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Mensajes - Patrafisic
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(...) CÍRCULO MÁGICO[/u]: el juego es un espacio "fuera del mundo real", con sus propias reglas, en las que existe una "actitud lúdica" como la defina RACHEL CARSON en su decálogo: ACTUAR CON LIBERTAD VIVIR EL MOMENTO TENER INICIATIVA, TOMAR DECISIONES NO TENER MIEDO A EQUIVOCARSE VIVIR LA DIFICULTAD COMO UN RETO IMPLICARNOS EN LA TAREA CON PASIÓN TRATAR LOS OBJETOS Y LAS IDEAS DE MANERA NO CONVENCIONAL TOLERAR LA INCERTIDUMBRE CULTIVAR EL ASOMBRO (SORPRESA Y PREGUNTA) DISFRUTAR DE LA BELLEZA
Es leer este decálogo y que me entren ganas de jugar Debería estar escrito en toda mesa de juegos, como recordatorio e inspiración para los participantes, antes de cada sesión. En mi caso, siempre me ha perdido el exceso de competitividad o, dicho en bandeja de plata: querer ganar siempre. Y me sigue persiguiendo todavía, haciendo que en ocasiones no disfrute plenamente de la partida porque estoy demasiado concentrado en tratar de ganar, en lugar de tratar...de jugar. Son situaciones donde el carácter me cambia (a peor) si las cosas se me están poniendo difíciles y no creo que me convierta en un mejor compañero de juegos, sinó lo contrario. Por suerte, hace tiempo que reconocí este problema en mi y desde entonces trato de ser consciente de ello para, lentamente, CAMBIAR. Cambiar la forma en como actuamos (mejor que decir "la forma en como somos") es un proceso lento; para mi no se trata de pasar de un lado de la moneda a su reverso, sinó más bien de un proceso en el que ir limando asperezas y puliendo detalles, de darse cuenta y "soltar" con cariño al Gremlin cuando aparece, queriendo adueñarse de mi proceso mental. Justamente el mundo de los juegos de mesa ha sido el lugar perfecto para poder practicar este proceso de cambio. Hay un par de frases que me gustan mucho y que me ayudan en este proceso personal: "La meta es ganar. Pero es la meta lo que es importante, no el hecho de ganar" Reiner Knizia "No amas el juego hasta que ames que te ganen en el juego"G.K. Chesterton Gracias Calvo, por otro hilo inspirador
En serio Jorge? Menuda nochecita "te curraste", madre mía!
Lo bueno es que... otra así es casi imposible... o no?
Es lo único bueno de la sesión, a poco que se me de medio bien o juegue menos de 3 partidas en la próxima...mejoro resultados.
Estoy por jugarme una partida a Marvel Champions con el Capitan América contra Rino en nivel básico para tratar de asegurarme una sesión victoriosa en siguiente rato que pueda ponerme. Aunque dada mi racha...seguro que no saco una mano de cartas decente
Si te sirve de consuelo, ayer perdí mi octava partida seguida al escenario 2A del After de virus (llevaba 5 acumuladas y ayer cayeron 3 derrotas más seguidas). Hoy lo intentaré de nuevo. Y antes con mi mujer, perdimos dos partidas seguidas al Pandemic. Tenemos el Pandemic Legacy (temporada 1) y lo estamos jugando en modo normal, para aprender a jugar. Cuando hayamos ganado 2 partidas, empezaremos la campaña legacy. Hace un par de días estrenamos el Underwater cities y nos gustó. Terminamos la partida con ganas de empezar otra, pues la primera solo nos permitió asimilar las mecánicas y empezar a atisbar las posibilidades que tiene. Están siendo días de jugar mucho y espero que siga así, aprovechando que empecé las vacaciones de Navidad.
Acabo de leer la nueva actualización en el blog y las sensaciones siguen siendo buenísimas Los plazos de tiempo parece que van viento en popa y las muestras del reglamento vuelven a dar una buena idea de lo importante que está siendo la experiencia previa de JGGarrido con el juego. Después de un largo tiempo sin noticias, se agradece mucho tener novedades.
Calvo, me ha gustado mucho tu reflexión, es optimista e inspiradora. Espero que la lea mucha gente.
