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Mensajes - temp3ror

Buenas,

Tenemos que montar una gymkana entre empleados, y se nos ha ocurrido poner algun juego de mesa para jugar por equipos. Los equipos estarían formados de 3-4 personas. y habría unos 8-10 equipos.
Que yo conozca se me han ocurrido:
- Codigo secreto: Un equipo contra otro  con un lider en cada uno que es el que da las pistas. Que sea rondas tipo torneo por eliminación.
- Ricochet Robots: Todos los equipos a la vez a ver quien encuentra la solución antes y se va llevando puntos.
- Concept: Igual, uno explica y el resto del equipo adivina, con tiempo.
- Las vegas quiz por equipos
- Bausack: Juego de habilidad, cada miembro del equipo va colocando fichas a ver quien consigue poner más fichas una encima de otra.
-Hanabi: A ver que equipo hace más puntos.

Menos de mesa el molki por equipos creo que puede funcionar tambien.

Se os ocurre algo que encaje bien en este tipo de grupos?

Gracias.

en: 27 de Septiembre de 2016, 17:17:02 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Solo system

Acabo de descubrir, en el concurso de print and play de solitarios de la bgg esto:



https://boardgamegeek.com/thread/1584669/wip-solo-system-2016-solitaire-print-and-play-cont/

Parece ser un mazo de 63 cartas que actúa como una IA con la que jugar juegos multijugador en solitario ...

Tiene buena pinta. De hecho ha ganado el concurso.

Buenos días a todos;

A raíz de la reciente polémica en torno a la validez o no de las opiniones negativas a los juegos españoles (Sígase la polémica sobre la opinión de Kabutor vertida tras una primera experiencia de juego con el Dice Drivin´ de Rod a través los enlaces asociados abajo *1) , he decidido escribir la presente entrada, en la que pretendo comentar el porqué a mi juicio es esencial cuidar la Crítica y respetarla, incluso cuando aparentemente sea mala para un producto concreto.
Siendo honestos, y haciendo un ejercicio de memoria, hay que señalar que no es la primera vez que surge este asunto.

Ya en alguna pasada ocasión, una mala crítica sobre un juego ha sido objeto de polémica.
Por ejemplo, haremos referencia al caso del Red Code de Zareck, que envió una copia del juego a Tom Vasel, con la desagradable sorpresa de que el estadounidense dedicó un polémico video a desmontar el juego y, finalmente, golpear la caja del juego con un martillo para resaltar su veredicto.
(Para más información, añado enlace al video en cuestión *2)

En aquel momento se aludió a la falta de responsabilidad de Tom Vasel y a la ligereza con la que se prodigaba en determinados gestos.
Sorprendentemente, hasta el momento del video de Tom Vasel, el juego  de la editorial Dizemo había tenido cierto movimiento por diversos canales (Reseñas, videos), y en general contaba con el visto bueno de la Crítica de la época.
¿Qué había pasado? ¿Tom Vasel era demasiado duro o era, simplemente, que vio el juego desde la lejanía de no ser español y se sintió más libre de valorar las posibles carencias del producto?
Siempre me quedará la duda al respecto.

Ahora, como entonces, se mira con lupa la opinión negativa vertida sobre un juego, apelando quizás a las posibles consecuencias negativas que esta opinión pudiera conllevar.

Cojamos algo de distancia y valoremos el trabajo de Kabutor durante todo este tiempo.
El podcast de Kabutor, El Tablero, ha llegado al capítulo 107 con buena salud. Y eso son muchos años contribuyendo desde su humilde rincón a la divulgación lúdica.
Siendo honestos, yo mismo entré en la afición de los Juegos de mesa a través de podcasts como El Tablero o Vis Ludica.
¿Acaso no tiene valor ese trabajo constante de proselitismo a través de las ondas?

Kabutor, a través de su programa, ha generado un valor innegable para la Industria Ludica, incluyendo a los Editores Españoles.

Como ejemplo a destacar, hay que referirnos a la notable sección que dedicó el amigo Celacanto a hablar y tratar de manera extensa el juego Polis, de Fran Diaz. Dicha sección fue alojada en el Podcast en el cual colaboraba Celacanto. A saber, El Tablero, del amigo Kabutor.
(Abajo añado enlace al excelente programa número 48 del Tablero *3)

Por medio de esa entrevista en profundidad, el programa El Tablero aportó un valor añadido al juego Polis, y sin duda ayudó a consolidarlo en el mercado.

