logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - doom18

en: 04 de Septiembre de 2022, 16:48:48 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Futuro de Arrakis Games

Creo que deberíamos centrar los comentarios en el futuro de Arrakis. Lo que comentáis es interesante pero se puede abrir otro hilo si alguien lo desea.
Y una ultima que digo y ya paro. Os acordáis cuando al San Juan le cambiaron el tema Colonial para el nuevo juego basado en sus mecanicas y le pusieron uno espacial completamente genérico . Aun me acuerdo de la que se montó. ;D
A mí esto me huele a blanqueamiento de la historia. Eliminamos las partes de las que nos avergonzamos y nos limpiamos la conciencia a base de un sentimiento de superioridad respecto al pasado. Es un fenómeno que trasciende a los juegos de mesa y que es difícil criticar, ya que quien lo hace es automáticamente tachado de supremacista, racista, machista o fascista y es "cancelado". Y lo triste es que de verdad hay quien se opone a este movimiento por razones de machismo o racismo, lo que hace más difícil levantar la voz, por miedo a ser confundido con gente así.

Pido perdón por el largo mensaje y a los que ya hayan oído lo que viene a continuación, que es un extracto de mi contribución al capítulo "Juegos controvertidos" del podcast Más allá del tablero.

A esto se añade que los anglosajones usan un doble rasero para analizar el pasado. Todos hemos oído hablar del reciente caso de  Viticulture, un juego del que ha habido que purgar a Hernán Cortés y Pizarro para no ofender sensibilidades. Y probablemente hay razones para ello, pero llama la atención que no haya problema con el juego Lewis y Clark, que en el fondo trata de la penetración europea en el salvaje oeste, con Infamous traffic, que va sobre el comercio del opio en China, con John Company, que consiste en encontrar el mejor modo de enriquecerse a base de esquilmar las riquezas de la India colonial, o con Maori Wars, que simula el aplastamiento de las revueltas maoríes en Nueva Zelanda.

Podría añadirse que en el Great Western Trail los jugadores pueden comerciar con
los indios del modo más paternalista, nada de masacrar a sus mujeres y niños ni de
enviarlos a reservas para que se mueran de hambre y alcoholizados, que fue lo que
ocurrió históricamente. No. El problema es que Hernán Cortés y Francisco Pizarro
aparecen en el Viticulture. Una posible explicación es que los españoles dejaron en
Sudamérica suficientes herederos de las etnias precolombinas para que se sientan
incómodos por la banalización de su sufrimiento. Hay que reconocer que los
anglosajones fueron mucho más eficaces a la hora de no dejar atrás demasiados
supervivientes que pudieran denunciar la masacre.

Y mi sensación es que no se trata de casos anecdóticos, sino que en los juegos de
mesa la evaluación de la historia de España es sistemáticamente mucho más dura
que la valoración del pasado de los países anglosajones, que se blanquea sistemáticamente. Podemos estar de acuerdo en que los pueblos amerindios sufrieron tremendamente a manos de sus colonizadores europeos, ya fueran estos españoles, ingleses, franceses u holandeses. Y no vamos a entrar en comparaciones ni señalar la diferencia entre una América anglosajona donde los indios fueron llevados casi a la extinción y una América hispana en la que la herencia amerindia salta hoy a la vista en los rasgos de una población general muy mestizada. A efectos de esta  discusión, demos por sentado que todos los colonizadores europeos actuaron mal, visto con la perspectiva de hoy, y que los españoles fueron tan malos como el resto, lo cual es mucho dar por sentado. Y desde esta consideración general, analicemos la presentación de dos juegos: Borikén, sobre la colonización española de Puerto Rico en el siglo XVI, y Plain Indian Wars, sobre las guerras contra los indios de las praderas norteamericanas bien avanzado el siglo XIX. Estos son algunos extractos de la información sobre el juego Borikén:

"El 19 de noviembre de 1493 los conquistadores españoles, impulsados por la avaricia y armados con su avanzada cultura, pusieron el pie en las arenosas playas de Borikén, el hogar del pueblo Taíno. Engañado por la promesa de paz, como tantos otros pueblos nativos del Nuevo Mundo, el pueblo Taíno fue despojado de sus costumbres y de sus dioses."

