logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Moondraco

Sobre la cantidad desbloqueada por los 30€ extras, por ahora es poco en mi opinión. La comparativa con Descent, por ejemplo, no me parece válida por tres cosas:
- El trabajo de diseño: los juegos de FFG/Edge te cobran por un trabajo de diseño, unas reglas que aquí desconocemos por completo. Y lo poco que sabemos no da confianza precisamente.
- El riesgo: voy a mi tienda, me gasto 30€ por una expansión de Netrunner y me lo llevo a casa. Segurísimo, salgo con él bajo el brazo. Aquí estoy invirtiendo en algo que, aún en caso de salir adelante, no estoy viendo físicamente y no sé cómo resultará en calidades, etc.
- El plazo: voy a mi tienda, me compro algo y una hora después estoy jugando en mi casa. Aquí pagas 110€ por algo que tendrás en un año, si todo sale estupendamente. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas.
Por todo esto, creo que no se pueden comparar en igualdad de condiciones. Y por tanto, me parece que el contenido desbloqueado aún no compensa la cantidad extra a pagar (además de que me sigue pareciendo feo e ilógico hacer que los backers paguen más por los stretch goals).

Sobre la comparativa con Wallet Battles y la utilización o no de la propiedad intelectual, simplemente no estoy de acuerdo. Mis diseños serán míos hasta que me muera (entonces ya, parafraseando a Ángel Martín, me la pela todo). Y mi éxito o el éxito de mis diseños será también mío, y no me hará gracia que nadie se aproveche de cualquiera de ellos sin reconocer mi trabajo (al menos).
Yo puedo estar ya aburrido del HeroQuest y pensar que está muy superado: como diseñador ya no me llama y estoy centrado en otros diseños. La editorial no cree que fuera rentable reeditarlo y ahí se queda, porque a ninguno nos interesa demasiado (personal o comercialmente) seguir trabajando en él.
Porque esto sea así no me va a sentar mejor que un listo llegue, registre el nombre de mi antiguo juego y quiera sacar pasta a base de relacionarse con MI éxito y MI producto original sin reconocerme la labor que hice. Pero vamos, ni puta gracia, hablando mal y pronto. Porque fue MI proyecto, y que ahora ya no me motive no quiere decir que en ningún momento haya dejado de ser MÍO.
Que yo no digo que pagues, pero llámame DE VERDAD y pídeme permiso. Y cítame en el proyecto y en los créditos. Coño, pórtate, que vas a sacar mucho más dinero del que podrías pensar gracias a que yo hace tiempo hice algo cojonudo.
Siendo medio japonés y medio español, ¿qué percepción crees que hay en España de Japón? ¿Cuáles son los estereotipos que tenemos, si es que ves alguno muy claro? ¿Y cómo se ve España desde allí?

¿Te gustan los juegos con estética manga? Siendo un lector de este género, y estando ante dos juegos que te llamen la atención, ¿comprarías antes uno de ellos porque su estética sea de tipo manga?

¿Qué series de anime recomiendas?

Por último, una petición. Estoy puliendo un juego de corte abstracto al que le he pegado un tema japonés. ¿Me ayudarías a traducir los nombres y demás? Son palabras sueltas, pero no termino de fiarme del traductor de Google.

Como Sr. Cabeza, creo que la falsa ha de ser forzosamente la segunda. Teniendo a Jigorō Kanō en tu país, no puede ser que hayas dejado de lado el judo... ???
No se porque, a lo mejor es cosa mía, pero últimamente hay mucho "agitador lúdico en ciernes" por estos mundos.