¿Acaso la aportación de Kabutor en ese momento fue buena y ahora ha sido mala y dañina?
Me he escuchado un par de veces el podcast 106 buscando un exceso de bilis y no lo he encontrado.

Kabutor se limitó a comentar una experiencia de juego, como ha hecho cientos de veces en el pasado. La diferencia es que esta vez la experiencia de juego era sobre un juego de autor español.
Para quienes seguimos El Tablero desde hace tiempo, no nos resulta nueva la constancia de Kabutor en determinado tipo de cuestiones.
Kabutor es un rancio. Un tipo de la vieja escuela, que siempre ha huido de patrocinios y colaboraciones, y que ha decidido apostar por la mayor independencia posible.
En el pasado tuvo alguna polémica menor por ese asunto, y el tipo ha seguido erre que erre, inflexible en su rumbo.

¿Esta postura de Kabutor lo convierte en un “enemigo” de la Industria Lúdica Española?
Difícilmente. Ya hemos señalado que el trabajo de Kabutor ha generado a lo largo de los años un valor indudable del cual la misma industria lúdica en conjunto se ha beneficiado.

¿Entonces de qué estamos hablando?

Hablamos quizás de ceguera. De la incapacidad para ver el escenario desde una perspectiva integral, y de dificultades para articular conversaciones a largo plazo, que abarquen la totalidad de la Industria Lúdica (Autores, editores, crítica, tiendas y aficionados), y no solo se centren en el reducido marco de los “Mi Juego” y la obsesión sobre la rentabilidad a corto plazo de un determinado lanzamiento.

Vis Lúdica, por ejemplo, durante años ha evitado opinar de los juegos españoles, para evitar entrar en polémicas.
¿Acaso esto no es un desperdicio, y juega en contra de la industria lúdica nacional?

No voy a entrar en si el juego en cuestión sobre el que opinó Kabutor es bueno o no.
No lo he jugado y no me creo capacitado para hacer una valoración.
Lo que sí diré es que la presión sobre Kabutor abre una duda concreta sobre la madurez de la Industria Lúdica Española, y la libertad de expresión que estamos dispuestos a ceder a esos agentes que, poco a poco, parecen haberse convertido en líderes de opinión.

¿Los Líderes de Opinión son solo buenos para la Industria Lúdica mientras mantengan un nivel bajo y hagan críticas de guante blanco? ¿O aceptamos las reglas de la libertad de expresión y respetaremos siempre la opinión vertida, independientemente de si nos beneficia de manera concreta o no?
Incluso una mala crítica aporta valor al conjunto de la Industria.
Induce a la reflexión, y sirve de acicate para la mejora continua.
Sin una crítica que pueda tenerse como tal, y que pueda resultar incomoda en ocasiones, la Industria se vuelve autocomplaciente, y tiende a caer en vicios y propuestas escasas de valor.
Es peligroso que se estigmatice la Crítica Libre. No es bueno matar al mensajero…

Resumiendo, esta es mi reflexión. Ignoro si alguien la considerará de utilidad o si, por el contrario, intentará desmontarla a través de capas y capas de críticas al continente y no al contenido.

Solo me queda agradecer desde el presente foro, que ha sido casa común de todos, el trabajo incomprendido e incomodo de aquellos que, como Kabutor, se esfuerzan en aportar voces independientes, incluso cuando su discurso pueda molestar a amigos o extraños.

Saludos cordiales.


*1: Hilos de los episodios 106 y 107 de El Tablero, con enlace a los programas.
http://labsk.net/index.php?topic=174156.0
http://labsk.net/index.php?topic=174842.0

*2: Video de Tom Vasel sobre Red Code.


*3: Enlace al Programa Nº 48 de El Tablero, en el que Celacanto se marca una sección especial de impresión sobre el juego Polis, de Fran Diaz.
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/2012/11/et48-una-locura-esto-es-mordor.html

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Buenas gente, como bien sabéis el otro programa lo tengo abandonado, y en parte es porque he empezado un nuevo programa para intentar añadir unas opciones que en el otro ya me era muy complicado de hacer. En la versión anterior tenia el problema que cuando quería maquetar distintos tamaños de imagenes, tenia que hacer estar cambiando siempre valores de columan, fila, horizontal, ... y no es que costase, pero era un poco coñazo, asi que el cambio principal es que ahora la base de todo son unas "plantillas" que creas para decir como quieres que te maquete las imagenes en una pagina.

Estas plantillas he puesto para poder compartirlas entre todos (si veo que la gente lo usa mal, lo quitare) y asi ahorrarnos trabajo entre todos.

