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Mensajes - Patrafisic
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La última actualización decía q si todo iba bien el juego estaría terminado para mediados de enero para mandar a producir.
Alguna novedad @JGGarrido ?
A Garrido hace tiempo que no se le ve por aquí pero MasQueOca actualiza periódicamente la información del proyecto en el blog del juego.
https://caveevilmqo.blogspot.com/?m=1
Yo entro cada día a consultar el blog, para ver si han publicado alguna entrada nueva. Como ya va quedando menos para la fecha que dieron inicialmente para la entrega del juego, supongo que pronto tendremos nuevas noticias.
Ayer jugué a Brass:Birmingham.
Partida a dos jugadores, primera partida para mi mujer y para mi. Los dos emocionados por estrenar por fin el regalo de reyes y poder empezar a descubrir este eurogame tan loado.
Para prepararnos vimos un video de Youtube de Kaeru Games, un chico que hace unos videos titulados "Sáltate las reglas y aprende a jugar...". Lo cito porque me pareció un muy buen video, lo recomiendo.
A pesar de haber visto un buen video explicativo, jugamos toda la partida con el libro de reglas en la mano, con la consecuente falta de ritmo de partida, ya que íbamos interrumpiendo continuamente el juego para consultar, leer, releer y, así, ir asentando las reglas.
Empezamos la partida comentando las jugadas que pensábamos hacer, ayudándonos mutuamente a asimilar las mecánicas. Ya antes de empezar habíamos dicho que dejaríamos el pique competitivo de lado y que nos centraríamos en aprender a jugar sin errores de reglas.
Y al terminar la tercera ronda ya nos dimos cuenta de dos errores grandes que habíamos cometido: nos habíamos saltado el cambio de orden de turno y la fase de ingresos después de la primera ronda (supongo que debido a su brevedad, al tener solo una acción por jugador) y, sobre todo, en la fase de ingresos de la segunda ronda habíamos cobrado dinero siguiendo la numeración del track de puntos, en lugar de los niveles de ingresos, así que habíamos cobrado unas 10 libras o más, en lugar de 2 o 3. Esto hizo que todas las acciones de la tercera ronda ya fueron condicionadas por tener dinero en exceso.
Decidimos empezar la partida de nuevo.
En este segundo intento creo que ya no volvimos a cometer errores grandes y la partida empezó a fluir, a pesar de las interrupciones para consultar el manual. Además, nos sirvió para dejar de comentar las jugadas que pensábamos hacer y dejar fluir un poco el pique por ganar.
Durante la época de canales mi mujer se puso en cabeza, mostrando más facilidad que yo para ir asimilando las dinámicas de las diferentes jugadas. Yo avanzaba a trompicones y cometiendo errores de novato, abrumado por tratar de estar pendiente de toda la información que había sobre el tablero.
Pero al final de la época de canales fue mi mujer la que desaprovechó sorprendentemente sus últimas dos acciones y yo pude hacer una acción de dos ventas, que me permitió remontar y ponerme líder.
La época de los raíles fue igualada, con mi mujer más centrada en poner minas y conexiones y yo más centrado en tratar de hacer buenas ventas.
No me extenderé en los detalles de las jugadas porque fueron todas jugadas de novatos. Al llegar al final de la partida y hacer recuento de puntos...empate a 121! finalmente me llevé yo la victoria por tener más avanzado el track de ingresos.
Y las sensaciones...
Nos encantó!!! A medida que avanzaba el juego íbamos comentando cosas de las que nos íbamos dando cuenta, empezábamos a vislumbrar opciones y jugadas, y nos iba sorprendiendo las grandes posibilidades tácticas que tiene este juego. Encontrar el momento justo para hacer una acción clave, sentir el miedo de que el otro se aproveche de una jugada que llevas rato preparando, aprovechar una oportunidad para sacar tajada...
Después de la partida nos quedamos charlando un rato sobre lo que había sido, sobre los momentos clave de la partida, sobre las cagadas que habíamos cometido...todo con una sensación buenísima por parte de los dos. Yo feliz de ver que a mi mujer también le había gustado mucho.
