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Mensajes - Eothair


¿Bares, supermercados, restaurantes, tu te lees o estás de guasa?
No compares estos ejemplos con los juegos de mesa que no los necesitas para nada.


Creo que es perfectamente comparable. A día de hoy puedes hacer la compra sin pisar un supermercado. Puedes pedir comida a un restaurante/bar y que un "rider" te la traiga a casa, o en casos más depurados, programar un menú para una semana, y que empresas tipo "witaka" (o como se llame) te lo traiga a casa.

Y tecnicamente, con la excepción del supermercado, un bar/restaurante no es necesario para nada. Es ocio, y como los juegos de mesa, es prescindible.

El problema será cuando no queden tiendas donde puedas hablar cara a cara con la gente, y todo se gestione por apps o números de atención al cliente automatizados donde te den muy buenas palabras pero no hagan nada, o directamente ni te contesten. Y cuando no queden opciones al comercio online, tendrás que tragar con lo que te ofrezca el comercio online, y al precio que lo ofrezca. Efectivamente, podrá haber varios comercios online que hagan competencia, pero ya sabemos que antes o después, las megacorporaciones los acabarán absorbiendo para hacer desaparecer la competencia.

El día que perdamos las tiendas de "proximidad" y de cara al publico, seguiremos teniendo derechos como consumidores, pero dará igual, porque serán papel mojado. Si a día de hoy Amazon responde "más o menos bien" (tendría que poner más comillas, pero se me entiende) es porque sabe que si se empieza a extender un mal feedback, puede perder un 2 o un 3% de cuota de mercado porque la gente les dé la espalda y vuelva al comercio tradicional. Para alguien como Amazon eso es desastroso (sobre todo porque su cuota de mercado es tan grande que ese % es una salvajada de dinero que no ingresa), porque además puede desencadenar una caida encadenada.

En la peli de Demolition Man, todos los restaurantes se habían convertido en una cadena de pizzerias (no recuerdo el nombre). Vale que no era comida online, pero ahora imaginemos que sea lo que sea lo que queramos comprar, solo lo podamos comprar en Amazon (o su equivalente), al precio que ellos digan. Y con el acceso a toda tu información digital de compras/preferencias/etc, Amazon sabrá que compras con frecuencia el artículo "X", cuanto te puedes permitir pagar, y cuanto realmente lo necesitas. Y como no tienes más opciones, te lo subirá un 15%, porque ¿Que vas a hacer? ¿no comprarlo? No es como si tuvieras opciones para comprarlo en otro sitio...
He dejado el hilo muy abandonado, pero mi padre no ha parado.
Han sido unos días muy estresantes para mi, mudanza y otras historias, pero mi padre no ha parado:

Terminó todo de HQ

https://www.amazon.es/photos/share/sFYnfRO7BmuqqZ9JGPRYIqEUx2pg4C974fZ5ZaCtboT

Así que me dio un ataque de completismo y pillé los héroes y monstruos que me faltaban del Descent

https://www.amazon.es/photos/share/D7zEdYPQ4qBuqkI6PgD8zgBP5xQiV99uUOUVIbk35aG

Ahí algo más de Heroquest, héroes y unos Dragones de Descent. Y ahí sigue...

¡Y ahora lo mejor!

Por fin pude jugar con mis hijos de 5 y 7 años al Heroquest este pasado fin de semana:

https://www.amazon.es/photos/share/2H0tFFt49E7ZpH7B9mTM9NVlshizUV7aoxy1du6wSA9

Creo que yo difruté más que que ellos

Saludos

Dios mío el detalle de las mesas de pociones. Que hasta los papeles tienen algo escrito!!!!!!!
He seguido con mucho cariño este hilo desde sus inicios, pero es que ya es para quitarme el sombrero, el pelo (el poco que me queda) y la misma tapa de los sesos.

Ojala pintar una cuarta parte de bien que tu padre! (Bueno, ojala tener tiempo para pintar, vaya...)

