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Temas - NETes

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Tengo esta tonta curiosidad y tenía la esperanza de que alguien del foro me la pudiera resolver. Viendo grandes tandems de diseñadores como Kramer+Ulrich/Kiesling o Xavier George y amigos.

¿Cómo se reparten el trabajo?, ¿uno diseña la idea y otra la desarrolla?, ¿qué diseñador aporta más al juego?, ¿uno de ellos sólo pone el nombre?...

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Juegos rediseñados / Confusion de Robert Abbot (Rediseño)
« en: 24 de Noviembre de 2011, 13:49:32  »

Os dejo los archivos para imprimir Confusión. A parte del pdf necesitaréis unos cubos de 3 cm de lado, yo los he comprado en los chinos llamados Eduacational Blocks y los he pintado, y cartón para montaros el tablero y las fichas con las letras.


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Reseñas escritas / Omega (Reseña)
« en: 15 de Noviembre de 2011, 03:25:51  »
Me ha salido un buen tocho de reseña pero es que me he puesto ha escribir y no podía parar. Así que como esto no se lo va a leer ni mi madre o recomiendo que lo imprimais y lo guardeis en la mesilla de noche junto a Guerra y Paz. Que siempre da caché decir que lo estás leyendo. En caso de que alguien se la lea entera por favor, informar al 112 por si os ha dado un colapso cerebral. En caso de que sobrevivais se os dará el microbadge de la BGG "Yo me leí la reseña de Omega"


Cita de:  Apocalipsis 21:6
  "Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tiene sed, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida."
                                           
¿Puede un único juego aunar simplicidad, elegancia, profundidad, reto, competición y diversión?. Y puede ese mismo juego valer tanto para jugones como no jugones, tanto para toda la familia como para el mayor de los duchos en juegos abstractos.

Pues aunque pueda parecer mentira este juego existe y su nombre es Omega.

Y si no te sorprende todo esto igual si lo haga el hecho de que lo haya creado un español, Néstor Romeral Andrés. Y como todo lo realmente bueno, poco conocido y reconocido, pero esto parece un mal endémico en todos los ámbitos de la vida.


Pero centrándonos a lo que hemos venido hablemos del juego. Omega es un juego abstracto para 2 a 4 jugadores que se desarrolla en un tablero hexagonal dividido en una parrilla de 10 hexágonos por lado dándonos un total de 271 de estas pequeñas casillas. Cada jugador está representado por fichas de un color diferente pero en su turno tendrá que colocar tanto una ficha suya como una de cada contrincante. Estas fichas se quedan en la posición en las que han sido colocadas durante toda la partida. Esto nos da tal cantidad de combinaciones que ni tu ni yo somos capaces de imaginar. Y aunque no sea el objetivo de esta reseña diré simplemente como dato anecdótico que eliminando simetrías y demás zarandajas matemáticas las posibles posiciones finales en una partida a 2 jugadores nos da una magnitud de orden E+79, ahí es nada.

No te enrolles y al meollo,  te estarás diciendo para tu adentros ahora mismo.

La partida termina cuando no quedan huecos suficientes para completar una ronda completa y se pasa a contabilizar la puntuación final. Esto se hace multiplicando todos los grupos que hayamos formado de nuestro color. Un grupo no es más que todas aquellas fichas de un color que están conectadas unas con otras. Aquí no nos vendrá nada mal una calculadora porque por ejemplo si utilizamos el tablero con tamaño 6 hexágonos por lado la puntuación máxima teórica en una partida de dos jugadores es de 14.348.907 y los dedos de la mano se nos quedarán algo cortos. Pero no nos asustemos que estas puntuaciones no las haremos y todos tenemos una calculadora en el móvil así que asunto resuelto.

Llámame adivino pero ahora te estarás preguntado si voy a tener que estar multiplicando durante toda la partida menudo coñazo. Otra vez no te tienes que preocupar, porque en un par de partidas te darás cuenta que los grupos de 3 son los mejores para esto de multiplicar (no vas a tardar 2 partidas porque te lo acabo de contar yo), en honor a la verdad es el número e pero como puedes imaginarte es bastante complicado hacer grupos de 2,71828 fichas así que con el 3 como aproximación nos tendremos que conformar. Por cierto, es curioso la cantidad de veces que sale esta mágica constante de Napier cuando jugamos con los números (pero no lo digáis en voz alta que si Dan Brawn está cerca igual se le ocurre escribir otra intriga judeo masónica con los Iluminati de por medio y tendremos que soportar otra vez a Tom Hanks poniendo cara de haber descubierto la solución a un nuevo problema indescifrable).

