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Mensajes - Blacksad

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886
Variantes / RE: PUERTO CATAN
« en: 18 de Octubre de 2007, 23:46:07  »
Bueno pues he probado esta variante y aunque no reduce el factor suerte esencialmente (sigue siendo alto) le da un aire diferente.

Interesante de probar pero creo que no ha cuajado en mi grupo de jugadores.

Saludos

887
Reseñas escritas / RE: CARCASSONNE: THE CITY
« en: 17 de Octubre de 2007, 23:59:26  »
Voy a contar un poco como funciona el tema de la muralla....

Primero decir que todas las piezas territorio se mezclan bocabajo y se forman  3 pilas (la primera pila de 30 piezas, la segunda de 25 piezas y la tercera de 20 piezas).

LA MURALLA

A partir de la pieza de territorio número 31 (comienzo de la segunda pila) entra en juego la construcción de la muralla y las torres. Se inicia con la colocación de la puerta. La muralla circunvala las piezas que están en la mesa y limita las futuras colocaciones, además los seguidores se pueden colocar encima de los tramos que vamos colocando como centinelas.



Colocación de un centinela

El primer jugador que provoque una puntuación (por camino o mercado) recibirá la puerta y los demás un tramo de muralla. Dicho jugador coloca la puerta donde mas le convenga, pero siempre en el borde exterior del área de juego, desde este punto y en sentido de las agujas del reloj, todos los demás jugadores colocan su tramo de muralla a derechas o izquierdas de las puerta. De aquí en adelante cada vez que se provoque una puntuación, se interrumpe el juego y todos los jugadores recibirán un tramo de muralla, que se colocarán sobre la mesa de juego en la forma descrita. 

Cuando la segunda pila este agotada, cada vez que se provoque una puntuación por cualquiera de los jugadores, estos recibirán dos tramos de muralla en vez de uno, el jugador que ha provocado la puntuación colocará un tramo y los demás jugadores harán lo propio, una vez todos hayan colocado un tramo de muralla el jugador activo colocará su segundo tramo de muro y los demás jugadores harán lo mismo.

La muralla es, en si misma, toda una en su continuidad, no pueden existir trozos de muralla intermitentes desperdigados por el arrea de juego.

Un tratamiento especial tiene la torre, ya que la coloca quien provoca la puntuación y después que todos los jugadores han colocado sus tramos de muralla, puntará tantos puntos como tramos de muralla haya entre su torre recientemente colocada y la torre anterior (o puerta).



En la imagen anterior, el jugador que construye la torre obtiene cuatro puntos, que son los tramos de muros que hay entre la puerta y la torre.

Cada vez que un jugador construya un tramo de muralla, podrá además situar un ciudadano de su reserva como centinela sobre el tramo de muralla que acaba de construir.

La colocación de los centinelas tiene su enjundia, aparte ser determinantes en la puntuación final, son un factor táctico  trascendente en el juego y tienen una serie de restricciones importantes.

Si hay un centinela en el muro de enfrente (al otro extremo de la fila si está completa) no podrá poner el centinela.





Además, hay que tener en cuenta que los centinelas solo puntúan al final de la partida. Por esa razón, los jugadores no los podrán recuperar durante la partida.

Importante: la puntuación provocada por la construcción de la muralla no da lugar a la construcción de más muralla.

La muralla tiene varias funciones tácticas:
       · Impide que la ciudad crezca al otro lado y provoca el corte de caminos, barrios, mercados.
                               
       · Puede hacer que se posicionen centinelas encima de la muralla (los centinelas puntúan 2 puntos por cada edificio en su zona de vigilancia (la recta) y 3 puntos por cada edificio histórico).
                               
       · Da puntos al situar una torre.

Podemos concluir que el valor añadido que supone la muralla y las torres, le da a este un aire fresco novedoso.

Saludos


888
Reseñas escritas / RE: CARCASSONNE: THE CITY
« en: 17 de Octubre de 2007, 15:45:39  »
En este enlace te puedes descargar el manual.