En cualquier caso, y dado que se trata de dar una opinión sobre juegos, sería interesante que se diese razón de la misma tanto para lo bueno como para lo malo, ya que si no queda como un ataque/defensa personal (igual da que sea español o polaco por cierto) o en el peor de os casos gratuita.
Además así se ayuda a los que quiera acercarse al juego a decidir. Si además fuese educada y con clase ya sería increíble, por cierto (aunque no vaya con el estereotipo de"enfant terrible" de los tableros).
Completamente de acuerdo con esto. Cada vez veo más agresividad y menos aportaciones constructivas en este foro. Si dices que te gusta, aporta algo para los demás usuarios: qué te resultó divertido, qué aspectos te convencieron, etc. Si dices que no te gusta, con más razón deberías argumentarlo: señalar qué es lo que no te ha enganchado o por qué no te resulta agradable.

No comentar así no aporta nada, y para no aportar no merece la pena escribir aquí. Hay que pensar en un foro como una comunidad que mejorar, no como el sitio donde puedo soltar lo que quiera. No entro en comentarios que me parecen completamente fuera de lugar, como entrar al hilo acusando de amiguismos (que alguien me explique a qué puede venir eso), y demás "agresiones" contra los demás usuarios que no solo no aportan, sino que tienen la clara intención de molestar.

Por favor, la actitud de troll no es guay, y la de "tío duro" o "enfant terrible" está ya muy vista en los foros. A poca gente (además de a Risto Mejide) le es útil el molestar a los demás. Ahorremos malos rollos y seamos respetuosos: si buscamos aportar cuando posteamos, es todo mucho más fácil.
Revisad los mensajes antes de escribir: si algo no aporta o puede molestar, casi mejor que no pase de vuestro teclado.
Aunque no me sorprende, ellos mismo lo dicen: Con los fondos que podamos recaudar con este crowdfunding podremos afrontar la terminación de la fase creativa y los prototipos

Que viene a ser lo mismo a: hemos pillado el nombre, y mirar que diseños mas chulis para algunas minis, pero ir pagando, que ya si eso mientras se nos ocurre como hacerlo...
La verdad es que esto precisamente es lo que encuentro menos criticable de todo el proyecto. Las campañas de crowdfunding deberían ser para esto, dar a luz proyectos que no pueden salir adelante sin estas aportaciones. Si realmente está ya todo hecho pierde el sentido, es simplemente una forma de recaudar más dinero y/o asegurarse de que el producto estará vendido antes de gastar en producirlo.

Hay algo que leo en su proyecto y que, francamente, me parece más triste que desafortunado.
Cita de: GameZone Miniaturas
Hay un tercer riesgo que no fuimos capaces de prever: un sector del hobby se opone a este proyecto. Aunque la mayor parte se fundamenta en elaboradas desinformaciones, no es menos real que algunos aficionados han preferido posicionarse activamente contra el proyecto, incluso boicotearlo. Es absolutamente descorazonador contemplar estas posturas desde nuestra posición, con datos veraces y toda la información en nuestras manos.
Es bastante feo y desafortunado entrar en la polémica, y hacerlo desde una posición de supuesta autoridad en la que no pueden ser contestados es peor. Aún así, si al menos sirviera para que recapacitaran, estaría bien... pero no lo hacen en absoluto. De hecho, afirman estar en posesión de toda la verdad y los datos que desmentirían todo esto, pero no los hacen públicos.
Una de dos: o no los tienen, y son unos mentirosos; o los tienen, y rozan con creces la inutilidad absoluta como gestores. Algo me chirría en ese párrafo. Con lo fácil que hubiera sido simplemente evitárselo...
¿El éxito del Heroquest 25 aniversario se debe únicamente a nostalgia y/o tradición?

Respuesta corta, sí.

Respuesta larga, no... también influyen las miniaturas.

Fuera de coñas, no, no creo que esa demanda exista como tal. HQ tiene éxito por el nombre, y si no tuviera ese nombre tendría un relativo éxito por las miniaturas, como tantos y tantos juegos que han triunfado en crowdfunding.
Quizá un juego de mazmorras que naciera desde un planteamiento novedoso y resultara más sencillo que la media, pero no a costa de rejugabilidad, sí podría funcionar... pero en general creo que el género dungeon crawler atrae a la gente friki, que por definición suele ser bastante jugona. Este público, tradicionalmente, no demanda precisamente simplicidad. A no ser que esta simplicidad les traiga recuerdos de la infancia o adolescencia, claro.
Entiendo que haya gente que le guste un proyecto (sea éste u otro) y gente que no, pero que haya gente que dé la sensación de que le jode que a alguien le salgan bien las cosas, no lo entiendo.