Ayer jugamos al Food Chain Magnate. Partida a 3 jugadores (mi mujer, un amigo y yo) y primera partida para los tres. Durante la partida nos tocó parar un par de veces para solucionar dudas buscando en internet...y hoy me he zambullido en el hilo de dudas, aquí en la BSK, y he descubierto que jugamos mal bastantes cosas (hecho normal, siendo los tres novatos). El peor error de todos (y por lo que he leído, bastante habitual) fue el de poner a mánagers dependiendo de mánagers, de forma que podíamos tener infinitos niveles en la estructura de trabajadores. Mi partida se puede resumir como una concatenación de "voy a hacer esto" seguidos de un "ouch!" cuando la jugada se solucionaba conmigo como principal damnificado. Puse el restaurante en el sitio más centrado, pensando que así podría llegar mejor a todas partes, mientras que mis rivales se situaron de forma menos ambiciosa pero asegurándose un par de casas cada uno. Este hecho les hizo despegar rápidamente, pero es que además me tocó ver como me robaban al único cliente que teóricamente tenía garantizado para mi, en jugadas donde un desempate final mirando el orden en el turno me dejaban viendo como se aprovechaban de las campañas de márketing que yo había puesto. A esto, hay que sumar que me tocaba pagar demasiados salarios para las ganancias que tenía. Me tocó ver como iba al remolque desde el principio tratando de remontar, hasta que mi amigo llegó primero a los 100$, se llevó el milestone del CFO...y la partida quedó vista para sentencia. El resumen de la partida es que pagué la novatada y que tanto mi mujer como mi amigo supieron moverse mejor en la inexperiencia que yo, que fui directo a tropezar con cada piedra que encontré en el camino . Pero las sensaciones...me encantaron . A medida que íbamos jugando turnos y la partida avanzaba, y pese a encadenar cagada tras cagada, me iba entrando un tremendo subidón con el juego. Al terminar la partida (quedando último destacado) estaba con la cabeza en ebullición, pensando en todas las cosas que había hecho mal, en todas las cosas que podría haber hecho y en todas las cosas que podría probar en una siguiente partida. Me encanta la sensación de tener por delante un largo recorrido. La partida se nos fue a unas 3 horas y habría empezado otra partida inmediatamente después. Nos quedamos un rato comentando la jugada y tanto a mi mujer como a mi amigo también les gustó mucho (hecho que celebro, ya que es condición indispensable para que haya futuras partidas ). Desde ayer que estoy con el juego en la cabeza, deseando seguir descubriendo las infinitas posibilidades que justo le empiezo a intuir. Juegazo!
Aquí dejo una página para ambientar las partidas creada por los autores, y no, no apto para poperos flamenqueros y demás... http://www.cave-evil.com/KVVL/
Qué chulada de página, muchas gracias! (da miedito )
Después de leer un poco en la BGG, veo que uno de los aspectos que critican del juego es el tablero, en formato póster (papel). Me ha parecido entender que se podía conseguir un tablero de cartón (no sé si sería que pusieron el tablero de cartón en la segunda edición). Sabéis algo al respecto?
Buenas, pues te cuento que el 19 de mayo hice una compra online a esta tienda y el juego me llegó en el plazo previsto, sin ningún tipo de contratiempo.
Por fin, después de un largo tiempo en la estantería esperando que llegara su día, estrenamos Earth Reborn!
El día anterior nos leímos el texto de ambientación y las reglas necesarias para jugar el Escenario 1 del tutorial. La historia del juego podría ser perfectamente un avance de lo que pasará con nuestro querido planeta durante este siglo. Se trata de un texto de ambientación que te mete de lleno en el juego, familiarizándote con las dos facciones y con cada personaje. El libro de reglas está muy bien explicado y se combina con el libro de escenarios para crear un sistema de aprendizaje fácil y progresivo: un tutorial de 9 misiones donde se van añadiendo nuevas reglas en cada escenario.
El primer escenario requiere tres reglas: reglas básicas (montaje del escenario, funcionamiento del turno, etc), moverse y ataque cuerpo a cuerpo. He leído bastantes comentarios donde se recomienda empezar por escenarios más avanzados, empezando a jugar aplicando más reglas desde el principio, pero nos apetece tomarlo con calma y asimilar bien cada paso.
Vamos a la partida…
En esta primera misión, los Salemitas han capturado a la teniente Vásquez y la tienen encerrada. El objetivo del jugador NORAD es conseguir que Vásquez escape del escenario, mientras que el jugador Salemita deberá matar a Vásquez antes de que logre huir. Mi mujer jugó con los NORAD y yo con los Salemitas. El desarrollo de los turnos iba lento, mientras jugábamos pegados al libro de reglas, asegurándonos que aplicábamos bien cada paso. Vásquez contaba en este escenario con la ayuda inmensa de Frank Einstein, Salemita enamorado de la teniente hasta el punto de traicionar a sus compañeros de facción. Por mi facción, contaba con Jeff Deeler, Jack Saw, Zombie 1 y Zombie 2.