Saludos

889
Reseñas escritas / RE: RE: CARCASSONNE: THE CITY
« en: 17 de Octubre de 2007, 11:33:38  »
Pues aquí otro convencido. Pensaba regalar Carcassonne más dos expansiones a mi suegra. Pero como ya los tengo yo y las juega cada vez que quiere, es tontería. Así que le regalo la ciudad y todos disfrutaremos más  ;D

P.D. Que alguien le quite algo de Karma a Blacksad, por dios, que nos está haciendo perder mucho dinero.

Regala a tu suegra los tuyos y quédate con la ciudad. ;)

Saludos

890
Reseñas escritas / RE: RE: CARCASSONNE: THE CITY
« en: 17 de Octubre de 2007, 11:31:41  »
Yo desde que tengo The City no he vuelto a jugar a ningún otro Carcassonne. Creo que reúne suficientes elementos como para ser mejor que el básico y además no es tan farragoso como el básico con ciertas expansiones.

Y la caja,... que bonita!!  8)

Fue un comentario tuyo en un hilo (no recuerdo de que iba) el que declino la balanza hacia este juego. Recuerdo que dijiste que si tuvieses que comprar solo un Carcassonne sería este, y te he hecho caso. Para mi gusto si tienes este sobran todos los demás (a no ser que tengas todos los demás claro  :D).

Saludos

891
Reseñas escritas / RE: CARCASSONNE: THE CITY
« en: 17 de Octubre de 2007, 11:13:41  »
To tuve el mismo dilema que tu. Me compro el Carcassonne Clásico con un montón de  expansiones (que no se aconseja que se juegue a la vez, como máximo 2) o solo uno que tenga la esencia principal del juego.

Yo a los que no tengan un Carcassonne, le recomiendo este y ya está. A los que ya tengan un Carcassonne no se lo recomiendo, ya que excepto la muralla (que se puede considerar una expansión) no aporta nada novedoso.

Saludo.

892
Reseñas escritas / CARCASSONNE: THE CITY (Reseña)
« en: 17 de Octubre de 2007, 10:19:50  »


Carcassonne: The City es un juego para 2 a 4 jugadores
Diseñado por Klaaus-Jürgen Wrede
Duración ronda los 45 a 60 minutos.
Publicado por Hans im Glück


INTRODUCCIÓN

La Introducción del reglamento comienza así...

Alrededor de la ciudad de Carcassonne se han forjado mitos y leyendas. Todavía hoy, Carcassonne asombra a todo el mundo con sus impresionantes y macizas murallas. En este fascinante juego podrás reescribir la historia de la ciudad y participar en la construcción de sus murallas.

Aquel que se sirva hábilmente de sus ciudadanos, dirija la muralla en la dirección de sus territorios más preciados y sitúe sus torres sobre las mejores posiciones ganará esta competición.


EL JUEGO

Carcassonne: La ciudad, es un nuevo juego independiente en la serie de Carcassonne. Los jugadores contribuyen a construir la ciudad de Carcassonne juntos (en vez de la región de Carcassonne como en el básico) colocando piezas. De esta manera se forman barrios residenciales con edificios singulares, mercados, y calles (en vez de castillos, monasterios, granjas y caminos) y finalmente, se levanta la muralla y las torres, que es donde reside el valor añadido del juego.

El inicio del juego y su desarrollo es esencialmente como el básico. Se colocan una serie de piezas de ciudad, que van dibujando coherentemente los diferentes barrios con sus mercados, edificios públicos e históricos, etc. Mientras la superficie de la ciudad crece, sus limites se expanden. A partir de un punto determinado de la parida, entra la construcción (colocación) de la muralla que cerca los límites de la ciudad construida hasta el momento. La muralla crea el límite exterior de la ciudad, estas son de madera, y establecen una interpretación hermosa de la ciudad medieval.

Los jugadores tienen la posibilidad de colocar a sus ciudadanos como habitantes (en un camino), mercaderes (en un mercado), inquilinos (en un barrio residencial) y finalmente cuando se construye la muralla en centinelas (vigías de la muralla).

La colocación de estos ciudadanos, proporciona puntos de victoria durante el desarrollo de la partida (habitantes y mercaderes) y al final de esta (inquilinos y centinelas). Cada jugador también recibe puntos por la ubicación de las torres, dando las torres a la muralla, un efecto artístico agregado.