Entonces ahora cuando quieras preparar un "proyecto", añades plantillas a ese proyecto (cualquier tipo de plantilla), la única pega es que tienen que tener el mismo tamaño de pagina (A4, A3), puede estar una en horizontal y otra en vertical. Luego se le asignan imagenes a cada plantilla (esta parte es igual que el otro programa) las ordenas o quitas la que no sea y luego generas el pdf. Hay una pestaña de "vista previa" de la plantilla que tengas seleccionada.

Bueno, por ahora nada mas, ahora subo una versión BETA de la aplicación para que la pruebe el que quiera y diga si falla algo, esta en proceso, no tiene ni lineas de corte ni nada, pero funciona (por lo menos en mis pruebas).

Versión 2.0    Donar con Tapatalk

http://www.mediafire.com/download/qqvqtxkkr1u81dd/setup_pdfcartas2_2.0.exe

en: 22 de Octubre de 2015, 10:18:01 5 LUDOTECA / Reglamentos / Tiny Epic Galaxies (Reglamento)



Os dejo por aquí la tradumaquetación del reglamento.

Es una traducción que he hecho yo, por lo que es Fanmade y no oficial, aunque sí que tengo el permiso del autor para poder colgarla.

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/163967/tiny-epic-galaxies

Descarga del reglamento
Reglamento en castellano

Y os recuerdo que en el canal de Youtube FiNTV tenéis unboxing, videoreseñas y más, sobre este juego.
Buenas, quería compartir esta pequeña utilidad que me hice para mi, es muy sencilla de usar pero requiere usar la consola de comandos ya que no le hice ninguna interfaz  :P



Lo que hace la utilidad es bajar todas las imágenes de un proyecto que se haya compartido para ojearlo o para imprimirlo tu mismo :)
Permite bajar tanto de enlaces públicos (que no necesitan contraseña) como privados (que debéis indicar vuestra cuenta).

El proyecto es software libre y el código está disponible aquí: https://github.com/DSkywalk/pnp-download

Yo lo uso en Linux y si bajáis las librerías de python también os funcionará en Windows, de todas formas os he creado un ejecutable:
https://github.com/DSkywalk/pnp-download/blob/master/dist/win32/ps-downloader_win32.7z?raw=true

Un Saludo!

en: 12 de Agosto de 2015, 17:16:31 7 LUDOTECA / Variantes / Puerto Rico - Expansión unificada

Hola.

Seguramente conoceréis de la existencia de las dos expansiones que existen para Puerto Rico. La primera incluye 12 edificios pequeños y 1 grande más 12 nuevas fichas de plantaciones llamadas Bosques. La segunda incluye 7 edificios prqueños y 1 grande más 20 fichas adicionales que representan a los nobles. El problema es que el material de la primera expansión que encontré por la BGG estaba a medias de traducir y el de la segunda totalmente en inglés.

De las dos expansiones existentes he elaborado una unificando ambas. Además he elaborado un segundo tablero idéntico al principal para colocar las fichas de edificios de la expansión e incluye espacios señalados para las reservas de nobles y colonos.

También he elaborado un reglamento específico de la expansión. Todo este material está en formato PDF y listo para ser impreso. Para imprimir, aconsejo utilizar papel fotográfico o de alta resolución, ya que de lo contrario se notaría mucho la diferencia con las fichas originales. Una vez impreso, pegarlo en una cartulina consistente tan gruesa como el de las fichas originales. Yo lo que hice fue desguazar una pequeña caja que tenía y ahí he pegado todo. Para el tablero tuve que pegar previamente dos cartulinas para que adquiriera la consistencia del tablero original y después pegué el folio impreso. Y posteriormente lo plastifiqué con uno de esos rollos de plástico adhesivo para forrar libros. Entre el material, incluyo tanto el anverso como el reverso de fichas y de tablero.

En las reglas que encontré para la segunda expansión se decía que había que restringir el número de edificios para cada partida. Esto no me gustó y cambié el reglamento a estos efectos, pero no obstante, he incluido al final un apartado como variante de juego restringida para respetarlo.

Otra cosa que he tenido que variar son las fichas que representan a los nobles. En la documentación que encontré ponía que eran discos de color rojo. Como yo no tenía esos discos, he utilizado fichas azules pequeñitas estilo parchís.