Mil millones de aplausos para el artista, y también para ti, porque este hilo es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo. ;)

¿Que tal estan las fundas esas de Steel armour?¿Son rollo grosor como las matte de gamegenic?Al menos esas parecen mas economicas

Yo estoy bastante contento con ellas. Son de más grosor, los tamaños son siempre muy uniformes (esto es algo que me desquicia. Soy el primero en admitir que es obsesión mía porque es un poco chorrada, pero reenfundé todo el imperial assault porque las fundas tenían 23 mil alturas distintas) y el hecho de que vengan 100 por paquete hace que sean más asequibles (aunque sigue siendo caro).

Las fundas con imagenes de los heroes de gamegenic están bien, pero tampoco son nada del otro mundo (eso si, en el paquete viene el detalle de una funda tranparente para la carta de heroe en un plastico distinto, como más mate). Eso fue más antojo friki que otra cosa.

Yo paso de guardarlo. Nunca le había dado tanto a un juego y estoy disfrutando de esta etapa tan intensa al MC. Apenas juego a otras cosas, pero estoy disfrutando mucho así... y no compro todo porqué no me da la vida.
Yo voy más a rachas. Si le doy mucho a un juego, puedo acabar saturandome, y prefiero alternar con otras cosillas. Si tuviera mesa "chachi" (de las de mesas de juego de doble fondo) probablemente no lo guardaría, pero el espacio es el que es. Respecto a comprarlo todo, efectivamente, no da la vida  ;D
Este va a ser mi primer juego de AR... por lo que no conozco los materiales que usan, pero...
¿tan bueno es el inserto que viene como para que nadie se haya planteado darle prioridad a las fundas en lugar de al inserto?
vamos, que no será el primer juego en el que vuela el inserto tras un par de días... y si hay que hacer uno, se tira de cartón pluma.

un saludo

Como bien dice and3r, son bastante buenos insertos, pero yo tuve que cortar el del Nemesis para que entraran las cartas, y a día de hoy estoy planteandome comprar los de folded space.

No son malos insertos per sé, pero en mi caso con el némesis, las figuras entran con un "clac" en el hueco en algunos casos, y no me termina de convencer, especialmente porque las tengo con el sundrop y con tanto entra-sale se acabará saltando, y porque algunas tienen colas/brazos/apendices, que veo que un día de estos se van a romper al sacarlas/guardarlas.

En un juego como el ISS Vanguard, si no coges el add-on de minis, son muy pocas, y casi todo cartas. A poco que esta vez calculen bien las formas/capacidades del inserto puede ser considerable. Pero habiendo probado insertos de folded space y/o broken token, que además ayudan mucho a preparar la partida en mesa, pocos insertos se me salvan. Creo que a día de hoy solo salvo los del Trickerion y el On Mars.
Iba a poner algo acerca de lo que opino, pero lo voy a resumir:

All of this has happened before and will happen again

en: 09 de Marzo de 2021, 17:14:15 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:UBOOT, ¿qué os parece?

De solitario ni hablamos no?

Poderse, se puede. Pero como te han comentado, estamos hablando de un maremagnum de cosas por hacer. La app tiene un modo pausa, para ir haciendo las cosas poco a poco (sobre todo al principio), pero creo que asumir los 4 mandos de sección puede ser un poquito demasiado, al menos hasta que lleves muchas partidas.

Trazar con las reglas el rumbo, mientras haces el enesimo mantenimiento del diesel, recargas torpedos, haces la comida de la tripulación, y vigilas el horizonte puede ser un pelín estresante. Ni hablemos ya si nos metemos en combate, y empiezan a suceder demasiadas cosas a la vez.

Efectivamente, yo lo recomiendo como mínimo a 2 jugadores. El reparto de tareas pasa a ser mucho más asequible. Pero vamos, que si te ves con moral, es perfectamente jugable en solitario.
Gracias. Bastante clarificadoras las respuestas. Al final he pedido Amanecer y he dejado de lado Pegasus.  Una cuestión, entiendo que se puede jugar la opción de líderes Cylon solo con Amanecer y el base (al decir que mejora los líderes Cylon de Pegasus me ha entrado la duda).

