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Mensajes - Tyrion250

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Novedades / Actualidad / Re:Struggle of Empires Deluxe Edition
« en: 15 de Octubre de 2020, 05:20:06  »
Algún gudari se va a animar a tradumaquetar las cartulinas de ayuda?

Estaba convencido que vendrían en castellano
Había leído que venían en castellano junto al reglamento

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Variantes / Re:Fábulas de Peluche, variantes para aumentar la dificultad
« en: 13 de Octubre de 2020, 12:25:26  »
Hola,

Tengo una duda respecto a la dificultad del juego, quiero empezarlo con el peque de 7 años. No se si será muy complicado para él llevar 2 peluches a la vez.

Como es la dificultad jugando solo con 2 peluches en total? Me da la impresión de que se vuelve muy facil al haber una proporción de dados de colores por peluche más elevada. Me recomendáis jugar con 2 en total o llevando 2 cada uno? ¿porque las reglas no proponen poner en la bolsa dados +1 de todos los colores en vez de solo con el blanco y el negro? No funcionaría mejor usando la regla casera de meter de todos los dados jugadores +1?

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 11 de Octubre de 2020, 14:49:00  »
Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen.


Como pones que estás haciendo de abogado del diablo no sé como interpretar el mensaje aún así te contesto.
Un buen master o una buena aventura preparada dan las herramientas necesarias para que no pase eso que comentas. Se puede decir que ser master es vocacional y como tal los combates tendrán siempre algo de emoción por tal o cual razón por ejemplo puede ser el desafío de conseguir hacer frente a los aventureros con una tribu de goblins inferiores en combate directo pero que se pueden buscar las habichuelas con trampas, emboscadas.... De todas formas lo mismo se puede aplicar a los juegos de mesa con master, si por ejemplo no está inspirado ese día o es "malo" estrategicamente los combates serán de lo más insulsos.

En cuanto al tainted grial hay por aquí un hilo bastante interesante sobre el TG y esas quejas que en cierto modo son infundadas o así lo ve parte de la comunidad, muy recomendable el hilo.


Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.


Aquí hablas de improvisar y en su día lo hacíamos pero en general no juega a improvisar se tiene una aventura para ello ya sea creada o comprada y esas aventuras por lo general le van a dar para el pelo a las aventuras del AH. Para el mansiones han cogido y adaptado viejas aventuras de los manuales de JoC por ejemplo.



Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino").


Es más de lo mismo, un buen master sabe como lidiar con estas cosas y aunque tengan que pasar ciertos eventos, dentro de estas historias hay muchos caminos secundarios y toma de decisiones que marcan el desarrollo de la misma.
Eso sin hablar de las aventuras sandbox, hito que están buscando los juegos de mesa y que por desgracia todavía están muy lejos de conseguir reproducir.

Son tipos de juegos diferentes y como tal ninguno es mejor o pero que otro pero en igualdad de condiciones creo que narrativamente e interpretativamente siempre van a estar por encima el rol.
Lo de abogado del diablo era porque aunque estuviera destacando cosas que me parecen negativas no pretendía decir que fueran malos o inferiores. Para mí son diferentes y ya está. Por lo menos a mi me dan sensaciones completamente distintas. Incluso me pasa que varía lo que me apetece, cuando llevo muchas partidas a euros, Ameritrash, cooperativos, competitivos, con mucha interacción etc. me apetece cambiar (aunque si me suele divertir más el competitivo por norma general).

Eso que explicas es la dualidad que intentaba explicar yo, tienes del 0% al 100% de seguir el hilo de la aventura cuanto más la sigas más calidad y narratividad tendrás, cuanto más se alejen los jugadores del hilo/rail más improvisación y menos calidad. No es todo perfecto narratividad impresionante y 100% de libertad.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 10 de Octubre de 2020, 21:08:25  »
Yo esa parte de superioridad táctica no la veo clara en un DC. Es verdad que para los jugadores es más fácil ponerse en la situación de combate, pues estás ahí a x casillas de A y otras de B, en rango de A y C y te ven o no te ven y ves todo lo que los demás tienen o hacen, y es, ciertamente, una forma de que no pasen cosas inesperadas que pueden pasar en una partida de rol "táctico" si es que eso se puede decir. Vamos, que es lo que comentaba de geolocalizar todo lo que pasa en el juego. No digo que sea peor, pero tampoco creo que sea mejor.

