Lo que explica 1714 es la pérdida de "soberanía" de Cataluña y su situación actual dentro de España. Explica por qué Cataluña está "dentro" de España y no fuera. Creo que esto es explicar una situación actual, y no tiene nada que ver con los moros que habitaban antiguamente la península ibérica.
Cita de: Lycaon en 26 de Enero de 2016, 12:07:29 Lo que explica 1714 es la pérdida de "soberanía" de Cataluña y su situación actual dentro de España. Explica por qué Cataluña está "dentro" de España y no fuera. Creo que esto es explicar una situación actual, y no tiene nada que ver con los moros que habitaban antiguamente la península ibérica.Y con el tiempo y la moda del absolutismo, en casi todos los paises hubo conflictos entre los caciques locales y las monarquias, donde el pueblo poco importaba.
Hasta donde yo se cataluña empezó la guerra de sucesión española en el bando borbon y se cambio de bando por intereses económicos.
Cita de: Tyrion250 en 26 de Enero de 2016, 14:04:00 Hasta donde yo se cataluña empezó la guerra de sucesión española en el bando borbon y se cambio de bando por intereses económicos.Sí, se cambiaron de bando cuando vieron el plan que tenía el futuro Felipe V. El modelo francés podía cuajar en Castilla, pero no en los estados de la Corona de Aragón.Por cierto, unos profesores italianos creen poder demostrar que el testamento de Carlos II era una patraña, ya que, cuando supuestamente lo firmó, ya estaba como un vegetal. Siempre me pareció raro que dejara su imperio a alguien que no era de su dinastía (y encima era el nieto del rey de Francia).http://www.PUNTO/espana/20150120/abci-falsificacion-testamento-carlos-enigma-201501191941.html
Cita de: Tyrion250 en 26 de Enero de 2016, 14:04:00 Hasta donde yo se cataluña empezó la guerra de sucesión española en el bando borbon y se cambio de bando por intereses económicos.De ahí proviene la expresión "la pela es la pela"
Cita de: Lycaon en 26 de Enero de 2016, 15:06:09 Cita de: Tyrion250 en 26 de Enero de 2016, 14:04:00 Hasta donde yo se cataluña empezó la guerra de sucesión española en el bando borbon y se cambio de bando por intereses económicos.Sí, se cambiaron de bando cuando vieron el plan que tenía el futuro Felipe V. El modelo francés podía cuajar en Castilla, pero no en los estados de la Corona de Aragón.Por cierto, unos profesores italianos creen poder demostrar que el testamento de Carlos II era una patraña, ya que, cuando supuestamente lo firmó, ya estaba como un vegetal. Siempre me pareció raro que dejara su imperio a alguien que no era de su dinastía (y encima era el nieto del rey de Francia).http://www.PUNTO/espana/20150120/abci-falsificacion-testamento-carlos-enigma-201501191941.htmlDe eso nada, la opción más verosímil es que cambiaron de bando cuando el rey prohibió comerciar con el enemigo (inglaterra). El rey había jurado respetar las leyes catalanas, con eso no había problema.
Gracias, Silverman, por escribir la url del artículo de forma adecuada. Por otra parte, comprendo que alabes el nacionalismo "cultural", que no pretende cambiar nada, en contraste -entiendo yo- con el nacionalismo político. Yo he escrito también algunos artículos en la Viquipèdia sobre temas de literatura clásica No es difícil hacer que un artículo sobre una materia concreta sea el mejor del mundo xDD...
Ya han pasado 300 años, pero las postreras actuaciones de los gobiernos españoles respecto a Cataluña han sido mayormente bastante desafortunadas, para muestra la anterior dictadura franquista. Aunque la historia es importante estoy de acuerdo que es más importante el presente, pero ante acciones y actitudes como las del actual ejecutivo español los catalanes mantendremos un rechazo absoluto. Salud.
Cita de: Silverman en 26 de Enero de 2016, 16:10:08 Ya han pasado 300 años, pero las postreras actuaciones de los gobiernos españoles respecto a Cataluña han sido mayormente bastante desafortunadas, para muestra la anterior dictadura franquista. Aunque la historia es importante estoy de acuerdo que es más importante el presente, pero ante acciones y actitudes como las del actual ejecutivo español los catalanes mantendremos un rechazo absoluto. Salud.Un ejemplo de la maldad del gobierno de Franco:http://losorigenes.net/marcas/seat/seat.htmlMe pregunto yo, ¿Porque no hizo Franco la SEAT en Almussafes?