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Mensajes - mariscalrundstedt

en: 04 de Marzo de 2024, 10:48:55 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

Para los que estén jugándolo ya, ¿es verdad eso que comentan que se está 75% del juego leyendo y un 25% jugando?

Lo estoy jugando con mis dos hijos y llevamos más de seis sesiones. No he calculado el porcentaje de tiempo que se dedica a leer (aunque nosotros escuchamos la app), pero nunca nos ha resultado excesivo. La sensación desde luego es que dedicamos más tiempo desde luego a debatir decisiones y a resolver acciones, pero es algo subjetivo.

Me parece un gran juego, aunque es el primero que jugamos de este tipo, con una campaña larga y una narrativa hilvanada.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Creo que tenemos todo el derecho a decir lo que nos parezca sin ofender a nadie, pero estas distinciones me hacen gracia porque me suenan un poco a uno de esos adjetivos irregulares:

Yo soy frugal
tú eres ahorrativo
él es un agarrao

Yo soy generoso
tú eres derrochador
él es manirroto

Yo soy un coleccionista
tú eres un jugón
él es un acaparador

Hay una carga evaluativa en las palabras, que siempre aplicamos usando palabras positivas para lo que hacemos nosotros (frugal, generoso, coleccionista) y negativas para lo que hacen los demás (agarrao, manirroto, acaparador). Y, por supuesto, los demás hacen lo mismo con nosotros. Bastante tengo yo con gestionar mi afición de manera más o menos coherente con mi realidad como para juzgar cómo la gestionan los demás. Me da la impresión de que últimamente hay demasiados juicios de valor acerca del modo en que los demás hacen las cosas en esta afición. Yo prefiero aplicar el refranero: el que la lleva la entiende.

en: 21 de Diciembre de 2023, 20:45:01 3 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Carlos, mi más sincera enhorabuena por cómo ha ido el proyecto en Kickstarter. Estuve dentro desde el primer día y he seguido la campaña con mucha ilusión, viendo cómo, día a día, ha ido aumentando considerablemente el número de patrocinadores.
Espero el juego con verdaderas ganas.

Ojalá sirvas de inspiración para muchos paisanos (y labskeros, en general) y logremos convertirnos en un referente dentro del mundo del diseño wargamero.

Por supuesto, hago extensible esta enhorabuena y agradecimiento al equipo de NAC, que lo está haciendo realmente bien.

Muchísimas gracias por el apoyo y por estas palabras. Para mí ha sido una experiencia fantástica, aunque no exenta de cierta zozobra en ocasiones. Eso sí, el resultado ha más que merecido la pena. Ahora toca asegurarse de que los que participaron en el Kickstarter sientan que tomaron la decisión acertada. Por mí no va a faltar  :)

en: 04 de Diciembre de 2023, 20:47:00 4 KIOSKO / Wargames / Re:Wargame solo. ¿Cuál elegir?

Pero tiene modo solitario? No le quita eso gran parte de la gracia al juego?

No es que tenga "modo solitario", sino que tiene su propio reglamento específico y diferenciado para el juego cooperativo y solitario. Yo no diría que el juego solitario le quita la gracia, sino más bien que es un chiste distinto  ;)

En el modo solitario el juego es una simulación de la Segunda Guerra Mundial desde el lado del Eje que tiene en cuenta factores de mando e individuales, además de los militares, económicos y políticos propios de los juegos estratégicos. Esto se consigue con los mismos componentes y manteniendo la mayoría de mecánicas del juego competitivo porque la inteligencia artificial ya controla a los aliados en el juego competitivo. El juego solitario es como un "States of siege" a lo grande en complejidad, duración y detalle  :)

Pero sí, hay que gestionar bien las expectativas. En el modo solitario la experiencia es diferente, y hay que ser consciente de ello, pero yo no diría que es peor.
El Kickstarter para El otro lado de la colina no lleva dos días abierto aún y ya alcanzado el 90% de la financiación. Si os interesa el juego, podéis echarle un vistazo en este enlace:
https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/the-other-side-of-the-hill-the-game?ref=ksr_email_project_collaboration_invitation