Bien, los archivos con todo el material lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/download/wxo7fclr13ae3xi/Puerto_Rico_-_Expansi%C3%B3n.zip

Espero que os guste y que lo disfrutéis.
Estas primeras impresiones están basadas en una partida jugada en TdN2015, por lo que deben ser tomadas con extrema cautela al tratarse de un prototipo sujeto a modificaciones.

ROBESPIERRE

El prototipo de Firmino que, sencillamente, me convenció por completo cuando lo jugué. Más adelante detallo mis opiniones  y comento en qué consiste el juego, pero básicamente pensad en la experiencia de juego que da "República de Roma" al votar leyes y conspirar sibilinamente y añadidle roles ocultos con objetivos asimétricos. Ahora además pensad que las mecánicas están al servicio del tema, representando creo que muy fielmente los hechos históricos.









Sin entrar a explicar todas las reglas del juego, el marco histórico es el de la revolución francesa. Cada jugador tiene una facción oculta, que en cierto modo está más posicionada políticamente a la izquierda (revolucionarios, siendo el extremo los Sans Culottes) o a la derecha (Los "realistas" defensores de la monarquía, los "Marismeños"...), y cada una tiene una condición de victoria diferente.

El nucleo del juego lo tenemos en el mapa de Francia (y la "frontera" con paises de los que puede recibir apoyo el Rey).

Mirad esta imagen:

Aquí podemos ver lo principal del juego: cubos blancos, que representan "unidades" que apoyan al Rey, y cubos rojos que representan "Sans Culottes". También véis meeples (un color para cada jugador), que representan los "clubes" políticos que tiene cada jugador en esa zona.

Eso constituye una parte del nucleo de la partida, el "juego de mayorías" de "clubes", "Sans Culottes" y realistas en las zonas de París, ya que cada facción tiene una condición de victoria diferente (p.e. que haya más Sans Culottes/rojos en todas las zonas una de las facciones, o tener mayoría de clubes en determinadas zonas).

Peeeero además de esta mecánica hay otras a las que tenemos que prestar atención: un "track" de "huida del Rey", la aparición de la Guillotina y el ajusticiamiento de Realistas y nobles y los golpes de estado.

Entonces ¿qué hace cada jugador en su turno?

Lo primero que hace cada jugador es robar una loseta de evento al azar. O casi al azar, ya que mediante la aprobación de leyes (luego explico esta importante mecánica) podremos controlar determinados eventos.
Esos eventos son los que introducen en el tablero nuevos cubos (blancos o rojos), guillotinas, posibilidad de golpe de estado, de guerra con el exterior (la guerra básicamente lo que hace es introducir apoyos a la monarquía) o hacen avanzar al rey, entre otras cosas .

Esto del avance del Rey es muy importante, ya que si el rey llega a la última casilla, se declara el final de la partida y la facción con los Realistas gana automáticamente (o, si no está en juego, todos pierden  ;D).

Entonces ¿cómo hacemos para que no avance el rey, si son eventos "al azar" que no controlo? Mediante la aprobación de leyes, que puedes proponer.

En segundo lugar, se realiza cualquier número de acciones entre cinco disponibles: fundar "clubes", es decir, meter meeples en el tablero, activar a las unidades realistas/cubos blancos para intentar disminuir la cantidad de cubos en una zona, recuperar meeples o robar cartas. ¿Qué, cartas? Sí, ahora hablamos de ellas. ;)

Esta es una de las formas en las que afectamos directamente al tablero y en la que podemos mover nuestros meeples o afectar a las mayoráis de cubos rojos/blancos

Y en tercer lugar, podemos mandar meeples (tantos como clubes tengamos, por eso son también importantes los clubes) a uno de los tres "órganos", para ejecutar su acción: el ejército, donde podremos atacar a cubos rojos o blancos (otra forma de afectar al tablero), el palacio donde podremos introducir en secreto nuestras cartas de personaje,


y el parlamento, que nos permitirá dos cosas: proponer leyes y "bajar" personajes.