A mí "me jode" que a alguien le salgan bien las cosas si considero que las está haciendo de forma inmoral. Sobre todo porque sienta un precedente, y no me gustaría empezar a ver "reediciones" de juegos clásicos en las que sus autores no son reconocidos (ni ven un duro); o bien que no se parecen lo más mínimo al original que tratan de volver a venderte años después.

Si fuera el autor del Abalone no me gustaría que GagaZien Juegos, por haber comprado la marca registrada "Abalone", sacara un "Abalone 26 Aniversario" sin ver yo un euro. Menos aún, muchísimo menos, si GagaZien ignora mi existencia y mi nombre no aparece en el juego.

Si GagaZien decide llamarlo "Abalone 26 Aniversario" pero el juego tiene cartas y miniaturas, como autor no me gustaría esa perversión del concepto original pero no tendría nada que decir.
Sin embargo, si como comprador compro algo llamado "Abalone 26 Aniversario" que se publicita como "homenaje" al Abalone original, y me encuentro con algo con minis y cartas, me parece que me han timado pero bien. Hay que ser consciente de las expectativas que uno genera con un producto para no defraudar al cliente, ya que lo contrario es meter tímidamente un piececito en el mundo de la estafa.

En resumen: o el juego es un HQ renovado, y están pasándose por el forro al autor original, o es otro juego diferente, y están creando en el comprador una expectativa (a sabiendas) que no van a cumplir. En cualquiera de los casos me parece una jugada sucia, y "me jode" que a alguien le pueda salir bien un proyecto planteado de forma tan irrespetuosa.
Bueno, pues en parte por volver a leerlo aquí (y también por el nuevo mapa prometido de los 60.000$), he subido mi pledge en Coin Age. Estaba en 5$ con una copia, y he decidido que bien merece dejarse 10€ (13$). Por tanto, he subido a 3 copias... no le dejo el mismo margen, pero ando sobre la media de sus aportaciones y al fin y al cabo es más dinero, así que no me siento mal :)

Menos mal que vuelven estas cosas. Estaba cansado de tener que buscar los proyectos manualmente por mí mismo... uffff, que pereza. Se agradece esta recopilación tan ordenada :)

en: 19 de Diciembre de 2013, 10:23:27 713 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Tamaño de cartas

Depende del juego y de como se jueguen las cartas. Un Through the ages con cartas tamaño magic sería inmanejable. Mis tamaños preferidos son Euro mini (Through the ages) y Standard (The New Era, Race for the galaxy, Android Netrunner).

No podría haberlo expresado mejor. Si bien es verdad que la disposición de fundas es un factor a tener en cuenta, creo que no es ni mucho menos determinante.
Por ejemplo, para la edición de mi juego Maji Matamu! valoro cartas cuadradas de 5.5cm. de lado... son pequeñas para el estándar de cartas cuadradas, pero terminan formando un "tablero" de 11x5 cartas sobre la mesa. Eso son más de 60cm. de largo en total, ¡imagina si trabajara con los estándares de 7-8cm. de lado!

en: 17 de Diciembre de 2013, 13:33:55 714 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Estoy de acuerdo con la tónica general de los últimos comentarios. Creo que mandar e-mails directamente a la nueva plataforma que valoran tiene un punto de precipitación importante.

De nuevo, no si hablas de un rechazo ético al proyecto, no legal. Que es de lo que llevo hablando desde el principio.

Me sigue pareciendo precipitado, o si lo prefieres inadecuado.
Tus principios son tuyos. Hay gente que comparte una parte de ellos, mayor o menos, y gente que tiene unos principios diferentes. Y esto no es malo, mientras no vulnere los derechos de nadie.