COMPONENTES

    * La ciudad se construye con 75 piezas de ciudad en las cuales se detallan los diferentes tramos de calles, barrios residenciales, mercados y edificios público e históricos

    * La muralla consta de una 1 puerta, 2 muros cortos, 70 tramos de muro y 12 torres.

    * 32 ciudadanos en 4 colores

    * 1 tablero de puntuación y 2 saquitos de tela para guardar la piezas de madera y las cartas de ciudad

Todos los componentes son independientes del idioma, además son de buena calidad y visualmente atractivos.

PREPARATIVOS

Los preparativos de este juego se parecen al básico. Las piezas de ciudad se mezclan bocabajo y se forman 3 pilas (la primera pila de 30 piezas, la segunda de 25 piezas y la tercera de 20 piezas). El orden de coger piezas de las pilas, está estipulado, deberemos agotar primero la pila de 30 piezas antes de poder robar de la pila de 25, y por ende, no podremos robar de la pila de 20, hasta agotar la pila de 25. Esto es debido a que cuando agotamos la primera pila entra en juego la construcción de tramos de muralla y cuando se agota la segunda pila, la construcción se acelera. Se apartan las fichas de muralla (70), muralla pequeña (2) y la puerta (1) y se reparten las torres entre el número de jugadores.

Cada jugador coloca un ciudadano de su color en la casilla cero del tablero de puntuación, por lo que cada jugador dispone de siete ciudadanos en su reserva para colocar en el área de juego a lo largo de la partida.

LOS TURNOS

Empieza el jugador más joven, éste cogerá la primera pieza de la primera pila de treinta piezas territorio (no siempre es la misma como en el básico, en este caso manda el azar) y la situará en el centro del área de juego. A continuación el jugador puede, si lo desea, situar uno de sus ciudadanos sobre la pieza territorio que acaba de poner.

Se juega por turnos en el sentido de las agujas del reloj, el jugador que posee el turno llevará a cabo las acciones siguientes en el orden que se describe a continuación:

1. El jugador debe coger una pieza de la pila correspondiente y colocarla en el área de juego siguiendo las restricciones clásicas del juego básico.



Las piezas adyacentes debe seguir una cierta coherencia en el dibujo que se forma. Los caminos deben tener continuidad.

2. El jugador puede, si lo desea, situar un seguidor y solo uno (utilizando de los que dispone en la reserva) sobre la pieza que acaba de poner.



Los mercaderes y habitantes se ponen de pie, mientras que los inquilinos tumbados para indicar que no se pueden recuperar a lo largo de la partida.

Las restricciones, a la hora de colocar seguidores, son las mismas del juego básico. Sobre los tramos de calle, los mercados o los barrios residenciales que estén conexos con la pieza que se acaba de poner, un jugador no puede poner un seguidor si ya existe otro, aunque sea de su mismo color y sin importar la distancia a que se encuentre el otro ciudadano.

Si al poner una pieza un jugador completa la construcción de una calle o un mercado que aún no están ocupados, no puede poner un ciudadano sobre ellos.

3. Si gracias a esta pieza que se acaba de poner, el jugador termina la construcción de alguna calle o algún mercado controlado por un seguidor, se determina en ese instante su valor y se refleja en el tablero marcador.

Si quieres saber más aqui


ESTRATEGIAS DE JUEGO

El juego es muy estratégico (sobre todo para dos jugadores), ya que la ubicación de cada pieza, se debe valorar donde nos favorece mas y donde perjudica mas a los adversarios. Las estrategias a seguir no difieren a las del básico y están vigentes en todo momento del juego.

La muralla y las torres son toda una revelación: a la que tienes un centinela en la muralla, todos los edificios públicos e históricos que vayas cogiendo, son potenciales puntos y debes intentar colocarlos de tal manera que queden bajo la vigilancia de tus centinelas.