Había tres posibles habitaciones donde los Salemitas podían tener encerrada a Vásquez (cada habitación tenía un marcador, pero solo uno era la teniente y los otros dos eran señuelos para dificultar el rescate), pero Frank Einstein, guiado por la intuición femenina de mi mujer, encontró a Vásquez en la primera habitación que miró. Eso le dio una ventaja que no dejaría escapar. Mientras tanto yo no tenía muy claro como movilizar a mis personajes, debido a las tres posibles vías de escape que veía en el escenario…y jugué de la peor manera: dejé a Jack Saw y los dos Zombies protegiendo la salida frontal y mandé a Jeff Deeler a enfrentarse con Vásquez. El resultado no pudo ser peor para mis intereses: mi mujer supo combinar perfectamente a Frank Einstein con Vásquez y logró matar a Jeff Deeler sin mayores problemas, mientras yo seguía titubeando con los otros tres personajes, que eran los que tenían todo el potencial para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo (Jeff Deeler es negado para ello). A continuación, mi mujer jugó una loseta de orden para Vásquez que decantó del todo la partida: 3 puntos de acción de movimiento que le dieron a la teniente la friolera de 18 puntos de movimiento; Vásquez empezó un sprint por todo el escenario, pasando por delante de mis tres personajes y riéndose en su cara, para terminar a solo tres casillas de salir del escenario. En el turno siguiente pude mover a Zombie 2 hasta detrás de Vásquez y tuve la oportunidad de hacer un útimo ataque en las mejores condiciones (atacar por el lado fuerte de Zombie 2 a la espalda de Vásquez). La jugada era ya irrelevante, porque no tenía la portunidad de matar a Vásquez con ese único ataque; de todos modos, salió a relucir mi especial habilidad con los dados y le hice un ataque patético que ni logró herir a la teniente Vásquez, que en el turno siguiente pudo salir del escenario sin más problemas, adjudicándose los NORAD la primera victoria.
Tomé malas decisiones durante toda la partida, obtuve nefastos resultados en cada tirada de dados…y me encantó el juego! (a mi mujer también le gustó mucho y además se quedó con el sabor dulce de estrenarse con victoria). Dejamos el escenario montado para jugar de nuevo esta tarde, cambiando de bandos y, si después de la partida nos sobra tiempo y ganas, le pediré la revancha llevando de nuevo a los Salemitas, a ver si soy capaz de cargarme a la teniente!
Apenas hemos empezado a rascar en la superficie de este juego y ya tenemos un subidón importante. A ver cómo sigue…
Yo también soy de los de los juegos de civilizaciones en el PC, y eso de ir expandiéndote por el mapa negro, e ir viendo lo que te iba saliendo era una gozada. La duración no me supone tanto problema. Podemos estar horas, sin problema, una vez metidos "en harina" y si lo estamos pasando bien.
Después de leer que te gusta expandirte por el mapa y que la duración no es tanto problema, me uno a peepermint, queroscia y Zaranthir: Clash of Cultures.
Saludos
Se que no correponde aquí, pero no se donde preguntar. ¿Dónde pregunto sobre las figuras de gloomhaven? Tengo una duda sobre qué lleva Eclipse en la mano.
Creo que el lugar donde corresponde es en el hilo de dudas de Gloomhaven: https://labsk.net/index.php?topic=189899.0Y creo que es interesante que cuando expongas la pregunta, si hablas de un personaje de los que se desbloquean, utilices la herramienta de spoiler (aunque en tu pregunta no hayas hecho spoiler): Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El otro día nos quedamos con las ganas en Boardgamearena: Pues bueno, nos ha salido rana el asunto. Ya teníamos todo listo para jugar y en el último momento ha resultado que hay una mayoría de juegos en los que para poder crear tu mesa de juego y jugar con tus amigos, tienes que tener la cuenta premium. Y claro, Carcassone está entre estos juegos premium. No es caro (2 euros al mes), pero hoy nos hemos quedado sin partida. Será que se puede jugar gratis en algún otro lugar?
