logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - hombrepollo

en: 29 de Agosto de 2021, 19:16:32 1 KIOSKO / Reseñas escritas / China: Reseña.

En medio de la tendencia, cada vez más establecida, de publicar juegos con muchos componentes, mecánicas entremezcladas, puntuaciones enrevesadas y explicaciones densas (no es una crítica, ojo), desempolvar un clásico de los que despliegas y explicas en dos patadas y juegas en un ratín, encadenando varias partidas, te hace recordar que la sobreproducción y sobrecomplicación tiene sus bondades pero que te puedes divertir muchísimo con partidas igualmente sesudas con juegos como este China.

*

China es un juego publicado en 2005, diseñado (e ilustrado) por Michael Schacht a partir de su propio "Web of Power" (2000) y del que tenemos una reedición posterior de nombre "Han" y una revisión de nombre "Iwari" de 2020. Este último me parece que tiene algún cambio en el mapa, pero no he llegado a jugarlo.



Las mecánica principal es el "control de área-mayorías", de las cuales hay dos sistemas de puntuación: 1) Las casas de cada región (las diferenciaréis por el color), cuando una región se completa el jugador con mayor número de casas (su color) puntúa tantos PV como el total de casa, el segundo tantos PV como casa tiene el primero etc.



2) Las alianzas entre emisarios. Al final de la partida se revisa, frontera por frontera, si el mismo jugador tiene mayoría de emisarios en las dos regiones colindantes. Si es así, puntúa tantos PV como el total de emisarios en esas dos regiones.



A estas "mayorías" se añade una tercera fuente de puntos de victoria: tener "caminos-casas conectadas" de 4 o más unidades (1 PV por casa).

Y poco más.



Las fichas se colocan mediante cartas, que tienen los colores de las regiones. Cada turno debes gastar 1 o 2 cartas de la misma región para colocar 1 o 2 piezas en esa región (hay un par de reglas que limitan la colocación: el máximo de emisarios que puede haber en cada región está limitado por la mayoría de casas en esa región, y si está vacía sólo se puede colocar una pieza, no dos).



Y poco más: un mapa a doble cara para jugar a 3/4 o a 4/5 jugadores, una regla opcional que añade unas piezas de "fortaleza" que afecta a la puntuación... y básicamente esto es el juego.

SENSACIONES:

Lo he jugado principalmente a 3 jugadores, lo que es una de las bondades del juego, que funciona especialmente bien a ese número de jugadores. Como en la mayoría de juegos con control de área, a menos jugadores más control, y a más jugadores más "caos" y, en cierto modo, más "diversión", pero esto va en gustos.

La "simplicidad" de las reglas favorece la agilidad de los turnos, pero no evita que pueda existir AP si tienes a algún jugador que padezca este mal.

Una partida debería durar, a 3, 30 minutos como mucho, 40 a lo sumo, y en ese tiempo es más que suficiente como para tener una excelente y profunda experiencia de juego.

El "azar" de las cartas que robas se minimiza ya que puedes elegir entre el mazo de robo y un pool de 4 cartas, con lo que por lo general sueles poder acceder a lo que quieres... el problema es que cuando te vuelva el turno el tablero siga en una distribución que cuadre con tu "plan original". Sin ser lo mismo, podríamos poner como ejemplo lo que sucede en "El grande": de cómo comienza el turno a cómo termina hay muchos cambios como para poder tener un "plan a largo plazo".

Dependes, por supuesto, en gran parte del resto de los jugadores, tanto de sus acciones como de sus "alianzas", nada nuevo bajo el sol en el mundo de los juegos de mayorías.

En resumen, uno de esos juegos sobresalientes en su género de los que pasan desapercibidos durante mucho tiempo y ocasionalmente se reeditan con un lavado de cara (en los costes no voy a entrar, salvo para reconocer que yo lo pillé en un destockaje de "El último tercio" en las TdN algo controvertido por creo que 5€, un regalo).





*Todas las imágenes están sacadas de https://boardgamegeek.com
Saludos

Tetrarchia lo recogeremos de imprenta en una semana y esperamos entregar a primeros de septiembre, junto con la 2ª edición de SCOPE STALINGRAD. Ya recibimos la prueba final del juego y ha quedado estupendo. Os seguiré informando





en: 12 de Marzo de 2021, 21:11:12 3 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Blue Moon Legends Gran Olvidado

Yo lo tengo en la estantería desde hace la tira de años... y la verdad es de esos que andan escondidos, pero que siempre estoy esperando el momento de sacarlo a mesa, hace mucho que no lo juego y creo que gracias a estos videos verá mesa muy prontito  ;D

Gracias por compartirlos

en: 12 de Marzo de 2021, 20:43:23 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Blue Moon Legends Gran Olvidado

A ver si con estos vídeos me animo a darle al juego, porque tiene muy buena pinta.