GameZone como grupo de personas tiene unos principios que yo no comparto, pero no por eso los atacaría. Sucede que, según mis principios, están vulnerando los derechos de otra persona: por eso expreso mi rechazo hacia ellos. Pero no los ataco frontalmente, porque entiendo que mis derechos no son la única verdad, y que no puedo expresarme sin medida. Hay que tener en cuenta que partimos de opiniones personales (hay gente que no le ve el problema ético al asunto), y que nuestras opiniones o valores jamás justifican atentar contra nadie.

Hay que buscar un equilibrio entre expresarse, que es correcto y lógico, y atacar (buscando directamente generar pérdidas a una empresa, por ejemplo). No hay justificación para atacar, y menos si hablamos de algo que se mueve en el ámbito de lo moral. Puedes denunciarlo y dejar claro que no te parece bien, pero no puedes imponer tu visión (que solo es una más) al mundo.

en: 17 de Diciembre de 2013, 13:02:44 715 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Estoy de acuerdo con la tónica general de los últimos comentarios. Creo que mandar e-mails directamente a la nueva plataforma que valoran tiene un punto de precipitación importante. Meterse en temas que impliquen directamente a las empresas supone ir un paso más allá de expresar nuestras opiniones, que es algo que no solo creo legítimo sino que en este caso me parece necesario.

Sin embargo, no dejaré de expresar activamente mi opinión ante lo que considero que es un proyecto mal concebido, que no debería salir adelante por el precedente que supone. Si cada cual se defiende solito, perderá su defensa, y cuando te pase a ti te dirán "si esto ya se le hizo a Fulano y nadie dijo nada". Sin entrar en palabras mayores como es implicar a empresas de forma directa basándonos en nuestras opiniones, creo que la defensa de los derechos que GameZone está vulnerando es importante.
Te respondo de forma pormenorizada intentando resultar de utilidad. Tu proyecto es bastante interesante y creo que tiene posibilidades, pero (desde mi personal punto de vista) deberías retocar algunos puntos. La política de gastos de envío o el número de componentes del juego son algunos elementos importantes que deberías tener muy en cuenta.

Recogida en Madrid
Mi error ha sido dejar evidencia que quiero agradecer a mis paisanos su ayuda estos años. Ellos se lo han ganado, se lo merecen, pero evidentemente el resto queréis el mismo beneficio. Yo no lo veo justo*, igual que no es justo que tengamos que hacer el trabajo de un compañero de faena y, a final de mes, cobre lo mismo que nosotros  :)
Hay muchas, muchas formas de agradecer las cosas. Muchísimas. De verdad, MUCHAS. Encarga para ellos unas chapas personalizadas, o invítales a unas cañas cuando el proyecto llegue a buen puerto. Es encomiable que les quieras agradecer su ayuda, pero busca una forma de hacerlo que no sea "una estupidez empresarial". Si para agradecerles pones tu proyecto en riesgo, poco vas a tener que agradecerles.
La recogida en Madrid solo tiene beneficios para ti, y para tus paisanos, ya que les facilita poder disponer del juego editado.

Filler
Será un filler, pero no el típico. Pondré un ejemplo sobre su mecánica, sin entrar en detalles:

- Quedan tres amigos: David, Guillem y Jordi
- David se enfrenta a Guillem y gana; con la experiencia, ambos mejoran su tropa, pero David más
- Guillem lucha contra Jordi y empatan; con la experiencia ambos mejoran su tropa por igual
- Jordi juega contra David y pierde; con la experiencia, ambos mejoran su tropa, pero David más
- David y Guillem, los dos con mejores resultados, luchan entre sí; David gana; con la experiencia, ambos mejoran su tropa, pero David más

Anotan todo en sus hojas de tropa. El próximo día que se vean, usarán sus tropas mejoradas para jugar, al menos la parte que haya sobrevivido.
Es decir, ofreces una experiencia acumulativa.
Esto es una gran ventaja para algunos grupos, y también algo que muchos jugadores sin grupo fijo no podrán utilizar demasiado. De todas formas, la mecánica (si es un añadido y no la base del juego) siempre se agradece para tener la posibilidad de vivir campañas épicas :)