Ya estoy deseando jugar de nuevo!! Si todo va bien, este jueves jugaré a 3, con dos amigos. Por cierto, jugando a dos nos lo pasamos muy bien, pero me imagino que a 3, y sobre todo a 4, tiene que ser un festival.
Se ha colocado del tirón en el número 1 de mis eurogames.
Cuanto tiempo hace que no se escribe en este hilo... Y eso que con la que está cayendo seguro que ahora mucha gente se está pasando al Forever Alone, aunque sea por fuerza mayor.
Antes eramos los raritos... ahora somos los reyes en este rio revuelto de incertidumbre en el que estamos viviendo.
Creo que se ha impuesto el "Hoy me ha dado por jugar en solitario a..." para las reseñas de partidas en solitario.
Huele a troleo, (espero )
Bueno, pues otro que ha caído. Los culpables: Alien Bug Hunt (pensaba que estaba agotado) y Hexplore It Forest of Adrimon, comprado a un forero.
Pero ahora ya si que si no compro más en meses!!!
Que flojo soy, joder!!! Jajaja, eso sí, he dejado pasar un mogollón.
A ver quien sobrevive!
Ananda, actualiza a Proxegenetyc que ha caído y se va de rositas
Noto gran influencia de EDKO en nuestro mundillo lúdico.
Es suficiente con ver un vídeo de una Partidaca de las suyas para caer rendido a sus encantos La edición del vídeo es impecable, pero lo que engancha es su estilo personal para explicar el juego y, al mismo tiempo, narrar la experiencia.
Acabo de perder... se ha venido a casa un Underwater Cities con expansión...
Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir...
Después de tu anuncio mañanero, se veía venir...
Primero de todo: para terminar la campaña vas a necesitar tiempo, sobre todo dependiendo de con quien vayas a jugar. En casa lo jugamos a dos, con mi mujer, así que podíamos jugar cada día y hasta dejar el juego montado de un día para el siguiente. Jugando cada día (literalmente) y a dos personajes (las misiones se hacen un poco más cortas a menos jugadores) tardamos medio año en terminar la campaña. La gente que juega la campaña con un grupo de amigos e intentan quedar un día a la semana para jugar uno o dos escenarios, suele tardar más de un año (siendo constantes en las quedadas semanales) para terminar la campaña. Después de terminar la campaña, puedes seguir jugando las mini campañas oficiales (creadas y testeadas por Isaac Childres) que hay en la BGG: - Into the unknown: 10 escenarios. (Estamos jugando esta campaña actualmente y nos está gustando, es difícil, todo un reto) - Capital Intrigue: 10 escenarios. (Creo que mago_wess habló bien de esta campaña). - The infinite beyond: 10 escenarios. - The Blacksmith and the bear: 10 escenarios. Llegados a este punto, ya tienes los 96 escenarios de la campaña del juego base (que es cierto, no los jugarás todos porque las tramas se ramifican) y 40 escenarios de las mini campañas oficiales. Si te terminas todo esto, quieres más y todavía no quieres pasar por caja para comprar la expansión Forgotten circles (creo que son 20 escenarios), puedes seguir jugando las mini campañas no oficiales (creadas por los aficionados), que también se encuentran en la BGG: - The lost citadel: 1 escenario. - Shivering Gloom: 5 escenarios. - The Storm: 15 escenarios. - Reasonable doubt: 1 escenario. - Ice Rift: 24 escenarios. Finalmente, hay unos 16 bonus scenarios más que puedes jugar (escenarios sueltos). Entonces, volviendo a tu pregunta inicial: Una vez acabas la campaña queda algo jugable o te quedas un muerto de 10kg?
Cuando terminas la campaña queda mucho contenido jugable. Tengo el juego desde finales de 2019 y llevamos 76 partidas jugadas, 73 al juego básico y 3 a la primera mini campaña de la BGG. Seguimos con ganas de jugarlo y nos quedan muchas horas por delante porque queremos jugar todas las mini campañas.