Si, si tranquilo. Puedes jugar perfectamente con los lideres que vienen en amanecer. Que los mejora, es basicamente que en vez de obtener un "objetivo de lider" en función del número de jugadores (que le fuerza a unirse a uno u otro bando, y que es como funciona en pegasus), recibe varias cartas de objetivo que serán para unirse a un bando u a otro, y en función de las que complete a lo largo de la partida, se irá alineando con dicho bando. No está muy bien explicado, pero vamos, que le da mucho más juego de cintura al lider.

Pues... joder qué ganas me están entrando de sacarlo a mesa de nuevo! ;D
Nunca hay suficiente galactica  8). A ver si me animo un día, y hago un hilo con mi versión absurdamente deluxificada...

en: 09 de Marzo de 2021, 10:56:47 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:UBOOT, ¿qué os parece?

Hola a todos.... Tengo este juego en perspectiva pero me para muy mucho estos últimos comentarios sobre el abandono del proyecto. Me pregunto si la aplicación aun no estando actualizada desde diciembre del 2019, está correcta para jugar aún en el estado actual o no han logrado arreglar todos los problemas que se han ido posteando en este foro???
Lo primero, a tu pregunta: La app funciona. No es una app 100% libre de bugs y pulidísima como una de apple/google, pero funciona correctamente, y no he tenido desastres rompe-partidas de momento.

El problema de este juego, es que parte de una idea buenísima, y a la vez horrible:

Adaptar los juegos tipo "Silent Hunter" de PC a tablero.
Y, ojo, lo hace de forma admirable (si, tiene fallos en las reglas, y cosillas que no funcionan del todo bien, porque la regla de cambios de guardia y acciones disponibles de los marinos nunca ha ido fina del todo, y el mecánico jefe tiene un rol un poco "raro", pero nada que lo haga injugable) pero peca exactamente del mismo problema de los Silent Hunter: son juegos de nicho, pero MUY de nicho. Te tiene que gustar la 2ªGM, saber algo del tema, conocer la lucha submarina un poco, y estar dispuesto a METER HORAS A CASCOPORRO.

Si lo que se busca es un juego de 2h de hundir barquitos, e ir paquí y pallá con un submarino, ni te acerques (salvo que lo pongas en el nivel más facil, y creo que ni aún asi).
Este juego es como la lija del 3. Aspero, grueso, y tosco. Pero lo que hace bien, lo hace impecable, que es la ambientación jugando, y la sensación tras la partida (tanto te hundan como vuelvas victorioso a puerto). Es como esas comidas/bebidas que se denominan "un gusto adquirido". Aprendes a apreciarlo cuanto más lo pruebas (y para pillarle el truco hay que jugarlo bastantes veces), pero debes partir de que te guste el concepto. Además, su número ideal no es 4 jugadores, porque hay tareas de algun rol (la radio, gestión de reparaciones) que son simples, y algo tediosas, pero que son facilmente asumibles por un único jugador. Creo que su ideal es 3 personas. Y eso implica encontrar al menos a otros 2 jugadores que cumplan con los requisitos que comento (fans de la 2ªGM, de los submarinos, conocedores un poco de la historia, etc)

Como digo, el juego es tan de nicho como los wargames tacticos duros (advanced squad leader, combat commander, etc) pero en su día se vendió como juego de submarinos con app, y eso lo hizo parecer accesible. Es un juego que "huele" a aceite, gasoil, sudor de marino, salitre, oxido y chucrut alemán. Pero es que es un juego de pasarlo mal en un submarino de guerra alemán, infra-equipado, durante la segunda guerra mundial. Si es lo que te gusta, o crees que te gusta, no vas a encontrar nada que se le acerque en calidad/sensaciones ni a 2 millones de millas nauticas. Si no es lo tuyo, quedate en puerto.

