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Temas - Moondraco

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Divulgación lúdica / Diseñando el Diseño 01 - Wkr y Eximeno
« en: 27 de Abril de 2015, 18:28:30  »
Inauguramos una nueva sección en 25 Cards, con la participación de profesionales del sector lúdico. En principio, dos invitados debatirán acerca de temas de diseño conmigo como moderador.

En esta entrega tenemos con nosotros a Santiago Eximeno y José Carlos de Diego Guerrero, dos nombres conocidos en la industria. Los tres charlamos acerca de diversos temas generales relacionados con el diseño de juegos. Las próximas entregas tendrán menos participación por mi parte y un tema más definido, pero no podemos asegurar nada acerca de su periodicidad. Avisaremos por aquí de todas formas, para que no os las perdáis aunque no sigáis el blog :)

La primera entrega, aquí: https://25cards.wordpress.com/2015/04/27/disenando-el-diseno-1/

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Playtestings / "96 Radion b" + "Moolers" (25/04/15, en Kandor, Madrid)
« en: 24 de Abril de 2015, 11:40:21  »
Mañana sábado estaremos de 11 a 14:30 testeando Moolers y mi proto en fase alpha 96 Radion b.
El lugar será Kandor, en C/ Pradillo 26. Una tienda con una zona de juego muy amplia y donde acogen todas las iniciativas jugonas que se les presenten.

Como siempre, os animamos a acercaros por allí, probar nuestras creaciones y echaros unas risas cuando todo falle (en mi proto, Moolers ya es otro nivel). Y de paso conocéis a los chicos de Kandor que son más majos que las pesetas :)

Algo más de información en 25 Cards.

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Novedades / Actualidad / Soulfall, de SmallBoxGames, en KickStarter
« en: 31 de Marzo de 2015, 11:39:39  »
La editorial SmallBoxGames, responsable de campañas como Omen o The Nile Ran Red, acaba de lanzar en KickStarter su última campaña: Soulfall.

En la línea de sus juegos anteriores, Soulfall presenta unas mecánicas sencillas y fáciles de aprender que dan lugar a partidas rápidas, colocando la complejidad en las interacciones entre cartas y jugadores. En cada turno, los jugadores realizan 3 acciones de las 6 disponibles, sin más. Qué acción realizar en cada momento es la clave para ganar la partida: debemos conseguir Fragmentos, expandir nuestra tribu de Nómadas, construir Fortines y ser los más devotos a ojos de los Dioses. Equilibrar estos factores es muy importante, dado que los PVs al final de la partida son resultado de una multiplicación que engloba todos los elementos.

El juego, como ocurría ya con otros títulos de la editorial, destaca también por su imponente aspecto artístico. La campaña dura tan solo 10 días, y ya ha desbloqueado su primer SG. Como de costumbre, los SGs son sobre todo cartas adicionales que añaden más capas de estrategia al ya de por si completo juego.

Link directo: https://www.kickstarter.com/projects/smallboxgames/soulfall

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Playtestings / "Consortium Clash" [Madrid]
« en: 17 de Febrero de 2015, 23:59:18  »
¡Buenas a todos!

Estoy desarrollando un juego llamado Consortium Clash, y no me vendrían nada mal algunos testeos. Me interesa como tester, sobre todo, alguien que pueda quedar dos o tres veces conmigo para probar el juego varias veces a medida que se le vayan haciendo cambios. La mecánica base es sencilla y la llevaré ya probada de casa: necesitaré testear que todo esté equilibrado y que no haya cartas rotas. Para eso me vendría bien que los testers pudieran echarle varias partidas y desarrollaran estrategias.