Evidentemente no van a caer los 14 juegos, pero para antes de verano yo creo que un par o tres de ellos caeran para verano.
Para antes de verano más de un par o tres (todos?) de los que estamos apuntados al reto habrán (habremos? ) caído
El error está en el último párrafo.
Este hilo, al menos tal como yo lo entiendo, e interpreto que la mayoría también, es un juego más. Un divertimento intrascendente. Una forma de pasar el rato aquí en el foro por parte de los que participamos.
El que lo entienda o lo tome como una promesa seria por parte de los participantes para tratar de solucionar un problema real de compra compulsiva me parece que no ha entendido nada de nada desde el principio...
No sé, es que me cuesta un poco creer que os divirtáis con esto, por eso he optado por tomármelo en serio a ver si así cobraba sentido.
Mi forma de entender este hilo coincide con la de Greene, de hecho creo que ha explicado perfectamente la motivación del hilo. Y me gusta pensar que la mayoría de los que nos hemos apuntado a este "reto" lo hemos hecho con la misma idea de divertimento. En mi caso, la afición por los juegos de mesa no la puedo compartir demasiado con mi círculo habitual de amistades (las "amistades de toda la vida"). Con el tiempo he podido conocer personas nuevas con las que poder quedar para jugar y, de poco a poco, se van forjando amistades nuevas. Resulta que en este foro coincidimos un montón de locos por los juegos, pero resulta que no nos conocemos (la mayoría) en la vida real. De poco a poco, mensaje a mensaje, vas viendo a los mismos personajes, vas viendo con quienes coincides en gustos y afinidades...y va naciendo una sensación de "amistad anónima", no sé como decirlo bien, esta sensación de camaradería entre personas con quien solo compartes comentarios en los hilos, pero que sientes que os lo podríais pasar muy bien si se diera la oportunidad de jugar juntos en la vida real. Entonces aparecen hilos como este y yo lo percibo como una oportunidad, una excusa, para "jugar" con estas personas, para intercambiar mensajes divertidos, para picarte en broma...y al final todo son formas de crear un acercamiento entre nosotros, porque de broma en broma, de pique en pique, de jugada en jugada, es como se va creando la afinidad personal, después de haber coincidido inicialmente a través de una afición. Y el propio Ananda, creador de este hilo, me parece que es el que más hace por generar este ambiente de divertimento y de pique bromista. Lo último que veo en este hilo es un intento serio de mejorar en un problema de compra compulsiva. Que haya participantes en el hilo que tengan o no este problema, me parece indiferente e insignificante y si hubiera que tratar ese problema, creo que sería mejor hacerlo de otro modo y en otro hilo. Siento el rollo, pero es que me sabe mal ver que un hilo que me parece evidente que está creado y pensado para divertir y unir a sus participantes, se convierta en foco de problemas personales.
Mañana empieza la campaña de Kickstarter del Fallen Lands: a Post Apocalyptic Board Game y sus cantos de sirena me marean, pero estoy decidido a resistir Además, el año pasado me propuse sólo entrar a un KS (Frosthaven) y al final me metí en 7... a ver si de verdad no caigo en más KS este año.
Ya falta menos para que nos llegue el Frosthaven, Uueeehhh!!
