicos comprados en 2020 y no presto atención a quien lo edita, aunque me consta que en aquella época lo hacía Edge. Por informarte de lo que yo ando informado, tampoco sigo las 'living rules', que no recuerdo como se llaman en D&D.

Sobre las cajas de inicio.... cuando editaba Edge había una caja de inicio: 5 personajes generados, librillo fino con reglamento y aventura: 'la mina perdida de phandelver'. Ahora se editan dos cajas diferentes; una sigue llamándose 'caja de inicio' con: otros 5 personajes generados, libro fino de reglas y aventura llamada algo de los 'dragones', que se juega en una isla cercana a Nuncainvierno. La otra caja es el Kit Essential: libro de reglas más extenso porque incluye reglas para generar personajes (reglas capadas por nivel, clases y razas) y aventura que no recuerdo nombre y se ubica en localizaciones y en tiempo similar al de la 'mina perdida de phandelver', tanto que se pueden hacer de forma simultáneas, pero son otras aventuras y otros dungeons; algunos PNJ coinciden.

De D&D lo que realmente me interesa es jugarlo.

en: 13 de Septiembre de 2023, 23:40:12 21 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Festival Córdoba 2022

Habrá mucha gente, grupos locales montones: familias, adolescentes, etc. Gente de fuera también. Expositores de editoriales.

Se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. ¿Tamaño? Mira fotos de ediciones anteriores para hacerte una idea. Hay dos patios grandes.

No suelo estar al tanto de las ofertas de último día; compro poco... ya gasté mucho desde 2007 hasta 2015.

en: 09 de Septiembre de 2023, 13:48:17 22 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

Ayer por la noche... otro 'clásico'... In the Sahow of the Emperor. Juegazo !!! 12 años desde la última partida, 12, una docena de años esperando en la estantería...

La partida mal, un desastre... expliqué las reglas apoyándome en una traducción que estaba dentro de la caja, que vino cuando adquirí el juego (supongo que de segunda mano, allá por el 2008 o antes), y que terminó en el montón de papel para encender la chimenea. Tenía al menos dos errores enormes de traducción con respecto al original:

El primero, que detectamos al terminar la tercera ronda, era respecto a conseguir puntos de victoria cuando hay cambio de 'soberano'; en la traducción decía que solo se consigue si el puesto está vacante, mientras que en el original se consigue siempre que entra uno nuevo.

El segundo, detectado al empezar la ronda quinta (última), era respecto a que los caballeros también desplazan a los nobles cuando entran en juego; en la traducción los caballeros no desplazan, mientras que en el original sí.

Visto ahora, el juego es más dinámico y cobra sentido hacer acciones; en la partida de ayer las hacíamos porque nos sobraba dinero y hay límite de acumular de un turno para otro.

Juegazo !!! Me acordaré en otoño, cuando encendamos la estufa de leña. No por el juego, no; por ese panfleto...
Os acordais de Mesopotamia? Era un juego de Kalus Jurgen Wrede el autor de Catan en que gestionabas recursos en la antiguedad. Nunca llegue a jugarlo pero no tenia muy buena fama, como todos los juegos de Phalanx que estaban saldados: Emira, Anasazi, El principe... Recuerdo incluso que lo gane en un Mathtrade en un lote y le dije a la persona que no me lo enviara  ;D

 

Si !! Yo lo jugué bastante hace unos 17 - 18 años, cuando vivía en Badajoz capital. No se quien tendrá esa copia... ¿Ha cambiado mucho el reglamento? Recuerda mucho, sobre todo por el movimiento a Tikal; no era igual, pero el moverse por las losetas, también hexagonadas, y el hacer acciones en ellas... a mi me gustaba. Pero en aquella época el rey era Catán.
Desde mi punto de vista, veo claro que quien determina esa respuesta es el jugador.

¿Para qué juega Fulanito? ¿Para ganar o para pasar el rato con los amigos? ¿O cualquier otra motivación que pueda tener?

En lo personal, yo juego para pasar el rato con los amigos; por supuesto que juego con intención de ganar, pero cuando quedo con los amigos, lo que hago es 'quedar con los amigos', no quedo para 'intentar ganar'. Ahora bien, cada jugador, cada persona, tiene sus 'enfermedades mentales' (1) y afronta los hechos y las situaciones a su manera.

Atendiendo a lo conceptual, sí que creo que exista el juego sin condición de victoria; ya sea como pasatiempo, como ejercicio didáctico, meramente actividad recreativa, evento social, etc...