El juego no está terminado, quiero tantear el terreno y saber si alguien tiene interés, porque va a necesitar unas cuantas sesiones. Si estáis interesados, comentad. Actualizaré a medida que avance, y empezamos cuando acabe. Estado del juego:
- Reglamento: 85%
- Cartas: 100%
- Grafismo: 100%
- Pruebas básicas: 0%

El juego es para 2 jugadores y debería durar alrededor de 45 minutos. Calculad 90 minutos para la primera partida con explicación, como mucho, y 50 para las demás. Me gustaría jugar las primeras partidas con vosotros, por lo que los testeos serían conmigo contra otro.
Sin embargo, si vais a venir dos no tendré problema en dejaros la partida y limitarme a supervisar.

Mecánicamente, a mí me recuerda a un refrito de Android: Netrunner con algún elemento de Omertá y una base de Battleline. Opinión personal sin haber jugado aún. Tiene gestión de recursos (dinero y Habilidades/Operaciones), algo parecido a la colocación de trabajadores y un componente alto de bluffing/faroleo.

Temáticamente, los jugadores manejan consorcios empresariales y ganan la partida comprando nuevas Empresas para añadirlas a sus Consorcios. Las Empresas garantizan recursos y PVs. Para conseguirlas, contratan Agentes que les permiten ganar recursos, comprar Empresas o interferir en los planes del oponente. Además, cuentan con un mazo de Operaciones que les permiten dar golpes de efecto durante la partida.

Estéticamente, el prototipo va a ser simple y en B&N. Fuertemente inspirado en Zaibatsu, de Froylanel. Debajo, en los spoilers, tenéis algunas imágenes para haceros a la idea.

Empresas (4 de las 21, mostrando las 3 clases)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Agentes iniciales (12 de los 18, mostrando todas las clases y géneros)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Agentes (14 de los 65, mostrando todas las clases y géneros)
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Operaciones (8 de las 40, mostrando todas las subclases)
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Traseras (las 5, incluyendo ambos mazos de Operaciones idénticos en el anverso)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si os atrae la idea de probarlo, comentádmelo. Podemos quedar en:
- PlayBar o La Comarca, los viernes por la tarde
- Kandor Cómics, los martes y/o jueves por la tarde
- En cualquiera de los dos los lunes por la mañana

Por supuesto, todo el que lo pruebe tendrá créditos. Probablemente renombre también algunos Agentes o incluso Empresas para hacer aparecer a quienes ayuden a sacarlo adelante. Cuando el juego esté terminado lo publicaremos en P&P y se podrá descargar gratuitamente desde nuestro blog :)

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Variantes / Bajo Vigilancia - Variante para Android: Infiltration
« en: 27 de Enero de 2015, 17:57:46  »
Tras Daño de Red y La Mata de Habichuelas, Bajo Vigilancia es mi tercera y penúltima variante para Android: Infiltration. En mi intento por recuperar este juego y darle nuevas formas de ser, hemos pasado por Jinteki y Weyland Consortium. Le toca el turno a la amiga de los niños gracias a Jackson Howard: NBN.

En esta variante, los jugadores se infiltran en los estudios de NBN: un lugar público y conocido por todos... en teoría. Sin embargo, que los estudios estén abiertos a las visitas y hayan salido muchas veces por la tele no quiere decir que estén descuidados: ¡hay alarmas en cada esquina lanzando rastreos por doquier! Sí, sí, rastreos... de los que te obligan a gastar tus preciados datos para intentar que no te dejen frito a la primera de cambio.

La variante es un intento de hacer de Infiltration un juego con cierta estrategia a largo plazo, desvelando las habitaciones desde el primer momento (aunque alguna de ellas engañe un poco). Además, incorporamos el concepto de "rastreo" desde Netrunner, a ver si podemos utilizarlo para meter caña a los jugadores y aumentar un poco la toma de decisiones. No está testeada, así que el feedback viene bien.

Leer más, consultar y descargar: http://25cards.wordpress.com/2015/01/27/variante-bajo-vigilancia-android-infiltration/

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Archivadores para cartas
« en: 18 de Enero de 2015, 20:12:24  »
Tenemos una colección bastante extensa de Android: Netrunner ya, y crear mazos está empezando a resultar complicado. No tenemos una forma decente de organizarlas que nos permita verlas rápidamente y tener varias alternativas delante para elegir. A día de hoy van guardadas en la caja básica, con un separador de cartón hecho a mano. Como medida de almacenaje funciona bien, pero es un engorro para chequearlas.