Precio
Son quinientas cajas de 25x15x5 cms, con seis dados, un tablero A3 a color, cientos de fichas a color a dos caras, un manual en blanco y negro de 32 páginas, un resumen de tablas y varias hojas de tropa. Eso no vale 9,95 € en la tienda, aunque saque dos mil unidades.
Es lo que te comentaba: muchos componentes para un tiempo de partida muy corto. Eso genera un cierto desequilibrio a la hora de producir. Seguramente una editorial jamás te produciría un juego con esas características, supone un gran coste unitario para la impresión que causará en el comprador cuando vea que la duración estimada de la partida son 10 min.
Esto no quiere decir que sea un mal juego, pero quizá deberías replantearte los componentes e intentar reducirlos.

Resumen
Es evidente: mi planteamiento de "persona para personas" ha sido una estupidez. Esto es un negocio. Yo empresario, no un colega. Vosotros consumidores, no personas. Y el idealismo, para las pelis de ficción.
En realidad, el planteamiento de "personas para personas" siempre es correcto. Cuando lo haces solo para un determinado grupo de personas, aunque tengas tus legítimas razones, la cosa se complica.
Por otro lado, creo que hay que deberías contar con una cosa sobre todas las demás: tu proyecto no será de "personas para personas" ni de ninguna otra forma mientras no salga adelante. Por tanto, plantéalo de forma que maximices las probabilidades de que eso pase: busca rebajar costes y precios (a todos), ofrece contenidos extra... lo que haga falta.

Los consumidores son personas, no son dos términos irreconciliables. Y tú puedes ser un colega. Tu fallo (en mi opinión) es no recordar que, además de ser nuestro colega diseñador y jugón, deberías ser un empresario... y si no puedes compatibilizar ambas cosas, es posible que el camino de la autoedición no sea para ti. Hay muchas opciones, y si una atenta contra tus principios no tienes por qué optar por ella.

en: 08 de Diciembre de 2013, 23:21:27 717 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Juego de mesa "memm"

A priori no entiendo del todo bien la explicación... pero seguro que con ejemplos gráficos será mucho más sencillo. De todas formas, de lo que entiendo deduzco que la parte matemática del juego (compensar los colores y caras) parece que está bien llevada, y eso es lo importante.

Por otro lado, no veo la lógica de algunas cosas. Por ejemplo, ¿por qué hacer una figura de 2x18? ¿No sería más lógico hacer una figura de 18x2, evitando así la parte "manual" del juego (equilibrio) y centrándote en sus posibilidades estratégicas? A grandes rasgos y siendo un juego abstracto, lo que yo esperaría de él es algo en la línea de Chromino, Blokus o incluso Rolit... juegos espaciales de tipo estratégico. Tener que cuidar de que no se caiga la torre no me cuadra en el perfil. Quizá como una variante humorística o para jugar con niños sí lo vería, pero en principio me sobra el componente de destreza en este juego.

Os he votado, creo que la prueba real está en el proceso de crowdfunding. Mucha suerte y ¡a por ello! :)
También habría que hacerse la pregunta: ¿a qué llamamos un juego "acabado"?
A un juego que, tras haber sido probado en varias rondas de testeo ciego, es aprobado por los testers. Al menos esa es mi definición.
Todos los autores (y los profesionales aún más) trabajan en varios proyectos a la vez, ya que diseñar es una actividad que depende en gran medida de la inspiración. Sin embargo, hay que saber utilizar la inspiración correctamente (al menos si el objetivo es ver algún día un juego propio funcionando).

Durante mi primer año y pico de diseño lúdico, era un completo novato. Diseñaba sin conocer otros juegos, otras mecánicas, etc. Lo hacía simplemente como hobby, sin querer llegar a nada con ello... y cedía completamente a la inspiración. Cada nueva idea que me llegaba me parecía más interesante (y probablemente lo era, ya que aprendía muchas cosas nuevas sobre el mundillo), y mi atención se desviaba inmediatamente hacia las nuevas ideas.