Pero después apareció este mensaje, del cual cito un trocito: Con esto del confinamiento he investigado mucho y quedó con mis amigos a jugar online, de momento lo más ágil y divertido ha sido Dominion (dominion.games) y Carcassonne (jcloisterzone)
Así que busqué jcloisterzone y esta tarde hemos jugado nuestra primera partida online al Carcassone, con un compañero de trabajo. Nos ha funcionado muy bien, el programa se usa de forma muy cómoda. Hemos jugado mientras manteníamos contacto a través de una videollamada. La experiencia nos ha dejado con ganas de repetir. En fin, que ante la imposibilidad de poder jugar al juego físico, he encontrado una alternativa online que me ha parecido muy satisfactoria. Para terminar, agradecer a El viernes toca... JUGAR!! por la información. Es un gusto poder compartir y aprender en esta comunidad de jugones
Una pregunta, ¿el juego se puede reiniciar y volver a jugar sin problema a pesar de estos efectos legacy?, ¿o hay componentes que se rompen/marcan y ya no hay forma de repetir la campaña con otro grupo si más adelante te apeteciera?
Entiendo que una vez abiertas las cajitas el efecto sorpresa se pierde, pero si nada impide que vuelvas a meter las cosas en su caja para volverlo a jugar más adelante, no es mayor problema.
Podrías reiniciar el juego y jugarlo sin problemas (sin que, como bien dices, los jugadores que ya hubieran jugado anteriormente disfrutaran de nuevo del efecto sorpresa de abrir sobres y cajitas, obviamente). Solo hay un punto que daría dificultades en ese sentido, pero tiene solución. A medida que se avanza en el juego, el mapa se irá rellenando con pegatinas. Para solucionar este punto, hay a la venta un set de pegatinas removibles. Del mismo modo, hay la opción de mejorar ciertas cartas de capacidad de los personajes, y las mejoras también se marcan a través de pegatinas pequeñitas. No sé si el set de pegatinas removibles incluye esas mini-pegatinas (imagino que sí), pero si no, se puede solucionar fácilmente pegando las pegatinas en la funda de la carta, en lugar de pegarlas directamente en la carta. Así que sí, el juego es rejugable y un jugador novel lo puede disfrutar sin perderse ni una sorpresa ni spoilearse en ningún momento.
por otro lado, creéis q podrán convivir descent y gloomhaven mini ?
la verdad es q el descent lo tenía pensado guardar para el niño (que tiene 3 años ) y seguramente dentro de no demasiado pueda jugar
En mi caso, te conté que Descent nos gustó mucho, pero después de jugar a Gloomhaven ya no lo volvimos a jugar y tengo pensado vendérmelo. Tal como tu lo planteas, me parece que los dos juegos podrían convivir perfectamente, pensando en usar Descent en un futuro para iniciar a tu hijo en este tipo de juegos (y sabiendo que Descent te gusta y el otro todavía no los sabes). y una última pregunta si me permitís ... que mejora glooomhaven respecto a descent ?
Hablar de que un juego mejora a otro es meterse de lleno en la subjetividad, ya que muchas veces lo que a una persona le parece una mejora, a otra le parecerá lo contrario. Voy a darte mi opinión de en qué aspectos Gloomhaven mejora a Descent: Antes de soltarte el rollo, quiero aclarar que Gloomhaven me encanta, así que lo que te diga deberías pasarlo por el "filtro del fanboy" Precio/Rejugabilidad: El juego nuevo vale unos 140 euros. Descent cuesta casi 80. La impresión que me da es que para igualar la cantidad de horas de juego que te da la campaña de Gloomhaven, debes comprarte Descent más varias expansiones. No sé cuantas expansiones y mini-expansiones de Descent deberías comprar para igualar la cantidad de horas de campaña que tiene Gloomhaven, pero estoy seguro de que pasarías de mucho esos 140 euros. Historia: Los dos juegos tienen un hilo narrativo para meterte en la historia. A mi la narrativa de Gloomhaven me parece más completa y profunda. Además, Gloomhaven se sale un poco de los estereotipos habituales en los juegos de "capa y espada", introduciendo un mundo lleno de razas y clases de personaje que me parecen creativas y motivadoras...y aquí es donde entra uno de los puntos fuertes de este juego para mi, que te comentaré en el punto siguiente: Experiencia de juego: Te hablaba de razas y clases de personajes motivadoras...y es que en este juego vas a elegir un personaje con el que vas a jugar...durante un tiempo. Cada personaje tiene unas características muy personales, que hacen que tengas que jugar con él de una manera. Con las partidas vas a ir dominando la forma de jugar con ese personaje, lo vas a hacer evolucionar y se volverá más poderoso, hasta que llegará