El juego tiene dos ediciones independientes, una en inglés y una en español. El idioma se elige en el Pledge Manager. Se trata de un juego de simulación histórica muy versátil que puede jugarse en modos competitivo, cooperativo, semicooperativo y solitario. Es el único juego en el mercado que permite jugar el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial desde el bando del Eje con un alto nivel de precisión histórica. ¡Y tiene un reglamento específico para el juego en solitario!

en: 29 de Noviembre de 2023, 12:21:16 6 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Yo pensaba entrar de cabeza, pero ha sido ver que a los 60€ + 5€ de transporte, se le tiene que sumar el IVA, y me he bajado del carro, muy a mi pesar  :-\

Sale a más de 78€ en la campaña de kickstarter con el IVA al 21%: según la página de kickstarter el PVP será 90€, que con los descuentos que hacen todas las tiendas, se quedará en unos 80€ o quizás menos. Un descuento demasiado pequeño para mi por tener el dinero ahí apalancado 1 año.

El problema es que si el KS no sale, el juego tampoco llegará a tiendas. Por otra parte, el precio de 90€ que aparece en KS no incluye el IVA tampoco, según me dicen de la editorial, ya que todos los precios de la campaña aparecen sin IVA por ser una campaña internacional. Por tanto, la diferencia será mayor. Además, el KS incluye una expansión gratis que en tienda constará 10€. Es cierto que la expansión no es necesaria para jugar, pero el pecio en tienda del contenido del KS es de 100€ (90 más la expansión), frente a los 78 que comentas. Sin contar el IVA, ya es una rebaja del 22%  ;)

Entiendo perfectamente lo que dices y tu decisión, faltaría más, pero he insistido mucho con la editorial en que el precio del KS sea atractivo con respecto al de las tiendas y la editorial ha hecho un gran esfuerzo para poner un precio sin que el juego salga a pérdidas. Me temo que este es un negocio en el que los márgenes con los que se juega son muy limitados.

De todos modos, muchas gracias por el interés y también será genial si al final te haces con el juego en una tienda :)

en: 27 de Noviembre de 2023, 17:25:27 7 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Pues ya casi tenemos aquí la campaña de Kickstarter. Comienza mañana a partir de las 18:00, hora local. Si estáis interesados, entrad al siguiente enlace y haced click en el botón "Notificarme cuando se publique":

https://www.kickstarter.com/projects/edicionesmasqueoca/167325835?ref=ksr_email_project_collaboration_invitation

¡Deseadme suerte con este proyecto, que se acerca a su realización final!

en: 21 de Noviembre de 2023, 13:22:45 8 KIOSKO / Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires

¿Le ha llegado el nuevo Axis Empires a alguno?

Me puede el ansia de tenerlo.

Retenido en aduanas, incluso después de haber pagado el IVA  ::)

en: 04 de Octubre de 2023, 10:30:12 9 KIOSKO / Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires

Saludos a tods.
Creo que es el foro adecuado para hacer esta pregunta: ¿Se puede jugar al Totaler Krieg (versión de los 90) con el reglamento del Axis Empires del 2011? Me refiero sobre todo a si hay muchas fichas nuevas, cartas diferentes, cambios importantes en el mapa...
Gracias.
No se puede. Cambian reglas, fichas y cartas.
Yo me iría directamente a un Axis and Allies, la versión más corta.
He jugado dos partidas a cuatro jugadores, aunque una de ellas no la llegamos a acabar, de manera que me da para dar las primeras impresiones, que debéis coger con pinzas, claro.

1. Es un juego divertido. Los turnos son rápidos y estás atento a lo que hacen los otros jugadores. No hay tiempos muertos ni decisiones de otros jugadores que te sean enteramente ajenas. Es todo lo contrario de un multisolitario.

2. Es un juego rejugable. Al menos las dos partidas que he jugado han sido muy diferentes. La primera la ganó la clase obrera con la clase media muy cerca y el estado y los capitalistas muy descolgados. La segunda no llegamos a acabarla, pero iba primera la clase media, con los capitalistas y el estado un poco detrás, y la clase trabajadora algo descolgada. Quedaban dos turnos (de cinco), de manera que la partida estaba abierta.