Sin embargo, ha pasado mucho tiempo y he aprendido mucho. Ahora pretendo auto-editar una tirada limitada de uno de mis juegos, y espero que no sea el último. Por tanto, he desarrollado cierta metodología de trabajo, siempre teniendo en cuenta que la aparición de nuevas ideas no solo no es perjudicial sino que es natural y beneficiosa.
Cada vez que se me ocurre una idea que (creo que) podría dar lugar a un juego, ya sea una idea mecánica o temática, la apunto. Actualmente tengo 18 documentos de Word en mi ordenador que contienen ideas que, por unas cosas o por otras, no han pasado aún de ser un boceto.
Solo trabajo seriamente en 2 ideas a la vez, como máximo, y solo si las 2 ideas son juegos de tipos muy diferentes. Por trabajar seriamente me refiero a pulir el reglamento, hacer proto-testeos o desarrollar el aspecto gráfico del prototipo. Si tras unos días no me apetece seguir con esa idea, porque otra me llama más poderosamente, la aparco y me pongo seriamente con la siguiente. Si la idea es buena, volverá, y la veré de forma más objetiva tras dejarla reposar.

Ahora a todo esto le tengo que sumar los testeos abiertos del juego que quiero editar, la elaboración del arte final, la promoción, el contacto con la imprenta, el cálculo de costes... pero eso ya es otra historia. Mientras, sigo intentando que las nuevas ideas queden registradas: en algún momento seguro que las leeré y me sorprenderán. Pensad que el desarrollo de un juego es un proceso muy largo, y que conviene darle al menos un buen descanso para cogerlo después con cierta distancia crítica y acometer todos los cambios y/o mejoras que pueda necesitar.
¿A que te refieres exactamente con "pegado"?
Hace un tiempo que doy vueltas por la bsk y he oído bastante la expresión. Pero no la entiendo 100%
El tema pegado es un problema que pueden tener aquellos autores que comienzan el diseño por las mecánicas, como tú. Se refiere a un juego que perfectamente podría ser abstracto, al que se le ha añadido un tema a posteriori. Si tras hacer esto no has creado alguna nueva mecánica que ligue la mecánica básica con el nuevo tema, seguramente tu tema quede "pegado".
En resumen: se dice de los juegos cuya mecánica no hace sentir a los jugadores el tema del mismo.

El problema lo tenían en que les costaba recordar a que se refiería una carta cuando dice:un elemento, una partícula (de un elemento) y una unidad (de un elemento). Pero el juego funcionó bastante bien igualmente.
¿Es motivo suficiente para cambiar la ambientación?
No lo creo, la verdad. Los conceptos nuevos siempre cuestan en la primera partida. Ahora, si en la segunda siguen teniendo problemas con eso, creo que sí deberías plantearte hacerlo más intuitivo.

¿Otra pregunta, utilizo imagenes con copyright, que puedo y que no puedo hacer?
¿Es decir, puedo colgar el prototipo en, por ejemplo, este foro?
Mientras no utilices las imágenes para sacar beneficio monetario, en principio puedes utilizarlas. No es legal, pero tampoco te va a perseguir nadie por ello. En el momento en que quisieras utilizarlas con ánimo de lucro, empezarías a tener problemas.
A mí el resumen del reglamento y la vista previa de las cartas me dejó buena impresión, la verdad. Tengo capado el gasto en juegos de mesa y no voy a ser backer de este proyecto únicamente por esa razón, ya que me parece un juego bastante fácil de sacar a mesa y por lo que he leído creo que no tendrá problemas de jugabilidad. La ilustración es un plus, claro, pero no lo apoyaría si no fuera porque la lectura de reglas y componentes me transmite buenas vibraciones.
Páginas: << 1 ... 46 47 [48] 49 50 >>