Como cada vez que un jugador puntúa, hay que ampliar la longitud de la muralla. El jugador que provocó la puntuación tiene derecho a colocar una torre (y la torre proporciona puntos). En esta situación no es tan importante hacer largos caminos o grandes superficies de mercado, lo importante es puntuar para colocar las máximas torres posibles y que al final del juego no se quede ninguna en la reserva.

Las torres tienen su enjundia. Durante la fase de robo de la segunda pila se ponen menos tramos de muro que durante la fase de la tercera pila, por lo cual colocar torres durante la tercera fase es mas ventajoso que durante la segunda la segunda, pero si te reservas todas para la tercera fase, puedes no llegar a colocarlas todas, y torres sin colocar son puntos perdidos.

En fin... es un juego con muchas posibilidades y gran cantidad de estrategias para los amantes a quienes guste mortificar al contrario.


VARIANTES AL JUEGO

Esta variantes son un compendio de las que he encontrado en la BGG y (bajo mi punto de vista) son las que pueden aportar una perspectiva diferente al juego sin adulterar su esencia.

Piezas descubiertas

Junto al montón normal del cual se saca la pieza por cada jugador al inicio de su turno, existen a su lado tantas piezas descubiertas como jugadores tenga la partida. Por lo que si son dos jugadores, al inicio del juego se descubren dos piezas que se ubican junto al montón. Cada jugador toma una pieza del montón o de las descubiertas. Si elige una de estas, se debe descubrir inmediatamente, en beneficio del jugador que sigue, una carta del montón, y así sucesivamente.

De esta manera se agrega un elemento estratégico al juego (tener que tomar la decisión de cual pieza ocupar) y disminuir el factor suerte.

Pieza en mano

Al inicio del juego se entrega una pieza a cada jugador (alternativa: se entregan 2 ó 3 piezas). En cada turno se juega la pieza en la mano y a continuación si quiere (o puede) su seguidor, y termina su turno sacando una nueva pieza.

De esta manera el jugador con la pieza en la mano tiene todo el turno de los otros jugadores para pensar donde poner su pieza, acelerando el juego.

Juego en parejas

Con cuatro jugadores se juega mejor en parejas, sumándose al final los puntos por parejas. De esta manera se disminuye el factor suerte, que se agrava cuando hay más jugadores.


CONCLUSIÓN

Estamos ante un extraordinario juego táctico. La base del juego es el Carcassonne y a quien le guste el mecanismo del Carcassonne (como a mi), sin duda alguna, le gustará este.

Mi caso particular, es que me encanta el Carcassonne... y no tenía ninguno (hasta que compré este), he jugado al básico bastantes veces y me encanta su mecánica... pero me daba el no sé qué, que le faltaba un poco más de no sé que cuánto. Aunque para complementar el básico existen estupendas expansiones, me decidí por este, porque atesora toda la esencia del básico y tiene ese no sé que, que le faltaba (ahora sí sé lo que le faltaba, era la muralla) y además no necesita ningún tipo de expansión para mejorarlo, es un juego completo para mi gusto. El concepto de la muralla y las torres son una expansión, dentro del juego.

Otra cosa que me gusta son los mercados y los barrios, son fáciles de distinguir y todo queda muy clarito a la hora de puntuar, los campesinos del Carcassonne básico, han llevado mas de un quebradero de cabeza, tanto para poder diferenciarlos como para la puntuación final, aquí es mucho mas visible y debes estar muy ciego para no ver los barrios y mercados, con simple golpe de vista.

Carcassonne: La Ciudad, tiene un precio más elevado que el básico, pero como he dicho antes, si el básico te gusta y tienes pensado añadirle alguna expansión, compensa con creces la inversión realizada en este juego. Además su cajita de madera, su muralla y torres de madera también son un lujo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el factor estético, a medida que se desarrolla de la partida, nos encontramos con un área de juego espectacular y cuando entra la muralla y las torres (no sé si me repito, pero he comentado que me encanta la muralla) es una delicia, de una belleza que pocos juegos consiguen.

Es, sin duda, altamente recomendable.

893
Ludo / RE: REVISTA LUDO Nº 3
« en: 11 de Octubre de 2007, 23:22:54  »
 :o  :o :o :o :o ....no lo puedo expresar de otra manera.

Gracias por el curro.