Por otro lado, volviendo a algo que he leído antes, al final si DUN es complejo como para que no sea un juego casual, me pasa eso que decía alguien más arriba sobre el tiempo que requiere el rol. Preferiré dedicarle tiempo al rol, porque veo que DUN no me ahorra siquiera la preparación al ser las reglas algo complejas. En el rol con que el máster sepa las reglas completas bastará, porque la labor de los jugadores es más interpretativa que otra cosa.
Pero en una partida de rol el máster no maneja presupuesto, suele poner enemigos a ojo de buen cubero muchas veces, ni tiene los alicientes para ganar que en un juego de mesa cerrado, por lo que los combates pierden emoción y se convierten en algo más secundario, un poco de lo que la gente se queja en el tainted grail que pueden llegar a molestar cuando aparecen.

Por otra parte no siempre es así, pero muchas veces la superior narratividad del rol es solo teórica, en la práctica depende de como vaya la partida, la narratividad del rol se puede quedar en la capacidad de improvisación que un amigo o uno mismo tenga haciendo de master, muchas veces bastante por debajo de lo que pueda ser un tainted grail por ejemplo o un arkham horror lcg que son historias mucho mejor elaboradas que lo que puede salir de una improvisación.

Y si realmente el máster "obliga" a los jugadores a seguir el rail para una mejor calidad narrativa y de la experiencia, por ejemplo porque esta haciendo una aventura oficial comprada muy chula, lo que es aparente es la libertad. (yo mismo ha habido ocasiones en las que he tomado decisiones en el rol porque sabía que "era el camino").

Evidentemente estoy haciendo de abogado del diablo, para contrarrestar la opinión de que el rol es de posibilidades jugables y narrativas infinitas y está muy por encima de lo que cualquier juego de mesa pueda ofrecer (esto lo he hablado con amigos muchas veces).

En mi opinión como desafío táctico estratégico  con el que estrujarte el cerebro de ahora hago esto, para luego hacer aquello y conseguir no se que, sabiendo que la persona que tienes delante está en tus mismas condiciones y tienes que adelantarte a sus pensamientos, el rol está por debajo de un juego de mesa duro.

Yo no creo que solo sea debido al desconocimiento o al tiempo disponible que se jueguen más juegos de mesa que partidas de rol.

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Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)
« en: 10 de Octubre de 2020, 08:06:37  »
Si lo que no veo es por qué jugar a esto teniendo rol. Es como aquello que dijo  Paul Newman de para qué vas a ir a comer una hamburguesa fuera de casa cuando en esta tienes solomillo. Pues tengo un poco esa sensación con este juego. Para qué voy a jugarlo, si tengo el rol, que es para mí superior a cualquier juego de mazmorreo?
Para mi hay un aspecto en el que los dungeon crawlers son superiores. En la competitividad y   en la parte estratégico/tactica del combate.

No tienes un máster todopoderoso, sino uno que gana y pierde igual que tu y el sistema es cerrado con lo que iguala las oportunidades de ambos bandos.

El rol al ser mucho más abierto y el máster todopoderoso me ha dado sensaciones de combates que son mero trámite o incluso depende de lo narrativos que se hagan (pueden hacerse sin siquiera casillas) incluso tediosos o con una sensación, que no tiene que ser así siempre, pero si de que al final pasará lo que el máster quiera o el resultado vendrá de que en la escaramuza los bandos están descompensado, , no lo que tu te ganes con tu combate dándole a la cabeza.

Y hay muchas partidas de rol que ni siquiera es apetecible cerrar todos los combates y que duren lo que un Dungeon crawler.

Lo que te quiero decir es que para mi son sensaciones diferentes y no veo al rol como algo superior, sino diferente. Como resumen te diría que para mí al rol si no le es imposible, dejémoslo en qué le cuesta muy mucho darme las sensaciones de un buen dungeon crawler cerrado y equilibrado como espero que sea DUN. .

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Novedades / Actualidad / Re:Struggle of Empires Deluxe Edition
« en: 09 de Octubre de 2020, 15:07:49  »
Maldito mete el manual y las hojas de ayuda en español, el resto de esta reedición es independiente del idioma menos 3 losetas (Military Tactics Tiles) que no me extrañaría que también las hubieran traducido.