Queremos recuperar el ritmo con el juego, y eso pasa por organizar las cartas para poder hacer mazos de forma más rápida y dinámica. Habíamos pensado en ordenarlas en archivadores.¿Qué os parece la idea? ¿Los utilizáis? ¿Son cómodos?
Querríamos tener dos archivadores diferentes: uno para Runner y otro para Corp. Así cada uno podría tener uno en casa y montar mazos durante la semana, para jugar en finde e intercambiarlos para la semana siguiente. Por ejemplo. ¿Os parecen incómodos de transportar?

Si tenéis archivadores para organizar cartas, agradecería experiencias. Y, por supuesto, recomendaciones sobre archivadores, hojas de bolsillos y demás. Marcas o tiendas en Madrid donde comprarlos. A ver si el miércoles ya puedo acercarme a algunas a mirar modelos y valorar si realmente nos sirven para lo que buscamos :)

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Variantes / La Mata de Habichuelas - Variante para Android: Infiltration
« en: 15 de Enero de 2015, 22:33:56  »
Tras Daño de Red, La Mata de Habichuelas es mi nueva variante para Android: Infiltration. En mi intento por recuperar este juego y darle nuevas formas de ser, ya pasamos por Jinteki y ahora vamos a por Weyland Consortium.

En esta variante, los jugadores se infiltran en la Mata de Habichuelas: el gigantesco ascensor que conecta la ciudad de Nueva Ángeles, en la Tierra, con Heinlein en la Luna. La Mata de Habichuelas es propiedad de Weyland, la corporación especializada en infligir daños físicos salvajes a los runners... y precisamente a eso se tendrán que enfrentar los infiltrados. Weyland no tendrá reparos en hacer volar por los aires parte de la Mata de Habichuelas si con ello se libra de los intrusos que haya en ella.

Esta variante es un intento por darle más interés al movimiento en el juego, aunque podría resultar en la dispersión total de los runners/infiltrados y por tanto en un solitario multijugador. No está testeada, así que el feedback viene bien.

Leer más, consultar y descargar: http://25cards.wordpress.com/2015/01/15/variante-la-mata-de-habichuelas-android-infiltration/

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Variantes / Daño de Red - Variante para Android: Infiltration
« en: 10 de Enero de 2015, 10:16:11  »
Estos días quiero liberar algunas variantes para Android: Infiltration que tengo rondándome la cabeza. Infiltration es un juego al que tengo cariño, pero es verdad que algunos puntos en sus mecánicas no funcionan como deberían. La idea de las variantes es aliviar algunos de esos puntos, y a la vez dotar al juego de una mayor rejugabilidad (cambiando de variante) y de una temática más imbuida del espíritu Android.

En Daño de Red, los jugadores se infiltran en Jinteki. Cada vez que los jugadores quieran Descargar datos tendrán que hacer una pequeña incursión al estilo Netrunner, pudiendo encontrar Hielos en su camino. Estos Hielos podrán hacerles daño de red o incluso daño cerebral, reduciendo sus posibilidades de llevar a cabo acciones. Además, los jugadores podrán atacarse los unos a los otros utilizando trastos encontrados en el edificio de Jinteki, causándose más daño de red.

La variante busca introducir un nuevo mecanismo de riesgo calculado en el juego, con una mecánica simple de push-you-luck con azar compensado. Además intenta paliar el aspecto de solitario multijugador que se da en ocasiones en el juego, llevando el enfrentamiento entre infiltrados hasta sus últimas consecuencias.

Leer más, consultar y descargar: http://25cards.wordpress.com/2015/01/09/variante-dano-de-red-android-infiltration/
La variante no está suficientemente testeada. Si la leéis o la probáis, comentad en el enlace para poder mejorarla.