Expliquemos un poco más estas acciones. Con la guerra, fundamentalmente intentamos afectar a la mayorías de cubos que hay en el tablero. Esto es básico hacerlo si se ve que hay una alta posibilidad de victoria automática por alguna mayoría. ADemás el ejército es importante para la condición de golpe de estado de la facción de los "Marismeños".*

Con la "intriga" lo que hacemos son dos cosas: 1) Retirar de la pila de losetas (ahora exlicamos qué eso, cubos (que son los recursos que nos permiten realizar las acciones de la fase 2 y algunas otras cosas que no me voy a detener para no hacer demasiado farragosa la explicación 2) Cuando termina cada "etapa" del juego (una cantidad de turnos, 4 si no recuerdo mal), se van a mirar y clasificar todas las cartas de personaje jugadas en el palacio. En este caso lo que vamos a mirar es a qué facciones pertenecen. Cada carta nos permite hacer "avanzar" a cada facción en una mecánica de "losetas apiladas" con cubos encima, eliminando un cubo por carta. Cuando no hay cubos en la pila de losetas, se activa una de las losetas, y esa activación proporciona beneficios a los jugadores que tengan bajados personajes de esa facción (y cualquier jugador puede bajar personajes de cualquier facción, aunque al final de partida eso tendrá consecuencias) además de introducir neuvos eventos de la "fase uno".



Estas mecánica de losetas es la que posibilita algunos elementos, como la guillotina o el golpe de estado. Dicho de otra forma, esta es la forma de conseguir introducir algunos eventos que no se pueden activar de forma directa, sino solo así, indirectamente. Además, tiene mucho sentido temático/histórico, ya que los eventos o efectos que se introducen (en algunos casos se meten losetas, en otro directamente se eliminan cubos de uno u otro bando, por lo que es otra de las formas de afectar a las "mayorías" del tablero) están fechados y representan actos o situaciones históricas.

Y en el parlamento propondremos leyes, que se votarán en secreto mediante las cartas, con una mecánica similar a la del galáctica, pero con solo dos opciones: a favor o en contra. Cada jugador con personajes en el parlamento podrá meter tantas cartas como "parlamentarios" presentes. Se mete un voto al azar del mazo de robo y se cuentan votos, teniendo en cuenta que siempre se mete otro voto en contra (que representa "virtualmente" al rey). Si hay mayoría +1 se aprueba la ley.

Las leyes que están disponibles para ser propuestas están ordenadas históricamente, y suelen permitir la entrada o de eventos, retrasar al rey o frenar algunos eventos.

Tras la propues de leyes el jugador puede, además, bajar personajes a su zona, que le proporcionarán beneficios en ese momento, o cuando se activen las losetas de facción de las que hemos hablado antes, y puntos de victoria al final de la partida si no hay una victoria automática.

Por tanto las cartas sirven para tres cosas: intrigar, votar y bajarlas.

Este es el nucleo del juego, aunque hay algunas cosas que no he explicado, como una cierta gestión de cubos (prestigio, popularidad e influencia) que son los que permiten realizar acciones o bajar pesonajes, o alguna condición de victoria más, por ejemplo *los "marismeños", que para ganar tienen que tener unas mayorías en Francia pero debe hacer, si hace el golpe de estado, una ronda de "identificación" de las facción que facilita o dificulta su victoria automática. Esta mecánica es la que pone cierto freno a las acciones descaradas en uno u otro sentido. Dicho de otro modo, si se nota demasiado qué facción controlar, eso no es bueno para ti.

El juego, como véis, es complejo, al nivel de por ejemplo un RoR, aunque la duración es más limitada. SAbiendo jugar, es decir, jugando a impedir la victoria de los demás, yo calculo 3 horas de juego, muy posiblemente más si los jugadores hablan y discuten. Firmino dice que son 2 horas, pero también dice que RoR se juega en 4 o 5, así que ese es el dato de referencia.

Las sensaciones que yo tuve son muy buenas, ya que creo qeu todos los elementos "casan" con lo que pretenden representar. Mis dudas surgen respecto al equilibrio de facciones, algo que le va a costar, creo, conseguir, pero para mí ese no es un problema. Ya sé que si tengo a la facción que va a conseguir "guillotinas" en el tablero, mi estrategia es "a largo plazo", ya que los eventos que permiten bajar guillotinas al tablero tardan en aparecer. Pero, si has jugado a Dune o Rex sabrás que eso no tiene porqué ser algo negativo, sino una característica: la asimetría es tu amiga, jugón, y si hay facciones algo más difíciles eso no es un problema, sino un reto más divertido. ;D ;D

Para finalizar, pensad que esto es un prototipo sujeto a modificaciones, con lo que esta versión posiblemente sea modificada en el futuro, y que yo puedo estarme equivocando al explicar unas mecánicas, estar obviando otras y, sobre todo, estar siendo poco riguroso al vincular esas mecánicas con algunos datos históricos que no domino.