A continuación se describe en detalle el execrable despojo de los Taíno, su valiente
rebelión, la inevitable derrota a manos de los tecnológicamente superiores españoles y finalmente el proceso de insurgencia que empuja a los Taínos a abandonar Puerto Rico y refugiarse en otras islas cercanas. De la actualidad se dice:

"Borikén es hoy Puerto Rico, el hogar de un pueblo que hunde sus raíces en el
pasado Taíno, africano y español. Estas tres culturas tan diferentes fueron amalgamadas por los peores rasgos de la raza humana (avaricia, esclavitud y genocidio), pero el resultado hoy es una cultura vibrante, rica en historia y tradiciones y conocida también por su belleza y pasión."

Si esto es lo que se dice de un proceso de colonización que culmina en 1530 con el
mestizaje de colonizadores y colonizados, ¿qué puede esperarse de la colonización
de las grandes praderas de Estados Unidos, que culmina a finales del siglo XIX, es
decir, mucho cerca del presente, con el exterminio casi completo de las tribus
nativas? Veámoslo en la información que ofrece GMT acerca del juego Plains Indian
Wars:

"Las Grandes Llanuras eran un campo de batalla cultural en la segunda mitad del
siglo XIX. El modo de vida de los nativos estaba asediado por una avalancha de
invasores que buscaban tierra y progreso. Los indios de las llanuras mostraron un coraje y tenacidad inmensos al defender sus hogares y su tierra. Los colonizadores, los soldados y los trabajadores del ferrocarril que buscaban arrebatárselo no fueron menos valerosos."

Un momento. ¿Campo de batalla cultural? ¿Buscaban progreso? ¿Dónde está la
avaricia? ¿Dónde está el genocidio? ¿Dónde están los engaños? Hay más justicia para los indios americanos en una escena de Fort Apache, de John Ford, que en toda la información que se proporciona sobre este juego.

Podría decirse mucho más. Os animo a leer la contraportada de la edición americana de Almoravid. En ella el Cid es un mercenario avaricioso y los cruzados son sanguinarios, pero los almorávides son fundamentalistas que acuden prestos a salvar a sus hermanos musulmanes de semejante ralea cristiana.  Afortunadamente, el texto será corregido por NAC Wargames para la edición  española, con excelente criterio.

Hay que ser críticos con nuestro pasado, estudiar y conocer los crímenes e injusticias de nuestros antecesores, y hacerlo sin verter juicios anacrónicos, sino comprendiendo los factores que condujeron a esas injusticias, que desafortunadamente siguen muy presentes en la sociedad de hoy. Sin embargo, cuando leo los debates sobre los actores negros en los Bridgerton o los personajes de color en la nueva serie Los anillos de poder no puedo evitar la impresión de que nos están empujando a polémicas vacías, cuando la intención de fondo es presentar una imagen del pasado (incluso el literario) engañosamente similar al presente, en vez de mostrar la cruda realidad: las niñas de 7 años que se ganaban la vida en las cocinas de Downton Abbey. Esto se contrapone dolorosamente al modo descarnado en que la cultura popular anglosajona señala esos mismos defectos en la historia de España. Sobre la base de estas evidencias, no queda más remedio que concluir que, de manera consciente o inconsciente, los anglosajones siguen haciendo lo que siempre han hecho: alimentar la leyenda negra sobre España (con la inestimable ayuda de los españoles) y envolver sus vergüenzas en una lectura falsamente inclusiva de un pasado execrable. Y mucho cuidado si se te ocurre denunciar este blanqueamiento: las acusaciones de racismo, homofobia o transfobia sólo contribuirán a reforzar… tu leyenda negra.
(...) cuando ya eres veterano y tienes la capacidad para razonar y cribar. El problema lo tienen las personas recién llegadas o con pocos años jugando.

Ben, en serio, tienes un problema con el rollo éste de la veteranía. Da igual de qué sea el tema que siempre terminas estableciendo la diferencia de clases. ¿De verdad piensas que los recién llegados al hobby son los que acumulan cientos de juegos sin usar, y que solo los veteranos tienen capacidad de razonar?
Hemos actualizado el juego con el cambio de tipo de fundas de opacas a brillantes, con lo cual el juego a ganado muchisimo como del dia a la noche, ya que la funda brillante va perfecta para fotos pequeñas, oscuras o con texto ya que lo realza todo y le da mas vida, lo malo es que tiene un angulo pequeño que con la luz directa de la lampara te deja ciego, hay que tener cuidado. Dando mas ventajas que inconvenientes la hemos elegido.