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Divulgación lúdica / Miedo a jugar
« en: 04 de Enero de 2015, 14:56:52  »
Basado directamente en esta entrada de Por qué pierdo, hemos publicado este artículo en nuestro blog.

La autora de Por qué pierdo plantea en su entrada las razones que puede tener un no jugón para sentarse ante un tablero. Nosotros hemos desarrollado el tema algo más y propuesto algunas soluciones a nivel personal, aunque hemos perdido la mayoría de la carga poética de su escritura por el camino.

Creo que es una buena reflexión, tanto en la versión original como la nuestra. Os animo a leerlas y dar vuestra opinión sobre el tema, porque creo que todos hemos vivido experiencias de rechazo a una partida por parte de alguien con quien sin embargo hemos compartido otras experiencias lúdicas satisfactoriamente. Quizá este sea un buen punto de partida para conseguir que se sienten con nosotros a jugarla, o al menos para comprender algunas de las razones que sienta para no hacerlo.

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Novedades / Actualidad / NAGINATA liberado como P&P gratuito
« en: 26 de Diciembre de 2014, 15:32:53  »
Naginata es un juego para 2 jugadores de unos 20 minutos de duración.
Desarrollado por Mario L. Menés, utiliza mecánicas de gestión de mano y bluffing (faroleo).
Toda la información sobre su desarrollo, en orden inverso de publicación, puede leerse en este enlace de 25 Cards.
Descárgalo desde aquí o sigue leyendo para saber más sobre él.

Al entrar al Dōjō con tu daishō preparado encuentras a otro samurái entrenando en él.
El desafío está lanzado.
¡Solo quien se anticipe mejor a las maniobras del oponente saldrá victorioso del Dōjō!

En Naginata, cada samurái escogerá un Arma para enfrentarse a su oponente. Tiene a su disposición el Wakizashi, un cuchillo que le permitirá ser mucho más rápido que el rival; la Katana, con sus devastadores golpes; o la Naginata, con la que será lento pero podrá asestar cuchilladas desde una distancia mayor. ¡Escoger el Arma adecuada para su estrategia es vital!


Equipado con su Arma, cada samurái deberá sacar todo el partido posible a sus cartas de Acción en cada turno. Los Ataques dañarán a su oponente acercándolo a la derrota, pero pueden ser contrarrestados con las Paradas. El Movimiento les permitirá desplazarse por el Dōjō evitando los peligrosos Braseros y recogiendo el preciado Reiki. Y si deciden que su Arma no es apropiada para la situación en que se encuentran, ¡los samurái siempre pueden cambiarla mediante el Desenvainado!
Sin embargo, en cada turno los samurái solo podrán utilizar una de las dos acciones reflejadas en cada carta. Saber elegir bien y, aún más, intuir las que escogerá el rival son las claves para la victoria.


Si quieres saber más sobre el juego, te recomendamos que pases por nuestra página de descargas y consultes el Reglamento. Si te atrae, ¡la descarga es gratuita! Pulsa el link anterior para ir directo a ella y disfrutar de todos los archivos necesarios para jugar gratuitamente.

Para comentar sobre el juego en la BSK, hemos abierto este hilo en la sección de Juegos Gratuitos. El hilo presente queda abierto para hablar del lanzamiento y el futuro del proyecto si hay interés, no del propio juego. Para eso pedimos remitirse al enlace anterior. Sin embargo, si algún forero tiene interés en conocer más sobre lo que ha rodeado a este P&P, la expansión que estamos empezando a preparar o The 25th Project en general, creemos que este sería el sitio indicado.
Moderación, si no fuera así simplemente cerrar (o borrar si es más conveniente) este hilo.
¡Muchas gracias a todos!

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Juegos Gratuitos / NAGINATA - 2ª Edición
« en: 26 de Diciembre de 2014, 12:17:56  »
Naginata es un juego para 2 jugadores de unos 20 minutos de duración.
Desarrollado por Mario L. Menés, utiliza mecánicas de programación de acciones, piedra-papel-tijera, deducción y bluffing (faroleo).
Descárgalo desde aquí o sigue leyendo para saber más sobre él.