Como gusto personal, diré que es un juego que "amodio". Me encanta lo que propone, y los recuerdos de agonizar entre minas en el mar del norte con solo un 15% de carga de baterías, y escondiendose de destructores son cojonudos. Pero algunas mecánicas chirrían como un demonio, y creo que las reglas caseras son más que necesarias para apañar algún defecto que otro.
El problema de las expansiones es que van por módulos, y cada módulo añade una cosa distinta:

Pegasus añade la propia Pegasus, que es un aumento de poder para los humanos considerable (mucha más potencia de fuego, posibilidad de asegurar el salto FTL cada 4 cartas, ejecución de personajes vía escotilla...). También añade el lider cylon, que para mi es un arquetipo casi imprescindible para el juego, por lo veleta que puede ser el personaje (eso si, hace falta que lo lleve alguien experimentado). Finalmente añade Nueva Cáprica, que solo es para los muy cafeteros, porque alarga mucho la partida (ya de por si bastante larga si os "meteis en el papel") y el consenso general es que es un módulo muy flojo.

Amanecer añade la busqueda del hogar (un nuevo destino: La Tierra, que está a 10 de distancia en vez de a 8, pero que incluye el tablero de la demetrius para hacer "crisis" <llamadas misiones> que en este caso si que tienen beneficios para los humanos). También incluye la estrella base cylon rebelde, que puede ser un gran aliado humano, o el mayor dolor de muelas del universo conocido. Si no recuerdo mal, su lealtad dependía tambien de una misión de la Demetrius.
También añade el amotinado, que es un rol que arregla el desastre del colaborador cylon, dando motivos auténticos a los humanos para putear, aun siendo humanos.
Amanecer además mejora los motivos del lider cylon, lo que le permite cambiar de bando "sobre la marcha" en función de lo que vea más factible conseguir, dandole más chicha para meter cizaña, y siendo más fiel a la serie. Y también añade nuevos raptor de combate, como han comentado, y una gran cantidad de personajes "nuevos" (y nuevas versiones de los anteriores, Apolo como politico, Baltar como apoyo...).

Como valor calidad-contenido-opciones, es mejor Amanecer, el problema de amanecer es que pierdes a los lideres cylon de pegasus (que son mis favoritos) y la propia pegasus, que para meterte en fregados de busqueda del hogar, y otros modulos "durillos", es un tablero que ayuda mucho.

Si puedes permitirtelo, hazte con las 2. Y si el ingles (o el italiano) no es problema, hazte con éxodo, porque es la que arregla el desastre de las cartas de ataque cylon y añade casi las mejores opciones.
Si tienes que elegir, mi elección personal es pegasus, pero reconozco que Amanecer da mejor y más contenido.

Pero tengo 2 copias del juego y expansiones. Estoy loco, no me hagas mucho caso  ;D

en: 18 de Febrero de 2021, 16:57:58 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Star Trek Ascendancy

Varias dudas. Tengo opción de comprar el juego base, es suficiente o requiere de expansiones? En caso de requerir expansiones, cual recomendáis? Entiendo que se respira el cromo y tal no?

Veamos...

Desde la perspectiva de alguien que lo tiene TODO (sorry, soy un trekkie sin remedio  ;D), intentaré ser objetivo:

El basico solo funciona bien? Si, y no. Me explico: Se puede jugar solo a 2, pero cojea. El juego en sí es un 4X (más o menos) y está pensado para que haya un tercero en discordia, y evitar que uno de los 2 jugadores coja inercia y sea inalcanzable (en teoría los otros 2 se aliarían contra él hasta machacarle lo suficiente como para volver a un equilibrio precario). Resumiendo, el basico funciona bien, pero es un juego con numero cerrado de jugadores: TRES

La expansión Borg permite jugar en solitario (dependiendo del setup y algo de suerte puede ser el infierno o un paseo) y añade un enemigo común que permite jugar en cooperativo si quieres. Pero no veo al Ascendancy como juego para solitario. La gracia de este juego, como en la serie, está en las alianzas que puedas hacer/romper por el camino para intentar salirte con la tuya. Pero la opción está ahí, y se agradece.