894
Sesiones de juego / RE: MACROSESIONES III: EL ASENTAMIENTO
« en: 08 de Octubre de 2007, 21:58:34  »
Realmente un atracón lúdico. Me esta dando envidia (sana), no se si replantearme la oferta de ir a jugar con vosotros los viernes  ::)

Saludos.

 

895
Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 22:30:17  »
el torres de poco abstracto no tiene nada, es abstracto total

el attika no te lo has sopesado? yo tengo a la jefa enganchada en partidas a 2

Bueno pues parece que me habéis dado trabajo. Tomo nota de entrada del Attica, Taluva y Blue Moon City. Ya os diré algo.

¿Nadie a jugado a Luis XIV?

Saludos

896
Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 21:51:31  »
Yo te voy a recomendar para dos exclusivo, el Odin's Ravens.  A mi me encanta, es un magnífico ejemplo de manejo de las cartas de la mano.
No tenia conciencia de este juego. Es difícil de encontrar  ??? no lo he visto en los patrocinadores. Su dependencia del idiona ???. Tomo nota y buscaré algo de información.

Para dos o más, y de los que mencionas, no puedo más que rogarte que te agencies el Reef Encounter.  De momento sólo he jugado en vivo a dos, y es tremebundo.  Me recuerda a un T&E "avanzado".  Con más jugadores sólo he jugado online, y me parece fantástico, pero creo que puede pecar de "tiempos muertos". 

He leido y reglamento y es duro, duro de pelar y de entender, sobre todo si no tienes el juego delante. Pero tiene una pinta de ser o muy bueno o una castaña  :-\. No se si pedirte para quedar algún día y jugar "on line" para que me asesores  :)

Y me uno también a la recomendación del Torres, me parece un juegazo muy original y distinto de los que tienes (el Reef Encounter también), y también es muy bueno (aunque diferente) con 3 o 4 jugadores. 

Y el Caylus Magna Carta también me tiene bastante atrapado ultimamente.  Es el hermanito pequeño de Caylus, y muy rápido (45 minutos dos jugadores)

Tomo nota del Torres, aunque me da a si de bote pronto que es un poco abstracto.  Si me pillo el Caylus normal... ¿merece la pena el de cartas? o es lo mismo pero mas suave. Creo que el de cartas será algo a largo plazo si que me gusta el Caylus grande, que sobre el papel, por lo que he leido (incluido el reglamento) por su valoración general parece que si.

Gracias por tus comentarios.
 


897
Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 21:39:34  »
Para dos, imprescindible, Twilight Struggle. Una lección de historia, o cómo cambiarla. 

Lo tengo presente, no lo he puesto por que no tengo ninguna duda de que va a caer. He leído el reglamento y todos los hilos del juego del mes de febrero. Me parece muy interesante.

Otro imprescindible, Hive. Partidas cortas, densas o no, a elección del personal. Y además, precioso.

Hive es abstracto y para abstractos... soy jugador de ajedrez y de go. No he leído las regla ni se nada de el, pero a corto plazo creo que ser que no. :-\

 

El Taluva a dos tiene un componente mucho más duro que a 3 o 4, no puedes dejar pasar una. Divertido, pero mucho puteo. Si no puteas, pierdes.


No sabia de su existencia pero las fotos de la BGG son muy bonitas... Tomo nota leeré el reglamento y te diré algo.


Battle Line, también. Mucho mejor que el Exploradores, de todas todas.

Tengo más para 2 en casa, pero el TS, Hive y Battle Line, los más recomendables. Cada uno en su momento.

Tu que tienes BL y Exploradores... Te parecen en esencia tan iguales? (esta claro que no en dificultad) como dice Schroinger.

Saludos y gracias por tus comentarios.

898
Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 21:28:46  »
hombre, yo el 3 en raya no lo recomendaria 2, pero tampoco a nadie  ;D

Yo lo he jugado con niños de 3 años y te lo pasas pipa. ;D

Saludos y gracias por no recomendarmelo.  8)


899
Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 21:26:56  »

Está claro que no todos los juegos de dos son buenos.  Esta lista es de algunos que yo he probado y los considero recomendables.  Otros no los recomendaría para dos como el Puerto Rico, el Aventureros al Tren, Ciudadelas, Corx, tres en raya, Condottiere, Antike, dominó, Struggle of Empires, Carolus Magnus..., aunque algunos lo harían.