3. Es un juego asimétrico. Aunque creo que está equilibrado, a falta de más partidas, cada facción tiene acciones y objetivos diferenciados. Creo que esto hace que el juego sea aún más rejugable.

4. No es un juego fácil. Requiere que alguien lo sepa jugar para que la primera partida no sea un infierno buscando en las reglas, aunque, una vez has jugado el primer turno, sabes perfectamente cómo va el juego. Los conceptos no son difíciles, pero algunos no son demasiado transparentes. Por ejemplo, la cantidad de impuestos que paga cada clase depende de la combinación de diferentes políticas y hay que entender bien el mecanismo antes de saber si te interesa que una política cambie o no.

5. No es un juego eminentemente de comer orejas. El momento que más se presta a intentar manipular a los otros jugadores son las elecciones, pero, por lo general, cada facción sabe qué es lo que le interesa en cada caso, de modo que cuesta convencer a alguien de que vote a favor de algo que en realidad le perjudica. Quizá la clase media sea el jugador más versátil en este aspecto, y seguramente a veces le conviene votar más para perjudicar al jugador que va en cabeza que por sus propios intereses, ya que en realidad comparte intereses con los capitalistas y con la clase trabajadora.

6. Es un juego que se disfruta más si cada jugador se mete en su papel y acusa al estado de exprimir el trabajo con impuestos, o a los capitalistas de egoístas, o a la clase obrera de chupar de la teta, o a la clase media de acomodaticia... Si se toma con humor y no como una discusión seria sobre política, puede ser muy divertido.

7. No es un juego abstracto. Cuando lo juegas y ves las decisiones de los jugadores, puedes decir "como la vida misma". El tema no está pegado y genera una narrativa plausible con la realidad, y eso a mí es lo que me gusta.

8. Es un juego largo. Yo diría que, a poco que los jugadores interactúen o comenten, una partida se va fácilmente a las cuatro horas, al menos en las primeras ocasiones.

9. Yo no diría que es un Euro clásico. Creo que el corazón es un juego económico, pero en realidad es un juego de simulación política y social. Para mí, se parece más a Churchill o Versalles 1919 que a Puerto Rico o Ark Nova.

Yo he jugado como la clase media y como el estado, y son experiencias totalmente diferentes. Definitivamente me han quedado ganas de repetir. Espero que estas notas os sirvan de orientación, aun cuando repito que son sólo impresiones preliminares con dos partidas de experiencia (una no concluida).

en: 18 de Septiembre de 2023, 10:44:26 12 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Pues parece que la campaña de kickstarter está a punto de empezar...
Efectivamente. Hoy se anunciará en la Hora de Masqueoca. Por mi parte puedo decir que el juego está completamente acabado, tanto en reglas, como en arte, como en componentes, de modo que no puede haber retrasos en lo que se refiere al desarrollo o diseño del juego.

en: 13 de Septiembre de 2023, 12:14:17 13 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Creo que el declive innegable de la BSK es el signo de los tiempos. Yo agradezco que exista, entro cada día y me sigue resultando útil, pero entiendo que es un formato que resulta anticuado e incómodo en comparación con las redes sociales o Telegram. Sin embargo, tiene otras ventajas: es una biblioteca de información muy útil y más fácil de acceder que otros  medios, como se ha comentado. A esto yo añadiría que las aportaciones a la BSK tienen un filtro de calidad en el contenido y en la forma que no se encuentran en otros medios. En realidad esto se debe a la falta de inmediatez de la BSK: escribir un mensaje requiere tiempo y dedicación y te permite extenderte más que Telegram o Twitter. El resultado es que la riqueza de las aportaciones es mucho mayor.

A un nivel más personal, yo le encuentro otra utilidad a la BSK. No sigo ni estoy suscrito a blogs porque no tengo el tiempo ni la inclinación para ello, pero los enlaces a reseñas externas de la BSK me sirven de índice y filtro de lo que se publica en algunos de estos blogs. Para mí la BSK es un punto de acceso a reseñas a las que no accedería de otro modo.