El resto de expansiones solamente son razas que amplian la variedad (y el numero de jugadores. Si no las tienes, el juego tiene su minimo y maximo en 3 personas). Los Cardasianos se basan en subyugar planetas para adueñarse de recursos y cultura ajenas. Los Ferengi tiran por la ruta de la pasta, y como buenos mercaderes, compran todo lo que sea necesario, hasta los puntos de victoria. Los Andorianos son suspicaces y muy orgullosos, y su doctrina militar igual te vuelve la cara del revés si les provocas/insultas. Y los vulcanos.... pues son vulcanos. Nunca sabes si planean apoyarte o clavarte un Bat'leth en la espalda. Eso si, en teoría no pueden mentir. Pero si "omitir información".

Mi recomendación:
-Metete en este berenjenal solo si te llama el estilo de juego 4X y además eres muy fan de Star Trek. Gran parte de la gracia está en rolear cada facción en base a su forma de ser en la serie, y un Klingon pacifista y diplomatico pues... ::)
¿Que comprar? El basico es obvio. Además, probaría quizas con Ferengi y/o Cardasianos, para tener la posibilidad de 4/5 jugadores y/o variar razas. Es un juego que agradece la variedad mucho, aunque el tablero de juego (podríamos decir que "procedural", pero con muchas comillas) ya hace cada partida unica

Sino, las reglas son muchas (y requieren un compendio de la BGG que mejora el manual oficial que, siendo sincero, tiene lagunas del tamaño del Mar Caspio) y el pozo al que te asomas es profundo. Montarlo y jugarlo ya requiere una voluntad expresa. Jugarlo bien es algo que no veo factible hasta la 3ª/4ª partida. Saber jugar es algo a largo plazo.

Merece la pena entonces? Si te vas a meter a piñón en el tema, y vas a gritar "Hoy es un buen día para morir" mientras lanzas tus cruceros klingon a un combate suicida, absolutamente. Si solo quieres un 4X de gestión, tecnología y conquista, también lo tienes, pero Eclipse también hace lo mismo igual de bien.

P.D: El juego está en ingles, si o si. No hay traducción (y tradumaquetación lo dudo). Y las reglas son "espesas" en cuanto a nivel de ingles.

Si después de este tocho, aún tienes ganas... Make it so!
Yo tengo el base+sombras gemelas+hoth+reino de jabba y una cantidad de blisters que no llega a "indecente", pero se queda en "demasiados"  ;D

El juego es una gozada, habiendolo jugado tanto en modo "normal" de jugador imperial vs heroes, como en cooperativo completo con la app. Además he conseguido hace poco el modo cooperativo mediante un motor de cartas de IA que tengo pendiente de imprimir (se llama RAIV extended, y además está en castellano)

El problema con las expansiones está sobre todo en la expansión de "Tiranos de Lothal", que en castellano es casi imposible de encontrar por un precio razonable (hay reventas a precios desorbitados) y blisters como los de ashoka o palpatine, que tampoco son faciles de encontrar y también hay especulación en la reventa.

Pero FFG ya anunció (hace un par de años, creo) que el juego estaba "completo" y que no había nada más en el tintero en cuanto a producto fisico (ni nuevas expansiones ni nuevas reimpresiones). Se especuló en que quizás sacaran la campaña de "El corazón del imperio" en al app, pero no hay visos de ello desde hace tiempo.
Además con las reestructuraciones internas que ha habido, dudo mucho que alguien esté trabajando siquiera en la app más allá de una o 2 personas corrigiendo los pocos bugs que queden. Ni mucho menos en reimpresiones o nuevo material. Quizás nos sorprendan con una nueva versión, pero con lo muchísimo que vende Legión, lo dudo mucho.

Ahora mismo es fácil conseguir material (el basico y algunas cajas de expansión) que son más que suficientes para jugar durante MUCHO tiempo. Como recomendación, Hoth, Jabba y El corazón del imperio. Son las que más losetas y misiones de campaña añaden al modo "normal", y Hoth y Jabba tienen campaña propia en la app (además de la del básico).