(1) Entiéndase 'enfermedad mental' en este contexto como orientación o pensamiento de cualquier persona concreta; no es reflejo de enfermedad diagnosticada o pendiente de ello, sea cuales sean los síntomas.

en: 29 de Agosto de 2023, 09:26:47 25 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reflexión sobre los juegos de mesa

Por ejemplo, una calle vacía y quieres cruzar, pero el semáforo para peatones está en rojo, hay gente que cruza y otros que esperan a que se ponga verde. Eso mismo puede reflejar cuál será su comportamiento en otros ámbitos como el juego o las relaciones con otras personas,

Hay un paso de cebra a 10 metros, ¿llegas hasta el paso y cruzas desde ese punto o cruzas desde dónde estás?

Como muy bien dice el refrán... ¡en la mesa y en el juego se conoce al caballero!

Discrepo. Bueno, más que discrepar, matizo...

No creo que pasar un semáforo de peatones en rojo equivalga a hacer trampas en un juego. Más que nada porque las circunstancias momentáneas del peatón pueden ser muy diversas y de difícil juicio. Pero creo que en estos casos se trata de 'escala de gravedad de faltas' que tengamos cada uno asumidos como la adecuada.

En cuanto al 'caballero', no se trata de qué hace en el juego respecto al juego, si no más bien cómo se comporta en cuanto a respeto/educación. He visto como han tildado a gente de 'anti-persona' por romper un pacto (por ejemplo) con educación y argumentos; y sin embargo a alguien grosero y vehemente que sí mantiene un pacto (por ejemplo) en el juego se le trata de 'señor'. Y para mi 'escala de valores' sería al revés.

en: 28 de Agosto de 2023, 11:24:56 26 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reflexión sobre los juegos de mesa

Los jugadores no somos especiales por ser jugadores; solo somos personas.

Recuerda queroscia: "dentro hay 120, pero fuera hay millones; y cada uno es como es".

Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.
[....]
Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...

Es que hay gente.... uno se queda sin palabras, no por incapacidad o por no querer, si no por preplejidad. Todavía nos queda mucho por cambiar. Hay que seguir cambiando.
¿ Pero tan bueno y/o diferente a lo que ya existe ?

Yo jugué dos partidas. Preguntas por características subjetivas... Yo jugaría (luego vais a leer que no los jugaría) a uno u a otro de esa misma familia según otros criterios como el número de número de jugadores que estemos o el tiempo que se disponga.

En cuanto a mi punto de vista personal, el mejor es Win Lose Banana; tiene lo que hay que tener, y no tiene lo que no es necesario.

Sobre Sangre en la Torre del Reloj, pues como experiencia inmersiva pseudo-rolera autodeductiva, tiene su gracia, claro que sí. Me resulta más divertido jugarlo con gente que no conozco, que con gente que sí. El motivo es el potencial de sorprender que tienen los desconocidos al camelar frente a quienes ya sabes como caminan. Y luego está la fe. Jugar con gente que ya conoces es decidir de antemano a quien vas a creer, porque lo normal es que los argumentos, en algún momento de la partida, se vengan abajo. Y eso convierte la partida en un Win Lose Banana, que para reírte y hacer la coña durante 3 minutos es genial, pero para dos horas con tensión y en muchos casos vehemencia, tienes que poner de tu parte y entrar al trapo.

¿Lo volvería a jugar? Sí, si se tercia (me invitan y percibo grupo amigable). ¿Voy a buscar más partidas a este juego? No, no porque sea malo, si no porque no es mi estilo de juego. Tampoco busco partidas al Hombres-Lobo de Castroblanco ni al Secret Hitler. Solo organizo alguna que otra partida a La Resistencia cuando tengo que hacer alguna actividad concreta con adolescentes-jóvenes.

en: 02 de Mayo de 2023, 13:28:49 28 SALÓN DE TE / BSK / Re:Ha llegado el día del relevo generacional

Este puente de mayo se ha celebrado una nueva edición de Zona Lúdica. ¿Cuantas van? Una docena, no? un par más o menos es indiferente para lo que voy a escribir.

La primera vez que fui a un sarao de Mollina (CEULAJ) había mucha gente 'aproximadamente de mi edad'. Aclaro que fue una edición de Zona Lúdica y no de Tierra de Nadie.

Este año el público que ha acudido ha sido mucho más variado en cuanto a rango de edades. El motivo es obvio: el tiempo pasa para todos. Quien hace quince años acudió y vuelve ahora, tiene quince años más, y si entonces ya eras maduro, ahora, si no te cuidas, habrá quien te considere 'viejo' (no tanto como ser de la tercera edad, pero sí 'mayor'). Y quien hace quince años estuviera en edad casadera, ahora ya tendrá hijos. Y esos hijos que hace quince años no habían sido, siquiera, pensados, ya tienen su edad que puede llegar desde bebés hasta adolescencia.

