1
|
Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento. 1
De jugón a jugón / Re:¿Ha envejecido mal Puerto Rico o los juegos modernos no le llegan a la altura?« en: 28 de Junio de 2026, 15:21:01 »2
De jugón a jugón / Re:¿ A qué juego has jugado más veces, que no tienes en tu colección?« en: 28 de Junio de 2026, 15:17:45 »
El mio es tambien Gloomhaven Unas 41 sesiones y la campaña completa. Frosthaven tambien estaría ahí pero aunque ese no esté en mi casa si que lo compramos a pachas todos los que jugamos la campaña.
Despues obviando juegos que he vendido lo siguiente sería Mystery Rummy Jack the ripper. 16 partidas tengo anotadas y debieron ser bastantes más. Es de un colega y hubo una temporada que lo jugamos mucho. 3
Novedades / Actualidad / Re:Novedades Euro clásico/OG/ Mundo Euroblandenge« en: 28 de Junio de 2026, 15:13:24 »
PLayte ha anunciado toda una serie de reimpresiones de juegos clásicos incluyendo: Carolus Magnus, Hellas, Birth of the post (thurn & taxis) y Manila.
https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/1uhv63u/playte_has_announced_their_next_lineup_and_i/?share_id=p3UoqpxiKgz4ih_Lwfe-c&utm_name=mweb3xcss 4
De jugón a jugón / Re:¿Ha envejecido mal Puerto Rico o los juegos modernos no le llegan a la altura?« en: 28 de Junio de 2026, 11:16:04 »
Es que las cosas son siempre mas complejas de lo que pensamos, no se pueden reducir a los juegos antes eran muy buenos y lo que se hace ahora es una caca por que son menos profundos.
Los productos culturales se hacen respondiendo a lo que la público percibe, y dan satisfacción a las inquietudes y problemas que hay en el momento. Lo que deberíamos preguntarnos es por que los juegos ahora son menos profundos? Y la respuesta es que los juegos son menos profundos por que el público no necesita que lo sean, por que la forma de consumirlos ha cambiado. Antes teníamos ludotecas pequeñas y teníamos que exprimir los juegos, ahora la gente se compra muchos juegos al año y con jugarlos una o dos veces se dan por satisfechos y pasan a otra cosa. Y repampanos yo no puedo decir que las editoriales no tengan razón por que hoy en día hay tal saturación del mercado que un juego tiene una vida útil en tienda de dos semanas. Así que el ciclo del juego te hace que cuando sale ya tienes que pensar en el siguiente o en su expansión.Con todo esto se dan incluso contradicciones muy curiosas, como que hoy en día se vende que la rejugabilidad de un juego viene por factores como "los poderes asimétricos" o "condiciones de puntuar aleatorias" y que eso es lo que hace un juego mas rejugable. Pero en realidad eso es todo apariencia, si los juegos no son profundos no hay nada que rascar debajo y aunque el juego te ponga condiciones diferentes en cada partida en realidad la partida no cambia tanto y sigue siendo lo mismo. Pero el publico percibe que esas cosas son lo que dan rejugabilidad y las compañias prefieren hacer los juegos así por que es más fácil disimular que el juego no tiene profundidad y además de golpe facilitan sacar material adicional nuevo para el juego y monetizarlos mas. Incluso podemos pensar que Puerto rico tiene unos valores abstractos innegables que podemos valorar al margen del público que lo convierten en gran juego, y yo creo que es cierto, Pero también pienso que Ciudadano Kane los tiene o The crowd, o Garras humanas, pero no puedes poner a una persona en 2026 con una cultura audiovisual totalmente distinta y pensar que va a apreciarlas de primeras si antes no ha tenido un baggage o a educado un poco su gusto a otras formas de contar las cosas. ¿Quieres que alguien que ha empezado hace poco en la afición aprecie puerto rico por lo que es? es muy fácil lo encierras en una casa rural y lo pones a jugar a juegos de 2002 que no han trascendido, cosas como: Odin's ravens, Scarab lords, Keythedral, Bohnhansa, Goldland, Tyros y si después de una semana no te ha matado le haces jugar un Puerto rico, y ya verás como va a notar la diferencia.
5
De jugón a jugón / Re:¿Ha envejecido mal Puerto Rico o los juegos modernos no le llegan a la altura?« en: 26 de Junio de 2026, 10:19:39 »
En el fondo es un poco eso. Aquí estáis discutiendo de si es mejor el "Románico" o el "Gotico" o el "cine mudo japones" y la "nouvelle vage"
Los juegos son productos culturales y como tal aunque tengan valores que puedes abstraer y considerar fijos, carecen de sentido por si solos y solo los puedes tener en consideración cuando los tomas en valor con un publico y las corrientes de gustos de cada momento. ¿Que no hay ningún juego actual que te de lo que puerto rico? pues probablemente sea cierto, pero es que los valores y virtudes que busca un publico moderno en un juego de mesa no son los que te da puerto rico.