Me vuelvo a perder. Ivámos por eso de que los grupos mejores eran los de 3 fichas, los de dos y cuatro no van nada mal tampoco y si nos vamos alejando va empeorando la cosa. Siendo lo peor los grupos de 1, nunca ha aumentado mucho eso de multiplicar por 1, y los grupos grandes. Con esto ya tienes lo que tienes que hacer en la partida, crear grupos de 3, o lo más cercanos posible, con tus fichas y hacer que los grupos de tu oponente sean lo más grandes posibles. Si consigues que  todas las fichas de tu oponenten formen un sólo grupo cambia de contrincante, quiero decir, le habrás hundido en la mayor de las miserias y se te permite escupirle en la cara (esto no viene en las reglas pero os lo aconsejo como homerules).

 ¿A qué adivino lo que estás pensando de nuevo?. -Este pavo dice al principio que a Omega puede jugar toda la familia y todo lo que me cuenta parece chungo de pelotas: E+79, constante de Napier, puntuaciones de 14 millones, Tom Hanks...

Y razón no te falta. Profundo es si juegas a 2 con todo o casi todo el tablero. Así que los gafapastas intelectualoides se lo pasarán pipa sorbiéndose los sesos con pajitas. Pero amigo, el Néstor es muy listo, y cuando tú vas el ha vuelto con Chenoa y ha añadido unas útiles piezas para delimitar el tablero y hacerlo más pequeño. Y tablero más pequeño significa más sencillo, así que el juego tiene algo así como nivel de dificultad a gusto del consumidor desde Zoquete hasta Pesadilla. Y más jugadores significa menor control así que las partidas de 3 y 4 jugadores son mucho más light pero la mar de divertidas: más de un "es que vais a por mí", "no quiero decir nada peeeero que sitio más bonito veo  para que Menganito fastidie a Fulanito" y lindezas similares se pueden escuchar durante la partida entre no jugones con las consiguientes risitas de los que no son perjudicados. Lo malo es que luego te las devuelven a ti. En Omega no hay amigos.



ESTRATÉGIAS

No es que haya jugado mucho ni sea bueno a Omega como para ir dando consejos sobre este juego pero esto es lo que he ido sacando de las partidas que llevo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Como ya he dicho es interesante ir formando grupos de 3 y hacer que el grupo de tu contrincante aumente considerablemente. Así que en la primera parte de la partida tenderemos a colocar nuestras fichas en los bordes para que puedan ser atacadas desde menos lugares. Y colocaremos las fichas del contrincante hacia el centro y expandiendo las fichas que ya tuviera sobre la mesa.

Aquél que haya jugado al Go cuando pruebe este Omega verá que comparten ciertas similitudes y hay que utilizar un razonamiento similar a este juego por lo que los jugadores de Go se sentirán muy cómodos desde el principio con Omega. Una de ellas es atacar las fichas enemigas sin pegarnos, es mejor tener cierta distancia para ir tomando posiciones estratégicas para el futuro. La diferencia en Omega es que atacamos colocando fichas  del jugador contrario, las nuestras tendremos que alejarlas lo más posible.

En estos primeros momentos de la partida es importante ir viendo como fluye el tablero y donde podremos crear una barrera de fichas enemigas para que las nuestras que están a ambos lados de esa frontera no se junten. Y en que sitios no vamos a poder remediar que nos junten grupos. Así que tendremos que ir colocando nuestras fichas en los primeros sitios y olvidarnos de los segundos.

A media partida la cosa cambia radicalmente, ahora no nos interesa ir poniendo nuestras fichas alejadas unas de otras ya que eso crearía un montón de fichas desperdigadas que serían fácilmente unidas por el contrincante. Ahora tendremos que ir agrandando nuestros grupos de la forma más compacta posible.  En esta parte de la partida tendremos que visualizar como va a terminar el tablero al finalizar e ir terminando de juntar los grupos enemigos y cerrando nuestros grupos con fichas del contrario.