Espero que os haya sido de utilidad. ;)

en: 27 de Julio de 2015, 11:35:46 9 LUDOTECA / Variantes / Los casos perdidos de Sherlock Holmes

Después de meses de trabajo de traducción por parte de María, responsable del blog Aviso a Roleantes y mía, de los diferentes casos de amateur encontrados para Sherlock Holmes, detective asesor, nos alegra poder presentaros el Libro de los casos perdidos.

Simplemente se trata de todos lo casos recopilados en solo archivo PDF, con su portada, índice,... como si de un nuevo libro de casos se tratara. Y de echo lo es, son un total de 9 casos nuevos y 182 páginas de libro! Nos hace muhca ilusión poder compartirlo con vosotros y que lo disfrutéis, que para eso lo hemos hecho!

También hemos remaquetado los periódicos, en formato A3 como los originales del juego.

Aparte de esto, el libro está maquetado con el formato para la web de Blurb, una web de impresión de libros.
Por tema de derechos y demás, no podemos compartir el link directamente para que lo compréis, pero os dejo los ficheros, incluyendo la portada con el lomo, por si alguien quiere pedir su propia copia.

Y sin más aquí tenéis los links de descarga:

Descargar, el Libro de los casos perdidos.
Descargar, los periódicos.
Descargar la portada

Esperamos que los disfrutéis!

*ACTUALIZACION
Nuevo Caso: Homicidio a puerta cerrada, 10 de Enero de 1888.
Descargar

**ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El cadáver requisado, 12 de Noviembre de 1890.
Descargar

***ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El académico asesinado, 18 de Marzo de 1886.
Descargar
De momento este post va a ser la explicacion de la idea, en cuanto pueda voy a hacer un paso a paso aunque es muy simple.

Introduccion

Todo esto viene de intentar hacer un tablero siguiendo estas geniales instrucciones.

En esto que despues de haber terminado el tablero, pense que deberia de poderse hacer de alguna forma un "soporte" donde pudiesemos poner y quitar facilmente laminas con el dibujo del tablero. Punto extra si el soporte es plegable.

La idea

Tras una visita a los chinos a un bazar oriental de barrio. Encontré unas laminas A4 que por un lado eran iman tipo nevera (de esos blandos) y por otro adhesivo, y zas! se me encendio la bombilla. Por la parte adhesiva podemos pegar una lamina impresa (papel 200gr por ejemplo) y por el otro lado usaro para sujetarlo magenticamente a una superficie metalica.

Los materiales

El problema era encontrar una superficie metalica que fuese a la vez economica, funcional y facil de modificar. Pues con otra visita de hoy mismo al bazar, he encontrado la solución: una pizarra blanca. Como las hay en varios tamaños, me la he cogido en lo mas parecido que he encontrado a un tamaño A2 que es 35.5x57cms (si, se parece na y menos, pero algo es algo), y no descarto volver y comprar otra que he visto aun mas grande. Todo se verá.
El coste de cada lamina magnetica es de 1.5€ y el de la pizarra es 8.5€. Teniendo en cuenta que cada "tablero" sera formado por 4 laminas , el coste por tablero sera de 6€ mas la impresion y el papel que es un valor casi marginal.

Idea base y alternativa

La idea base consiste en utilizar la pizarra tal cual, sin modificar. Asi este sistema se convierte en algo rapido, facil y para toda la familia.
La idea alternativa consiste en desmontar el marco de la pizarra, sacar la lamina metalica de dentro pegarla a un tablero plegable hecho con carton gris, siguiendo estas instrucciones. De esta forma tendriamos un soporte universal, que ademas ocupa poco espacio. Yo probablemente usare el primer sistema hasta que mi señora se cague en mis muelas por la falta de espacio, momento en el cual hare la transmutacion de tablero fijo en tablero plegable.

Detalles

Mi idea inicial era imprimir a laser en papel de 200gr satinado, plastificar y pegarlo a la lamina magnetica. Pero despues de darle cuatro vueltas al tema, estoy seguro que los bordes del plastificado van a darme dolor de cabeza, asi que creo que otra buena idea seria usar forro de libros en lugar de plastificar. Es economico, da buen acabado, no aumenta apenas el grueso y acepta perfectamente el adhesivo de la lamina magnetica.
Al papel ya forrado, tengo pensado añadirle una pequeña cinta de color negro (como el marco de la pizarra) que ira pegada entre la lamina y el papel, para que cuando coloquemos la lamina en la pizarra, podamos sacarla facilmente simplemente tirando de ella.

Os dejo una foto de los materiales por si teneis curiosidad. Ampliaré este post en cuanto me ponga manos a la obra.

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