Salu2.
Bueno, 3 losetas son asumíbles, pensaba que serían bastantes más.

Edit: se me olvidaba, muchas gracias por la respuesta.

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Novedades / Actualidad / Re:Struggle of Empires Deluxe Edition
« en: 09 de Octubre de 2020, 11:47:39  »
Buenas,

Please, alguien me podría aclarar que material y cuanto texto es lo que sigue viniendo en inglés?

La verdad que 120-130 euros por un juego en dos idiomas me echa muchísimo para atrás.

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Gracias por las respuestas. Supongo que al final hablaré con el grupo y decidiremos entre todos a ver qué hacemos.

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Analizando a... / Dudas que me han mantenido alejado de los juegos legacy.
« en: 16 de Agosto de 2020, 11:01:37  »
Buenas chicos,

No tengo, ni he jugado a ningún juego legacy todavía, me llama mucho la atención el juego El dilema del rey (70€) que saldrá dentro de poco y tengo bastantes reticencias con los sistemas legacy. He leído sobre intentar "deslegacyzar" los juegos... se pueden usar fundas para pintar con rotulador en las cartas, imprimir en papel pegatina unas nuevas, usar bolígrafos de los que se borran... pero mucha gente dice, en mi opinión no sin razón, que si te sale algo en un sobre en mitad de la partida y te vas a escanear e imprimir, cortas la partida y la experiencia se resiente, por lo que lo mejor es jugar en su forma legacy original. Además suelen ser juegos con historia que no invitan a rejugar.

El tema es que incluso en el caso de que acepte jugarlo en su forma original me surgen algunas dudas que me gustaría saber si son fundadas o no, son cosas que pueden empeorar la experiencia con cualquier juego y con los legacy puede ser mas grave.

Nº1: Número de jugadores idoneo. ¿Me arriesgo a empezarlo con 4?¿que pasa si a la 2a o 3a partida te das cuenta que se le saca mucho mas jugo a 5? En un juego de campaña normal no pasa nada, reinicias cuando seas el número de jugadores ideal y no hay problema.


Nº2: El grupo de juego cambia. Mi grupo habitual de juego somos 3. Imaginaos que busco otra persona empezamos a 4 y el juego funciona bien, pero por lo que sea esa 4a persona falla. ¿metes a otro a mitad?

Nº3: Grupo espacia tiempo entre partidas. Todos tenemos obligaciones. Mi entorno casi todos tenemos niños pequeños... ¿Que pasa si se espacia el tiempo entre partidas? En un juego normal no hay problema, rejuegas uno o dos escenarios anteriores para volverte a meter en la historia.

Nº4: A todos nos ha pasado, tener algun olvido o mala interpretación en alguna regla que desvirtua totalmente el resultado ¿esto en un legacy como afecta, os ha pasado? En un juego normal rejugarías el escenario anterior sin problema.

Nº5: Grupo dependencia. Me viene a la cabeza uno de los juegos que tengo, el Galáctica (¿juegazo o normalito? Para mi, fan de galáctica, depende de la partida que me venga a la mente). Es un juego que depende del grupo y de como tenga el día el grupo te puede dar partidas grandiosas o absolutamente aburridas, desde que alguien no tenga el día, a que le toque un rol crucial a un novato que sin querer "arruine" gran parte de la experiencia. ¿arriesgarse a eso con un juego que no se puede rejugar? me genera muchas dudas.

Por último, es un juego de 70 euros, no me gustaría nada que algo circunstancial arruinara el juego para siempre. Todo lo que he mencionado me ha pasado con juegos normales sin tener mayor repercusión que el hecho de que alguna persona vetara algún juego por una mala experiencia. ¿Vosotros también pensáis en esto cuando vais a comprar un juego legacy? ¿Os ha pasado? ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Intentáis "deslegacyzarlos"?

Gracias por adelantado a lo que podáis aclararme.