La parte final está el pescado vendido y es ir terminando de rellenar el tablero aunque siempre se puede rascar puntos y en este parte del juego una ficha en un sitio u otro puede ser la diferencia entre ganar y perder así que hay que estar muy atentos.


CONCLUSIÓN

Si has llegado  hasta aquí, sin haberte saltado todo lo anterior, no necesitarás mi opinión y ya te habrás ido hasta www.nestorgames.com a comprar el juego.

Para el resto, Omega es lo que un americano llamaría "A fucking master piece" o lo que viene a ser en español de mi pueblo un juego del cagarse y pocos son los que pueden acercarse a este nivel.

Dale una oportunidad, apadrina a un niño.


PD. Lo del microbadge era coña, lo siento.

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De jugón a jugón / Me apetece más tener Villa Paletti que Trajan
« en: 13 de Noviembre de 2011, 19:27:04  »
Me considero eurogamer de pro, no me gustan los wargames ni los ametristrash. Pero desde hace unos meses por culpa de Tigris y Eufrates y del Go me empecé a interesar por los abstractos y he descubierto un nuevo mundo de juegos de mesa que estoy disfrutando como al principio con los eurogames. Y que me han hecho abrirme a nuevas posibilidades.

Ahora, teniendo en el punto de mira Troyes, Trajan y euros similares que aún no tengo resuslta que me apetece tener más un Villa Paletti en mi colección que cualquiera de esos. ¿Qué me pasa Doctor?, ¿sufro alqún tipo de crisis?

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Últimamente le estoy dando bastante a los juegos abstractos porque para dos jugadores me parecen más interesantes que los euros y me he percatado de un suceso extraño, por no llamarlo paranormal, concerniente a este tipo de juegos y las mujeres.

Lo lógico sería pensar que cuando uno juega por primera vez a uno de estos juegos juegas mal y vas mejorando partida a partida. Y así parece ser en el caso de los hombres. Pero con las mujeres, o eso me ha pasado a mí ya con varias mujeres y con diferentes juegos abstractos, juegan muy mal durante 4 o 5 partidas y de repente a la sexta es como si le hubieran dado a un interruptor y juegan de miedo dandote una paliza que no te la esperas.

Después de esto ya no hueles la victoria en tu vida.

¿Cómo es posible pasar de jugar tan mal a parecer que llevan 100 partidas a sus espaldas a dicho juego sin pasar por estados intermedios?, ¿a alguien más le ha pasado esto?.

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Ayudas de Juego / Space Alert y The New Frontier- Videos de Misiones
« en: 15 de Octubre de 2011, 01:17:00  »
Vídeos de la misiones de Space Alert y su expansióncon textos en castellano. Hay dos opciones o verlos por youtube con un sistema de menús al estilo de las películas en DVD y con calidad de hasta 1080p o descargar los CDs.


Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=csZobD4lFiM


 Los vídeos están en mp4, a un bitrate y resolución para que puedan ser vistos en smart phones decentes y evidentemente desde un ordenador.

https://www.box.com/s/kxfnv8ngotvzgqu3bo3x

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Dudas de Reglas / Giants (Dudas)
« en: 05 de Octubre de 2011, 17:14:54  »
1. ¿Puedo utilizar un hechicero como un peón en una casilla normal (no especial)?

2. Si en una casilla hay un peón mio, un tronco y un jefe de otro jugador y transporto un moai de nivel 3 ¿el jefe del otro jugador se lleva 1 o 3 puntos?

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Juegos rediseñados / Rediseños tableros Yinsh y Gipf
« en: 30 de Agosto de 2011, 01:42:39  »
Aquí  tenéis unos rediseños de los tableros de Yinsh y Gipf

Yinsh: http://www.box.net/shared/0prhgdkjsy9mvcsuhxnb
Gipf: http://www.box.net/shared/fd7z5yq2nbzmdzu9xfnl

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Artscow y PrinterStudio / Hanabi & Ikebana (ARTSCOW)
« en: 03 de Julio de 2011, 13:09:47  »
Como no encontraba por ningún lado este juego me lo he fabricado, si alguien lo quiere aquí lo tiene aunque mi diseño no es que sea muy bueno.