Gracias por el trabajo y el esfuerzo!

en: 12 de Marzo de 2021, 15:08:40 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Blue Moon Legends Gran Olvidado

Serenidad y concisión. Me ha gustado :)
Ultimas dos partidas a tres jugadores.
Fluye.
Ninguna mecánica novedosa, pero fluye. Turnos muy rápidos. Cuando los jugadores tienen 3-4 partidas en el cuerpo y saben por donde hacer los tiros, se parece más a la "dinámica" de San Petersburgo, tanto en cuanto rapidez de turnos, como el cambio en el eje de la partida: de recursos y dinero al inicio, a cartas con PV en el tercio final.
Factor suerte presente, que pueden impedir adquirir la carta deseada, pero a la larga, los combos terminan siendo parecidos.
Tras la última partida encontré un olor a Caylus, en cuanto a que una táctica a usar es el acelerar el fin de la partida, recuperando cartas de manera fenética, si ello va con tus planes, evitando que otros combos con más impulso actual que el tuyo, te alcancen.
Juego sigue siendo un 7 BGG. mejor que Power Grid? Objetivamente no. Pero si me dan a elegir PW o Faiyum, hoy por hoy juego Faiyum; con 42 partidas, PW ya está quemado para mi.
Faiyum se queda en la ludoteca.
Para tener una idea, juegos conocidos o populares de los que me he desprendido:

Age of Industry
Akrotiri
Alhambra
Bohnanza
Carcassone
Catan
Endeavor
Gran Austria Hotel
Le Havre
London
Nations
Ra
Race for the Galaxy
Terraforming Mars


Mi entendimiento es que cada vez que se ponen cubos en Notre Dame, cualquiera sea el origen, se debe pagar, según la cantidad que esté autorizado a poner.

en: 12 de Noviembre de 2019, 00:11:06 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

Pues yo jueguito de cartas también. Tercera partida al Race for the Galaxy con la expansión en solitario The Gathering Storm. La verdad es que me ha costado Dios y ayuda a aprender a jugar pero creo que ha merecido la pena porque me está resultando muy interesante.

Llevo 3 partidas (modo fácil)con dos victorias y una derrota.




Esta partida ha sido la que más fácil me ha resultado ( IA: 25 puntos, yo: 39 puntos ).

La IA tenía como mundo inicial Ancient RACE, cuya única peculiaridad era que cada vez que salía el símbolo del robot, había que cambiarlo por el dólar, con lo que la IA consumía.

Mi mundo inicial era Damaged alien Factory, que no he llegado a utilizar para nada. La carta más significativa de mi mano inicial era Drop Ships, la cual es utilizado para iniciar una estrategia de dominación militar. Luego, he tenido suerte tanto con mis cartas como con los dados de la IA:

Tras colocar las dropships, me fueron saliendo New Galáctic Order, Rebel Homeworld, Lost Alien Battlefleet, e incluso Rebel Outpost, que no pude colocar al terminar antes la partida.

Por parte de la inteligencia artificial, cómo era de esperar, octubo en multitud de ocasiones la opción de consumir pero, al no tener puntos de economía, le daban 0 o muy pocos puntos de victoria.

Lo dicho: muy buen sabor de boca y la sensación de que este clásico ha llegado para quedarse y para darme muchas horas de entretenimiento.

en: 19 de Septiembre de 2019, 12:18:28 9 COMUNIDAD / Madrid / Re:Torneo Blue Moon Legends

Buena iniciativa! A mí me encantaría apuntarme, lástima que me queda lejos...  :-[

en: 31 de Julio de 2019, 20:47:06 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)

Sí. No dice que sea del enemigo.

en: 29 de Julio de 2019, 16:09:27 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)

Síp, como ya te han contestado las pasivas de ese tipo se actualizan en "tiempo real". Con la colonia de Marmos por ejemplo podría darse el caso de que tuvieras 6 de ambar (+6 poder) y que tuviera 2 daños, y al inicio de tu siguiente turno, después de forjar, al perder ese bonus de poder la criatura muriera. Con Knoxx ocurre lo mismo, su poder se actualiza en todo momento según las cartas adyacentes. Con el Reptador cada vez que coseche cualquier criatura enemiga esta se aturde, da igual cuantas sean.

en: 29 de Julio de 2019, 10:47:29 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)

Muchas gracias. Entiendo las 2 primeras (varía su poder) pero la última no me queda claro. ¿Si la tengo en juego, cada vez que el contrincante coseche, aturdir a TODAS las criaturas con las que coseche?
Sí.

en: 29 de Julio de 2019, 10:28:35 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Keyforge (Dudas)

Son todas pasivas, según el momento van variando, si no pondrían lo de "jugar".
Sigo con las preguntitas ;D ;D.

Siempre he jugado con la fase solar y el base (no he tenido ampliaciones hasta ayer). Lo propuse desde el principio así para que no tirase tanto para atrás la duración.
No sé si es porque estamos aprendiendo aún pero me ha dado la impresión de que siempre gana el jugador que más bosques controla. Puede ser que al ser más corto con la fase solar se beneficie ese tipo de estrategias sobre las de un motor de cartas que vaya generando puntos por generación (animales, microbios etc?) Y que necesitan de cuánto más turnos mejor
Yo he jugado unas 40 partidas y no he visto ninguna estrategia que sea mejor que otra. Depende tantísimo de las cartas que te tocan y de como y cuando las juegas que no puede ser de otra forma. La estrategia de los jovianos es bestial pero ¿y si no te caen?, la de microbios igual, pero a saber cuántas recibes. ¿acumular a saco cartas de puntos directos? Tentador, pero ¿dejas de lado las que te dan acciones concretas o descuentos, o incremento de producción?

Para mi este juego es uno de los mejores que ha salido desde hace tiempo, y eso que tiene poca interacción que es lo que más me gusta a mí, aunque eso ahora con la expansión nueva se supone que va a cambiar.

en: 18 de Julio de 2019, 06:39:50 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Terraforming es un juego de desarrollo y para eso está diseñado. No se pueden tomar atajos pues te cargas literalmente el juego( este y el resto de idénticos juegos diseñados).
Juego para gente que quiere disfrutar de este tipo de juegos, no apto para aficionados con estrés jueguil o enemigos de los que " ellos" denominan AP  ::)
Jugar con draft o sin, me es indiferente. El draft le funciona a quien les gusta los juegos con control, a mí me da igual, quién sabe jugar, saca rendimiento igual.
Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>