Respecto a los blisters, aunque algunos si que traen cartas para añadir a las campañas (especialmente los imperiales, que añaden conjuntos de agenda, y algun blister rebelde añade cartas de equipo, así como misiones secundarias extra) en su gran mayoría estaban pensados para añadir cartas al modo escaramuza (el modo 1vs1 competitivo que se jugaba en competiciones regladas por FFG) y minis chulas para sustituir los tokens de cartón que vienen en las cajas de expansión.
No voy a negar que poner la mini del campeón de la guardia imperial mola mil veces mas que la fichita de cartón, pero a la hora de jugar, no son imprescindibles ni mucho menos, porque todo lo que necesitas para manejar ese enemigo/aliado de ficha de cartón ya venía en la caja (carta de personaje, poderes, etc)
Tengo muchas ganas de que me guste este juego (para jugarlo en solitario). Pero me quisiera haceros un par de preguntas a los que ya le estáis dando un tiento:

En este review en la bgg:
https://boardgamegeek.com/thread/2431055/zona-solo-review-stidjen-plays-solo
... el autor no lo recomienda como solitario ya que considera que mecánicas como la de "la voz" se pierden cuando no se juega con varias personas. Por los videos que he visto, el tema de la voz lo activa el primer jugador ¿qué es lo que pasa cuando se juega en solitario? ¿es cierto que se pierde parte de la jugabilidad en modo solitario?

Y la siguiente pregunta es algo más subjetivo, lo mismo es una apreciación mía. En todos los videos de análisis y partidas que he visto, dicen lo mismo: es divertido, quieren volver a jugar con él pero me da la sensación de que lo dicen con la boca chica. Es como si le faltara algo. Repito que puede ser una impresión mia, pero no veo el entusiasmo que un juego con esta temática y estos ingredientes, a priori parece que tan bien integrados, no produzca el entusiamo que se puede ver (muchas veces debido al patrocinio de marcas) en otros títulos. ¿Puede ser una cuestión que la distribuidora no lo esté moviendo correctamente o tal vez la razón es que efectivamente le falta "algo"? Por que por lo que veo, parece bastante rejugable. Siempre sería bien recibido más contenido que puedan ofrecer en una expansión, pero no parece que sea un título a lo FFG que necesita de expansiones para tener una experiencia completa. No parece que sea este el caso.

Repito, que este último punto es algo subjetivo mio y lo mismo no teneis la misma impresión.

Creo que el "problema" es el mismo que para el Arkham horror 2ª ed. No es un juego que quieras jugar de continuo, porque es un juego con partidas largas que se desarrollan en bastante tiempo, y que una vez acabada la partida deja una sensación de "completado".
Te apetece volver a jugarlo, porque deja muy buen poso, pero no apetece volver a jugarlo al día siguiente, o incluso en la misma semana. Por eso quizás da la impresión en las reviews de que si, pero con la "boca chica".

Respecto al solitario, no lo he probado, pero entiendo que todas las "putadas" que genera la voz, te las tienes que aplicar a ti mismo (por ser el unico jugador)

en: 22 de Enero de 2021, 11:20:31 13 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

Aqui van mis odiados (que no por ello digo que sean malos, sino lo que no puedo ni ver)

Mencion de honor- King of Tokio.
Hubo una temporada en la que este juego tocaba mesa día si y dia también, a veces con repetición de la jugada. Acabé de los monstruos, tokio, y tirar dados hasta las mismisimas narices. Más que odio es sobresaturación. Creo que jugué a este juego en unos meses las partidas de toda mi vida y ya no puedo más con él.

3º- Smallworld.
Juego que tuve, y que odio por la mierda de la bandejita de fichas (se me abría siempre y me tiraba ni se sabe ordenando OTRA VEZ) y porque la aleatoriedad de aparición de razas+poderes hacía que las partidas fueran una lotería. Si enganchabas combo bueno de raza y poder, ya podían los otros hacer el pino puente. Un sinsentido que me aburría infinito (jugando y colocando las puñeteras fichitas)

2º- Crystal Palace.
Este entró en mi top 3 de juegos como un misil. Larguísimo, insufrible, sin tema por ningún sitio y con unas mecánicas que se dedican a penalizarte una vez, tras otra, tras otra. Normalmente suelo ser "diplomatico" tras acabar una partida si un juego no me gusta o me deja muy frío. En este caso no pude. Me salió del alma un "ha sido como cruzar descalzo el infierno, en agosto, mientras piso cristales en llamas". Además montar y recoger el juego me pareció un carajal. Si me lo regalaran, rechazaría el regalo.