Hanabi & Ikebana




Cartas para Artscow (55+puntuación): http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=ezovwgto

Reglas: http://www.boardgamegeek.com/filepage/66248/hanabi-ikebana-spanish-rules

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Print & Play / El Randomizer
« en: 11 de Mayo de 2011, 02:10:06  »
Dejo aquí unas plantillas e información básica de cómo fabricarse El Randomizer. Lo primero es saber qué es Randomizer que podéis encontrar una reseña en este otro hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=68532.msg751330#msg751330

Y luego manos a la obra. Lo primero son los archivos necesarios que podéis encontrar en http://www.box.net/shared/rohuzxghyv

Son dos archivos de Photoshop, así que vamos a trabajar con dicha herramienta. Lo primero es crear las cartas una a una con el archivo Plantilla. Vamos a trabajar con las capas, así que si no sabes cómo funcionan deberías saber que se encuentran en el menú de abajo a la derecha y básicamente consisten en unas capas que se superponen unas sobre otras siendo visibles las de más arriba cubriendo a las que se encuentran debajo a no ser que tengan partes trasparentes que entonces se verá las capas de abajo.

Las tres primeras capas son las llamadas Fondo que es el borde y hay de tres colores según la dificultad del juego. Cada capa tiene un ojo que debemos activar únicamente una de ellas, verde para juegos fáciles, amarilla para los medios y roja para los complejos.
Luego vienen tres capas más llamadas Jugadores, aquí nuevamente hay que señalizar con el ojo una sola de ellas según lo que nos convenga. Esta capa es el rango, el número de jugadores óptimos para el juego en cuestión. Hay tres opciones:

Jugadores - Rango: esta es la más normal y ponemos por ejemplo 2-4 para un juego de 2 a 4 jugadores.
Jugadores - Rango largo: esta es para juego en los que uno de sus rangos llegue a la decena o la sobrepase, por ejemplo 5-12.
Jugadores - Único:  cuando el juego sólo funciona con un único número de jugadores, por ejemplo 2.

Luego vienen otras tres capas, que nuevamente elegimos con el ojo una de ellas según la dificultad del juego.

Y por último nos descargamos la portada de nuestro juego y sustituimos la capa que hay como ejemplo, la del Caylus. Seleccionamos esta capa clickeando en ella y con la Herramienta de Marcho Rectangular (tecla M) damos con el botón derecho del ratón sobre la portada y seleccionamos "Transformación Libre" que saldrán con un rectángulo que podemos modificar para hacerla coincidir con los bordes de la carta para redimensionarla. Cuando está como deseemos pulsamos ENTER. Si queremos girar la portada una vez seleccionada la Trasformación Libre seleccionamos y volvemos a pulsar el botón derecho del ratón sobre la portada y seleccionamos Rotar.

Después de esto "Guardamos como..." la imagen con extensión jpeg y repetimos con cada juego el proceso.

Una vez tenemos todas las cartas las añadimos a la plantilla Hoja para ir metiendo en cada una 9 cartas y poderlas imprimir.

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Reseñas escritas / El Randomizer (Reseña)
« en: 11 de Mayo de 2011, 02:07:47  »
Idea original: Stephane
Mano de obra barata: NETes
Jugadores: Variable, según de grande sea nuestra ludoteca.

Muchas veces no nos decidimos a que jugar entre todos los jugadores y tantos juegos que poseemos. Para esas situaciones y terminar con la tediosa elección de a qué jugar se ha creado el metajuego Randomizer que básicamente consiste en crear unas cartas con las portadas de nuestros juegos y repartir 3 de estas cartas a cada jugador y escogerán cada uno una de las cartas. Volviéndose a barajar las cartas elegidas para escoger al azar el juego al que se va a jugar. También funciona especialmente bien cuando juegas con aquellos amigos no jugones que te miran con caras largas cada vez que les propones un juego nuevo, con Randomizer parecen acatar la decisión sin rechistar.