Actualmente está disponible Naginata 2ª Edición. Toda la información sobre el desarrollo de la 1ª edición,
en orden inverso de publicación, puede leerse en este enlace de 25 Cards.
La 1ª edición ya no puede descargarse, pero carece de interés.

En Naginata, cada samurái escogerá un Arma para enfrentarse a su oponente. Tiene a su disposición la Wakizashi, que le permitirá ser mucho más rápido que el rival; la Katana, perfecta para perseguir al oponente y acabar con él; o la Naginata, para lanzar destructivos cortes desde una distancia segura. ¡Escoger el Arma adecuada para su estrategia es vital!


Equipado con su Arma, cada samurái deberá sacar todo el partido posible a sus cartas de Acción en cada turno. Los Ataques dañarán a su oponente acercándolo a la derrota, pero pueden ser contrarrestados con las Paradas. El Movimiento les permitirá desplazarse por el Dōjō evitando los peligrosos Braseros y recogiendo el preciado Reiki. Y si deciden que su Arma no es apropiada para la situación en que se encuentran, ¡los samurái siempre pueden cambiarla mediante el Desenvainado!
Sin embargo, en cada turno los samurái solo podrán utilizar una de las dos acciones reflejadas en cada carta. Saber elegir bien y, aún más, intuir las que escogerá el rival son las claves para la victoria.


El juego (en su 1ª edición) ha obtenido distinciones en varios concursos a nivel español:
- Accésit en el 1er concurso de Protojuegos Iludo
- Puesto finalista en el 8º concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos
- Puesto finalista en el 5º concurso Imprimir y Jugar (blog Jugando en Pareja)

Si quieres saber más sobre el juego, te recomendamos que consultes el Reglamento. Si te atrae, ¡la descarga es gratuita! Pulsa este link para ir directo a ella y disfrutar de todos los archivos necesarios para jugar gratuitamente.

Este hilo queda abierto para todos los comentarios que se quieran hacer con respecto al juego. Nosotros lo utilizaremos para comunicar novedades con respecto a él. La participación y el feedback se agradecen enormemente, tanto aquí como en la página en BGG de Naginata
¡Muchas gracias a todos!

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Diseñando un juego de mesa / Sobre los desafíos de diseño
« en: 14 de Diciembre de 2014, 20:57:06  »
Abro este tema buscando hacer una cierta reivindicación a los desafíos de diseño. Los desafíos son esas restricciones o cuestiones complejas que permiten a los diseñadores estimular su creatividad buscando vencer las complicaciones y crear algo bueno que se enfrente al desafío planteado. Desde el Día del Diseñador organizamos un Concurso de Diseño Rápido en el que los diseñadores hacían un draft de componentes y debían crear un juego solo con esos componentes y en 3 horas de tiempo máximo. Aquello funcionó, pero este grandísimo recurso de diseño se utiliza poco.

Si me seguís, sabréis que ando embarcado en un proyecto de diseño llamado The 25th Project. La característica principal del proyecto es que limita los componentes de todos los juegos incluidos en él a 25 cartas y un número indeterminado de fichas genéricas (es decir, que puedan ser tanto botones como monedas). Esta limitación de componentes es un tipo de desafío autoimpuesto, y está funcionando a la perfección. Actualmente son 15 los diseños abocetados dentro del proyecto, varios ya testeados y uno (Naginata) que será liberado en P&P como juego terminado estas Navidades.

Aquí quiero presentar además la última entrada de nuestro blog, Reverse Race. Este nuevo juego del proyecto es, ante todo, la solución teórica a un desafío de diseño planteado por Perepau Llistosella: ¿cómo creas una carrera que gane el último? Aunque tenéis toda la información en la entrada (link arriba, en el nombre), lo interesante para mí no es el caso concreto.