Mollina-CEULAJ ha sido este fin de semana lo que en mi comunidad autonómica pretendía ciertos políticos intentando organizar 'jornadas intergeneracionales'; aunque bien es cierto que las pandillas se agrupaban por edades, y se organizaban ellos sin necesidad de intervención por parte de otras. Desde pequeños de seis o siete años, ya se juntaban entre ellos; cierto que algunos de estos niños ya se conocían o bien de ediciones anteriores, o bien por amistad de los progenitores. Y de igual manera muchachos/as de diez o doce años, y lo mismo para jóvenes entorno los dieciséis o dieciocho.

Me veo dentro de un par de años, ya con mis hijos independientes, que me digan 'papá, que yo las vacaciones me voy con mis amigos', y sin saberlo, encontrarlo allí.

Dentro de otros quince años... al borde de la jubilación... lo que me va a preocupar es que si no amplían las instalaciones, ¿vamos a caber todos? En Tierra de Nadie me consta que suele haber problemas y no siempre se logra plaza. Porque querré ir con mis nietos.

en: 12 de Abril de 2023, 10:21:22 29 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

6 de abril 2023: Chicago Express.

El jueves santo se planeó una jornada intensiva, de día completo, para jugar. Por la mañana yo no pude ir, pero el grupo formado por Juan Carlos, Juan Elías, Luis y Mikel, jugaron a Pan Am. Yo llegué en la sexta ronda y luego pedimos unas pizzas para comer. Durante el almuerzo nos wasapea Antonio que se apunta por la tarde.

Juan Carlos insiste mínimamente para jugar a este juego, Chicago Express, pero se hace necesario una lectura rápida porque nos fallan algunos detalles. Explicación de reglas por mi parte, de todo excepto de un detalle relacionado con Chicago.

Las pujas iniciales, digamos las que forman el setup salen caras, al menos en mi opinión, ninguna bajó de las 10 'pesetas' (a seis jugadores se empieza con 20), y el valor de beneficio inicial es de 7, 6, 5 y 8.

Una vez empezada la partida, la compañía verde es la primera en agotar sus participaciones, Mikel se agencia 3 de ellas (yo creo que es un error repetir compañia, a menos que claramente de mucho beneficio, y no era el caso). La verde era compartida por Mikel, Antonio y yo mismo. Antonio empieza a ahorrar mucho, a mi me entra la duda de si lo hace para forzar a los demás en las pujas y agotarles el dinero (que es el final los PV), o de si busca mantener el dinero y forzar un fin de partida prematura con pocos repartos de dividendos. Al final se demostró que era lo segundo.

Luis y Juan Elías compartieron las compañías rojas y amarilla, aunque en la amarilla conseguí yo meter cabeza. La compañía azul, participada por Juan Carlos y Luis, tuvo su buen momento en la zona montañosa central. Sin embargo es la compañía verde la que se dispara al llegar a Chicago, y es entonces cuando entra en juego la compañía negra, que también llega a Chicago. Y es en ese momento cuando damos por terminada la partida, porque...

Resulta que al llegar alguna compañía a Chicago, hay una fase de reparto de dividendos, y nos lo habíamos saltado dos veces, lo que perjudicaba a quienes tenían bastantes participaciones, y al no hacerlo, quienes iban a un fin de partida precipitado tenían una lectura de la partida diferente.

Partida impugnada en toda regla. Al menos re-aprendimos a jugar.

Mi partida anterior a este juego consta del 26 de mayo de 2012; es decir, más de 10 años entre una y otra. De una partida anterior recuerdo el abuso de declarar una acción y no ejecutarla porque así, el jugador en turno no beneficiaba a nadie. En la partida del 6 de abril de 2023, a pesar de que se llamó la atención de esa opción, nadie la aprovechó.

En estos 10 años, el juego ha cambiado, a la vez que no... en la BGG se llama ahora 'Wabash Cannonball', pero es la misma entrada... esto no lo entiendo... a ver, Chicago Express/Wabash Cannonball' es la misma entrada; sin embargo otros juegos sacan una 'segunda edición', o 'tercera', como Descent o TTA o Dobble, y cada una de ellas tiene su identidad propia. No me gusta. Aunque haya cambios menores, para mi son el mismo juego, es como si fueran 'variantes', pero siguen siendo el mismo juego y no diferentes.
Páginas: << 1 [2] 3 4 ... 22 >>