Ayer por la tarde quedamos para jugar en casa de un amigo. La mujer de mi amigo, que no es amiga de los juegos largos y/o complicados, se apuntó para el inicio, así que decidimos jugar al King of New York. Primera vez que uno de los amigos y yo jugábamos al juego, mientras que el jugador local, su mujer y sus dos hijos (de 9 y 7 años, pero que lo juegan todo sin problemas; son el paradigma del "hijo de jugón" y en el futuro darán miedo ) ya lo dominaban. Partida a 6 jugadores a este juego que resultó ser bastante divertido. Aunque las tiradas de dados deciden tu destino, de poco a poco fui viendo que hay algunas decisiones interesantes que pueden hacerte sobrevivir más tiempo. Saber a qué zona ir, decidir cuando es buen momento para quedarse en Manhattan, ver cuando es adecuado arriesgar con las retiradas de dados, saber sacarle el rendimiento a las cartas que compres...a medida que iba jugando me lo iba pasando cada vez mejor, a pesar de que mi mano lanza-dados me regalaba otra de sus habituales sesiones de cagadas encadenadas Cuando la partida avanza se va poniendo cada vez más interesante, ya que al empezar a ir todos justos de puntos de vida, hay que medir muy bien cada movimiento, y esto provoca que cada tirada sea seguida con expectación y exclamaciones de júbilo y/o frustración ante los resultados. Los dos primeros eliminados fuimos los dos novatos en la partida, quedando la lucha por la victoria reservada para los integrantes de la familia, que finalmente fue para el hijo mayor, que resultó ganador al ser el último superviviente. El hijo pequeño tuvo una tirada para llegar a los 20 puntos que te dan la victoria, pero los dados le negaron el favor. Empecé a jugar sin ninguna expectativa y finalmente este filler me dejó buen sabor de boca, aunque a 6 jugadores no me pareció su mejor número; por un lado, pretender aguantar una ronda entera en Manhattan era poco menos que un suicidio (lo intenté en una ronda, metiéndome en la isla con 9 puntos de vida, y al cabo de 4 turnos me tocaba salir por patas con un solo punto de vida) y por otro lado, el entreturno se hacía un poco largo. Creo que a 4 jugadores debe fluir muy bien. No le diré que no a futuras partidas, la verdad es que nos divertimos todos. Después del festival de dados, la mujer de mi amigo y el hijo mayor dejaron la sesión y el resto nos pusimos a jugar una partida a 4 jugadores a Xenoshyft Onslaught, uno de los regalos de reyes de mi amigo. Primera partida para todos. Juego de construcción de mazos donde toca aguantar oleadas de monstruos que atacan tu base. Empezamos un poco lentos, ya que tocaba repasar las reglas y leer las cartas y sus efectos cada vez, pero de poco a poco el juego empezó a fluir y al rato la partida ya tenía un ritmo agradable. El juego está estructurado en 3 rondas de 3 oleadas por ronda y, si aguantas hasta el final de la novena oleada, ganas la partida. Cada vez que cambias de ronda accedes a un nuevo apartado del mercado de cartas, donde puedes conseguir cartas más poderosas. Me pareció bien lograda la posibilidad de deshacerte de cartas básicas de "moneda" y "soldado" para sustituirlas por sus equivalentes más tochos: al cambiar de la primera ronda a la segunda, puedes deshacerte de 3 cartas de 1 "moneda" y sustituirlas por una carta de 3 "monedas", y también puedes deshacerte de "soldados" básicos para abaratar la compra de soldados más fuertes (cada básico que eliminas de tu mazo, resta en uno el valor de compra del soldado más fuerte). Esta mecánica permite depurar el mazo y eliminar cartas que serían un estorbo cuando la partida requiere cartas más poderosas. Cuando finalizamos la sexta oleada y nos disponíamos a cambiar de ronda para encarar la recta final del juego, miré la hora y ya era muy tarde, así que abandoné la partida para regresar a casa. No me da la sensación de que mi marcha alterara demasiado la dinámica del juego, ya que cada jugador juega su mini-partida en cada turno y las jugadas de cooperación son puntuales (aunque muy efectivas). Quizá pasar de 4 a 2 jugadores sí se habría notado, pero de 4 a 3 me da que no. Me lo pasé bien jugando al juego y creo que debe funcionar muy bien en solitario. Jugando a 4 me pareció demasiado fácil (no me pareció normal que en nuestra primera partida estuviéramos llegando al final sin mayores problemas) pero quizá en solitario o a dos jugadores es cuando queda más equilibrado. Era un juego que tenía en el radar, pero ahora pienso que no me lo compraría. No le diré que no a jugar de nuevo en el futuro, aunque me gustaría probarlo a menos jugadores (como digo, creo que a dos jugadores o en solitario debe ser cuando más se disfruta).