Ademas hemo cambiado la caja acrilica (10 euros) de plastico a carton (2 euros) (TCG Factory Para 1.000 Cartas), mas barata que caben mas cartas dentro, ademas al ser mas estrecha en el hancho con respeco a la acrilica en el mismo espacio te ocupa casi dos cajas de carton.

Como fue el primer juego que he hecho, pues ademas hemos mejorado y organizado mejor las cartas para hacer el juego mas emosionante, otras de las grandes ventajas de las fundas, imprimiendo otra vez y enfundando de nuevo, actualizas el juego rapidamente.
Buenas compañeros!

Lamentablemente tengo que apoyar a otros compañeros que ya han mencionado que esta tienda de juegos no se encuentra entre las más recomendables del panorama ludico.

No entro en los precios: si estan por encima de PVP o no, o si están por encima de otras tiendas que venden por debajo de PVP (mathom, santuario, dungeon, tablerum…). Si alguien compra a esos precios es porque le interesa. Si no, que no compre.

Lo que sí entro es en prácticas poco empáticas hacia los clientes. Y si me apuras, hasta poco éticas. Os expongo mi caso: les pregunto por wallapop si tienen disponible un juego que aparecia en preventa para una fecha pasada (me dicen que eso no puede ser, pero os juro que lo vi). En cualquier caso, independientemente de lo que yo viera, ellos me aseguraron que lo tenían en stock.

Hago el pedido del juego (60€ y compro otros 63€ en juegos para tener gastos de envio gratis). A la semana pregunto por el envio, y me dicen que no lo tienen en stock. Les digo que ellos me confirmaron que tenian stock (mando pantallazo de la conversacion por wallapop) pero si no lo tienen, qué se le va a hacer…. Que cancelen el pedido y listo. Me llaman y me dicen que según su política, me van a devolver sólo el 90% (como si fuera kickstarter).

Les insisto en que ellos me dijeron que tenían el juego en stock, y sigue sin creerme. Les mando de nuevo el pantallazo según hablamos por teléfono, pero me dicen que no, que tienen que buscarlo en su propio chat de wallapop (al parecer no se fian de un pantallazo hecho sobre la marcha… y enviado dos veces). Me confirman que fue un error por su parte, pero la política de cancelación es la política de cancelación. Insisto en que el error es de ellos. Ellos me dicen que tienen gastos de banco (un 10%????).

Me dicen que no haga cancelacion, y que envían los otros juegos pero, claro, me cobran gastos de envío (esta en sus politicas de envio, y las políticas son lo más importante). Les digo que no, que eran juegos de “relleno” para no pagar envío, que quiero cancelación completa. Me dice que el banco no entiende de rellenos, que me tiene que retener el 10%.

Finalmente, he tenido que tragar con cancelar el pedido, y que me retengan “solo” por los juegos de rellano, porque sobre esos ellos no me asesoraron incorrectamente.

Sinceramente, me parece una práctica poco orientada al cliente, y bastante poco ética (si realmente el banco les cobra un 10% de comisiones por devolución que se cambien de banco), asi que lo que realmente creo q hacen es sacar beneficio económico de una cancelación. Ojalá me equivoque. Curiosamente, la legislación española dice que la devolución debe ser completa y el mismo metodo de pago, pero claro, la cancelación se define de otra forma y está descrito en sus políticas.

Resumiendo, he palmado 6,3€ por un error de ellos, pero como no me sacan de pobre, pasaba de discutir mas. Eso si, si alguien me pregunta sobre ellos, o si tengo la oportunidad de hablar sobre ellos en foros o redes sociales, voy a tener que dar mi opinión más sincera para que nadie más caiga presa de sus politicas descritas en la web. En el caso alguien como yo, con mas de 500 juegos en mi haber, gran comprador de juegos y con bastantes amigos en el mundillo, es probable que sean de los 6,3€ más caros que hayan podido retener nunca.