Lo primero es crear las cartas con todas las portadas de nuestro juegos en tres colores (verde, amarillo, rojo) que representa el nivel de dificultad del juego (fácil, normal, difícil). Así nos encontramos con cartas verdes con juegos como Ciudadelas o Dixit, cartas amarillas con juegos como Puerto Rico o El Grande y cartas rojas con los pesos pesados como Brass o Die Macher. Yo he utilizado el "Weight" de la BGG poniendo en las cartas verdes los juegos de 0 a 2.8, las amarillas de 2.81 a 3.4 y las rojas de 3.41 a 5. Pero que cada uno decida como le parezca.

Estas cartas también tienen impresas el número optimo de jugadores. En este caso he utilizado también la BGG para informarme y poniendo el rango de jugadores si tienen al menos un 70% de votos positivos en dicho número.



Una vez tenemos todas las cartas creadas empieza el juego en sí. Lo primero es elegir que mazos se van a jugar entre los jugadores. Por ejemplo si hay mucho novato sólo utilizaremos el mazo verde mientras que si todos los jugadores quieren jugar a un juego pesado elegiremos el rojo. Incluso se pueden utilizar todos los mazos.



Una vez elegidos los mazos en juego, se barajan por separado y se colocan en montones bocabajo. Cada jugador escoge tres cartas de los mazos que desee en cualquier cantidad hasta llegar a las tres cartas.

Una vez todos los jugadores tienen sus tres cartas empieza el jugador que ha jugado a más juegos y se continúa en sentido horario.

El jugador activo se descartas de todas aquellas cartas que no están dentro del rango de jugadores que van a jugar y aparta estas cartas de la mesa. Y coge tantas cartas como se ha descartado de los mazos bocabajo que desee. Si de estas cartas hay todavía alguna que no se adecua al número de jugadores repite la operación hasta que tenga sus 3 cartas adecuadas.

Elige de entra esas 3 cartas la carta con el juego que desea jugar y descarta las otras boca arriba al lado de sus respectivos mazos.

Juega el siguiente jugador.

En caso de no quedar cartas bocabajo en un mazo se barajan las cartas descartadas boca arriba y se crea un nuevo mazo con ellas bocabajo.

Una vez todos los jugadores ha jugado su carta se barajan y la carta de arriba es al juego que se juega.

Para crearse El Randomizer ir a este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=68533.0

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Recomendados / Juegos del TOP de la BGG que te parecen insufribles
« en: 15 de Abril de 2011, 18:40:27  »
En éste último mes he podido jugar a dos pesos pesados como  Twilight Struggle y Througth the Ages y me han parecido dos auténticos pestiños insufribles que no pienso volver a probar.

Esto no me había pasado hasta ahora con ninguna vaca sagrada, como mucho no me había gustado en exceso. Pero no al extremo de que no pueda soportar otra partida. Así que tengo la curiosidad que  otros juegos os disgustan del top de la BGG.

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Artscow y PrinterStudio / Resistencia - Galactica (ARTSCOW)
« en: 08 de Marzo de 2011, 15:47:22  »
Este mensaje va por Bartlevy y Netes:
Podriais compartir los albumes aparte de los diseños para poder maquearnos una edicion con lo mejor de cada version, es que hay cosas que megustan de una y otras de la otra. Ademas en uno de los mazos sobran muchas cartas.

Espero ansioso los enlaces, y por cierto muy CHULAS AMBAS!

No se si es esto lo que quieres. Si no lo es, tendrás que explicarme como se hace.

http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=n6bzmwa5

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¿Qué os parece...? / ¿Qué tal Mousquetaires du Roy? (Musketeers vs Milady)
« en: 22 de Febrero de 2011, 20:11:50  »
Como buen fan de Ystari me he interesado por este juego pero no encuentro ninguna reseña ni comentario del juego y como no parece, por la lectura de reglas, un juego del estilo Ystari, me gustaría saber si merece la pena este juego cooperativo.

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Curiosidades / Foto 3D de Endeavor
« en: 18 de Agosto de 2010, 00:27:27  »
Estaba probando hacer fotos en 3D con una cámara de fotos normal, vamos hacer una foto y luego otra igual con la cámara ligeramente movida hacia un lado. Y he hecho una al Endeavor que no es del todo perfecta pero da el pego. Así que la dejo para el que tenga un televisor 3D o un monitor 3D pueda verla.




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