Yo este año sólo pedía el Bonfire, y no me ha caido...
En lugar de eso, me han traido: https://mesasparajuegos.com/productos/ares/
Pues a pesar de que no te han traído el Bonfire...tampoco te ha ido mal, eh? Algún día voy a tener una mesa para juegos...
Ayer por la tarde vinieron dos amigos a casa y, junto a mi mujer, nos sentamos los 4 a jugar (todos con mascarilla, que fue un agobio pero es lo que hay). Jugamos al segundo escenario de "Into the Unknown", una de las campañas oficiales de Gloomhaven que hay en la BGG. El primer escenario de la campaña, que jugamos a mediados de diciembre, nos resultó difícil pero muy divertido; logramos superarlo al segundo intento. Esta vez nos tocó un escenario muy cabrón en su recorrido, con un montón de obstáculos e impedimentos en el camino pensados para que avanzar por las losetas fuera lento, dificultoso y, sobre todo, una gastadera de cartas. Los enemigos no eran gran cosa, un combinado de guardias bandidos y arqueras bandidas de los que no te ponen en muchos aprietos. También había cañones, que esos sí que suelen dar problemas. Estuvimos todo el escenario a cara de perro, avanzando lentamente y viendo la posibilidad de quedar agotados antes de llegar a la última loseta. De hecho, esto fue lo que le sucedió a uno de los 4, que vio como su Ladrona Mental quedaba agotada en la penúltima loseta. Los otros 3 pudimos entrar y matar al último enemigo con los últimos turnos que nos quedaban. Mi mujer y yo quedamos agotados con el último ataque (ella con la Tejedora de hechizos y yo con Corazón Hueco) y al otro amigo, que llevaba al Inox, le sobraron 2 cartas. Después de dos escenarios, la sensación es que esta mini-campaña tiene la dificultad más elevada que la campaña del juego base. Hace un tiempo leí a mago_wes en el hilo de "Hoy me ha dado por jugar en solitario a..." hablar muy bien sobre otra de las mini-campañas oficiales que hay en la BGG, llamada "Capital intrigue", así que por ahora tenemos material de sobra para ir jugando...mientras esperamos que nos llegue el Frosthaven. Terminada la partida, uno de los amigos ya se tenía que marchar y los tres que quedamos jugamos dos partidas al Arboretum. Este juego me encanta; genera una tensión brutal en cada mano que te toca jugar, tomando decisiones importantes cada turno y teniendo que estar muy pendiente de las cartas que juegan los otros. Decidir qué cartas bajar, en qué orden, tratar de esconder tus intenciones para que los otros no se queden cartas clave en la mano que al final te impidan puntuar, tratar de conservar cartas que te van a permitir puntuar y, al mismo tiempo, cartas que impidan que los otros puedan puntuar... La frase típica en este juego es "no me quiero descartar de ninguna!!!" Para mi, es un juego muy recomendable.
Refloto este hilo ya que se ha anunciado una nueva campaña de Kickstarter para reeditar el juego, que empezará el 12 de enero. Los que lo habéis jugado, podéis contarnos qué tal ha aguantado el paso del tiempo el juego? lo seguís jugando? lo seguís valorando de la misma manera? Veo que la dependencia del idioma es enorme, debido a la inmensa cantidad de cartas repletas de texto y a la casi imposible posibilidad de que lo traduzcan (aquí MasQueOca podría anotarse otro puntazo, como con Cave Evil, guiño guiño ). Bromas aparte, entiendo que la única forma de conseguir el juego será metiéndose en el Kickstarter o después a través de Amazon, que es como se puede conseguir el juego actualmente, verdad?
Me acaba de llegar el Under Falling Skies Cómo pesa la caja! Ahora ya tengo quien le dé descansos al After the virus en estos días Ya iré comentando las sensaciones en el hilo de "Hoy me ha dado por jugar en solitario"
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