Cita de: Betote en 30 de Septiembre de 2014, 00:46:02 Cita de: madelcampo en 29 de Septiembre de 2014, 20:56:40 Que existe el mal es evidente porque como mucho puede variar, hacerse relativo, pero nunca desaparecer. En todas las culturas humanas hay y ha habido una noción de bien y mal, porque esta conciencia pertenece a la naturaleza humana.En muchas culturas humanas (no todas) hay y ha habido una noción de bien y mal, pero las definiciones que se dan de "bien" y "mal" no sólo son distintas sino que, muchas veces, son contradictorias. Y, en ese caso, ¿qué valor tiene un término cuya definición resulta tan equívoca?Pregúntales a un miembro de ISIS, a un feligrés de la Iglesia de Westboro, a un vegano, a un asambleario del 15-M, a un nihilista y a un niño de 4 años qué es el mal, y tendrás seis respuestas completamente distintas. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál es el criterio objetivo para decir que uno tiene razón y los demás no?¿No sería más sencillo y, a la vez, más lógico concluir que las nociones de "bien" y "mal" son constructos sociales necesarios y dependientes de la situación y condiciones de la sociedad que los usa?inflingir sufrimiento a alguien indefenso sin más razón que tu propia satisfacción es el mal.Y si eso no es así yo me bajo del mundo, que dijo Groucho.
Cita de: madelcampo en 29 de Septiembre de 2014, 20:56:40 Que existe el mal es evidente porque como mucho puede variar, hacerse relativo, pero nunca desaparecer. En todas las culturas humanas hay y ha habido una noción de bien y mal, porque esta conciencia pertenece a la naturaleza humana.En muchas culturas humanas (no todas) hay y ha habido una noción de bien y mal, pero las definiciones que se dan de "bien" y "mal" no sólo son distintas sino que, muchas veces, son contradictorias. Y, en ese caso, ¿qué valor tiene un término cuya definición resulta tan equívoca?Pregúntales a un miembro de ISIS, a un feligrés de la Iglesia de Westboro, a un vegano, a un asambleario del 15-M, a un nihilista y a un niño de 4 años qué es el mal, y tendrás seis respuestas completamente distintas. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál es el criterio objetivo para decir que uno tiene razón y los demás no?¿No sería más sencillo y, a la vez, más lógico concluir que las nociones de "bien" y "mal" son constructos sociales necesarios y dependientes de la situación y condiciones de la sociedad que los usa?
Que existe el mal es evidente porque como mucho puede variar, hacerse relativo, pero nunca desaparecer. En todas las culturas humanas hay y ha habido una noción de bien y mal, porque esta conciencia pertenece a la naturaleza humana.
Cita de: peepermint en 30 de Septiembre de 2014, 01:22:47 Calvo, yo no niego ninguna disciplina y menos aun la psicologia, la tengo en casa, al ladito. No me malinterpretes, por favor. Yo lo que digo es que no necesito un psicologo para saber que mis hijos estan mas seguros si ese pederasta esta lo mas lejos posible de ellos. Es obvio, no? Tampoco lo necesito para saber que ahora mismo algunas provincias de Siria no son buenos destinos para hacer turismo, por poner un ejemplo y me entiendas mejor. Llevado al absurdo tambien ejecutar absolutamente toda la población masculina de la faz de la tierra reducirá mucho el riesgo. Tampoco necesitamos ningún facultativo para eso. Centremonos en lo objetivo, qué es cuales son las acciones y terapias si fuera pertinentes para evitar reincidencias
Calvo, yo no niego ninguna disciplina y menos aun la psicologia, la tengo en casa, al ladito. No me malinterpretes, por favor. Yo lo que digo es que no necesito un psicologo para saber que mis hijos estan mas seguros si ese pederasta esta lo mas lejos posible de ellos. Es obvio, no? Tampoco lo necesito para saber que ahora mismo algunas provincias de Siria no son buenos destinos para hacer turismo, por poner un ejemplo y me entiendas mejor.
Cita de: cesarmagala en 30 de Septiembre de 2014, 00:50:56 Cita de: Betote en 30 de Septiembre de 2014, 00:46:02 Cita de: madelcampo en 29 de Septiembre de 2014, 20:56:40 Que existe el mal es evidente porque como mucho puede variar, hacerse relativo, pero nunca desaparecer. En todas las culturas humanas hay y ha habido una noción de bien y mal, porque esta conciencia pertenece a la naturaleza humana.En muchas culturas humanas (no todas) hay y ha habido una noción de bien y mal, pero las definiciones que se dan de "bien" y "mal" no sólo son distintas sino que, muchas veces, son contradictorias. Y, en ese caso, ¿qué valor tiene un término cuya definición resulta tan equívoca?Pregúntales a un miembro de ISIS, a un feligrés de la Iglesia de Westboro, a un vegano, a un asambleario del 15-M, a un nihilista y a un niño de 4 años qué es el mal, y tendrás seis respuestas completamente distintas. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál es el criterio objetivo para decir que uno tiene razón y los demás no?¿No sería más sencillo y, a la vez, más lógico concluir que las nociones de "bien" y "mal" son constructos sociales necesarios y dependientes de la situación y condiciones de la sociedad que los usa?inflingir sufrimiento a alguien indefenso sin más razón que tu propia satisfacción es el mal.Y si eso no es así yo me bajo del mundo, que dijo Groucho.Sí, por eso es tan deleznable el tortorador de un preso indefenso. Incluso del mayor de los culpables.