Supongo que el dueño no estará de acuerdo con esta opinión, yo he tratado de ser lo más preciso posible. Y dentro de MIS PROPIAS políticas de la comunidad jugona se encuentra el avisar de tiendas que, en mi opinión, tienen malas prácticas, para que otros jugones puedan llevar su dinero a otro sitio donde les traten mejor. Por suerte, la gran mayoría de las tiendas tienen buena gente por detrás, y me alegra decir que a muchos los conozco por su nombre.
Refloto este hilo para compartir una revisión completa que he hecho de esta tradumaquetación.

Saludos!
AM

en: 24 de Julio de 2022, 23:24:53 8 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos narrativos que se puedan hacer trampas

- Tainted Grail... ¿este es el juego que hay que ir encendiendo menhires en lugar de avanzar en la historia? Pues eso.
[....]
 A ver qué opináis al respecto y si hay algún juego que esto tenga sentido. O igual es una paranoia mía y si tuviera ganas de narrativos mejor me veo una peli o leo un libro.

Pues de momento, las ideas que tengo son:
Modo historia.
Ignorar la 'maldición' inicial de cada personaje.
Al inicio de cada ronda de combate, añadir un cubo rojo al enemigo (no solo los jugadores vamos a tener presión por acabar con el oponente... que los enemigos también tienen que hacer sus cosas antes de que acabe el día)
Explorar en equipo solo costará 1 de energía (así puedo hacer dos exploraciones en la misma localización, algo que veo necesario para encontrar las piezas del puzzle).
Enpezar solo con las cartas de encuentro de nivel 1, solo con esas; iré incorporando las de nivel 2 a medida que gaste experiencia en mejorar a los personajes.
Llegado el caso, por necesidad imperiosa, la 'trampa' que vea 'imprescindibles' para no quedarme atascado y tener que reiniciar. Porque para eso, cambio de juego.

Insisto... juego para pasarlo bien, para tener una experiencia agradable. Entiendo que haya parte de reto, como al hacer un sudoku. Pero los sudokus, con más o menos dificultad, se resuelven. Si el juego está diseñado para evitar (y no para dificultar) que lo resuelvas, no me resulta divertido.

en: 08 de Julio de 2022, 00:10:16 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

Si, efectivamente. Los recursos de ese tipo que tenga el rival, cuentan.
Hace bastante que no lo juego... pero estoy bastante seguro de que, con la carta amarilla correspondiente, el recurso cuesta siempre 1 moneda, independientemente de las cartas que tenga el rival. Al menos yo siempre las he jugado así  :o
En la página 8 del reglamento del juego, lo tienes  ;)
Las cartas amarillas te dan un descuento pero siempre se paga por la cantidad de símbolos de ese recurso, en la ciudad del rival.
Es la razón por la cual, haciéndote con un tipo determinado de recurso, encareces(y mucho), la construcción de algunas cartas a tu rival.
Me autocito.
Aquí queda y escrito esta. Seguid a lo vuestro.

Vale, pues juegas mal, los recursos del otro jugador no afectan. Si quieres seguimos hasta el inginito
Vale. Me indicas la parte del reglamento donde pone que se juega como tú dices y yo lo estoy jugando mal?
Yo si te puedo poner la página donde pone que los edificios del rival cuentan.
Si quieres podemos continuar hasta el ignito  ;)

¿Ves cómo se pueden hacer bromas y no tomárselo mal? Si es para quitar hierro al asunto, buen rollo hasta el ignito y más allá.

Oye, que estoy en Barcelona de viaje, quedamos un día y nos echamos una. Pero con las reglas oficiales, no con las tuyas 8)

en: 07 de Julio de 2022, 13:06:36 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

En la página 8 del reglamento del juego, lo tienes  ;)
Las cartas amarillas te dan un descuento pero siempre se paga por la cantidad de símbolos de ese recurso, en la ciudad del rival.
Es la razón por la cual, haciéndote con un tipo determinado de recurso, encareces(y mucho), la construcción de algunas cartas a tu rival.

Es increíble que siga existiendo la confusión. Creo que el que no lee bien eres tú, y no lo digo de mala manera, lo digo porque nos pasa a todos pero es que estás aplicando la regla mal. Yo tengo la APP de Android y eso que dices, como bien te te hemos dicho de varias formas en distintos post ESTÁ MAL!!!!

Las cartas amarillas NO TE DAN UN DESCUENTO, quita eso de tu mente. No es un descuento, fijan el precio de una materia en 1 moneda. Da igual que el rival tenga ya ese recurso, porque eso te deja de afectar, para ti dicho recurso va a costar 1 moneda siempre.