el día en que tu personaje cumplirá su misión personal...y se va a jubilar. Este momento del juego es uno de los puntos fuertes que yo le encuentro. Se junta en un mismo momento una sensación triste por tener que desprenderte de un personaje al que le tienes mucho cariño y además dominas su forma de jugar, con el momento emocionante de empezar a jugar con un personaje nuevo, que no conoces y que no sabes cómo se va a tener que jugar. Este aspecto, el jubilar a un personaje y empezar con otro, unido a que los personajes se juegan de modos muy distintos, hace que cada vez que empiezas un personaje nuevo, se convierta un poco en un "juego nuevo". Añadir en el punto de experiencia de juego que la campaña y el sistema de juego están diseñados para que no sea grupo-dependiente al 100%. Está claro que para jugar la campaña lo adecuado es tener un grupo de compañeros de juego con los que compartir la aventura. Pero el juego está diseñado para permitir que uno o varios jugadores puedan entrar o salir de la campaña sin que ésta se vea afectada. Mecánicas: En Gloomhaven no hay dados. Sí hay un mazo de modificadores, que es un mazo de cartas que añaden una modificación (positiva, neutra o negativa) a las jugadas que realizas. A mi modo de ver, este mazo de modificadores le añade un punto de incertidumbre a la jugada que haces, pero no convierte tu jugada en puro azar. Siguiendo con las mecánicas, tocaría entrar en el modo en como se efectúan los turnos, que es en base a un mazo de cartas de capacidades que tienen los personajes y los enemigos. No quiero convertir estos comentarios que te hago en una mini-reseña (y un poco así está siendo y no era mi intención, pero es que tu pregunta se hace difícil de responder de forma corta). Solo te diré, para no alargarme, que esta mecánica de cartas crea una especie de puzzle a la hora de decidir como y cuando jugarlas, que le da un componente de eurogame que, de lejos, podría parecerse al quema-cerebros que vives en Mage Knight en cada turno (ojo, que no pretendo comparar Gloomhaven con Mage Knight, eh? pero me ha parecido que para el tema que estoy hablando podía servir la referencia). Siguiendo con las mecánicas: el juego está perfectamente testeado. Una de las firmas de la casa de este juego es que hay muchas misiones que las ganas o las pierdes por los pelos. Es habitual llegar a un último turno donde te la estás jugando a una última carta (y nunca mejor dicho). Eso provoca muchos finales de misión épicos, con celebraciones emocionantes con tus compañeros de juego...o terminar cagándote en todo y picadísimo, deseando regresar a ese escenario para la revancha. Efectos legacy: El juego viene con varias cajitas cerradas y sobres sellados. En determinados momentos del juego llegas al momento de abrir tal cajita, o ese sobre marcado con ese símbolo. Estos momentos me gustan mucho. La suma de las mecánicas, lo bien testeado que está el juego y las sorpresas legacy hacen que este juego nos haga vivir (a mi mujer y a mi) muchas emociones y sensaciones casi en cada partida que jugamos. No quería soltar un rollo...y no ha habido manera de evitarlo
Creo que, como dices, puede ser una muy buena puerta de entrada al "mundo" Gloomhaven. Se juega en el libro de escenarios (estilo Fábulas de peluche) y eso te ahorra un montón de setup, al mismo tiempo que da la posibilidad de conseguir una escenografía muy variada, no dependiente de un número limitado de losetas. Además, parece ser que han simplificado un poco las reglas, para hacerlo más accesible. Y por último, los personajes con los que juegues en este Jaws of the Lion te van a valer luego para jugar con ellas en Gloomhaven, Frosthaven...(al mismo tiempo que podrás jugar éste con los personajes de los otros juegos, si ya tenías alguno). En definitiva, parece el juego ideal para que pruebes si te puede gustar el mundo de Isaac Childres. Por mi parte, te cuento que tengo Descent 2a ed. y jugamos la campaña entera con la app con mi mujer y nos gustó mucho. Como a ti, me llamaba Gloomhaven y a finales del año pasado, cuando llegaron a Barcelona unas cuantas copias de la edición en español, pude comprar una. Lo que siguió fue una locura de enganche al juego (llevamos 60 partidas, y no es precisamente un filler ). A la que salió el Kickstarter de Frosthaven nos metimos de cabeza el primer día, así que como puedes intuir, nos encanta el juego. Y el Descent...cuando se vuelva a abrir el mercadillo lo pondré a la venta. Así que por mi parte te recomiendo mucho que pruebes este Gloomhaven lite
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