Con respecto a la moderación, entiendo que hay quien disfruta de participar y enzarzarse en debates animados, por usar un eufemismo, pero personalmente no tengo interés en el conflicto o el salseo. Por eso agradezco a la moderación que se corten los hilos polémicos y se reorganicen los contenidos. Llevo 11 años en la BSK, lo que no es mucho comparado con mucha de la gente que escribe por aquí, y nunca he sido un participante muy activo, pero en este tiempo nunca he tenido ni siquiera un toque de atención de la moderación, y supongo que la mayoría se encuentra en mi situación. Esto se debe en parte a que escribo poco, pero también a que suelo revisar muy bien mis mensajes antes de enviarlos, preguntándome si son realmente constructivos para la comunidad o contribuyen a la escalada de un conflicto. Son muchos los mensajes que he modificado o borrado después de escribirlos porque he decidido que aportaban más a mi ego que al foro. Algunos dirán que es autocensura, y seguramente tienen parte de razón, pero yo prefiero pensar que simplemente trato de ser constructivo.

Dicho esto, y siendo más un observador externo que un participante activo, sí es cierto que alguna decisión de algún moderador me ha parecido incoherente o poco constructiva. Sin embargo, cuando he tenido algo que decir he preferido decírselo a un moderador que discutirlo en público porque -de nuevo- me parece lo más constructivo. Debo aclarar que tengo la fortuna de considerarme buen amigo de uno de ellos y nos vemos con regularidad  ;)

Finalmente y por si hay dudas, me apresuro a aclarar que no me propongo como un ejemplo o un modelo a seguir (faltaría más), sino que trato de explicar mi modo de conducirme en este foro. Una comunidad es mejor cuanto más rica sea y, si todo el mundo pensara y actuara como yo, la BSK seguramente habría desaparecido ya hace tiempo  :)

en: 28 de Agosto de 2023, 11:46:12 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Reflexión sobre los juegos de mesa

Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.



No sabes lo que lamento oír esto. Me avergüenzan esos comportamientos de acoso que describes, aunque nunca he sido testigo de algo así, o al menos eso creo. Por eso ayuda cuando los acosos se denuncian, no todos estamos siempre tan atentos como deberíamos o tan sensibilizados como sería de desear. Tu mensaje en este sentido es una llamada de atención muy útil. Muchas gracias.

La verdad es que es posible que yo haya incurrido en algunos de los comportamientos que dices, aunque tristemente no juego tanto con mujeres como me gustaría. Es verdad, por ejemplo, que repito mucho las explicaciones y recuerdo las reglas durante la partida, pero no creo que lo haga más con mujeres que con hombres; eso es más bien la deformación profesional de un docente. Sin embargo, es posible que de manera inconsciente sí sea menos agresivo con las mujeres y seguramente si hay que atacar o fastidiar a alguien tiendo a hacerlo antes a un hombre que a una mujer. Gracias por llamar la atención sobre ello y procuraré corregirlo. Entiendo que es una manifestación del paternalismo con que algunos fuimos educados y que no siempre somos capaces de evitar.

Ojalá encuentras grupos con los que te encuentres cómoda, porque tengo claro que la diversidad mejora la afición y nos ayuda a desarrollar la empatía y la tolerancia.

en: 27 de Julio de 2023, 13:35:08 15 KIOSKO / Wargames / Fiebre imperial - Diario de diseño

He publicado una entrada en el diario de diseño de Fiebre imperial, que está en la página de NAC Wargames. El artículo analiza las posibilidades de usar la mecánica de construcción de mazos en juegos de simulación histórica. Podéis leerlo aquí:
https://gmtgames.com/p-1050-imperial-fever-great-power-competition-in-the-late-19th-century.aspx

Si os inyteresa el tema, el juego está disponible en la página de reservas del P500 de GMT:
https://gmtgames.com/p-1050-imperial-fever-great-power-competition-in-the-late-19th-century.aspx
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