6
Componentes y Erratas / Re:Erratas en SETI de Devir y cartas que faltan« en: 24 de Junio de 2026, 11:37:30 »
Creo que no deberíais contestarle a los bots, es como hablar al aire.
7
Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...« en: 22 de Junio de 2026, 09:47:35 »
Hay algo superentrañable en las ilustraciones de Doris Mathaus. Ella definió toda una época de los juegos de mesa en Alemania. A mi me encanta pero me temo que esta alejado del gusto del público actual, y para vender una nueva edición a un nuevo público lo cambiaran.
Eso si espero que sea un arte mas inspirado que el de la segunda edición por que personalmente a mi me parecía horrible, sobre todo con ese error de poner caricaturas de personas reales, que quedaba muy artificial. 8
Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...« en: 22 de Junio de 2026, 09:18:39 »Sobremesa de este sábado. Un San Petersburgo del que no recordaba cuándo fue la última partida, pero fijo que antes de la Pandemía. Partida a 2 jugadores, con mi mujer; posiblemente uno de los de su Top 5 de siempre. Y vaya si lo sigue siendo. Palizón a su favor por 24 PV. Nada nuevo bajo el sol con ella y este juego.Creo que va a haber una tercera Está anunciado por Hans In Gluck, no es un rumor. Lo han comentado en un vídeo en el que no han dado muchos datos, solo que su idea es hacer una reedición algo parecido a lo que hicieron con El grande hace algunos años. Minuto 8:30 donde dice "Eine neue Ausgabe von Sankt Petersburg Komt" i=YoA3e2ZPURWiKRCD&t=508.
9
Componentes y Erratas / Re:Fields of Fire: Pack idioma MasQueOca (Erratas)« en: 21 de Junio de 2026, 09:57:12 »
Me autorespondo, si está llegando. Aqui una foto de como es el tema. Con esto usar el índice es imposible.
![]() Una lástimas, pero las erratas ocurren en todos los proyectos y son inevitables. Al menos como moderador me alegro que esto no le haya pasado a Devir, sino teníamos aquí montado un hilo kilométrico con tono agrio. 10
Componentes y Erratas / Re:Fields of Fire: Pack idioma MasQueOca (Erratas)« en: 19 de Junio de 2026, 12:30:46 »
Supongo que te refieres a las erratas, he modificado el titulo para que quede mas claro y la gente se oriente.
No sabía que ya estaba disponible, en la web aun aparece como precompra. 11
Novedades / Actualidad / Re:Container en Kickstarter« en: 16 de Junio de 2026, 20:33:33 »
En Bgg tienes la reglas de la edición antigua. El juego es el mismo salvo por el Banco de inversión, que yo personalmente recomiendo no usar.
A mi me llego ayer, es una edición bien chula. Recomiendo pillarla al que esté interesado cuando llegue a tiendas. 12
Ayudas de Juego / Re:Traducción expansiones Tash-Kalar« en: 15 de Junio de 2026, 16:41:09 »Oye cual es la carta de everfrost que le falta el icono de helado? Para poder localizarla y corregirla con un rotu y no tener que volver a imprimirlo todo de nuevo? Ya la he encontrado yo. Lo pongo aqui para el que tenga impresa la anterior versión. Son dos cartas a las que les falta el icono * .El invocador de la escarcha y la susurradora del invierno. Desgraciadamente estas cosas pasan siempre en todos los proyectos, no importa el trabajo que le pongas, siempre se cuela alguna errata. 13
Ayudas de Juego / Re:Traducción expansiones Tash-Kalar« en: 15 de Junio de 2026, 15:15:27 »
Oye cual es la carta de everfrost que le falta el icono de helado? Para poder localizarla y corregirla con un rotu y no tener que volver a imprimirlo todo de nuevo?
14
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Kingdom builder o winter kingdom« en: 14 de Junio de 2026, 23:21:42 »
Yo personalmente creo que me quedaría con el original. Kingdom builder es un juego con una concepción muy minimalista, lo que haces en cada turno es muy sencillo y en las primeras partida incluso te da impresión de que no tomas decisiones, aunque luego ves las sutilezas.
Winter Kingdom es la misma idea, pero más complicado (tampoco mucho) pero yo creo que al meterle más cosas el juego pierde un poco lo que lo hacia especial. Que es que era muy sencillo y puro. 15
Componentes y Erratas / Re:D-Day en playa Omaha de Devir (Erratas)« en: 12 de Junio de 2026, 19:17:21 »No entiendo muy bien lo que esta pasando, la verdad.No es un goteo, probablemente esto se envío todo en uno dos días. Pero como estás cosas para ahorrar coste van por correo ordinario llegan cuando tienen que llegar. Todas las veces que se han repuesto erratas de cosas pequeñas ha sido así, no tiene nada de excepcional. Es que enviar por carta sin certificar es muchísimo más económico y es más barato imprimir 50 más que la tirada y asumir que 20/30 se van a perder y volverlos a enviar. El mío por ejemplo se ha perdido, hoy les he dado un toque a ver cómo hacemos. |