1º- Juego de Tronos. El juego de tablero.
Se que me vais a mirar raro con este, pero tiene su explicación. Hace mucho, en una partida, jugando con los de los lobos del norte (no se nada de Juego de tronos, ni me interesa. Creo que son los Stark, pero que es que me da igual) tras alguna decisión que me salió mal, me dejaron cerrado en el castillo de inicio y estando el ultimo en todos los tracks (espada, trono y cuervo) no podía hacer absolutamente nada. Pero tampoco me invadían para tomar mi castillo. Y así me tuvieron hora y pico, como fuerza neutralizada que no podía ni atacar ni defenderse, pero que tampoco erradicaban, porque así tenían un castillo seguro como victoria final.
En el fondo, la culpa fue mía por no abandonar la partida y mandarlos a hacer puñetas por hacerme eso, pero me parece una falta de respeto abandonar una partida a medias por muy mal que me vaya. Lo que me quedó claro es que un juego que permite hacerle cerrojazo a un jugador y que esté mirando hora y pico al techo me parece que debe desaparecer de la faz de la BGG. Lo tengo ULTRAMEGAVETADO.

Como veis, no son tanto malos juegos en si (aunque el smallworld me parece una estupidez de juego), como malas experiencias por juegos que no se ajustan a mi estilo.
A ver, que os veo a todos tirandoos a la piscina, sin saber si quiera si hay agua (o piscina, ya puestos)

Que se asemeje a un Arkham 2ª edición no quiere decir que lo sea. Comparte mucho, pero no todo. Y aunque dije que me sorprendió gratamente, tampoco ha sido un juego que me haya volado la cabeza, porque en esencia no añade nada especialmente novedoso.

Es un buen refrito de mecanicas, con un tema ciertamente bien puesto. Pero hasta ahí.
Si tuviera que darle nota, le daría un 7 (un 7.5 como mucho) porque es agradable de jugar y entretiene, pero no es "el juegaken".

Os lo comento, porque os veo a todos ilusionadísimos, y luego las decepciones duelen. Y más en un juego de 75 lereles.
Yo lo tengo en inglés, traido recién salido en Essen (donde me tuvieron que dar el tablero aparte, porque no les cabía en la caja  ;D ) y efectivamente, es un arkham horror 2a edición pero competitivo.

Comparte muchas mecánicas (aparición de monstruos cada turno en distintas localizaciones, eventos tipo portal, cartas de encuentro dependiendo de la localización, localizaciones especiales en plan "otros mundos"), pero incide más en conseguir buen equipo mientras haces encuentros, para luego lanzarte al evento final que es la central de chernobyl (que tiene varias fases de encuentro, y hay que sobrevivir a todas)

Tiene 10 personajes distintos, cada uno con sus habilidades y equipo inicial, asi que hay bastante variedad, y los mazos de encuentros son bastante gorditos, asi que tiene rejugabilidad (hasta cierto punto, claro).

Y como el arkham, el juego es bastante despiadado. Es facil perder equipo bueno para salvar el pellejo, y aun armado y blindado hasta las orejas, puedes verte hecho fosfatina por algun evento que te pille a paso cambiado.

Sería un hijo bastardo del arkham 2a edición con el videojuego del S.T.A.L.K.E.R.

La producción es buena (cartón grueso y bien impreso. Cartas de buen gramaje. Mini inserto propio que es más que suficiente con bandejita incluida para los tokens de enemigos) pero las fundas tienen tamaños un poco más raros de lo normal: mini euro y dixit (80x120)

La partida ronda las 2h, pero no se hace pesada, porque estás todo el rato buscando nuevo equipo para adelantar a los rivales, y además puedes mandarles "regalitos" en forma de bichos, asi que tiene interacción aunque tampoco una barbaridad.

La verdad es que me sorprendió muy gratamente.
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