Voy a poner un ejemplo.

Vas a construir una carta que pide 2 piedras. Tu rival tiene 2 en su ciudad y tú ninguna.

El pago por cada piedra son 2 + 1 por cada piedra en la ciudad rival. Al tener tu rival 2, cada piedra te va a costar 4. O sea, 8 monedas si quieres comprar ambas.

PERO, si tienes una carta amarilla que fija el precio en 1, cada piedra te va a costar 1 moneda, sin importar si el rival tiene o no tiene, da igual. Tú vas a pagar 1 moneda por cada piedra.

En el ejemplo de arriba, si tu rival tiene 2 piedras y tú ninguna, pero tienes la carta amarilla que fija el precio, tiene que pagar 1 por cada piedra más 0 por cada piedra del rival. O sea, si quieres comprar las 2 piedras, cada una te va a costar 1, en total 2 monedas.

Tú, tal como lo estás jugando, pagarías 1 moneda + 2 monedas porque tu rival tiene 2 piedras y eso... NO ES ASÍ.

Es que de tanto leerlo de tu parte por un momento pensé que estaba equivocado y me puse varias partidas en al APP para forzar la situación y efectivamente es como digo que es, que las cartas amarillas fijan el precio en 1 moneda.

Yo construí una maravilla que costaba 3 piedras y algo más (no recuerdo que otro material) pagando solo 3 monedas porque yo no tenía piedras pero tenía la carta amarilla que fija el precio de la piedra en 1. Todo esto a pesar de que la máquina (hablo de la APP de android) tenía como 2 o 3 piedras.

EDIT:

Este comentario es de la editorial

"1 moneda y para.  Los edificios del oponente ya no cambiarán los costos de este recurso.
 De lo contrario, sería simplemente un descuento de 1 moneda para el recurso indicado, lo que haría que esta tarjeta fuera muy costosa para la bonificación potencial (costo de esta tarjeta: 3 monedas)"








en: 06 de Julio de 2022, 21:14:03 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:7 Wonders Duel (Dudas)

A ver, el juego es tuyo y puedes jugarlo como te dé la gana, pero las normas son las que son y si te presentas a un campeonato de 7 Wonders Duel te llevarías una sorpresa.

El propio reglamento te lo indica en varios puntos como ya te han citado.
Varios threads de la BBG lo resuelven, Repos mediante y respondiendo.
En la BGA es así.

Pero mira, sumamos la hoja de ayuda incorporada en la caja.



Como verás, indica "coste final". Literalmente.

en: 28 de Junio de 2022, 22:31:54 12 LUDOTECA / Videojuegos / Ekonos de doit games en BGA!!

Nos alegra informaros que ya tenemos Ekonos Segunda Edición en ALFA en BoardGameArena!!

Si os apetece probarlo, contactad con nosotros y os añadiremos al grupo de probadores,

Un saludo




Yo creo que por la propia naturaleza de las reediciones que aplican cambios, lo normal es que superen a las originales, sean españolas o no.
Galaxia, la conquista en español edición multicolor puti club de gabinete lúdico....

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

en: 03 de Junio de 2022, 16:07:12 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Si, mil disculpas a todos, uno que esta en la parra   ::) :-[

Es de 2 Tomatoes la que me referia

No señó... si fuese dionisio te habría dicho algo emotivo y esperanzador para deleitarse en tus ansias omitiendo lo que importa. Aqui te exponen la verdad y lo que puede ser. Si quieres matar al mensajero es que no tienes dos dedos de frente.

Desde moderación se considera que no es necesario descalificar a una persona para justificar tu punto de vista.

Este hilo se reabre y a partir de este momento queda bajo vigilancia del equipo de moderación. Se ruega a los usuarios que quieran participar que lo hagan desde el respeto a las normas del foro. Cualquier comportamiento fuera de lugar será sancionado siendo la falta leve un baneo de una semana.


Cualquier duda por Mensaje privado

Pero antes léanse:
Carta de aceptación:
http://www.labsk.net/index.php?topic=48168.0

Motivos de Baneo o Expulsión:
http://www.labsk.net/index.php?topic=48170.0


Páginas: [1] 2 3 ... 62 >>