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Con mi comentario no pretendía decir que una reseña fuera mala o buena por hacerse en unas circunstancias, sino que es útil para el que lo lee para interpretarla.
Por ejemplo, una persona puede desechar un juego muy muy bueno que tenga curva de aprendizaje, porque suele variar de grupo habitualmente o no repite mucho el mismo juego. Con lo que quiere evitarse partidas introductorias sin valor. Otro que juegue mucho con los mismos puede querer evitarse juegos que dan la diversión en las 2 primeras partidas y luego se desinfla etc.
______________

Respecto a si las notas son mejores ahora. Para mi la proporción de juegos buenos que sale es parecida, pero al salir muchos más juegos, salen más cantidad de juegos buenos. Y los reseñadores priorizan lo que les gusta, de ahí que haya mucha nota buena y lo importante de que el reseñador diga en que circunstancias se basa su experiencia.

Por ejemplo a mi no me gusta nada jugar en solitario pero cuando probé spirit Island a 2 jugadores... Me gusto tantísimo que es la primera vez que un juego me ha "obligado" a jugar en solitario de las ganas que tenía de probar cosas y nuevos espiritus y me divertí mucho y es perfectamente valido y aunque siempre preferire jugar con alguien, con perfectamente valido me refiero a que puedo preferir jugar un solitario al spirit Island que ponerme a ver una serie que me gusta , leer un libro que me gusta o jugar a un videojuego que me gusta, está al mismo nivel.
(un párrafo como este último es a lo que yo doy mucho valor porque pienso, "ojo! un tío al que no le gusta jugar en solitario y le ha pasado eso con ese juego... Eso hay que investigarlo más" )

Tanto es así que gracias ananda y Agustí barrios me voy a pillar el dawn of the zeds para jugar a 2-3 maximo y casi seguro a 1.

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Para mi también es muy importante que el reseñador puntualice en que se basa su experiencia con el juego, número de partidas y a que número.

La de veces que me he encontrado que ponían bien un juego y luego al final veo que juega en solitario, solo a 2 o que nunca a jugado a dos, esas cosas cambian totalmente la valoración y como interpretar la reseña.

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Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)
« en: 21 de Julio de 2020, 09:50:39  »
Buenas gente,

Me ha surgido una duda y os agradecería mucho vuestra ayuda.

He intentado buscar esta duda en el hilo y en las faqs pero no lo encuentro y me parece raro lo que hago.

La última carta del mazo de miedo nunca se resuelve?

Por lo que yo entiendo si la ganas, automáticamente ganas la partida, no?

Me parece raro, es como si el mazo fuera de 8 cartas en vez de 9 y en el momento que necesites robar y no te queden ganaras la partida.

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Si, yo tambien lo entiendo como dices.
Gracias por la respuesta, seguiré haciéndolo así entonces

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Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)
« en: 21 de Julio de 2020, 01:35:46  »
Buenas gente,

Me ha surgido una duda y os agradecería mucho vuestra ayuda.

He intentado buscar esta duda en el hilo y en las faqs pero no lo encuentro y me parece raro lo que hago.

La última carta del mazo de miedo nunca se resuelve?

Por lo que yo entiendo si la ganas, automáticamente ganas la partida, no?

Me parece raro, es como si el mazo fuera de 8 cartas en vez de 9 y en el momento que necesites robar y no te queden ganaras la partida.

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Cajón de sastre / Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« en: 21 de Abril de 2020, 13:39:32  »
Pues en Florida en en pleno avance de la pandemia las autoridades han abierto este fin de semana las playas y la gente las ha abarrotado.

https://www.telecinco.es/informativos/internacional/playas-florida-llenas-pese-avance-coronavirus_18_2933445100.html

Me cuesta comprender como llegas a la playa, encuentras el aparcamiento lleno, un montón de gente en los accesos,miles de personas en la arena y te quedas a pasar el día, es que no me entra en la cabeza...

Si fuese la playa de la Concha mas de uno y mas de dos ya habría dicho lo de Españistán o esto solo pasa en España.
Pero no, la estupidez no conoce de fronteras.

El otro día pensé eso cuando leí la noticia de que varias empresas habían pedido al gobierno alemán que dejara donar sangre a los gays para combatir el coronavirus. En todos los países cuecen habas, pero aquí siempre tendemos a pensar que lo de fuera es mejor.

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Uno que se me ha olvidado que también saco a ciegas sin importar quien sea porque funciona siempre, a parte de los típicos aventureros al tren, ciudadelas y arquitectos que ya lo has mencionado es el:

Last bastion/ghost stories

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