Estamos de acuerdo pero en todos pero .... ¿Carolus Magnus no tira a 2? ???, he leído el reglamento y me daba la sensación de que debe funcionar bien, aunque estoy seguro que a 3 va mejor y a 4 debe ser como el mus que se juega por parejas. Por cierto si se juega a 4 ¿se puede hablar con el compañero?


¿Qué te pueden aportar?  Pues son juegos muy diferentes todos.  Por citar el ejemplo que pones, desde mi perspectiva, no tiene nada que ver Battle Line, que es un juego en el que se toman decisiones, con Exploradores que se juega en piloto automático.  Más sencillo de mecánica, pero igual de faroleo como el Battle Line, tal vez podría interesarte el En Garde.


Está claro que exploradores es de iniciación y ya lo tengo quemado (lo reservo como juego de iniciación o para tapar huecos de tiempo), pero me da a mi de Battle Line tiene mas enjundia de la que me cuentas (no lo he jugado), no se... ??? es una sensación no mas.

Tomo nota del En Garde.


Y bueno, ya queda indicado el camino, pues aunque podría poner un pequeño comentario de cada juego, realmente no tengo tiempo y no sé hasta dónde podría ser de utilidad.  En BGG tengo algunos comentarios de los juegos que he probado últimamente que tal vez te puedan ser de utilidad (http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Schroinger&own=both&rated=both&comment=1&trade=both&want=both&dir=&orderby=&minrating=&rating=&minyear=&maxyear=&hasparts=both&wantparts=both&notifyauction=both&notifysale=both&notifycontent=both&startletter=ALL&orderby=quickrating&dir=-1).  Ya con la indicación puedes ir a indagar más y ver si sientes que el juego te va a gustar o a "aportar" algo.

Mis preferidos de la lista son el Blue Moon City y el Castle.  Sin embargo, este último, jugado a dos, puede hacerse largo.

Por cierto, si buscas uno de mayorías para dos yo pillaría el Blue Moon City antes que el Carolus Magnus, y creo que las subastas no le van bien a este número de jugadores.  Aunque he jugado al Razzia! y funciona muy bien, pese a que este juego con el tiempo ha caído en desgracia y no lo considero recomendable.

Tomo nota de Blue Moon City. Pero creo que de subasta para 2, el Medici vs Strozzi debe ser bueno, por lo menos el reglamento a mi me lo parece.

Gracias por tus comentarios.


900
Número de jugadores / Re: Juegos para 2 jugadores
« en: 05 de Octubre de 2007, 18:03:24  »
Algunos juegos recomendables para dos jugadores:  Blue Moon City, Castle, Hera & Zeus, Um Krone und Kragen, Battle Line/Schotten Totten , En Garde, Torres, A Través del Desierto, Café International cartas, Café International, Thurn & Taxis, Roma, Carcassonne, Scarab Lords, Hellas, Rummikub, Mundialito, El Mercado de Tlatelolco, Shogi, Go, Clans, That's Life...

Esta claro que hay muchos juegos de dos, pero ¿todos son buenos? sobre lo que megustaría recibir consejo es sobre juegos de "2" o de "2 o mas" que sean representativos en mecánicas.

Yo tengo para 2 un Exploradores y Roma. No se si el BattleLine (manejo de la mano) y Medici vs Strozzi (subastas) me van a aportar algo diferente a lo que ya tengo.

Para 2 o mas jugadres tengo Samurai, Hansa, Carcassonne La ciudad, San Juan y Thurn & Taxis. Estoy pensando en Carolus Magnus(mayorías), Reef Encounter(colocación de losetas), Louis XIV(mayorias), Goa(subastas) y Caylus(manejo de recursos) que aparte de poder jugar con mas jugadores, creo que funcionan bien a 2. ¿Pero me apotan algo diferente a lo que ya tengo o es mas de lo mismo? Esa es al cuestión.

Saludos

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