Lo interesante es como a partir de desafíos surgen creaciones.
La iniciativa Día del Diseñador nació aquí, en BSK. Aquí hay una comunidad de autores importante, y si bien este subforo ha vivido tiempo mejores es todavía un punto de reunión de creativos. Por tanto, quiero reivindicar desde aquí la importancia de estos desafíos como parte del proceso de aprendizaje de un diseñador.
Me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Creéis que seríais mejores diseñadores si aprendiérais a buscar soluciones mecánicas a retos complejos? ¿Os divertiría enfrentaros a desafíos que os llevaran a diseñar nuevas creaciones? ¿Os apuntaríais a proponer soluciones para diversos problemas presentados, quizá de forma periódica, en un formato de "concurso"? Esto ya se hizo en BSK, con restricciones temáticas, pero parece que no funcionó demasiado bien...

La finalidad de este hilo no es otra que conocer opiniones, aunque me encantaría llevar la cosa más allá si tuviera aceptación. Por ahora busco solo generar opiniones sobre el tema y sondear el interés de la comunidad de diseñadores hacia este tipo de problemas mecánicos.

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Madrid / Probar "The Possession", en PlayBar, el Viernes 17
« en: 15 de Octubre de 2014, 09:44:59  »
Hola, gentes y gentuzas variadas.

Tengo en casa una copia de The Possession, el último juego de Óscar Arévalo editado por Gen X Games. El juego se está presentando en Córdoba y Essen, y estará disponible en tiendas tras ambas ferias. Vamos a publicar una reseña en 25 Cards, y para eso quiero sacarle todas las partidas posibles YA.
Por tanto, esta tarde tengo intención de llevarlo a PlayBar y jugar con quien sea que esté interesado en probarlo antes que los demás. Si surgen interesados por aquí, les daré prioridad. Si no, lo propondré a quien sea que encuentre por allí :)

El juego recrea la película The Evil Dead (Posesión infernal en España) de Sam Raimi. Seremos adolescentes atrapados en una casa, mientras que algunos miembros del grupo (incluidos nosotros mismos) irán sucumbiendo a poderes infernales, quedando momentáneamente poseídos. Podrán despertar de nuevo a la vida... pero mientras tanto habrán intentado arrancarnos un ojo u oreja. Tendremos que intentar salir de la casa quemando el Necronomicón... y defendernos mientras de nuestros antiguos amigos arrancándoles partes del cuerpo poco a poco. O bien podemos rendirnos a la maldición y dedicarnos a torturar a aquellos que queden vivos en la casa.

Mi opinión, a priori, es que se trata de un juego que os gustará si os gusta el tema. Tiene un perfil ameritrash y va cargadito de azar, en forma de tiradas de dados y robo de cartas. No es un juego estratégico en absoluto: puedes intentar quemar el Necronomicón y al turno siguiente haber quedado poseído y correr tras tu ex-colega para sacarle los ojos. Si os atraen los juegos de adaptación, el género de terror/gore o la posibilidad de despedazar (literalmente) a vuestra antigua novia, acercaos a PlayBar esta tarde y le damos un tiento.

Las reglas completas del juego están aquí, por si queréis echarle un ojo. También hay un tráiler del juego.

Estaré en PlayBar hoy más o menos de 17:00 a 20:00. Si os llama la atención, acercaos a probarlo y a echaros unas risas sangrientas ;D

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Diseñando un juego de mesa / NAGINATA - [The 25th Project]
« en: 09 de Octubre de 2014, 19:25:30  »
Naginata es un juego para 2 jugadores que recrea una lucha entre dos samuráis. Forma parte de The 25th Project.
Utiliza principalmente mecánicas de táctica y bluff, con aspectos también de estrategia y gestión de mazo.
Su duración es de aproximadamente 30 minutos.

Naginata ha sido presentado de forma exhaustiva durante esta semana en 25 Cards. En diferentes entradas podéis conocer en detalle sus fundamentos temáticos, su proceso de diseño básico, sus primeros testeos y correcciones y su aspecto gráfico en detalle.