Claro Calvo, cuando hablamos de "enfermos" o de "no enfermos" me refiero al criterio de un profesional perito dado en el juicio penal, no a lo que diga el ABC.Yo me muestro en contra de la pena de muerte y de la cadena perpetua sin posibilidad de reduccion, pero en el caso de estos enfermos , una vez podemos aplicarles ese termino de acuerdo a un profesional, creo que no se les debe jamas reducir la condena hasta q fehacientemente se pueda declarar su cura. Y si no hay cura creo que deben permanecer privados de libertad con sus derechos y en instituciones (no carceles ni con bolas de hierro)
¿y quien habla de la prisión?Estoy respondiendo al relativismo ese que os gastais sobre el mal como algo etéreo y cultural. En todo caso ese supuesto torturador (sel que yo no hablo) no actúa para satisfacción propia, luego me sigues sin convencer.
Cita de: Gelete en 30 de Septiembre de 2014, 08:49:44 Claro Calvo, cuando hablamos de "enfermos" o de "no enfermos" me refiero al criterio de un profesional perito dado en el juicio penal, no a lo que diga el ABC.Yo me muestro en contra de la pena de muerte y de la cadena perpetua sin posibilidad de reduccion, pero en el caso de estos enfermos , una vez podemos aplicarles ese termino de acuerdo a un profesional, creo que no se les debe jamas reducir la condena hasta q fehacientemente se pueda declarar su cura. Y si no hay cura creo que deben permanecer privados de libertad con sus derechos y en instituciones (no carceles ni con bolas de hierro) En España se cometio el grandisimo error de suprimir los hospitales psquiatricos penitenciarios... Un enfermo mental con delitos o cumple en prision o cumple en hospital con un ala adecuada a ello pero absolutamente insuficiente.
Llevado al absurdo tambien ejecutar absolutamente toda la población masculina de la faz de la tierra reducirá mucho el riesgo. Tampoco necesitamos ningún facultativo para eso. Centremonos en lo objetivo, qué es cuales son las acciones y terapias si fuera pertinentes para Llevar al absurdo es decir que mis hijos estarían mas seguros si el pederasta esta en prisión y cuanto mas lejos mejor?? Lo de Siria era un ejemplo ya que no me entendiste la primera vez... Y de eso estamos hablando. Acciones y terapias. Acciones? Mayores penas de prisión. Creación de un verdadero fichero de pederastas... Cualquiera que me asegure que ese individuo no hara mas daño a ningun niño/a. Terapias??? Muchas. Funcionando?? Dudo que alguna. Pero sabes lo mejor?? Esos programas son voluntarios. Suponiendo que ayuden , si la persona no quiere someterse no hay terapia que valga... Y eso es exactamente lo que hizo nuestro individuo tras ser condenado por agresión sexual hace unos años. Y esto ya no es discutible,no es invención de la prensa. Es real. No se quiso someter a terapia, salio y ha destrozado la vida a unas niñas. Con lo que tenemos, con lo que sabemos, la unica forma fiable de que no vuelva a actuar es no saliendo de prisión en lo que le queda de vida. Esto es un hecho. Enfermo o no , la ciencia aun no ha dado con la clave para controlarlos o recuperarlos. Asi que de momento no veo mas soluciones.
Me gustaria saber lo que pensarian muchos aquisi cualquiera de alguno de los horribles casosles tocara muy de cerca.Y tuvieran que vivir el resto de los diascon una persona cercana y muy queridaque ha quedado afectadapor uno de estos "recuperables".La teoria es muy bonita.La realidad ya no tanto....
Hay que diferenciar lo que yo puedo desear como individuo, sujeto a emociones, odios, deseos de venganza... de lo que yo deseo que el estado pueda hacer con sus ciudadanos.Yo puedo desear la muerte de alguien y estar contra la pena de muerte. Porque una cosa es que como individuo desee que alguien muera, pero eso no significa que yo desee que el estado tenga el poder matar a gente. No deseo hacer del asesinato o la tortura algo legítimo.
Cita de: Gand-Alf en 30 de Septiembre de 2014, 10:13:38 Hay que diferenciar lo que yo puedo desear como individuo, sujeto a emociones, odios, deseos de venganza... de lo que yo deseo que el estado pueda hacer con sus ciudadanos.Yo puedo desear la muerte de alguien y estar contra la pena de muerte. Porque una cosa es que como individuo desee que alguien muera, pero eso no significa que yo desee que el estado tenga el poder matar a gente. No deseo hacer del asesinato o la tortura algo legítimo.es que si lo denominas asesinato o tortura, pues claro... suena muy feo.Yo no creo que erradicar las malas hierbas sea un asesinato.Es pensar en las que no lo son....
Yo ya lo he dicho, mi reacción seguro que sería mucho más cruel y visceral que cualquiera de las que aquí se han descrito. Pero soy consciente de que la legislación y los recursos no pueden ser esos, al igual que si un día me diera por coger el coche yendo muy bebido me gustaría que alguien me dijera "no, no vas a coger el coche".
si no nos ajustamos a derecho y a principios científicos objetivos, podemos ser malas hierbas muchos.