Jugabilidad

A grandes rasgos, cada jugador dispone de 3 Armas (Wakizashi, Katana y Naginata), que en ese orden son cada vez más largas y cada vez más lentas. El jugador debe elegir qué Arma empuñar y utilizar las cartas de Acción para luchar con ella.
Con las cartas de Acción deberá intentar anticiparse a su rival. Puede atacarle para causarle daño, parar uno de sus ataques, moverse por el Dōjō (tablero) o desenvainar una nueva Arma para cambiar de estrategia. En cada turno ambos jugadores colocan 3 cartas de Acción boca abajo y las van resolviendo una a una: si no has sido capaz de prever las acciones del rival, es probable que tu estrategia para ese turno falle. Al resolver, conviene tener en cuenta que el Arma más rápida resuelve antes su acción. Sin embargo, las Armas largas permiten atacar al rival desde más lejos, resultando así inmune a sus contraataques.
El jugador que consigue reducir la Vida del rival a 0, como era previsible, gana la partida.

Diseño

Naginata busca ser un clásico "juego de tablero" dentro de The 25th Project, cuyos juegos solo tienen cartas como componentes. La idea del juego era temática desde su concepción, y se ha implementado a través de algunas mecánicas que consideramos adecuadas para el tema. Los jugadores deben escoger entre varias opciones de Arma, cuyas cualidades son muy diferentes y que empujan a estilos de juego distintos. Además, en cada turno el jugador debe intentar prever las acciones de su oponente y, dependiendo de si resuelve antes o después que él (determinado por las Armas), preparar las acciones propias. La mecánica de bluff funciona aquí como elemento de incertidumbre, haciendo del combate algo tenso al no conocer los movimientos del rival hasta el momento de sufrirlos.

Hay también un elemento de información revelada preparado para que la curva de aprendizaje del juego tenga más recorrido del que se puede esperar con tan pocos componentes. A medida que los jugadores cojan el truco a las cartas de acción, serán capaces de planear las acciones de su turno con mayor conocimiento gracias a la información ya revelada por su oponente.

Para más detalles sobre el proceso de diseño, acudid a las entradas enlazadas arriba. Tratamos de narrarlo en toda su profundidad.

Aspecto gráfico

Aquí colocamos algunas miniaturas de las cartas. Para conocer el aspecto gráfico del juego en detalle podéis dirigiros a esta entrada en nuestro blog, donde ya tenemos todas las cartas alojadas y se aprecian mejor los colores. Por orden, el Dōjō (tablero), las 3 Armas disponibles y algunas cartas de Acción.

           

Estado del juego

Naginata es hoy por hoy un prototipo, pendiente de muchas pruebas de juego. En nuestro blog publicamos los lugares a los que asistiremos con nuestros prototipos, por si estáis interesados en probarlo. Podéis simplemente pinchar aquí y revisar la última entrada de la categoría :)
¡Os animamos a venir a alguna de las pruebas y conocernos!

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¡Buenas!

Como primer artículo divulgativo o de información en 25 Cards, traemos una iniciación a la matemática en el diseño de juegos. Los números juegan un papel importantísimo a la hora de crear un juego: ayudan a definir los componentes necesarios, sus funciones, el equilibrio...

En esta entrada nos centramos en lo primero, a través del concepto de los números mágicos. Son esos números amigables que permiten al diseñador darles vueltas y trocearlos para conseguir una distribución adecuada de componentes o un equilibrio a priori en sus mecánicas. Ideales para saber que partes de una base lógica y no lanzarte a testear algo hecho "a ojo", estos números pueden convertirse en tu mejor aliado al diseñar.

Para aprender a encontrarlos y a manejarlos, aquí os dejamos el enlace. Ojo, que no digo que sea leerlo y encontrarlos a la primera. Pero esperamos ayudaros un poquito en la tarea:
25 Cards: Los números mágicos

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